EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
22 jun 2022 |

Detectan Preocupante Aumento en el Seguro de Paro con un 6% en Mayo, mientras hay 46 mil personas en subsidio. El menor porcentaje en el último quinquenio se dio en abril 2018

Un total de 46.501 trabajadores se encuentran actualmente incluidos en el seguro de paro que registró un incremento respecto al mes anterior, aunque casi la mitad de los que estaban en el mismo mes del año pasado. El mes pasado ingresaron al subsidio 10.114 personas de las cuales un 45% correspondió a despidos y el resto a reducción o suspensión.

El reporte mensual del Ministerio de Trabajo señaló que 8 de casi 10 seguros son totales y que el número vuelve a situarse dentro del promedio del último semestre. El reporte indica que salieron del seguro de paro en mayo 7.560 personas de las cuales 3.018 fueron reincorporadas a sus puestos de trabajo y 4.542 fueron despedidas. Ingresaron 10.114 (casi 1.000 más que en abril).

En el análisis de los movimientos de mayo 2022 se refleja un leve incremento en la mayoría de los sectores de actividad, destacándose las vinculadas al movimiento turístico, tales como inmobiliarias, alojamientos y servicios de comida.

.....

Un crecimiento exponencial del precio del papel prácticamente en todo el mundo, ha complicado seriamente la actividad de las editoriales con elevados precios en los libros y cierres por escasez, tanto en diarios como imprentas. Además, en Finlandia la huelga que cayó a principios de año en las fábricas de UPM, agravó la escasez del papel. La crisis provocó el acaparamiento de grandes casas y retrasos por el desabastecimiento de papel y cartón con su consecuente ola de crecimiento de precios.

Una compleja combinación de factores que incluyen la guerra, los precios de la electricidad y la crisis de los transportes, han provocado varios aumentos sucesivos que llevan los valores a cifras nunca antes vistas.

...

Por tratarse de una promesa firmada por los socios de la coalición en 2019 y anunciada en marzo de este año ante la Asamblea General, la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, seguirá estando estos días en la principal agenda del gobierno.

El Presidente Lacalle Pou, que se reunió una vez más con la ministra de Economía, dejó entrever que en el caso que la economía alcance determinado nivel de crecimiento (y sin detallar montos) los números fiscales serán revisados a la baja para que repercutan positivamente en el bolsillo de la mayoría de los trabajadores, por lo menos los que están comprendidos en la franja intermedia.

Además, el proyecto de reforma de la seguridad social que enviará al Parlamento abarcará todas las Cajas y ninguna persona podrá ganar menos de lo que se proyecta ahora.

El aumento de la recaudación permitirá además incrementar recursos, por lo que todo el trabajo y la planificación respecto al presupuesto, estará puesto en ese sentido.

......

El tramo de la ruta 1 ubicado entre Riachuelo y Colonia del Sacramento, sería modificado ya que la intención de ensanchar la ruta obligaría a cortar centenares de palmeras, lo que ha creado preocupación en la sociedad del vecino departamento.

El ministro José Luis Falero señaló que el Intendente Moreira está de acuerdo con la idea del legislador frenteamplista Nicolás Viera que propuso un camino alternativo para el segundo carril de ruta 1 que también evite la necesidad de expropiaciones. Se trata del “viejo camino” a Colonia como base para construir el segundo carril en el proyecto que busca extender la doble vía de la ruta 1 en el tramo de 11 kilómetros.

...

La calidad del vino nacional y el crecimiento de la industria quedó de manifiesto durante la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional del Vino. La institución construyó su nuevo edificio a un costo de dos millones de dólares que fue inaugurado por el Presidente de la República en una visita a Las Piedras donde la sede se ubica cerca del enclave de las rutas 48 y 5. Lacalle habló de mejorar el comercio exterior del vino y destacó la continuidad generacional en el sector, como consecuencia del mantenimiento de la tradición, costumbre y valores, según las palabras del primer mandatario. La sede, situada en un predio de más de 8 mil metros cuadrados, dispone de salas de capacitación, depósitos, bodega experimental, laboratorio y un viñedo. El proyecto de creación de la sede se remonta a 1987, habiéndose concretado un sueño que representa un antes y un después para la vitivinicultura nacional.

....

El presidente de ASSE manifestó la convicción de que el tema de la falta de medicamentos quedará solucionado. Los faltantes se dan en aproximadamente 97 medicamentos. Cipriani respondió a la Asociación de Laboratorios y dijo que puede ser que efectivamente haya bajado un poco la disponibilidad de medicamentos porque Uruguay no produce y tiene bajo stock en algunas marcas, pero que es un tema que indudablemente tendrá que ser solucionado.

....

La senadora Graciela Bianchi pidió que se convoque al Fiscal de Corte Juan Gómez luego de sumariar al Fiscal Raúl Iglesias. La senadora dijo que pretende que Juan Gómez explique la decisión y sobre todo por qué en otras investigaciones en que los Fiscales hicieron un desastre, no se tomó la misma resolución. Bianchi expresó que si bien el sumario indica que se aplica para investigar, se transforma en una sanción propiamente dicha y quiere saber de boca de Gómez por qué en el caso de la Fiscal de la Operación Océanos que era Darvinia Viera, no pasó nada a pesar del desastre que hizo en ese proceso donde al final pidió licencia por enfermedad y se jubiló.

....

El 72% de la población no tiene una buena opinión sobre el desempeño de las autoridades en materia de seguridad. El sondeo lo realizó la empresa Factum del que se desprende un “pico” máximo de evoluciones negativas que han aumentado un 17% en el segundo trimestre de este año. La consultora sostiene además que un 35% tiene una visión positiva y un 4% una opinión neutra.

.....

El Ministerio de Economía decidió dar a conocer el resultado de un estudio sobre los precios de frutas y verduras tomados de los supermercados y los mayoristas.

Expresa que si se comparan los datos del presente mes de junio con los de mayo, se observa una reducción en 17 productos y un aumento en otros 7. Entre los que bajaron figuran la acelga, espinaca, lechuga, morrón, zanahoria, zapallo, mandarina y naranja, mientras que los que más subieron fueron el tomate, la naranja de mesa, cebollas y boniatos.

...

El Ministro del Interior manifestó su interés en eliminar los módulos del Comcar. Luis Alberto Heber, que visitó uno de los establecimientos, sostuvo que los módulos 10 y 11, así como la cárcel de Canelones no son lugares apropiados para reeducar, expresando su interés de construir cosas nuevas. “Si por mí fuera -dijo Heber- conseguiría una topadora y eliminaría los tres establecimientos.

.....

Trabajadores de Ancap manifestaron el propósito de promover una reforma de la Constitución. Ayer la marcha realizada por un sector de trabajadores de Ancap, terminó con la lectura de una proclama donde se aseguró que el movimiento va a evitar de cualquier manera toda propuesta de desmantelamiento de Ancap y planteó evaluar una reforma de la Constitución que garantice que los servicios públicos esenciales no puedan salir de la órbita del Estado. La propuesta que consideró como una opción apelar a un referéndum, fue calificada como un disparate por legisladores de la coalición.

....

Las autoridades de ANEP visitarán hoy el departamento de Paysandú. La delegación estará encabezada por el titular Robert Silva inaugurando obras en uno de los liceos y visitando tres escuelas para reunirse luego con Comisiones Descentralizadas de Paysandú, Salto y Artigas y otras actividades complementarias.

.....

Unas 4.558 personas se inscribieron para acceder como beneficiarios al programa de Oportunidad Laboral fase 2, de esa cifra se realiza la preselección para definir la nómina de habilitados para el sorteo de los 283 cupos para Soriano.

Se aguarda que en las próximas horas la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento entregue la lista definitiva a cada intendencia, luego de cotejar los datos de cada inscripto para determinar quiénes cumplen con los requisitos para el programa.

El sorteo se efectuará en los próximos días, se aplicará el mismo mecanismo que se usó en la primera fase del programa Oportunidad Laboral y estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Una vez completada la nómina de los 283 beneficiarios, se determinará, al igual que en la edición anterior las tareas que cumplirán en base a distribución de cupos por localidad ya establecida.

...

Gracias al Municipio de Dolores, a su Alcalde Joaquín Gómez y al Grupo Motor “Rediseñemos Dolores 2030 se inició el proceso de votación para elegir el Isologotipo que identificará a la “Marca Ciudad de Dolores”.

Cada doloreño puede votar por el que más le agrade haciendo clic en (bit.ly/MarcaDoloresVotar) y seleccionar entre las cinco propuestas disponibles.

Quedará seleccionada aquella que reciba la mayor cantidad de votos acumulados hasta el 29 del corriente a las 23 y 59 horas.

La votación debe ser masiva y pueden hacerlo personas de todas las edades, locatarios y no locatarios.

...

Personal y maquinaria del Departamento de Soriano viene trabajando en caminería rural en zonas cercanas a Villa Soriano.

Se vienen realizando trabajos de mantenimiento general en el camino al Curupí, en un tramo de más de 3 kilómetros, haciendo la recomposición de la base granular y limpieza de cunetas.

.....

La Intendencia de Soriano recuerda que hasta el 30 hay plazo para que los contribuyentes que mantengan deudas por impuestos y tasas que cobra la Intendencia de Soriano, puedan acogerse al régimen especial y transitorio de refinanciación.

Los tributos comprendidos en este plan son: Contribución Inmobiliaria Rural, Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub-Urbana y tasas conexas, Impuesto a los Terrenos Baldíos, Impuesto Ley 12.700, concordantes y modificativas (Semovientes) y la Tasa de Contralor Bromatológico.

La deuda a convenir podrá abonarse al contado o financiado en hasta 36 cuotas, siempre en Unidades Indexadas.

Más detalles sobre el plan de facilidades de pago se pueden ver en www.soriano.gub.uy

...

Mesa de diálogo sobre prevención de suicidio el próximo jueves 30.

La Dirección Departamental de Salud de Soriano, como integrante del Grupo Departamental de Prevención del Suicidio de Soriano, desarrollará una mesa de diálogo sobre la temática de prevención de suicidio, el jueves 30 de este mes a la hora 18:30 en Salón Piruncho Club Remeros. La actividad cuenta con el apoyo de APU.

.....

Comisión de Legislación y Peticiones Recibió al Director de Higiene

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano celebró su habitual reunión de los martes,  en forma presencial, en la sala de sesiones “Carlos Rusch”.

En la oportunidad fue recibido el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia Dr. Diego Maneiro, a fin de abordar expediente con planteamiento del edil Diego Guevara, referido a la falta de aplicación de la Ordenanza sobre Control de Animales en Espacios Públicos.

Participaron de la reunión los ediles Marcelo Arballo, Pablo Almada, Raúl Bruno, Diego Guevara, María Magallanes y Andrés Centurión.

...

Este viernes se celebrará la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia que lleva su nombre en Mercedes. A la hora 19 el Obispo Diocesano Carlos María Collazzi presidirá la Misa en la Iglesia Parroquial.

Mientras tanto, las fiestas patronales de la parroquia San Juan se extenderán hasta el venidero domingo anunciándose que en estos días las Hermanas que están a cargo de la actividad pastoral visitarán ancianos y enfermos, llevándoles la Eucaristía. El viernes a la hora 8 habrá una misa presidida por un sacerdote salesiano y posteriormente se compartirá el desayuno. El sábado a la hora 15 será la celebración con la catequesis, invitándose a las familias a participar, y el domingo a las 9.30 horas será la misa para toda la comunidad, presidida por Monseñor Collazzi, compartiéndose posteriormente el desayuno.

...

Fátima Silva está anunciando para el sábado la realización de un taller de comida saludable que tendrá tres momentos especiales. De 9 a 11 horas se aprenderá a elaborar cookies de avena, cereales, veganas, de maní y americanas. Posteriormente de 14 a 17 horas se elaborarán productos sin gluten, tartas dulces, alfajores, donas, plantillas. De 18 a 21 horas será el taller de postres con massini, crumble y mouse de oreo. La actividad estará a cargo de Dany Aula pudiendo los interesados comunicarse a través del 093 444 278 para poder aprender muchos más secretos sobre la cocina.

POLICIALES

Fue Incautado contrabando por más de un millón de pesos en Puente San Martín

Funcionarios de Aduana de Fray Bentos, detuvieron en las últimas horas en el puente San Martín, un vehículo que ingresó desde Argentina con mercadería en presunta infracción.

Se trata de una importante cantidad de bultos que venían en una camioneta Citroen Berlingo, matriculada en Young, cuyo propietario está radicado en Fray Bentos.

Distribuidas en varias cajas, había más de 600 prendas de vestir, más de 1.400 unidades de shampoo, desodorantes y medicamentos entre otras mercaderías, lo que fue avaluado en más de un millón doscientos mil pesos.

Aduana intenta determinar cómo el hombre a plena luz del día, llegó desde Argentina con el vehículo y tomó por la senda para ómnibus, que no es la senda habitual para los automóviles.

Hizo los trámites de Migración y según se supo, pretendía sortear los controles aduaneros hasta que fue detectado por la guardia y luego de la verificación correspondiente, quedó todo incautado.

Se presume que tenía previsto abastecer varios comercios de Fray Bentos.

Personal policial de Mercedes trabajaba anoche para esclarecer una rapiña ocurrida en la zona cercana a la terminal. Se pudo establecer que en 18 de Julio y Fregeiro una persona fue sorprendida por dos N.N. que circulaban en una moto, quienes le hurtaron un bolso que llevaba, huyendo rápidamente hacia el sur de la ciudad.

Rapiñaron a una mujer y le hurtaron su cartera con diversos objetos

Personal de Grupo de Reserva Táctica tomó conocimiento por parte de una mujer que había sido víctima de hurto en intersección de calles Fregeiro y 18 de Julio. Señal que se dirigía a pie por la primera arteria cuando desde atrás se le apersonó un hombre, quien intentó sustraerle su cartera y mediante forcejeo logró su objetivo dándose a la fuga en una moto que lo esperaba en el lugar. La víctima expresó que dentro de su cartera contenía la suma de $ 4.000, documentación, laptop de Plan Ceibal y dos cargadores. Avaluó en $ 20.000.

Fueron recuperadas dos garrafas de 13 kilos que habían sido hurtadas por dos hombres

En momentos que personal de Grupo de Reserva Táctica realizaba patrullaje en intersección de calles Idiarte Borda y Vázquez, avistó a dos hombres en una moto sobre un descampado al costado de las vías del tren, quienes al notar la presencia policial huyeron en direcciones diferentes, dándose a la fuga. Se realizó inspección ocular en el lugar, ubicándose dos garrafas de 13 kilos selladas de color azul y una cizalla. Posteriormente personal de Seccional 2ª recibió denuncia por el hurto de dos garrafas de 13 kilos desde un comercio ubicado en calles Cheveste y Agraciada.

Continúan recepcionándose denuncias por hurtos en Seccionales de Mercedes

Personal de Seccional 2ª recibió un llamado solicitándose su presencia en una finca sita en la jurisdicción donde se había perpetrado un hurto. En el lugar entrevistada la víctima, manifestó que constató la faltante de aproximadamente 200 kilos de leña, que permanecía en el patio trasero del inmueble, lo que avaluó en $ 800.

Mediante llamado a Centro Comando fue solicitada la presencia policial en hospital Mercedes por hurto. Personal de Seccional 1ª se entrevistó con la denunciante quien expresó que al ingresar a su lugar de trabajo en el sector de laboratorio, constató la faltante de un televisor de 43 pulgadas marca Enxuta y una mini PC marca Liva que se encontraba conectada al televisor; permaneciendo colgada en sector de espera para pacientes. No avaluó por desconocer.

Mientras tanto, personal policial apostado a servicio de custodia en refugio Mercedes tomó conocimiento de un hurto en el lugar. Concurrió personal de Seccional 1ª quien entrevistó a dos hombres quienes formularon denuncia por hurto de varias pertenencias y dinero en efectivo, en momentos en que descansaban en el lugar.

En Seccional 2ª de Mercedes se denunciaron tres hurtos en las últimas horas. Uno de ellos establece que desconocidos mediante daños en un tejido lindero a otro predio se llevaron leña que estaba allí acopiada.

En tanto el propietario de una finca denunció que durante su ausencia mediante el daño de una ventana le sustrajeron varias prendas de vestir, dinero en efectivo y una radio Sony, avaluando todo en $ 30.000.

Finalmente una mujer dio cuenta que cuando estaba ausente de su hogar y tras sin asegurar la puerta de entrada, le llevaron comestibles varios, valorados en $ 2.500.

Choque Entre Motos Dejó a una Joven Lesionada

En Haedo y Ferrería se produjo un accidente de tránsito que dejó como saldo a una joven lesionada. Por Haedo al sur circulaba la moto KMG 795, mientras que por Ferrería al este lo hacía la moto KMM 946. La conductora de esta última resultó con algunas lesiones por lo que fue atendida por una unidad de emergencia, trasladándola a un centro asistencial.


DEPORTES

Sesionó anoche la Liga Departamental de Fútbol de Soriano donde se fjó la sexta fecha del torneo integración de primera división,

El partido excluyente será el que se dispute entre Sud América, uno de los líderes invicto ante Independiente, el escolta, pero que hasta la fecha anterior también estaba en la punta y que también marcha invicto.

Entre otros temas tratados la Asamblea de Clubes informó el Presidente de la misma Alfredo Luque, que no se aceptó la renuncia de Henry García como secretario, por lo que se mantiene en el cargo.

En otro sentido se está avanzando en el tema cuerpos técnicos de las selecciones y se solicitó a los neutrales que las cenas para formativas sean solventadas del dinero que los clubes están devolviendo con el pago de los focos.

Sandú pidió audiencia al Colegio de Arbitros y agradeció a los clubes, principalmente a Asencio, por su preocupación ante la lesión de su golero. Felicitó a la IASA por nombrar a su salón “Raúl Rusch”, un luchador por su institución.

El Tesorero informó que en la 5ta. fecha se vendieron 1.907 entradas y hasta el momento se llevan vendidas 9.096 y que en sub 15 hay un déficit de $ 211.844.

....

Nacional se coronó campeón del Torneo Apertura de Tercera División ayer. El partido de desempate entre los albos y Peñarol se jugó en el estadio Campeones Olímpicos de Florida,  con un terreno de juego en pésimas condiciones.

El equipo dirigido por Álvaro Recoba y el que integran el mercedario Santiago Ramírez y el doloreño Felipe Cairús, se impuso 1-0 en un partido que estuvo acorde al césped. Fue malo, deslucido y más luchado que jugado, pero mientras se jugó al fútbol hubo una clara superioridad del Bolso.

...

La Tercera del Intermedio se Juega desde el Sábado

La tercera fecha del torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo irá de sábado a lunes venideros.

El sábado 25 juegan en el Parque Capurro hora 10: Fénix - Deportivo Maldonado; Danubio espera a Nacional en Jardines a las 15 y Defensor Sporting en el Franzini recibe a Cerro Largo desde las 17.30 horas.

El domingo 26 la jornada comienza con River Plate - Boston River a la hora 10 en el Parque Saroldi; a la hora 15 van Plaza Colonia - Cerrito en el Parque Prandi y a las 18 Peñarol en el Campeón del Siglo recibe a Liverpool.

La fecha finaliza el lunes 27 con Rentistas - Albion desde las 15 en el Complejo Rentistas y a las 19.15 juegan Wanderers - Montevideo City Torque en el Parque Viera.

-....

El Domingo Se Realizará la Maratón de Invierno del Colegio Laureles

El próximo domingo se cumplirá una nueva edición de la maratón de invierno que organiza el Centro Sportivo Laureles (Colegio) de Fray Bentos.

A la hora 10.30 se lanza la prueba de 1 km (camino Pini, calle 4 barrio Jardín, Batlle y Ordóñez para culminar en el Colegio Laureles), y al término de la misma se iniciará la carrera de 5, una vuelta al circuito y 10 k, 2 vueltas (camino Monseñor Stigliani hasta el monumento de Anglo, rambla Andrés Montaño hasta la C, calle Paraguay, avenida Rincón, Roberto Young, colegio Laureles)

Ya están abiertas las inscripciones en el colegio Laureles o por Red Pagos Nº 78979. El valor de la inscripción es de $600, incluyendo remera y chip.

Se contará con el servicio de cronometraje de la empresa Kronos Sport.

...

Cardona: Nacional tiene hasta hoy para hacer  descargos sobre la denuncia de Peñarol

Se reunió en la sede del Club Unión, la Liga Regional de Fútbol de Cardona en sesión extraordinaria.

Entró la  Denuncia del Club Peñarol de Larrañaga contra el Club Nacional presentada y fechada el 16 de este mes, por la inclusión de un jugador con carné del deportista vencido al 31/12/2021 según el denunciante. Acompaña la misma constancia de depósito de 20 UR, copia del formulario del partido entre ambos jugado en Sub 23 el sábado 11 de este mes en el que ganó Nacional 3-0 y constancia del carné vencido.

Se dispone se eleve de inmediato la denuncia al Tribunal, entregándose sobre con copia de todo lo presentado por Peñarol al Club Nacional y otorgándosele 3 días de vista para la presentación de descargos, es decir hasta hoy.

....

El Club de Bochas Rincón Festeja su Aniversario número 83

Este sábado 25 el Club de Bochas Rincón de Fray Bentos, cumple 83 años de vida. En el marco de estos festejos viene organizando un torneo de ternas, en el participarán equipos de Paysandú, Durazno, Gualeguaychú, Pescadores de Nuevo Berlín y el anfitrión.

El torneo se comenzará el sábado en la mañana y jugando durante todo el día, para luego el día domingo disputar la final y cerrar con un almuerzo de camaradería.

...

Laureles Hockey Viaja a Salto

El Laureles Hockey estará viajando este sábado a Salto, para participar de la 3ª y 4ª fecha en Sub 12 - 16 - 18, en encuentros que se desarrollarán en cancha del Club Remeros de aquella ciudad.

Por la 4ta. fecha en Sub 12 jugarán Trébol - Laureles a las 9.30 horas y en Sub 16 a las 10.15: Trébol - Polo y 11.15: CRS - Laureles.

Luego y por la 3era. fecha de Sub 18 a la hora 12.15 van Trébol - Polo y a las 13.30: Cardos - S. Miguel.

...

En Fray Bentos Fijaron 4ta. Fecha en Inferiores

La 4ta. fecha se disputará entre mañana y el domingo por el fútbol de inferiores en Fray Bentos.

Hoy en categoría Sub 15 jugarán en el Parque Orlando Torres desde la hora 20: 18 de Julio y Tulipán; mientras que estos mismos equipos y a la misma hora jugarán el viernes 24 en categoría sub 18.

El sábado 25 en tanto, Anglo en su parque recibe a Centenario hora 13 en sub 15 y hora 15 en sub 18.

Finalmente el domingo 26 en el Parque Indart jugarán Fray Bentos ante Laureles hora 13.30 en sub 15 y hora 15.30 en sub 18. Tiene libre Real Hervido.

...

Mantuvo Acuerdo la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro

Bajo la presidencia de Milton Vila sesionó en su local la Liga Departamental de Fútbol de Río Negro analizándose numerosos temas, entre los que se destaca la propuesta elevada por Nacional para el  formato de disputa del Torneo de Honor en Categoría Absoluta. La fecha de inicio es el 20 de agosto y finalización 18 de diciembre, sería Clasificatorio, Apertura con 8 equipos, Clausura con 4 equipos y eventuales finales, más período de pases especial antes de iniciar el Apertura.

Tulipán recuerda su propuesta elevada anteriormente, Clasificatorio, luego 6 equipos disputarías Torneo de Honor a 2 ruedas, iniciando el 23 de julio.

También ayer se reunió el Consejo Único Juvenil bajo la presidencia de Caryl Martínez y fijó los detalles de la 4ª fecha, disputándose los encuentros entre jueves y domingo. En otro orden fue convocada la Asamblea de Clubes para mañana miércoles a las 19.00hs, donde se realizará renovación de autoridades, elección del Tribunal de Penas y se pondrá a consideración el nombre de Luis Maidana como tesorero del Consejo Ejecutivo.


EXTERIOR

La Corte Suprema argentina rechazó todos los planteos de Cristina Kirchner y habilitó una escalada de juicios por la obra pública. Cristina Fernández está acusada de ser la jefa de una Asociación ilícita que hizo negociados con 51 obras cedidas al empresario Lázaro Báez y por lo tanto, el 11 de julio próximo uno de los Tribunales Orales iniciará los alegatos, etapa en que las partes piden condenas y absoluciones. El hecho de que se trata de un juicio que involucra a una alta funcionaria pública, ha colocado la noticia en el primer lugar de la consideración pública.

...

Fue imputado por la Justicia argentina el piloto iraní que manejó el avión venezolano retenido en Ezeiza. Tanto el piloto como el resto de la tripulación seguirán siendo investigados por presunta vinculación con actos terroristas, tras surgir varios rastros que impusieron la necesidad de proseguir la investigación de la tripulación de la nave que dependía del piloto. El verdadero objetivo del arribo a Ezeiza no fue precisamente técnico, pero está celosamente guardado y de los peritajes de los celulares y el allanamiento a la propia nave, siguen surgiendo líneas de sospecha que no se han podido concretar.

.....

Bolsa y peso colombianos caen tras triunfo de Petro

La bolsa y el peso colombianos cayeron ayer martes, en el primer día de actividad de los mercados luego del triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del domingo.

Tras el lunes feriado, al cierre de la jornada ayer la cotización del peso frente al dólar bajó a 4.022, frente a los 3.904 del viernes.

La acción más castigada fue la de la petrolera estatal Ecopetrol, que cayó 11,9 puntos porcentuales al cierre, lastrada por los anuncios de la campaña de Petro que propone llevar el país a una transición energética ante la crisis climática.

...

FARC admite culpa ante sus víctimas por miles de secuestros

Los altos mandos de las exguerrilla FARC admitieron su culpa por primera vez ante las víctimas de más de 21.000 secuestros por los que fueron imputados, durante una audiencia ayer martes ante el tribunal de paz en Colombia.

Otros cuatro excomandantes guerrilleros también pidieron perdón durante la audiencia de tres días.

Jaime Parra, conocido como “el médico” de las FARC, y Rodrigo Granda, “el canciller”, podrán reconocer su responsabilidad hasta el jueves, cuando termina la comparecencia.

Los afectados tendrán 15 días para hacer sus observaciones y se prevé que en tres meses los magistrados impondrán las sanciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB