EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Editoriales 2022
22 jun 2022 |

El dolor de saber que son nuestros

Niños en el barrio

4/10/22. Una maestra que observaba un documental sobre la enseñanza en el mundo desarrollado, razonó lo que cualquiera de nosotros hubiera dicho: nunca podrán ser iguales los niños pobres que no lo son. 

Aquella aspiración de Varela de que “Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían usando de un mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes  de cada uno", parece tener otra mirada si analizamos que antes de la escuela está en hogar de cada uno con sus realidades y carencias. 

En estos días las cifras del Instituto de Estadísticas en su informe sobre la pobreza infantil ha puesto nuevamente en desafío cuanto hemos hecho desde nuestra parte. Suele la televisión acompañar los informes estadísticos con imágenes de barrios marginales donde las criaturas juegan ajenas a una realidad de la que no se dan cuenta. Vale pensar que en su mundo de alguna manera son felices como los demás niños, pero la inocencia de esas criaturas no nos puede tapar los ojos.

Ellos no podrán ser como los demás, y cuando alcancen algún grado de madurez pasarán a integrar los grupos de riesgo porque sentirán que tienen derechos pero que siempre han de quedar relegados.

De tanto en tanto cualquiera de nosotros se ha cruzado con madres que responden NO al deseo de algún objeto o golosina que el pequeño no puede tener, no conoce el valor del dinero, y terminará creyendo que no se lo compran de pura maldad.

¿Acaso se olvida?  No. No se olvida porque las frustraciones se repetirán luego en la escuela cuando sus compañeros no los traten como iguales.

De Varela hasta acá los asentamientos ha crecido en demasiada proporción en un país chico, dominable, fácil de controlar, y lleno de fertilidad como para que el alimento no le falte a nadie ni aún a través de las controvertidas ollas populares, una deformación de la realidad de los populismos.

¿Es tan difícil eliminar la indigencia? ¿Qué es necesario que ocurra para que una familia no sea pobre? En lugar de foros que discutan los caminos hacia la dignidad de los hogares uruguayos, estamos desde hace largo tiempo discutiendo decimales, porcentajes y modos de medición únicamente válidos para que un gobierno le reproche al otro la culpa.

Mientras tanto, entre los discursos de los voceros del gobierno y los voceros de la oposición, miles de criaturas caminan y juegan entre el barro, y las aguas servidas y nauseabundas, mientras la tele muestra campañas de Unicef insinuando que nosotros no tenemos esas realidades que muestra en imágenes.

Gobernantes y aspirantes  a serlo, llegan de tanto en tanto al interior del país; pocas veces o nunca hablan de haber visitado asentamientos, quizá porque nadie quiere enterarse de que existen. Pero existen y tienen las mismas prominencias, las mismas debilidades físicas y de seguro las mismas carencias intelectuales que los transformarán en alumnos retrasados y repetidores.

La pobreza tiene garras, lastima con dureza y pone en riesgo el futuro de todo el país, no solamente el riesgo de esos futuros hombres y mujeres que a su vez procrearán más y peor.

¿No será hora de dejar a un lado las oratorias irónicas, los intentos de dañar al partido de enfrente y pelear por lo que realmente tiene que importarnos?




Lo separaron del cargo, pero insiste en que no fue

Travesuras informáticas

1/10/22. ¿Hay una organización mafiosa dentro de la policía? La posibilidad fue admitida hasta por dos senadores pertenecientes a la coalición de gobierno que no pueden explicarse cómo (una vez más) las computadoras parecen despertarse en la noche y escribir solas cambiando documentos, pasaportes y fichas delictuales.

El caso nos recuerda muy de cerca lo vivido por el propietario de un Mercedes Cero kilómetro que compró en 2012 y cuya patente en el Sucive aparecía a otro nombre. El propietario preguntó varias veces en el Sucive y en la Intendencia pero nadie supo darle una respuesta. “Lo mejor, le dijeron, es que pagues la patente aunque esté a otro nombre porque lo que interesa es la matrícula”. Así lo hizo hasta este año en que compró otro. Al hacer la transferencia, saltó el error, que la funcionaria resolvió rápidamente con un “ya está” después de haber entrado al sistema. 

La historia de las oficinas públicas y contabilidades manejadas operativamente mediante la informática, suelen prestarse a estas situaciones. A veces son simples cambios y a veces dan pie a maniobras delictivas que han llevado a la cárcel a más de un funcionario público o privado. Por eso las explicaciones que ayer dio el Ministro del Interior siguen sin convencer. Dijo que el ministerio resolvió separar del cargo al Director de Identificación Criminal por una maniobra que no realizó. En realidad, el jerarca en cuestión no adulteró la ficha con los antecedentes delictivos de Astesiano, sino que fue quién descubrió el “error”. En consecuencia, lo echaron no por realizar una maniobra sino por no informar a sus superiores que la había descubierto. A medida que Heber iba aclarando, oscurecía.

En consecuencia ¿quién fue el autor? Nadie lo sabe. “Seguiremos investigando” dijo el Ministro, creyendo convencer a un país que ya lo tiene calado.

Las explicaciones discurrieron por el mismo camino que con el caso del pasaporte del narco Marset con una sucesión de oraciones coloquiales que suben por las ramas sin llegar nunca al foco. Porque cuando alguien habla de lo que sabe: se nota, y cuando finge: también se nota.

La separación del cargo recae en Gonzalo Vázquez un jerarca condecorado varias veces y con méritos que a juicio de su legajo lo colocaron desde 1989 en el cargo y que ahora de la mano de su abogado estará buscando los caminos para limpiar su imagen lo que promete nuevos capítulos a este caso que por sus características ha llamado la atención de la prensa internacional con el daño que ello conlleva.

A esta altura no caben dudas que el presidente se ha clavado una dolorosa espina que dejará secuelas más allá de todas las explicaciones que se ensayen. Es el riesgo que corren todos los mandatarios porque tienen la lupa sobre cada movimiento. Su propio padre Luis Alberto, había acuñado la frase: “si no te gusta que te pateen los tobillos no entres al área”.




Las extrañas revelaciones sobre las fichas de antecedentes penales

¿El Presidente permite que le mientan?

28/9/22. El caso es grande y grave. Tan grave como para que el juez se haya apartado de las disposiciones de la LUC cerrando el acceso a la prensa en la audiencia de formalización de ayer, y a la vez tan poco grave como para que el presidente pidiera “bajar la pelota al piso”. 

¿En qué quedamos? Astesiano es un delincuente y ya era un delincuente cuando el presidente lo contrató como jefe de custodia. Ayer en Fray Bentos pretendió justificar los hechos al decir que cuando se efectuó la contratación pidió la ficha del Ministerio del Interior en la que constaba que Astesiano no tenía antecedentes. Pero a renglón seguido reconoció que había dos fichas: una con antecedentes y otra sin antecedentes. Le mostraron la que servía. Esto en boca del mandatario es tremendamente grave porque demuestra que en su entorno hay personajes que se mueven en un sentido contrario al que el presidente dice querer recorrer. Y que además le mienten. Ya pasó con el pasaporte del narco Marset que hasta hoy no se sabe quién fue el responsable, porque una sola persona no logra las falsificaciones. Ante un grupo de periodistas en Fray Bentos el presidente volvió a repetir que se enteró de los antecedentes de Astesiano “igual que ustedes, por la prensa” aunque lo conoce desde 1999, aunque varios medios escritos insinuaron los hechos, y aunque el fallecido Jorge Larrañaga le había advertido directamente del riesgo de dejar que una persona por lo menos sospechosa, acceda por su cargo de confianza a información confidencial. 

¿Cuántas cosas de la interna puede llegar a saber un jefe de custodia, que tiene la posibilidad de estar en primera fila, escuchar y mirar?

La confianza en las personas que están cerca de los jerarcas es un tema recurrente. Se cuidan hasta los intendentes, cuyos choferes no son sordos y por lo tanto tienen que ser de probada fidelidad. En consecuencia, con qué argumentos Astesiano logró encaramarse en la Casa de Gobierno nunca lo sabremos.

Pero además la prensa se pregunta la razón por la que el juez de la audiencia de ayer les negó la entrada al recinto donde se desarrolló la audiencia. Las nuevas normas que regulan los procesos de formalización y el propio Código del Proceso Penal, indican que las audiencias serán públicas, salvo consideraciones de orden moral, público o de seguridad.

Todos somos iguales ante la ley ¿Todos?

¿Le llegó al juez alguna sugerencia relacionada a prohibirle a la prensa entrar a la sala de audiencia? ¿O el juez por sí mismo se adelantó a hacer buena letra?

Hace un tiempo que el presidente viene pisando pozos y lo grave sería que los que están cerca le tiren cáscaras de banana porque no se lo merece. Pero tal parece que últimamente nadie ayuda. Ni el ministro del Interior, ni el canciller Bustillo, ni el propio secretario de la presidencia que agredió verbalmente a una periodista respondiéndole: ”¿a quién le estás haciendo los mandados?” cuando la joven hizo referencia respetuosamente a una foto que documentó la reunión en la tabacalera Monte Paz dos días antes de sacarse el polémico decreto de los cigarrillos (que dicho sea de paso aún seguimos sin entender).

Frente a todo esto, no corresponde instar a que “bajemos la pelota al piso”. Primero porque no es fútbol y además porque hay momentos en que el mando se ejerce y este es el momento de darle salida a unos cuantos que están usando la Casa de Gobierno como empresa de realizaciones personales y no estarán el día que el presidente los necesite realmente.




La pelea por los cigarrillos parece tener demasiado humo en el entorno

Explicar para entender

16/9/22. Los uruguayos quedamos sorprendidos por una encendida polémica entre el gobierno y los opositores en relación a las normas que reglamentan la comercialización de cigarrillos. La visita que el presidente Lacalle realizó a Dolores tuvo un alto en el cual durante el diálogo con los periodistas el presidente se ofuscó. Le habían preguntado a qué obedecía el decreto que flexibilizaba las normas establecidas durante el gobierno de Tabaré Vázquez. La pregunta era lógica, natural y sin segundas intenciones; pero ¿qué había sucedido para que después de años caminando por un sendero elegido, de golpe se cambiara de vereda?

La pregunta no esperaba esa desproporcionada reacción y se le notó incómodo como pocas veces. Acostumbrados a que el presidente suele explicar con claridad sus argumentos casi siempre o siempre convincentes, esta vez se enojó. 

Y no fue con la pregunta sino con los rumores que desde días antes habían circulado sobre el pedido de la principal tabacalera uruguaya. Algunos comentaristas especularon con que está pasando por un momento tenso de su vida particular, otros que atravesaba días de cansancio, y hasta hubo malicia al recordarse que la tabacalera en cuestión había llamado al asesor Nicolás Martinelli para plantearle el supuesto pedido. Lo cierto es que el presidente respondió de una forma no habitual. Pero lo que llamó la atención fue que al explicar las causas del decreto utilizó un argumento que nadie entendió: la tabacalera pidió solamente poder vender los cigarrillos en cajillas blandas lo que le permitiría mejorar su competencia con el contrabando. ¿Sólo eso? Si fue así somos muy duros de entendimiento, sinceramente no entendemos que tiene de diferencia que una marca se venda en paquete blando o en caja de cartón duro con tapita.

A partir de esas declaraciones que duraron apenas un minuto y medio, se descargó una catarata de críticas en las cuales se asegura que todo lo hecho para preservar la salud de los fumadores ha de quedar por el suelo. Quizá haya otras razones pero los críticos de la palabra del presidente han explicado aún menos.

¿Qué es entonces lo que hay en el medio? A nosotros, simples ciudadanos que no tenemos demasiada lucidez intelectual no nos convence que el pedido de los fabricantes haya sido simplemente de cambiar la forma del paquete porque ha quedado claro que todo lo demás (letras, colores, advertencias y publicidad) se mantiene incambiada. Algo más seguramente ha pedido la tabacalera y está envuelta en el humo. 

Los detractores del nuevo decreto se reiteran en una serie de frases que sobrevuelan los conceptos de salud, defensa del medioambiente, necesidad de que no aumente el número de fumadores, pero no entran al área como para explicarnos dónde está el verdadero nudo.

Entonces, llegamos al punto de siempre: por nuestra parte, no entendemos.





¿Exceso de confianza o inevitabilidad?

Todo Madrid lo Sabía

5/9/22. Cuando la semana pasada efectivos de policía encapuchados y armados a guerra irrumpieron en la planta alta de una heladería céntrica de Mercedes no faltaron quienes aseguraron saber en detalle la trama que se escondía en lo que luego se conoció como la Operación India. Es que al igual que la comedia de De la Vega, el párrafo que alude a “Todo Madrid lo sabía” refuerza un hecho cierto y es que todos “sabíamos” que los fondos que permitieron un crecimiento económico era demasiado visible como para no despertar suspicacias más aún en una ciudad pequeña. Como la actividad ilegal está directamente asociada a estos crecimientos patrimoniales veloces, resultó fácil deducir que quien estaría detrás de los emprendimientos cargaba con antecedentes, todo razonado con un método simple: “ si A es mayor que B y B es mayor que C, entonces A es mayor que C”. Nadie precisó pruebas para la condena del boca a boca y en voz baja, aún quienes con muertos en el ropero caminan por la ciudad como campeones de la honestidad. Y muchos menos podían anticipar el final trágico del suceso.

Ahora bien: si todos lo sabíamos resultaba difícil que la policía demorara tanto en intervenir salvo que dejara crecer la presa para capturarla con sus pichones. Pero quienes han tomado la decisión de caminar por la cornisa de la legalidad saben que el éxito económico está directamente relacionado con el riesgo y es proporcional a él.

Y quienes eligen estos caminos provienen de los más diferentes orígenes. No extrañaría que aquellos que no han tenido un soporte moral y una educación en valores caigan en la tentación de hacer dinero fácil, pero los hay también quienes provienen de las mejores escuelas y lo han tenido todo. Entonces, las razones tenemos que buscarlas en otro lado donde la tentación perfora la coraza que nos envuelve para terminar tocando aquel mecanismo que nos hace cambiar. Es el gran desafío de un mundo que se va al abismo, acelerado por las noticias de una guerra perdida, de controles deficitarios, de jerarcas corrompibles, de películas que exhiben los niveles a los que se puede llegar y fundamentalmente por la certeza de que muchos “malla oro” no tienen todos sus documentos en regla y jamás perderán esa condición.

Esa escalera del delito que también como otras se sube peldaño a peldaño, espera en la cima al más apto y ve caer de tanto en tanto a algunos. Nos preguntamos: ¿caen por exceso de confianza o porque a determinado nivel resulta inevitable detenerse? Caen ¿porque otros mejor preparados los sacrifican a cambio de favores? ¿O caen sabiendo que el precio de la justicia tiene un margen de manejo por aquello que se suele repetir en los foros periodísticos expresados en boca de los propios fiscales de la Nación?

Un mundo que cambió sustantivamente ha privilegiado a sectores de la sociedad según el modelo de auto, más que sobre los valores morales, el intelecto, sus conocimientos, su honestidad y su cultura. Si el facilismo es la vara para medir y para elegir, entonces está muy bajo colocada.

Saber ahora si se suicidó o lo obligaron a suicidarse se vuelve otro capítulo difícil de entender. Porque este chico ampliamente conocido en el medio no sólo provenía de una familia que lo había tenido todo, sino que se movía a plena luz del día desgranando simpatía. Muy lejos en realidad de la grotesca imagen que irradian los protagonistas del comercio narco. 

Si hubiese estado escondido podría entenderse que hubiera prometido una bala antes que caer, pero cualquier mercedario en la plaza principal lo cruzaba a diario. Es difícil y hasta ingenuo creer que no tenía en sus cálculos ser descubierto y menos que no estuviera preparado para ello. Hay respuestas, pero los que las tienen tampoco las darán.




Tal Parece que el Sapo se Seguirá Cocinando

Desidia, Intolerancia y Desánimo

28/8/22. Una conocida experiencia (cruel pero gráfica) sostiene que si un sapo es arrojado sobre una olla con agua hirviendo, saltará casi sin tocar el agua pero que, a la inversa, si es colocado en la olla con el agua fría se terminará cocinado cuando el agua se vaya calentando de a poco. El ejemplo se utiliza para demostrar que los humanos no somos capaces de reaccionar si las adversidades se suman de a poco. Es como un veneno aplicado en dosis muy pequeñas, y que al final termina matando.

Los fracasos sucesivos de numerosas políticas se van mezclando con episodios sociales, deportivos, policiales y culturales que terminan decantando en la desilusión de muchos hasta de aquellos que han sido los propios protagonistas.

Un cálculo periodístico cuantifica en 5 millones de dólares la cifra que se fue a la Argentina  en dos días por el feriado del 25. Pero al preguntarle a los uruguayos su opinión sobre el daño creado al comercio local las respuestas que se obtienen no son solidarias ni comprensivas con ese comercio “que nos cobró el medio litro de alcohol a 500 pesos durante la pandemia, y los tapabocas y los guantes cinco veces lo que valen hoy”. La cadena de precios le carga la culpa a los mayoristas, el comercio anticipa 6.000 despidos a corto plazo, el director de Aduanas sostiene que no hay soluciones mágicas y asegura que el permiso de 5 kilos por persona responde a acuerdos internacionales que no se pueden prohibir.

Argentina en medio de su crisis juega sus cartas. Tras fracasar la publicidad porque muchos medios entendimos que no era ético aceptarla, optaron por la distribución casa por casa de folletos con ofertas, mientras los diarios capitalinos incluyen ahora páginas a todo color pagados por la municipalidad de Buenos Aires publicitando el bagayo disfrazado de turismo.

A primera vista no parece importarle demasiado a la gente que los comercios se vayan vaciando. “Cada cual con la suya” parece ser la consigna y realmente los hechos lo demuestran.

Las expresiones de la diputada Cecilia Bottino al final de una reunión de autoridades en Paysandú son claras: “nos vamos con la misma frustración y el mismo sabor amargo con que vinimos. No hay nada que hacer.”

¿Tampoco habrá nada por hacer para evitar la intolerancia en colegios, las calles, bailes, o escenarios deportivos? Es que en realidad, se nota un desinterés creciente por las cosas que realmente importan o deberían importar. Nunca habíamos asistido como últimamente al insulto cotidiano, la agresividad, la desidia en las calles y el argentinismo de tratar los crímenes como películas de entretenimiento. 

Las nuevas corrientes apuntaladas desde centros de poder gigantescos parecen preferir el simplismo que se va reproduciendo en imitaciones de lo banal. ¡Claro que es más fácil! Pero bien podrían utilizarse las fantásticas herramientas de hoy para fomentar el conocimiento. En síntesis nos estamos embruteciendo en un retroceso gradual y continuo que nos conducirá a todos a un destino nada feliz.




¿No habrá demasiado apuro en encontrarle delitos a los adversarios?

No se ve bien

11/8/22. La rapidez con la que se han hecho circular noticias “en contra de” y “a favor de” estaría demostrando que se viene generalizando una anticipada contienda electoral donde lo político y las “ganas” de que las cosas ocurran van más rápidas que los acontecimientos.

Antes había sido Sartori acusado de una especie de crimen por no querer revelar cuánto dinero tiene su esposa. Ahora se sienta en el banquillo el senador Carrera a quien se busca acusar por ayudar a la recuperación de un herido después de un hecho (que si fue confuso) no evita que al damnificado haya que abandonarlo.

El apuro del ministro Heber por proclamar que en la conducta del senador Charles Carrera se observa “delito” es una aseveración temeraria y propia de quien desea que el hecho ocurra.

Hace bien poco que Carrera le encontró al ministro suficientes méritos para acusarlo de una maniobra en la concesión multimillonaria del puerto y no es nada raro que lo de Heber huela a revancha.

Además entre la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse y la aspirante al cargo Laura Raffo se siguen cruzando dardos venenosos que comenzaron antes de la campaña electoral. Si uno los analiza con cuidado (y con memoria) concluirá que la mayoría de las afirmaciones no son ciertas y las restantes están groseramente manipuladas.

¿Qué es entonces lo que los conductores políticos pretenden? ¿Descalificar al adversario inventándoles conductas para disimular las propias? Porque además, los episodios van acumulando datos que embarran la cancha de modo que de tanto repetir falsedades sea cada vez más difícil aclararlas.

Los programas pseudo periodísticos a que nos estamos acostumbrando se están volviendo reuniones de operadores político-partidarios entrenados para mentir o falsificar con supuestos datos numéricos lo que la economía no ha resuelto y a la vez pretenden arrojar sombras sobre las gestiones directrices. Y para colmo, en casi todos los casos se rubrican los argumentos con frases conciliadoras tratando de demostrar que lo que se busca es la concordia nacional. ¿Lo estamos aprendiendo de los argentinos? Claro que sí. Ellos lo hacen a la perfección, porque tienen a verdaderos cracks de la mentira sentados en los paneles.

Pero en nuestro caso se nota. Y bien que se nota porque la ironía no es para cualquiera. Y además olvidan que detrás de las discusiones radiales y televisivas está el público y es a ese público al que hay que convencer. Entonces, montados en la rabia que les produce el oponente no reparan en gestos, insultos y afirmaciones que terminan logrando el efecto exactamente contrario al que buscan. En otras palabras: la mejor manera de perder prestigio.




La sencilla manera de enlazar sucesos

Tres

1/8/22. Como una hermana pequeña, que tiene sobre sí toda la atención de los mayores, así la familia de Crónicas se regocija del cumpleaños de la Nueve Cuatro Nueve. 

Si cuando un ser llega al mundo ello atrae todas las miradas y la atención, ¿por qué  habría de ser distinto un emprendimiento? Tres años atrás, las pruebas de sonido anticiparon el comienzo de una experiencia que vino de la mano del camino recogido a través del papel.

36 meses permitieron saber que el rumbo elegido era el correcto, con gente que se fue sumando a través de propuestas individuales o colectivas a quienes se les debe el resultado, porque los resultados no se digitan sino que simplemente: ocurren.

Las generaciones mayores aún extrañan el formato que hizo carne en los oídos de los escuchas de radio: una manera solemne de dirigirse al oyente, la ausencia de espontaneidad y la postura elegante y seria a la hora de utilizar una herramienta que aún provoca algún grado de pánico cuando la señal deja al emisor solo frente al mundo como si de pronto estuviera sobre un escenario observado por decenas de miles. 

El mundo ha cambiado demasiado y la radio también, quizá porque al cambiar la confianza de poder captar al oyente se ha apelado a estrategias no siempre comprendidas por todos. Lo vemos todos los días en la comunicación electrónica y no a todos nos gusta. Pero las radios no pueden separarse, ni ser diferentes de un todo en que la sociedad ha comenzado a manejarse con otros códigos, y hasta ha resignado lo importante para preferir entretenerse.

La ética tan cuidada por el periodismo seguirá siendo evocada como una pieza de museo o al menos así lo expresan quienes van pasando la posta a los nuevos de la carrera, ilusionados en ganarla aún sabiendo que es solo eso: ilusión.

Crónicas y su familia que ya pasó los 40 años, sigue confiando que este brote, que no por nuevo es menos fuerte, sume brazos a la construcción de un departamento dentro de cuyas fronteras muchas cosas comenzaron, hasta la Patria.

Las 24 horas, sin  pausas de día o de noche hay una compañía en los hogares solitarios, una voz que anoticia o entretiene por ser ésta la misión principalísima, tanto como estar en los lugares donde los acontecimientos ocurren. Ese enlace entre los hechos y la gente, tan simple de explicar y tan complejo de consolidar encierra el secreto de la propia existencia.

Quienes hemos compartido periodismo desde largas décadas, queremos hacer propicio este cumpleaños para venerar a los grandes locutores de todos los tiempos que en sus diferentes manifestaciones contagiaron la emoción de los sucesos. Tanto, que en los oídos de la mayoría aún resuenan expresiones, goles, publicidades, discursos y frases que solo la radio pudo transmitir.

Por eso es única. 




Parlamento Europeo ya propone que las máquinas aporten a la seguridad social

Mi novia es un robot

13/1/2022. ¿Qué pasará en el futuro cercano cuando las máquinas se ocupen de la mayoría de los trabajos de los humanos? ¿Cómo podrá el mundo salvarse de una devastadora desocupación? Esta pregunta que desveló durante años a los economistas empezó a ser respondida. El Parlamento Europeo tiene casi terminado un proyecto que abarca varias líneas de análisis sobre esta nueva realidad concluyendo en que las máquinas inteligentes comenzarán a pagar aportes jubilatorios en beneficio de aquellos que quedarán a un lado de las posibilidades de trabajar. Después de muchos años se le encontró la vuelta. Porque, de verdad, el advenimiento de los robots está comenzando a amenazar el funcionamiento de la economía mundial puesto que ¿quién compraría los productos que elaboren los robots cuando los salarios se reduzcan en cantidades abismales?.

Los analistas sugieren y los políticos toman esas ideas, yendo aún más lejos y advirtiendo sobre otros cambios de conducta que hoy parecen de ciencia ficción. 

En efecto Sofía fue el primer ejemplo de un clon de mujer con voz dulcísima y razonamientos maravillosos, capaz de responder las preguntas más complejas y además: reflexionar (el escalón más alto de la evolución humana). Hay más de una película que ensayan estas historias y un ejemplo es “Ella” que recrea la historia de un solitario divorciado que instala en su PC un novedoso sistema operativo que termina por acaparar totalmente su atención. Es que por primera vez, Siri le hace las reflexiones que jamás escuchó en los humanos que frecuenta.

Pues bien, de allí a Sofía y de Sofía a hoy la ciencia ha avanzando tanto que los robots son perfectos, con suavidad de piel y gestos, sumados a inteligencia deslumbrante. Los pensadores de hoy quieren que dentro de las medidas sugeridas por la legislación incluyan la obligación de no permitir que los robots del mañana mantengan relaciones de sentimiento con los humanos, y tampoco que puedan sustituir aquellos planos que pertenecen a la protección. En otras palabras: quedar a salvo de las agresiones destructivas.

En pleno debate de la reforma previsional los expertos, encabezados por Rodolfo Saldain, se queman la frente aquí en nuestro país para encontrar el equilibrio entre las esperanzas de la gente de trabajar menos años y la de cobrar una jubilación justa que colme las expectativas. Los integrantes del grupo creado por el gobierno se preguntan a quién subsidiar y por qué vía, dejando a un lado las injusticias. El tremendo lío de la Caja Profesional le agrega más problemas al complejo panorama y naturalmente el factor “ingresos” se abre paso con fuerza. Sin margen para nuevos impuestos hay que encontrar más cotizantes, es decir personas que aporten (que cada vez son menos en relación a los que se jubilan). Así que después de hacer números para arriba y para abajo, ensayar extensión de la edad de trabajo llegaron nuevamente a un punto muerto.

Y hoy el mundo nos encuentra discutiendo nuevas fuentes de aportación, que van desde la contribución asociada a la explotación de los recursos naturales hasta las derivadas de las transacciones electrónicas o digitales. Desde los bits hasta las fuentes de energía alternativa. Desde el complejo del software hasta los robots, como propone Bill Gates.




Denuncias, posturas, allanamientos y desmentidos en medio de un hecho aberrante

¿Qué pasa realmente?

6/2/2022. ¿Le importa a la Justicia saber realmente cómo suceden los hechos, o solamente es una puja entre lo que logran aportar las pruebas?

La historia de las salas de audiencia de los juzgados está tejida de resultados que no coinciden con los hechos. Aun así, aunque se cuentan por cientos los casos de condenas injustas, se supone que la mayor parte de las sentencias han estado muy cerca de acertar.

La justicia no es perfecta y los hombres tampoco. Pero el precepto de que lo único que un juez puede valorar deben ser las pruebas tangibles, hace que la opinión pública se confunda.

“Si no has leído el expediente, no opines” suele decir cualquier abogado al que se le reprochan decisiones judiciales que terminan por popularizar la llamada “puerta giratoria” en que los delincuentes salen más rápido de lo que entraron, o el reclamo de penas más severas versus las teorías de una protección a quienes se supone con derecho a retornar a la sociedad de la que han sido apartados.

Juzgar solamente en base a pruebas físicas y tangibles deja grietas por las que se escapan muchas verdades, pero la civilización no ha encontrado otra forma.

Y así de tanto en tanto, aparecen en el escenario ciudadano episodios de apariencia crueles que no lo son tanto, o de apariencia inocente que esconden lo peor de los seres humanos.

Hace unos días, cuando en Montevideo una mujer denunció haber sido violada por cuatro varones, se instaló de inmediato la indignación y los reproches a la fiscal por darse un plazo hasta conocer más a fondo lo sucedido. Con la aparición de testimonios, y más tarde de audios tomados en el lugar pareció comprobarse que no se trató de una salvajada como las que se ven en las películas, sino más bien de un hecho que comenzó consensuadamente, lo que no lo hace diferente. En realidad, consentir una relación sexual de más de dos personas, no parece normal aunque en tiempos de modernismos esto se ha empezado a naturalizar. Silvia Suller lo cuenta como una hazaña y la última vez habló de 7.

¿Tiene derecho a hacerlo y a decirlo? Cada uno de nosotros tiene una respuesta. ¿Un pacto de multisexo puede terminar mal? Probablemente. Pero todos los fines de semana se cuentan episodios semejantes donde tras la calma, cada uno se va a su casa sin que nada trascienda.

A lo que vamos es a que lo sucedido en la casa del Cordón nunca se sabrá. Lo raro es que la atención derivó a otros aspectos como por ejemplo si los audios podían difundirse. Y bien: no se puede, por lo menos por los canales normales como una radio, aunque medio Uruguay ya los escuchó a través del “mano en mano” que permite Whatsapp. Quienes los escucharon dicen haber cambiado radicalmente de opinión.

De todos modos esto sirvió para que la opinión pública volviera a dividirse entre los que sugieren que la justicia está demasiado sensibilizada y quienes sostienen la necesidad de pelear a brazo partido contra costumbres que se arrastran de épocas en que la mujer era poco menos que un objeto de los que se ven en las actuales novelas turcas de nuestra TV diaria.

Y de paso sirvió también para que el periodismo montevideano se sacara las ganas con un colega al que no logran terminar de querer ni aceptar.

En medio de todo este maremágnum la duda sigue en pie: ¿Qué pasó realmente esa noche?

Lo que duele es lo lejos que estamos como sociedad de instalar el respeto, la educación y los buenos hábitos, en especial en los niños bombardeados cada día con imágenes sórdidas y mensajes repudiables.



¿Por qué no se abre un plan de ayuda humanitaria a quienes padecen la guerra?

La indiferencia y el horror

7/3/2022. Las imágenes se están tornando cada vez más crudas. Miles de mujeres buscan desesperadamente una frontera para salir con lo puesto de un país que de la noche a la mañana se vio blanco del fuego.

Las imágenes duelen. Las caritas de criaturas abrazadas de sus ositos como único refugio nos hablan de una realidad atroz.

¿Cuál es la razón para que hasta ahora nadie haya intentado un plan de asistencia transitorio? Uruguay ya lo hizo y se ganó los plácemes del mundo cuando asistió en la primera etapa de la pandemia a turistas sorprendidos a bordo de un crucero. Se les dio refugio hasta que un avión chárter los devolvió a su tierra mientras se organizaban otros vuelos humanitarios.

¿Será tan difícil repetirlo? Acaso no hay miles de familias que en Uruguay disponen de una habitación donde alojar a una mujer con sus pequeños hasta que la tragedia termine en algunas semanas? Polonia está desbordada y más de un millón de mujeres y niños duermen en el suelo entre llantos de desesperación. Se estima que en días más la cifra subirá a varios millones. 

Nada costaría al país enviar un avión para traer unos cuantos por unos días y alojarlos en hoteles o casas de familia que podrían generosamente albergarlas. Apenas el trabajo consistiría en poner en marcha un relevamiento en todo el país. Hasta podría ser la bandera a tomar por las organizaciones feministas que en estas horas programan como manifestarse de la manera más visible. Sería mejor que caminar con carteles y de paso cumplir a cabalidad con sus congéneres que han tenido las desgracia de sufrir un caos sin merecerlo. La reacción de varios gobiernos del mundo ha sido confiscar yates y bienes de magnates rusos lo que demuestra que el dinero está una vez más por encima de cualquier otro interés. España no encontró mejor idea que la de enviar dos aviones cargados de lanza-granadas individuales para ser usadas por los hombres que quedaron en Ucrania la mayoría de los cuales no manejó nunca unas pistola. En otras palabras enviarlos a la muerte frente a una potencia que maneja misiles.

En el medio, columnas de mujeres y sus pequeños vuelven a repetir las escenas de la Segunda Guerra que creíamos olvidada. Casas, autos, bienes, negocios y todo cuanto forma parte de una vida familiar debieron ser abandonados para salir corriendo apenas con una pequeña valija.

Los relatos (incluídos uruguayos que salieron con otra perspectiva) estremecen. Ucrania es un país que conocíamos poco, excepción hecha de la catástrofe de Chernobyl. La locura de un propósito inentendible la convierte en la noticia de todos los días.

¿Cuál será la razón para que el resto mire con indiferencia los sucesos convertidos en una especie de película? Uruguay podría protagonizar un  ejemplo mundial que además prácticamente no tiene costos porque la solidaridad cuando es repartida no cuesta. Tres millones de uruguayos bien podrían alimentar a 500 mujeres por un pequeño tiempo y si los demás países hacen lo mismo, la tragedia tendría al menos un alivio.

Hemos hecho cosas muchísimo más difíciles.


El caso López puede mirarse al derecho y al revés

Libertad y Política

8/4/2022. "El mejor de todos nosotros somos todos nosotros”, había dicho Juancito López en la boca del túnel de Maracaná instantes antes de iniciarse el mítico partido del 50. Juan López no tenía idea de lo que sobrevendría con aquel propósito atrevido de pretender quitarle a Brasil una de las mayores alegrías de su vida. Más tarde Alcides Ghiggia pronunciaría ante la prensa la célebre frase al asegurar que “sólo el Papa, Sinatra y yo logramos enmudecer el Maracaná”.

Meterse con los grandes buscando hacer lo que está prohibido puede llevar a caminos de riesgo. Este otro Juan López que ha irrumpido 72 años después en la crónica periodística, ha querido pensar con su propia cabeza y así le ha ido. Después de dejar a un lado la llamada “disciplina partidaria” dio su voto en la Junta Departamental de Canelones para que un Intendente de otro partido pudiera acceder al crédito destinado a obras en el entendido de que (por encima de estrategias políticas) lo que importa es atender las necesidades populares.

¿Hizo bien Juan López en optar por sus creencias, sí o no? Hizo bien el Partido Nacional en expulsarlo de sus filas por violar la disciplina partidaria, si o no?

No es tan fácil.

En primer lugar los partidos políticos se han dado a sí mismos normas de funcionamiento especiales, único método para poder actuar como bloque, porque a la inversa si cada edil, cada diputado o cada senador votara de acuerdo a sus convicciones en aras de la libertad quedaría diluída la fuerza del sector. Fue necesario aplicar esta norma que a veces hasta quedó documentada por escrito, para poner fin a la costumbre de que nunca se estaba seguro de que aquello que se decide en  la dirigencia se lleve finalmente a cabo. Se les terminó llamando “manos de yeso” en tono irónico y despectivo, pero lo cierto es que en todos los partidos se ejerce este tipo de presiones. 

Llegado a este punto, la decisión de López cobra un protagonismo fundamental, habla de su valentía que para algunos deja de ser valentía para convertirse en irresponsabilidad.

Con la decisión de expulsarlo, el Partido Nacional ha querido enviar un mensaje a todos aquellos que en el futuro repitan la osadía. Parece una medida más que necesaria pero López se ha ganado la solidaridad de los canarios que ven en el edil rebelde a una persona dispuesta a ejercer el derecho a pensar con su propia cabeza. Pero en  política no existe el derecho de la cabeza propia que ha sido sustituido por la convicción de que las ideas emanadas de las centrales directrices son las únicas verdaderamente válidas porque reúnen el resultado de todos los análisis y estrategias de los Generales cuyo fin no siempre conocen los Soldados.

Ahora bien: antes que sancionar, advertir o expulsar, los partidos deberían asegurarse de que todos aquellos que ejercen el poder en su nombre en cada rincón del país, tengan claro cómo funciona el sistema. Se ahorraría el país muchas discusiones y hasta las ulterioridades de insultos cruzados que tristemente han desprestigiado a jerarcas de gobierno.



Las peleas que no conducen a nada

Una de las dos Miente

23/4/2022. Todo hecho parece tener dos miradas. El problema es que el ciudadano común no puede entender estas formas de gobernar donde todo el año estamos en  campaña electoral.

Lo que acaba de suceder en Montevideo puede parecer lejano porque lo que les sucede a los montevideanos ni nos afecta, ni nos atrae. Pero igualmente son temas que se están multiplicando en muchas intendencias, cuando las bancadas de ediles confrontan con argumentos bien opuestos. 

Entonces, es hora de mirar un poco más a fondo el caso ocurrido en la capital que terminó de dividir a los residentes, dejándolos a todos por igual sin obras de mejoramiento.

¿Quiere la intendenta Carolina Cosse hacer campaña mejorando su perfil hacia las próximas presidenciables, o quiere llevar adelante un plan que transforme a Montevideo beneficiando directamente a decenas de miles de residentes que se merecen dejar de vivir entre al barro y las aguas servidas? 

Veamos: la misma noche en que los ediles blancos negaron sus votos para aprobar un préstamo millonario, la intendenta mostró su indignación. “Se le ha dicho que no – dijo- a la solución de que está sin lograrse desde los años 60 y que implica que cuando llueve  toda la zona de Gauchos y Esmeralda se inunda. Están diciendo que no al esquema de recolección de los barrios Buceo, Malvin, Carrasco y Lezica porque sin los camiones y contenedores diferentes esto no se puede hacer al igual que los esquemas de Pocitos, el Cerro y Punta Carretas. Le están diciendo que no a los eco-centros, a los jardines de lluvia para evitar las inundaciones en ocasiones imprevistas, al cambio por contenedores para reciclaje en toda la ciudad, a las mejoras en plantas de clasificación, a la posibilidad de multiplicar por 18 o 20 veces la capacidad de clasificar. En síntesis se perjudica a un millón 300 mil personas”.

Al día siguiente (ayer) la dirigente nacionalista Laura Raffo escribió:

“¿Es de buena fe menospreciar siempre a la oposición? Es de buena fe echarle la culpa a otros por no limpiar Montevideo? ¿Es de buena fe presentar un proyecto de saneamiento para sólo 2.000 vecinos cuando 80.000 lo esperaban? ¿Es de buena fe levantarse de sala cuando el PN propone usar los 24 millones de dólares efectivamente disponibles para llevar saneamiento a Casabó, Rincón del Cerro, Barrio Sarandí, Bella Italia y Boiso Lanza? No hay excusas.

Y agregó que: ”Actuar de buena fe es otorgar plazos extra para llegar a un acuerdo. Los otorgamos. Actuar de buena fe es presentarse a todas las instancias de la mesa de negociación. Nos presentamos. Actuar de buena fe es entregar propuestas profesionales y técnicamente validadas. Las entregamos

Actuar de buena fe es siempre poner en primer lugar a las familias más necesitadas aunque esas inversiones no sean las que más lucen. Esperamos que Cosse haga política mayor y apruebe nuestra moción para llevar saneamiento a 5 barrios con el dinero que ya dijo que tiene”.

Hasta aquí las versiones contrapuestas, las mismas que se dan en muchos ámbitos de las que resulta imposible llegar a una conclusión. Pero seguro es que una de las dos miente.



Una nueva manera de protagonizar contradicciones

Decirlo pero no Hacerlo

31/5/2022. "Que tus palabras coincidan con tus actos”, solía decir al comienzo de su discurso un recordado político de los años 80 conocido por su efusividad, pero a la vez por su concepción honesta de la política. Por supuesto no llegó.

La expresión viene a cuento por las expresiones vertidas ayer tanto por el presidente Lacalle como por el secretario de la presidencia al referirse a la necesidad de reconocer en cada gobierno lo que ha hecho el gobierno anterior.

Lacalle que habló en Colonia dijo textualmente que “Ayer cumplía 15 años el Plan Ceibal y quizá lo único que me parece que faltó ayer, o yo hubiera hecho, era reconocer al impulsor del Plan Ceibal, que fue el presidente Tabaré Vázquez, y que después siguió durante estos años y que hace a una continuidad en las políticas nacionales”. Quienes estaban presentes seguramente se quedaron pensando por qué si esa era su intención, tal reconocimiento no ocurrió o lo que es peor “alguien” del gobierno resolvió quitarle el nombre de Plan dejándolo simplemente con la denominación de Ceibal y además cambiándole el logo tradicional.

Los integrantes del Frente Amplio habían criticado más temprano la ausencia de mención a Vázquez en el acto de celebración realizado este lunes. "Sacaron del medio el logo que lo fundó y borraron a su impulsor del reconocimiento en el aniversario. 15 años del plan Ceibal. Nosotros sí recordamos", twitteó la agrupación política.

“Si viene un gobierno y empieza un plan y después lo discontinúa, ¿para qué sirvió el esfuerzo?”, reflexionó Lacalle Pou en un discurso que dejó más preguntas que respuestas.

¿Será que el presidente quiere pero no puede? ¿Será que no es la figura máxima de gobierno?

Porque además no era solo el Ceibal sino el Corredor de los Pájaros Pintados o el Uruguay Trabaja que sigue siendo lo mismo pero ahora con el nombre de Accesos. ¿Qué se  gana con el cambio de nombre que no sea quitarle el mérito a quien lo había propuesto?

Pero estas actitudes de desconocimiento a lo que hizo quien estuvo antes no es patrimonio del gobierno nacional sino que se ha repetido a nivel departamental en todo el país sin excepciones.

En fin, estos episodios no suenan bien, más aún viniendo de un presidente que si por algo se ha caracterizado es por su criterio y equilibrio porque no es así nomás que se logran los niveles de aceptación como los que ha alcanzado.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB