EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
3 ago 2022 |

Existe Tensión Mundial por Riesgo Nuclear ya que China expresó su furia por la intervención norteamericana y anunció movimientos con fuego verdadero

El riesgo de una conflagración nuclear está latente. La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó a Taiwán en medio de anuncios de que Estados Unidos está dispuesto a poner a disposición de esa nación el armamento necesario para su defensa. China considera a Taiwán parte del país y por tanto lo interpreta como una agresión directa.

Estados Unidos va camino a ser arrastrado a un conflicto indirecto con dos super potencias nucleares al  mismo tiempo como lo son Rusia y China.

En 1949 tropas de China Comunista gobernada por Mao pretendieron unificar a China y a partir de allí la resistencia de Taiwán se extendió a lo largo de las décadas. China la considera parte de su territorio y Taiwán pretende ser  una nación independiente. Ahora la visita de la Presidenta  de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, terminó transformándose en una provocación directa. Pelosi desoyó hasta los propios consejos del gobierno norteamericano de no ir y el hecho terminó enfureciendo a China que lo considera una deliberada provocación.

China ya anunció que usará fuego verdadero para responder a modo de lección y dejar en claro que no está dispuesta a permitir ni siquiera una presencia próxima de movimientos bélicos de Estados Unidos.

Hace unas horas anunció que del 4 al 7 de agosto se extenderán los ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán, isla que Pekín reclama como territorio propio. La advertencia de que “los que juegan con fuego se quemarán”, quedó resonando después de la intervención del canciller chino que consideró el viaje de Pelosi como “extremadamente peligroso”.

...

El Presidente Lacalle reconoció que la promesa electoral de no aumentar la edad jubilatoria, no pudo ser cumplida. Lacalle reconoció que “en el 2019 dije en todos lados -explicó- que no se aumentaría la edad jubilatoria pero a las pocas semanas de comenzar a ser estudiado, me dijeron que era imposible”. El presidente sostuvo que con los números demográficos y el nivel de gastos del país no puede ser cumplida la promesa electoral, reclamando que hace quince años que se está tirando el tema para el costado sin propuestas y solamente generando más déficit, una bomba que hay que impedir le reviente a nuestros  los hijos o a nuestros nietos.

...

El Senado aprobó con votos del oficialismo el proyecto de tenencia compartida que aún sigue siendo polémico. La Senadora Carmen Asiaín dijo que la iniciativa vino de un reclamo popular, mientras el frentamplista José Carlos Mahia aseguró que el proyecto es solamente un título meramente marketinero. El Senado aprobó la iniciativa con los votos del Partido Nacional y de Cabildo Abierto, comenzando una segunda etapa en Diputados donde Ciudadanos del Partido Colorado no se ha posicionado públicamente y podría llegar a frenar su aprobación, ya que si el sector no vota en bloque el proyecto, el oficialismo no tendría las mayorías suficientes.

....

A través de una nota que en las últimas horas se hizo llegar al diputado Malán desde el Directorio de INAU, se conoció la noticia que la Escuela de Atletismo de Soriano se mantendrá. 

El legislador había mostrado su inquietud tras recibir un informe de la edil Marita Magallanes que hablaba sobre la necesidad de continuar con el proyecto de la Escuela de Atletismo “Programa Deportivo de las Promesas”. El mismo cuenta con una larga trayectoria en Soriano y con resultados muy positivos tanto a nivel nacional como internacional, en un trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes que ha sido llevado adelante por el profesor Richard Puig, quien se encuentra desvinculado con el Codicen tras haberse jubilado. En resolución del pasado 28 de julio el directorio del Instituto acordó continuar con el proyecto mencionado, contando entonces con el informe favorable de la Dirección Departamental de INAU y la Subdirección General de Gestión Territorial.

....

El gobierno presenta el programa “Entre Todos, sueños en Obra”. El evento se desarrollará en la Torre Ejecutiva con la presencia de la Ministra Irene Moreira. Será mañana jueves a las 11.30 horas con la presencia de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Ayer el Presidente Luis Lacalle Pou encabezó la inauguración de viviendas para 80 personas en Florida en compañía de la Ministra Moreira, autoridades de gobierno y de ese departamento.

...

Jóvenes nacionalistas de Soriano, se acercaron a la Diputada Fajardo, con quien dialogaron sobre las próximas Elecciones de Jóvenes del Partido Nacional. Desde medios nacionalistas se informa que la Comisión Nacional de La Juventud  del Partido Nacional, anunció días pasados, la realización de una gira por todo el país para informar sobre la nueva instancia electoral de jóvenes blancos y trabajar en la elaboración de las distintas propuestas de acuerdo con la información recabada en la recorrida nacional.  El contacto con la dirigencia joven en cada departamento iniciará el proceso interno de las agrupaciones para armar sus estructuras y consolidar sus candidatos rumbo a la elección de autoridades el próximo mes de octubre. Esta será la cuarta elección de este tipo.

Tanto de las etapas previas – campaña – y como de la elección pueden participar jóvenes de entre 14 y 29 años inclusive, y no necesitan estar afiliados al Partido Nacional para sufragar. Sí es un requisito afiliarse en caso de que quieran presentarse como candidatos.

...

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado en el que advirtió por “precipitaciones abundantes y tormentas” hasta mañana jueves. Tal como se viene advirtiendo en los pronósticos oficiales, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo hasta mañana jueves. El organismo indicó que esperan “precipitaciones abundantes y tormentas”, algunas intensas, para los departamentos ubicados en la franja centro-este y norte del país. Además, Inumet prevé que los volúmenes más elevados en dichas zonas serán entre hoy y el final del evento. En el comunicado también se menciona que “En zonas de tormenta podrán registrarse también ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuerte”.

....

La Intendencia de Soriano viene realizando los trabajos de poda en los árboles del ornato público de Mercedes y localidades del interior.

Para el caso de la capital departamental, algunas intervenciones las efectúa en forma directa el personal de la Sección Parques y Jardines, mientras que ya se sumaron empresas particulares que ganaron la licitación correspondiente para realizar este servicio.

En el comienzo de estas acciones se realizan tareas de poda de limpieza de ramas bajas y otras que puedan estar afectando el cableado o las fachadas de algunas viviendas, trabajos que realizan las empresas contratadas.

Mientras tanto el personal municipal,concentra su accionar en plazas y espacios públicos, como el caso de la poda de los plátanos situados en las plazas Lavalleja y Rivera y plazoletas de rambla costanera de Mercedes.

Todo lo que se recolecta tras la poda, se envía el vertedero de residuos en Mercedes, donde las ramas son chipeadas para la elaboración de compost que luego se destina a trabajos de jardinería.

.....

Mañana a la hora 9 en el parador municipal del balneario La Concordia la empresa EMS y grupo SVA estarán haciendo efectiva la donación de un desfibrilador externo que quedará para ser utilizado en ese lugar. En esa instancia además se dictará un curso gratuito de primeros auxilios y entrega de certificados a los participantes. La instancia cuenta con el apoyo de la Intendencia de Soriano y el Municipio de Dolores, dado que la donación de este aparato es de suma importancia para salvar vidas.

......

El Departamento de Higiene de la Intendencia de Soriano, confirmó que se avanza con la nueva campaña de castraciones gratuitas de perros que se inició en junio.

Las acciones se realizan en conjunto con el Centro Médico Veterinario de Soriano, estando previstas unas 3.000 castraciones en un año.

Las castraciones son gratuitas, tanto en Mercedes como en el resto de las localidades del departamento, por lo que se hace saber a los interesados en castrar a sus canes que pueden hacer las consultas correspondientes con su veterinario de confianza.

....

Se ha confirmado que el sábado 1º de octubre se estará realizando el segundo encuentro nacional de Payadores “Aquí Nació la Patria”. La propuesta se desarrollará en instalaciones de la Sociedad Criolla con la participación de 22 payadores.

....

Integrantes del Club de Leones Mercedes Centenario y del Hogar Español realizarán mañana el lanzamiento de “Noche del Recuerdo”. El encuentro será a las 10.30 en salones del Hogar Español, oportunidad en que se conocerán más detalles de esta fiesta que se realizará en el presente mes.

POLICIALES

Dos Vecinas de Agraciada Fallecieron en Accidente y un hombre permanece en grave estado

Sobre las 11 y 30 de la mañana de ayer un siniestro de tránsito afectó  a apreciadas familias del departamento de Colonia.

El hecho ocurrió en Ruta 12 Km. 16 próximo a la localidad de Agraciada y fue protagonizado por un auto Hyundai conducido por Robert Carrasquera de 81 años quien salió desde un camino vecinal para tomar la Ruta 12 y no habría advertido un pesado camión cargado de soja que se dirigía al complejo portuario, produciéndose el choque que dejó como víctima fatal a Nelly Arbuet de 79 años, esposa del conductor que viajaba en el asiento delantero.

También falleció horas más tarde Julia Esther Siri de 75 años que viajaba en el asiento trasero, mientras el conductor permanecía internado en estado reservado en Carmelo. Este hecho enluta a apreciadas familias de Agraciada y Nueva Palmira.

Incidente en Barrio Cerro Dejó a un Hombre con Lesiones Graves en su Vista

Mediante llamado al Servicio 911 se dio aviso de un incidente entre hombres en intersección de calles Ansina y 1924 Colombes. Personal de Seccional 1ª avistó a un hombre que estaba en la vía pública con un importante sangrado en su rostro por lo que fue trasladado a un centro asistencial, donde se le certificó: “Esquirla metálica atraviesa trayecto del nervio óptico, que tiene comprometido”, permaneciendo internado en observación.

Estafaron a un Vecino de Rodó a Través de Redes Sociales

Se presentó en Seccional 10ª de José Enrique Rodó un hombre que formuló una denuncia por estafa. Indicó que comenzó a recibir mensajes de texto donde le expresaban ser “funcionarios policiales” y que estarían “trabajando en un caso con una menor de edad” con la que supuestamente “la víctima mantuvo conversaciones. Dándole la Juez del caso la posibilidad de abonar $ 12.000 en dos cuotas.” Posteriormente realizó el giro por la suma de $ 6.000 constatando que había sido bloqueado de las redes sociales.

Enviaron a la Cárcel al Autor de uno de los Robos de Celulares

En relación a una rapiña perpetrada a fines del pasado mes en jurisdicción de Seccional 2ª, se logró la detención del responsable del hurto de un celular marca Samsung modelo A3. Celebrada la instancia judicial la Dra. Ana Fuentes formalizó y condenó por proceso abreviado a Lázaro Darío Armand Pilón de 26 años, como autor penalmente responsable de “un delito de apropiación indebida, un delito de hurto especialmente agravado y un delito de daño contra la propiedad mueble o inmueble de una dependencia policial, todos en régimen de reiteración real”, a la pena de quince meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Denunciaron Hurtos Desde Comercio en Mercedes y Doloresy También Desde el Interior de un Vehículo

En tanto, en Seccional 3ª se recibió una denuncia por un hurto registrado en un taller mecánico. El damnificado expresó que constató que mediante daño en la puerta principal, le sustrajeron herramientas varias, dos parlantes, un televisor de 32 pulgadas y una caña de pescar; todo lo que fue avaluado en $ 45.000.

Por su parte, en Seccional 5ª de Dolores se radicó una denuncia por el hurto en un comercio, expresando la víctima que a través de las cámaras de video vigilancia apreció que le hurtaron un tejido de unos 10 por 10 metros desde el patio interno del local. Fue avaluado en $ 2.000.

Se recibió denuncia en Seccional 1ª por el hurto de un teléfono celular marca Nokia, desde el interior de un vehículo estacionado en intersección de calle Pozzolo y Blanes Viale sin asegurar, el que fue avaluado en $ 5.000.

Un hombre fue muerto por quince pesos

Un hecho registrado en una boca de pasta base en Montevideo terminó con la muerte de un hombre a quien se le reclamó el pago de $ 15. El fallecido de 29 años frecuentaba un local de venta de droga en la Ciudad Vieja a donde había concurrido con su novia. Personas que estaban en el lugar comenzaron a reclamarle que debía quince pesos y ante esta situación, el hombre salió corriendo del lugar seguido por una pareja que lo atacó con palos y le dio una puñalada en el pecho. El herido ingresó al Hospital Maciel donde minutos más tarde falleció. La policía logró  identificar y detener a los autores, una mujer de 25 y un hombre de 22, que ayer fueron imputados por un delito de riña con resultado de muerte y enviados a prisión preventiva hasta la fecha del juicio.


DEPORTES

En el Torneo Integración del fútbol de Mercedes Comienzan a Disputarse Puntos que Duelen

Anoche en una nueva reunión semanal que concretó la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, fijó la 12da. fecha del torneo Integración de Primera División, de cara a la clasificación para competir por el título.

Entre varios temas que se trataron anoche, se resolvió que desde este fin de semana los partidos vespertinos comenzarán quince minutos más tarde.

Todos los encuentros de primera se disputarán el domingo jugando desde las 11: Olímpico - Racing en Parque Bristol; en cancha de Peñarol a las 13.45 Artigas - Asencio y a las 15.45 Sud América - Bristol; en Parque Chick a las 13.45 jugarán Barrio Nuevo - Sandú y a las 15.45 Once Corazones - Nacional; en el Moranti a las 13.45 Roma - Peñarol y a las 15.45 Juventud - CLMC y finalmente en el Estadio Amy a las 13.45 Túnel - Ferro y luego Independiente - Unión.

También se fijó lo que será la última fecha en categoría sub 15, en la que deben jugar el líder Sud América ante el escolta Independiente. Como el naranjita le lleva 3 puntos, si gana o empata será el campeón, mientras que Independiente debe ganar para forzar una finalísima.

.....

Peñarol Busca con Ramos Revertir la Mala Racha

El técnico Larriera presentó su renuncia después de haber sido el técnico con más partidos dirigidos en Peñarol en lo que va del siglo. Si bien ganó el Clausura, el Uruguayo 2021 y la Supercopa 2022 y fue semifinalista de la Su-damericana, Leo Ramos que viene a subrogar ostenta también títulos en el Uruguayo de 2017 y en la primera Supercopa del 2018. Tras la reunión de la directiva se aceptó la renuncia de Larriera pese a que tenía buenos conceptos de la mayoría.

....

Nacional no Pudo con el Goianiense y Cayó 1-0

Aunque tuvo a Suárez en sus filas desde los 74 minutos y dominó prácticamente en todo el segundo tiempo, los nervios, los palos y el arquero Renán Santos que habían ingresado por el titular Ronaldo lesionado impidieron junto a la falta de puntería un resultado que los tricolores fueron a buscar. El 9 de agosto en Goiana, Nacional buscará remontar el 1-0 que la visita logró a los 23’ con un cabezazo de Luiz Fernando.

...

El Viernes se Inicia la 2da. Fecha del Clausura

En la continuidad del torneo Clausura en el campeonato Uruguayo, este viernes 5 da comienzo la 2da. fecha con el choque entre Nacional, que viene de caer en el debut, recibiendo a Rentistas en el Gran Parque Central desde la hora 20.

El sábado 6 se juegan tres partidos, comenzando con River Plate - Plaza Colonia en el Parque Saroldi a las 12.30 horas; Cerro Largo y Wanderers van a las 15 en el Estadio Ubilla y Cerrito - Boston River se miden en el Parque Palermo desde las 19.30.

El domingo 7 la jornada comienza con Fénix - Torque a las 10.15 en el Parque Capurro; luego Danubio - Deportivo Maldonado a las 15 en Jardines del Hipódromo y cierran Defensor Sporting - Peñarol en el estadio Luis Franzini a la hora 18.30.

La fecha culmina el lunes 8 con Albion - Liverpool en el Parque Saroldi a la hora 15.

...

Uruguay Cayó Ante Brasil por el Sudamericano de Básquet

Uruguay volvió a caer en el Sudamericano de Básquetbol categoría mayores femenino que se viene disputando en San Juan, Argentina, esta vez en manos de Brasil por 104 a 47. Hay que recordar que integra la selección uruguaya la mercedaria Agustina Talasimov. El equipo celeste está prácticamente eliminado y hoy miércoles jugará su último partido ante Colombia.

....

Manuela Rotundo fue Medalla de Bronce

Espectacular actuación le cupo a la sanducera Manuela Rotundo en el Mundial de Atletismo que se desarrolla en Cali, Colombia, en la especialidad de lanzamiento de jabalina.

Con su último lanzamiento de 55.11 metros, Manuela de tan sólo 18 años, consiguió una histórica medalla de bronce, cuando y según palabras de sus entrenadores Milton Cardozo y Julio Acosta, el objetivo era llegar a la final.

....

Conmebol Presentó su Candidatura al  Mundial 2030 con la Presencia de Lacalle Pou

El Estadio Centenario fue testigo ayer de un evento que puede catapultar un hecho histórico: la vuelta del Mundial a Sudamérica. Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron oficialmente su candidatura en conjunto para albergar la Copa del Mundo 2030 con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Luego de una reunión en conjunto entre los representantes de los cuatro países en el Museo del Fútbol ubicado en la Tribuna Olímpica, las autoridades brindaron una conferencia de prensa.

La idea es que cuando se cumplan 100 años de la primera Copa del Mundo, se dispute el Mundial en nuestro continente y que Uruguay forme parte de la misma teniendo, al menos, dos sedes.

...

Medios Ingleses Informan que Torreira Firmará por Tres Años con el Galatasaray

Lucas Torreira acordó un contrato de tres años con el Galatasaray, según informó un diario inglés. Arsenal no lo tiene en sus planes para la presente temporada y está de acuerdo en vender su ficha cuando aún le queda un año de contrato con el club inglés.  El volante de la selección pasó los últimos dos años a préstamo, primero en Atlético de Madrid y luego en Fiorentina.

El acuerdo entre Arsenal y Galatasaray sería por un monto inicial de 5.500.000 Euros más 1,5 millones de Euros en complementos. En ese club turco juega desde hace 10 temporadas el golero de la selección, Fernando Muslera...



EXTERIOR

Un misterioso agujero en la tierra alarma a Chile con 32 metros de largo. El gigantesco socavón tiene 64 metros de profundidad y quedó  al descubierto en las cercanías de una  mina en Atacama. Ahora especialistas en Geología y Minería, viajan a la zona para investigar el origen del fenómeno. Incluso deberán determinarse medidas de seguridad más allá de investigar la causa, porque éstos socavones tienen la característica de ir creciendo.

...

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el uso del lenguaje inclusivo en Argentina y cuestionó que este tipo de prácticas pudiera ayudar de alguna manera a los argentinos.

El mandatario brasileño publicó a través de su cuenta en la red social de Twitter, una serie de mensajes en los que lamentó el uso del “lenguaje neutral”.

“El único cambio que se produce es que ahora hay escasez, pobreza y desempleo. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, agregó el también aspirante a la reelección de la presidencia de Brasil.

Bolsonaro aprovechó la oportunidad para también atacar a su contendor en las próximas elecciones, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien además es el favorito en las encuentas.

........

Estados Unidos pidió este martes a Argentina la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio porque “se violaron las leyes” cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones a Venezuela.

El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay. El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que “se violaron las leyes de control de exportación” estadounidenses.

La solicitud estadounidense a Buenos Aires se produce al día siguiente de que un juez argentino estimara que existen elementos para seguir investigando a siete de los tripulantes del avión (cuatro iraníes y tres venezolanos). A los 12 restantes les permitió salir del país.

...

Un hombre mató este miércoles a al menos tres personas e hirió a otras seis en un jardín de infantes de la ciudad de Jian, en la provincia central china de Jiangxi.

El agresor, ataviado con una mascarilla y una gorra, irrumpió con un arma y comenzó a atacar a las personas en el interior. Hasta el momento, se desconoce la identidad o edad de las víctimas.

La policía identificó al presunto atacante como un hombre de 48 años oriundo de la zona.

En los últimos años, se han registrado en el país asiático numerosos ataques similares en guarderías y escuelas, con decenas de fallecidos y heridos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB