EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes
13 jul 2022 | El Enojo y el Perdón - Federico Marotta

CON ALMA DE ITALIANOS 

Cuando se adjudica la construcción del edificio social de la Sociedad Italiana (el actual) el socio Natale Biraschi acusa a la Comisión de haber contratado al constructor sin llamado a Asamblea General. Pero una asamblea ya había facultado a la Comisión por 77 votos a favor y 17 en contra. Entonces se resuelve la expulsión de Biraschi por unanimidad. 

Con el espíritu clásico italiano a la reunión siguiente se reconsidera la expulsión en virtud que Biraschi había retirado la acusación. Ante la colocación de la piedra fundamental y por el “migliore sentimenti di unione e fratellanza” se resuelve “perdonar la ofensa”, también por unanimidad. 

La piedra fundamental se coloca el 20 de setiembre de 1889 y el acta contiene emotivas palabras: “l´Italia tanto amata ha conquistato la sua unitá e indipendenza...”.

El vecino Vincenzo Muela había ofrecido un terreno contiguo al actual pero se rechazó su compra. 

SOCIOS HONORARIOS EN 1880

Figuran Giovanni Savini, Albino Benedetti, Eugenio Ramella, Giuseppe Campos, Martino Irizarri, Andrea Uriarte, Eduardo Días y Sienra, Giovanni Elisague, Isidoro de María y Giobat.ta Soumastre. 

Recordemos que la Sociedad Italiana es la continuación de la Soc. Filarmónica Cosmopolita.

En sus documentos figuran como socios fundadores Molinari, Viglienghi, Nisivocia, Giuzio, Ducatelli, Mai, Riva, Reffino, Salvo, Beltramo, Bonesatti, Battro (Antonio, Luis y Giobat.ta), Bassani, Schettini, Pozzi, Urta, Rivara, Riela, Ferrari, Dufour, Ramella, Console, Giorgetti, Manfredi, Mazzochi, Cavalli, Giovio, Rampazzi y Galli. Figuran desde el número uno junto con el pago de cuotas mensuales y en algunos casos con la fecha de retiro de la Sociedad.

LUZ ELÉCTRICA 

En 1908 se recibe la primera información sobre la posibilidad de instalarla. El 10 de julio 1910 se recibe nota informando que la instalación de luz eléctrica en el edificio social costaría $ 163,37, constando de contador y 29 lámparas. Es el 16 de julio de 1911 cuando se aprueba la instalación de la misma. El 6 de setiembre se confirma el hecho, por un costo de $ 190, 25. 

ASESINATO DEL 

SECRETARIO NOCETTO 

Según acta hubo sesión extraordinaria el 18 febrero 1916- “... bárbaro atentado que fue víctima nuestro ilustre secretario Sr. Prof. Noccetto Giovanni... vilmente assasinato nelle ore ant.meridiane di oggi”. Se nombra Comisión para entrevistar a la familia, que retorna con la aceptación de velar su cuerpo en el Salón Social, Francesco Bruno hará uso de la palabra. Se resuelve retirar lo más rápido posible, en acuerdo con la familia, todos los documentos, libros, propiedad de la Sociedad, que el extinto tenía en custodia. Honores a quien supo “mantenere molto alto il nome italiano”. Nota de condolencias a la Sra. Ana Olivieri di Noccetto, madre del ex strio. Se retiró la documentación de la Sociedad que estaba en poder de Nocetto, con la presencia y firma del Teniente Alcalde 3er. distrito Miguel Etulain y de la familia.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB