EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Villa Soriano en 1626 - Federico Marotta
26 jul 2022 | MAPA DE TEIXEIRA Y ALBERNAZ


Hecho en 1626 por el cartógrafo portugués Joao Teixeira y Albernaz. Sitúa población donde hoy está ubicada Villa Soriano y sin dudas lo es.

“Título del mapa: Estado do Brasil en Livro que da Razao do Estado do Brasil. Tamaño: 81,3x60,7. Mapa en pergamino, tinta china, oro. Fecha: 1626. Observaciones: mapa para fines marítimos con información continental; toponimia y nomenclatura de localidades portuarias y continentales. Cuatro rosas de los vientos”. Fuente para estos datos: Guillermo Espinosa en filoshistóricos.blogspot.com.

VILLA SORIANO EN 1640

Otro documento portugués, esta vez escrito y fechado en 1703 informa como era la situación en la región en 1640, año en que Portugal y España dejan de estar bajo el mismo reinado. Informaciones secretas del Capitán de la Colonia del Sacramento Francisco Riveiro, que viajó a Europa llevando este informe a Su Magestad portuguesa: “deste modo, ao rebentar em Portugal a revoluçao restauradora de 1640, que punha fim a monarquia dualista continuava despovdada de europeus a ista area que se estendia de S. Viente ao Río da Plata debendo exceptuar-se apenas as reduçoes jesuiticas do Uruguai onde havía alguns padres deirigindo milhares de indios e o pequeño povdado de S. Domingos Soriano, na foz do Río Negro”. (foz=boca). Fuente: Biblioteca da Universidad de Coimbra, Luis Ferrand de Almeida. 

Este documento confirma la continuidad de Villa Soriano en el año 1640 luego de su fundación en 1624 con el nombre San Francisco de Olivares y la sitúa en la boca del río Negro. Es imposible ser más claro. 

GUSTAVO RECALT Y EMILIO CONI

Nos venimos al hoy. Recalt es licenciado en historia, Universidad de La Plata, Argentina. Hace mención de Villa Soriano en su libro “Curas y gauderios en el Plata y zona de influencia, siglos XVII y XVIII”. Dice: “Si bien es correcto lo apuntado por Coni sobre la vertiente santafesina de esa hacienda, introducida por Hernandarias entre 1611 y 1617, no es menos cierto que al fundarse las reducciones de San Juan de Céspedes y San Francisco de Olivares en 1625, los jesuitas introdujeron también sus ganados en la zona. Otro dato, no menor, consignado por Coni, indica que estas dos reducciones se refundieron en la de Santo Domingo Soriano en fecha desconocida”. 

Emilio Coni (1886-1943) fue miembro de la Real Academia de Historia de Madrid y de la actual Academia Nacional de la Historia de Argentina. Escribió libros como “Historia de las vaquerías del río de la Plata (1550-1750)”.

Ya hemos publicado varios autores de libros y trabajos de historia provenientes de Argentina respetuosos con la historia de Villa Soriano. Lo real es que la afirmación de Coni era la de todos en Soriano, Uruguay, hasta 1970. Para nuestra historia local el nombre San Francisco de Olivares siempre estuvo presente como origen del pueblo indio que finalmente toma el nombre Santo Domingo Soriano a la llegada de la orden dominica. 

La historia de Villa Soriano siempre fue una sola y documentada. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Un hombre se suicidó en San José luego de que se viralizara en redes sociales un video que lo expuso maltratando a dos perros. Fue tras la difusión de las imágenes y el pedido público para que se tomaran medidas penales contra los involucrados.
Un kitesurfista salvó a dos bañistas en Maldonado. En la zona de El Tesoro dos personas comenzaron a ser arrastrados por un corriente de “salida” en la desembocadura del arroyo Maldonado, debiendo intervenir de emergencia el deportista para sacarlos del agua.
El presidente Luis Lacalle que participó de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos en Punta del Este, durante su oratoria resaltó la importancia de tratar la problemática ambiental desde varios ámbitos del Estado.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió archivar la denuncia presentada por el Frente Amplio por presuntas irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. El fiscal entendió que no había elementos para poder llevar adelante un reproche de tipo penal.
Ordenan detención de exintendente paraguayo por cocaína hallada en el puerto de Montevideo. La droga estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. Provenía de Paraguay y tenía como destino Rusia.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB