EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Un científico sorianense. Tomás Blanes Viale
11 ago 2022 | Por: Federico Marotta.

UNA MUERTE TEMPRANA

“Por noticias particulares sabemos que ha fallecido en Madrid el joven estudiante de Medicina don Tomás Blanes y Viale, hermano del pintor don Pedro. La noticia de dicho fallecimiento ha causado tristísima impresión entre los numerosos amigos del finado que veían en él una legítima esperanza de la ciencia médica pues el señor Blanes unía a su talento el más grande amor al estudio, por cuya razón figuraba entre los discípulos predilectos de Ramón y Cajal quien le ha asistido hasta los últimos momentos.

El señor Blanes era autor de un folleto de técnica anatómica en que daba curiosas noticias acerca de la Estructura del Bulbo olfatorio. Este trabajo le acreditó de profundo y minucioso observador.

Dios haya acogido en su seno al alma del finado y haga llevadera a su familia tan dolorosa pérdida”.

Esta noticia fue publicada en “La Almudaina” de Palma, Mallorca, el 17 de diciembre de 1899 según consta en los archivos de la familia Jaume. Al final de la nota se agrega: “era uruguayo y falleció de tifus en los brazos de su íntimo amigo Alejandro Jaume”.

Ramón y Cajal fue premio Nóbel de medicina en 1906. Alejandro Jaume, nacido en Montevideo, fue Cónsul de Uruguay en Mallorca durante 33 años y fue fusilado en el comienzo de la Guerra Civil Española por su adhesión a la causa republicana. Tomás nació en Mercedes, Soriano en 1878, falleció en 1899 y era gemelo del pintor Pedro. 

CIENTÍFICO Y DIBUJANTE

Los estudios de Tomás llevaron a denominar como “células Blanes” las pertenecientes al sistema olfativo. “En aquel momento muchos científicos eran también artistas porque tenían que ver las preparaciones a través de microscopios muy rudimentarios y luego saber dibujarlas con la mayor exactitud posible”, explica Juanicó.

En 1898 Tomás publicó un artículo en el tomo III de la Revista Trimestral Micrográfica”, editada en Madrid: “Sobre algunos puntos dudosos de la estructura del bulbo olfatorio”, el texto incluía ocho grabados. 

Su fallecimiento no pasaría desapercibido para Ramón y Cajal que en “Recuerdos de mi vida” escribió: “alumno aventajadísimo muerto también en flor, antes del término de la carrera”.

CALIFICACIONES

Tomás aprobaba anatomía y técnica anatómica con “notable”; histología, fisiología humana, patología general y anatomía patológica con “sobresaliente”. También aprobaba física, química, botánica y zoología así como los estudios del idioma francés con un sobresaliente y el alemán con un notable. 

La excelencia de su hermano Pedro en la pintura y esa muerte temprana tal vez le opacaron un mejor lugar en la historia de las personas notables nacidas en Soriano. 

Fuentes: Antoni Juanicó: “Tomás Blanes Viale, un deixeble mallorquí de Ramón y Cajal”. S. Ramón y Cajal: “Recuerdos de mi vida”. Archivos familia Jaume. J. L. Nieto Amada: “El mallorquín Tomás Blanes Viale”. Imagen: Tomás, certificación académica de Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España y recorte de “La Almudaina”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB