EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Un científico sorianense. Tomás Blanes Viale
11 ago 2022 | Por: Federico Marotta.

UNA MUERTE TEMPRANA

“Por noticias particulares sabemos que ha fallecido en Madrid el joven estudiante de Medicina don Tomás Blanes y Viale, hermano del pintor don Pedro. La noticia de dicho fallecimiento ha causado tristísima impresión entre los numerosos amigos del finado que veían en él una legítima esperanza de la ciencia médica pues el señor Blanes unía a su talento el más grande amor al estudio, por cuya razón figuraba entre los discípulos predilectos de Ramón y Cajal quien le ha asistido hasta los últimos momentos.

El señor Blanes era autor de un folleto de técnica anatómica en que daba curiosas noticias acerca de la Estructura del Bulbo olfatorio. Este trabajo le acreditó de profundo y minucioso observador.

Dios haya acogido en su seno al alma del finado y haga llevadera a su familia tan dolorosa pérdida”.

Esta noticia fue publicada en “La Almudaina” de Palma, Mallorca, el 17 de diciembre de 1899 según consta en los archivos de la familia Jaume. Al final de la nota se agrega: “era uruguayo y falleció de tifus en los brazos de su íntimo amigo Alejandro Jaume”.

Ramón y Cajal fue premio Nóbel de medicina en 1906. Alejandro Jaume, nacido en Montevideo, fue Cónsul de Uruguay en Mallorca durante 33 años y fue fusilado en el comienzo de la Guerra Civil Española por su adhesión a la causa republicana. Tomás nació en Mercedes, Soriano en 1878, falleció en 1899 y era gemelo del pintor Pedro. 

CIENTÍFICO Y DIBUJANTE

Los estudios de Tomás llevaron a denominar como “células Blanes” las pertenecientes al sistema olfativo. “En aquel momento muchos científicos eran también artistas porque tenían que ver las preparaciones a través de microscopios muy rudimentarios y luego saber dibujarlas con la mayor exactitud posible”, explica Juanicó.

En 1898 Tomás publicó un artículo en el tomo III de la Revista Trimestral Micrográfica”, editada en Madrid: “Sobre algunos puntos dudosos de la estructura del bulbo olfatorio”, el texto incluía ocho grabados. 

Su fallecimiento no pasaría desapercibido para Ramón y Cajal que en “Recuerdos de mi vida” escribió: “alumno aventajadísimo muerto también en flor, antes del término de la carrera”.

CALIFICACIONES

Tomás aprobaba anatomía y técnica anatómica con “notable”; histología, fisiología humana, patología general y anatomía patológica con “sobresaliente”. También aprobaba física, química, botánica y zoología así como los estudios del idioma francés con un sobresaliente y el alemán con un notable. 

La excelencia de su hermano Pedro en la pintura y esa muerte temprana tal vez le opacaron un mejor lugar en la historia de las personas notables nacidas en Soriano. 

Fuentes: Antoni Juanicó: “Tomás Blanes Viale, un deixeble mallorquí de Ramón y Cajal”. S. Ramón y Cajal: “Recuerdos de mi vida”. Archivos familia Jaume. J. L. Nieto Amada: “El mallorquín Tomás Blanes Viale”. Imagen: Tomás, certificación académica de Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España y recorte de “La Almudaina”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
En Octubre se Presentan Los Iracundos en San Javier A beneficio de Teletón se anuncia la presentación en San Javier de “Los Iracundos”. Será el sábado 8 de octubre en la sala cultural “Povieda” teniendo un costo la entrada de $ 400.
La decisión del Ministerio de Educación y Cultura pidiéndole al Instituto Clemente Estable quitar la bandera de la Diversidad originó polémica. Las autoridades del Ministerio argumentaron que la colocación de la Bandera de la Diversidad había sido realizada sin permiso, a lo cual hubo una respuesta inmediata de parte de los organizadores que terminaron colocando una pancarta en las afueras del centro de educación, aludiendo al polémico entredicho.
El Casmu demandó a una médica por haber difamado a la institución. Virginia Massobrio había difundido un audio de whatsapp que según Casmu, dañó el buen nombre e imagen de la institución y le entabló una demanda por diez mil dólares. El próximo 22 de octubre tendrá lugar una audiencia de conciliación y de no haber acuerdo, la demanda continuará por sus carriles habituales.
En 2022 hubo 128 adopciones, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- El presidente del INAU, Pablo Abdala, explicó que "esta cifra ya supera el guarismo del año pasado, que fueron 125, y que ya ese dato implicaba el registro más alto de los últimos 20 años".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, explicó que desde enero de 2022 fue eliminado el límite de ingresos impuesto a los beneficiarios de la secretaría de Estado para mantener la prestación social correspondiente a las Asignaciones Familiares Plan de Equidad. La medida está dirigida a revertir la vulnerabilidad socioeconómica, y permite que las personas intenten incrementar sus ingresos y formalizar sus empleos sin el riesgo de perder dicha prestación.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB