EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Rumbo a los 400 años
17 jun 2022 | Villa Soriano, la Evolución de los Chanás Federico Marotta


ANTONIO LEZAMA

Publicó en 2008 el libro “La historia que nos parió”. Recibió el premio Ensayo de historia y biografía del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Lezama es profesor de historia (Inst. Profesores Artigas) y doctor en arqueología, además recibió la beca Rockefeller Fellowship.

Lezama cita a Villa Soriano naciente en 1624 y además nos relata lo que debemos tener en cuenta al estudiar la historia de Santo Domingo Soriano. Era considerada una población de indios hasta avanzado el siglo XVIII.

Lezama: “Finalmente una prueba de la perduración en la larga duración de este proceso de “españolización de los indios” cada vez que tuvieron oportunidad de hacerlo la encontramos en el caso de las reducciones franciscanas, en particular la de indios charrúas y chanás llamada Santo Domingo Soriano, ubicada en la desembocadura del río Negro en el río Uruguay. Esta reducción, fundada hacia 1624 y librada a su propia suerte, irá perdiendo su carácter de pueblo de indios hasta ser “hoy” (1787) verdaderamente un pueblo de españoles”, como también lo afirma Azara cuando señala que este proceso se dio “sin necesidad de escribir una letra y sin haber fastidiado en nada al gobierno ni a sus tribunales, todos sus indios hablan el español y visten a la española: han olvidado sus diferentes idiomas y las costumbres bárbaras: han vendido y comprado sus campos y bienes libremente: se han civilizado con igualdad a aquellos españoles”.

PUEBLO DE INDIOS

En nota anterior hacíamos referencia al Alcalde indio de Villa Soriano Agustín Romero que en 1707 firma un documento donde consta que la población tenía más de sesenta años y también hacíamos referencia a una demanda de indios en 1681 donde figuran los mismos con nombres y apellidos españoles. El estudio de documentos de la historia de Villa Soriano se hace teniendo en cuenta que fueron escritos por europeos, hablando sobre todo de sus comienzos, aunque la comunidad chaná seguía viviendo en la zona como desde hacía 1600 años (estudios arqueológicos). Ejemplo: he leído un trabajo sobre la reducción San Francisco de Olivares (nombre inicial de Villa Soriano) y el autor no escribió más referencias documentales después de 1631. Pero esa falta de documentación europea para este trabajo no quita que la comunidad chaná siguiera viviendo en la zona con su orden social y como pueblo de indios (en 1658 Acarete du Biscay visita la zona y menciona: “... los salvajes del río Negro son los únicos desde el mar hasta allí que mantienen correspondencia con los de Buenos Aires y los caciques y curacas sus jefes rinden homenaje al Gobernador de la plaza...”, en el libro “Relación de un viaje al Río de la Plata y de allí por tierra al Perú”).

Se entiende la alternancia e intermitencia de órdenes religiosas o corregidores, como solía suceder con otras reducciones o pueblos de indios como en la misma San Xavier (mapa). Pero además tomemos en cuenta los múltiples mapas en donde Villa Soriano aparece con otros nombres, como Assomption, Conception, Visitation e incluso Santo Domingo o San Salvador (esto último viene de la tradición oral que confirmaba la presencia de una comunidad chaná establecida sobre ese río que se trasladó a isla Yaguarí y de allí a Vizcaíno y que Dámaso A. Larrañaga y Andrés Oyarvide dan cuenta).

LEZAMA

Más de Lezama: “Las dificultades para establecer límites precisos entre las etnias están claramente ilustradas en un documento elaborado por los “chanás” de Santo Domingo Soriano en 1787, en el que recuerdan el origen de la población hacia 1624. Allí queda claro, que -en su memoria histórica- los “chanás” y los “charrúas” eran vecinos y bilingües y que no merece ninguna explicación el hecho de que a aquel que no le gusta lo que hace su grupo se puede ir a vivir con el otro”. 

PEDRO LOZANO

En su trabajo Lezama también hace mención al padre Pedro Lozano (1697-1752) “historiador oficial de la Compañía de Jesús”, quien con 17 años viajó a América y que en sus trabajos también confirmó la antigüedad de Villa Soriano relacionándola con el Gobernador Francisco de Céspedes, es decir, confirmó 1624.

MAPA

Año 59, claras identificaciones: Soriano como pueblo de indios, Santa Fé y Córdoba como población de españoles y Buenos Aires como ciudad con gobernador. Llama la atención la ausencia de Colonia.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB