EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Entre la Guerra y el Cine
2 ago 2022 | Federico Marotta

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En 1916 la Soc. Italiana Mercedes resuelve convocar a un Comité de Señoras. El motivo: la Primera Guerra Mundial. Luego se lo llamaría Comité de Damas Pro Cruz Roja, institución en la cual se canalizarían las donaciones. Fue el 24 de noviembre que se crea este comité “para arbitrar recursos y donaciones para mitigar en lo posible los horrores de la guerra”.

Resultaron electas Josefa G. de Vilaseca como presidente, Ángela G. de Desanctis como vice pte., Rosa E. G. de Menéndez como secretaria, Elbia Reboult como pro stria., Ángela M. de Broggi como tesorera y Clementina Audicio, Carola Detomassi, Juana Giussio, Adela Beltramo, Carolina Z. de Chelle como suplentes respectivas. 

DE SOIZA REILLY

Para el domingo 3 de junio de 1917 se anunció la llegada a Mercedes de Juan José De Soiza Reilly, Caballero de la Corona de Italia y corresponsal de guerra de “La Nación” y “Fray Mocho” de Buenos Aires, periodista que estuvo en los frentes de guerra de Italia, Polonia, Rusia, Francia y Alemania. Se anunció un espectáculo original con proyecciones luminosas y cinematográficas, “Los Héroes de Italia”. Se guardan todavía los telegramas de coordinación entre Mercedes y Buenos Aires donde vivía De Soiza.

Se entonó el Himno nacional, Marcha Real italiana, Himno de Garibaldi, luego conferencia de Soiza Reilly donde contó episodios heroicos y humorísticos en el frente italiano y austríaco, el ahorcamiento de Cesare Battisti, mártir triestino, fusilamientos, el hundimiento del vapor “Ancona” y más. 

Para el segundo acto el Himno de Mameli (actual himno de Italia), La Marsellesa, segunda parte de la conferencia de Soiza Reilly. El acto fue amenizado por la Banda Municipal y la entrada general fue de $ 1.

EL CINE

El 12 de agosto de 1913 se hace mención a una función de biógrafo como conmemoración del XX de setiembre, también hubo paseo campestre y fiesta literaria. El salón de la Soc. Italiana se alquiló a González y Bellini y en 1916 se menciona el traspaso del alquiler a Mellero Moreno.

Una carta del Club Sportivo Mercedes en 1917, dirigida a la presidente de la Comisión Cruz Roja pone a disposición un biógrafo para veladas de beneficencia visto los fines humanitarios perseguidos. El 31 de mayo el mismo club accede al préstamo “siempre que la máquina sea dirigida por nuestro operador Sr. Méndez”. 

En 1922 se realiza la proyección de una película sobre la preparación del ejército y marina de guerra italianos ante la visita del Tte. De Palma quien además brinda una conferencia. 

El 20 de setiembre de 1923 se realiza una representación cinematográfica. En febrero de 1924 se llama a licitación para la concesión del salón social pero no se concedió a la única oferta presentada, la del Centro Democrático Español. 

Ya eran usuales las representaciones, algunas daban pérdidas. Los llamados a licitación eran firmados por Alfredo Magliacca como pte y Francisco Conserva como strio. Hon.

También en 1924 se llamó a licitación para proveer butacas para el salón biógrafo. Se le otorga a Daniel Gioia que se comprometía a entregar 373 butacas, colocadas en el salón a razón de $ 9 cada una. Hay que ver el detalle del llamado a licitación.

El 7 de abril de 1924 Moreno renueva contrato de alquiler del salón social y el 25 de junio de 1925 aparece la primer mención a Max Glücksmann.

En 1926 debieron suspenderse las funciones pues la máquina se deterioró y aunque el motor se compra en Casa Marelli eventos posteriores daban pérdidas. Sobre una recaudación de $ 30 los gastos fueron de $ 41,90, que incluían película (20), flete encomienda (4), luz eléctrica (4), operador (3), orquesta (5), programa (4), acomodador (1), portero (0,50) cohetes ($ 0,40).

Pero todo continuaría con el cine Roma, los contratos con Glücksmann y más. Será otra historia. 

                                                                                     

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB