EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Profesor Zefferino Propone Hoy Realizar la Recorrida con una “Historia a la Calle”
14 ene 2022 |

En el marco del Encuentro de Jazz a la Calle, hoy se estará realizando en Mercedes una actividad que se denomina “Historia a la Calle” presentada por el profesor Santiago Zefferino. 

Sobre la propuesta el docente de historia explicó que “la idea comienza desde el propio salón de clases, en la enseñanza de la historia, pero también contando historias porque es una forma de conservar el patrimonio y que los jóvenes se adueñen de la materia.

Entendimos que sacar a los alumnos del salón de clases, recorrer con ellos la ciudad y que vayan aprendiendo los hechos que han ocurrido en diferentes lugares y el valor de las edificaciones, es sumamente atractivo porque eso no se encuentra en los libros de texto y tampoco se lo cuentan en los centros de enseñanza. Sabemos que muchas de estas historias están en los libros de Manuel Santos Pírez, de Washington Lockhart o del escribano Alfonso Arias, pero por allí ellos no las leen y por eso creímos que era importante comenzar a hacer los tours pedagógicos. 

Hemos hablado en diferentes instancias sobre la masonería en Mercedes, las epidemias, sobre quién era Eduardo Casagrande, la fundación de la ciudad, los castillos en Soriano, el Dios Verde y mucho más. Cuando apreciamos el interés que esto tenía en los adolescentes, algunas personas nos pidieron organizar tours privados y realmente han sido un éxito. Los fuimos realizando en el año anterior y por eso decidimos ir agregando algunos atractivos como vestir a personas con ropa de época y hay muchos alumnos que nos han acompañado en esta propuesta generándose una dinámica muy linda. 

Hemos trabajado durante años en investigaciones, lo seguimos haciendo y hay muchas cosas que aún no están en los libros de historia y por eso nos hemos interesado en la parte vivencial y didáctica. Contamos historias que a veces no se conocen o que los vecinos de la ciudad han ido olvidando y nos ha gustado llevar la propuesta a otras personas de la sociedad.

Hoy a las 19.30 iniciaremos esta nueva propuesta de ‘Historia a la calle’ y quienes deseen participar se podrán comunicar a través del 098014497. No hay una caminata extensa, sino que el contenido de las historias es esencial en cada lugar. 

Estamos preparando otros tours que llegarán a otros lugares del departamento, pero primero sin dudas lo experimentaremos con los jóvenes y ya tenemos uno que se denomina ‘Mataron a Idiarte Borda’ que único mercedario que fue Presidente de la República y en la biblioteca Giménez se encuentra su máscara mortuoria y allí se genera todo un texto que cuenta cómo murió. Estamos manejando también diagramar un tour por la rambla.

En Villa Soriano está mi colega, profesor Luis Vidal, quien está realizando también una propuesta muy interesante, siendo otras de las ideas fundamentales para conocer la localidad más antigua del país”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB