EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
El Edificio de la Sociedad Italiana
22 jun 2022 | Federico Marotta

Consta que las reuniones iniciales de la Soc. It. eran en casa de Battro. El 30 nov. 1881 Manfredi expone en reunión la opinión de varios socios sobre la necesidad de trasladar la sala de reuniones y P. Beltramo es designado para acompañarlo en el cambio, pero no se detalla más. En mayo 1884 comienza a hablarse de formar una comisión para la compra de un terreno con el propósito de levantar el edificio social. Figura en la verbale 65, con Dufour como pte. Es en la Asamblea Gral. del 3 de mayo 1885 donde se avala la idea de la construcción del edificio. 

Existe un libro de actas especialmente dedicado a la construcción del Edificio Social, redactado por la Comisión Constructora y Directiva. El 23 abril 1889 comienzan los intentos para formar la Com. Constructora que también será integrada por la Com. Directiva. Se nombra también a Eugenio Ramella, Gaspare Bianchi, Antonio Battro, Giuseppe Andreoli, Pietro Cavalli, Stefano Predari, Francesco Gelpi, Gaetano Bacciadonne y Vincenzo Ducatelli. Cavalle asume como pte. de la Constructora, Bacciadone strio, Ramella vice y A. Battro tro. La Comisión delibera sobre el mejoramiento del pliego de condiciones y sobre la compra del terreno para una “mejor comodidad y elegancia”. Albertazzi, Bianchi y Ramella quedan facultados para negociar. El terreno es el actual, lógicamente y el 4 de junio Albertazzi expone que se debe renunciar a comprar más terreno, triunfando su moción sobre la de Ramella. Debió ser intensa la toma de decisiones, hubo renuncias de Ramella, Battro y Bacciadone a la Com. Constructora, en la cual aparecen los nombres de Alessandro Bellini, Gaspare Bianchi, Giuseppe Andreolli, Antonio Zanatta y Antonio Giovio. La comisión encargada de redactar el pliego de 67 condiciones la integran Bellini, Bianchi, Predari, Andreolli, Zanatta y Gelpi, a quienes se les entrega un pliego de condiciones anterior. 

PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROYECTADO EDIFICIO SOCIAL – 25 de junio 1889 – “Art. 1 El Salón de dicho Edificio será largo 27 mts. por 9,53 de ancho. La galería del frente tendrá 3,50 mts de luz y las laterales sólo 3 mts. de luz debiéndose repartir el restante del terreno después del que ocupa el Edificio en dos partes iguales para los caminos laterales. Art 2 La excavación de los cimientos del Salón, galerías y piezas, será de un mt de fondo por 80 cms. de ancho, pero también se excavará demás en caso de no encontrar tierra firme después de la profundidad de un mt abonándole al Constructor la excavación que haya hecho de más y descontando a éste la excavación que haga menos de un mt. en caso de encontrar tierra firme antes de esta profundidad”. Sigue y con mucho detalle.

El 28 de julio de 1889 se realiza la apertura de propuestas, una fue de Pietro Rovira por $ 10.980,93 y la otra de Bianchi y Gelpi por $ 11.550. El 2 de agosto vuelven a reunirse y por 7 votos a 4 se aprueba la propuesta de Rovira. En la votación participaron Albertazzi, Beltramo, Rivara, Martorano, Lotito, Zanzi, Bellini, Ducatelli, Zanatta, Predari y Macchiavello. 

Es el 20 de setiembre 1889 cuando se coloca la piedra fundamental del edificio. El acta contiene emotivas palabras sobre la construcción y la fecha “L'Italia tanto amata ha conquistato la sua unitá e indipendenza... realizato gl "antichi sogni dei suoi Poeti e dei suoi filosofi...” En el acto de colocación se habla de presencia de autoridades civiles, militares, representantes de sociedades de diferentes naciones y “gran mayoría del pueblo”.

La inauguración del Edificio Social fue el 20 de setiembre de 1894.


COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Un hombre se suicidó en San José luego de que se viralizara en redes sociales un video que lo expuso maltratando a dos perros. Fue tras la difusión de las imágenes y el pedido público para que se tomaran medidas penales contra los involucrados.
Un kitesurfista salvó a dos bañistas en Maldonado. En la zona de El Tesoro dos personas comenzaron a ser arrastrados por un corriente de “salida” en la desembocadura del arroyo Maldonado, debiendo intervenir de emergencia el deportista para sacarlos del agua.
El presidente Luis Lacalle que participó de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos en Punta del Este, durante su oratoria resaltó la importancia de tratar la problemática ambiental desde varios ámbitos del Estado.
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, resolvió archivar la denuncia presentada por el Frente Amplio por presuntas irregularidades en la firma del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. El fiscal entendió que no había elementos para poder llevar adelante un reproche de tipo penal.
Ordenan detención de exintendente paraguayo por cocaína hallada en el puerto de Montevideo. La droga estaba dentro de un contenedor refrigerado que contenía carne. Provenía de Paraguay y tenía como destino Rusia.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB