EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
13 ene 2022 |

Se Acentúa la Baja en Cursos de Agua en Toda la Región, Salto Grande Está en su mínimo histórico y Palmar muestra signos por efectos de la sequía

Aunque frente a Mercedes el río Negro no parece responder a la misma situación, la cuenca de ríos está observando una gigantesca bajante con el epicentro en Salto Grande que está en los mínimos históricos. A la represa están ingresando solamente 324 metros cúbicos por segundo cuando el promedio estadístico mensual era de más de 4.000.

En Palmar, donde la característica hasta ayer era la presencia de floraciones algales muy intensa, se estaba observando una brusca bajante, aunque no podía considerarse la mayor de la historia.

Frente a Mercedes por su parte, las algas ayer disminuyeron notoriamente, simultáneamente a un leve aumento del nivel, seguramente provocado por la apertura de compuertas en la represa “Constitución”.

Recién el fin de semana si se producen las anunciadas precipitaciones intensas en todo el país, la situación podría comenzar a revertirse.

.......

Médicos alertan por “desborde” en el primer nivel de atención de la salud debido a ola de Covid-19

Las sociedades científicas del Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay publicaron una declaración este jueves en la que alertan de un “desborde” en el sistema de salud por el aumento de la demanda asistencial que generó la nueva ola de contagios de Covid-19, que afecta “sobre todo en el primer nivel de atención”, dice el comunicado.

Según estas sociedades científicas, que reúnen a médicos de casi todas las especialidades, “no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud”.

“Sumado a ello y como parte del problema, el alto y preocupante número de trabajadores de la salud con Covid-19 activo que en el día de hoy asciende a 1.571 (que se cuadriplicó en los últimos 10 días), a los que se suman los contactos que naturalmente no pueden desarrollar la tarea generando problemas en la sostenibilidad de los servicios”, dice la declaración.

Los médicos señalan que esta segunda ola de contagios está “caracterizada por una menor severidad debido a la gran proporción de vacunados en Uruguay, y probablemente a las características propias de la variante ómicron”.

En este sentido, los médicos insistieron en “la recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los trabajadores de la salud”.

Además, hacen “un llamado al a población en el refuerzo de las medidas de prevención no farmacológicas particularmente en población vulnerable: adultos mayores, inmunosuprimidos y personas con comorbilidades, así como las no vacunadas”.

Por último, las sociedades científicas del SMU solicitan “a las autoridades del MSP y prestadores de salud trabajar en conjunto sobre la racionalización del testeo con el objetivo de llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable”.

También piden “habilitar la certificación médica por Covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico”.

......

EL COVID en nuestro país sigue en Suba Constante de Casos

Ayer se registraron 9.824 nuevos, creciendo a 57.647 las personas que están afectadas por coronavirus. El SINAE indicó que fallecieron tres y hay 54 en CTI. Soriano tuvo 328 nuevos casos y Río Negro 99.  Los fallecidos fueron dos mujeres de 82 y 72 años en Salto y Canelones y un hombre de 81 que falleció en Montevideo.

Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos con 1.835 en Soriano y 443 en Río Negro.

...

Otra Vez Ancianos Aislados por Aumento de Casos de COVID en Residenciales

En todos los residenciales del país se adoptó la misma medida que es suspender las visitas de familiares y amigos a los residenciales de ancianos por el aumento de casos de COVID y de esa manera protegerlos.

Sabino Montenegro, integrante de la Asociación Integra de Residenciales dijo que “hay más ancianos contagiados con COVID al igual que personal que trabaja en los mismos.

Por suerte no es el caso del Hogar “Manuel Souto” de Dolores, pero sí de otros establecimientos que alojan personas mayores.

El período de este aislamiento dependerá de cada institución y de la evolución de la enfermedad.

También están suspendidas las salidas que se habían retomado desde hace un mes pero, la situación así lo amerita.

...

Este jueves se reúne la Junta para autorizar Licencia al Intendente

En la presente jornada se estará realizando una Reunión Extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano teniendo en la oportunidad como único tema la aprobación de la licencia anual del Intendente Guillermo Besozzi.

De acuerdo a lo que pudimos saber, la misma comenzaría mañana y en su lugar quedaría el Secretario General Escribano Daniel Gastán.

....

El Ministro Tabaré Viera Visitó La Concordia

El Alcalde de Dolores recibió la visita extraoficial del Ministro de Turismo Tabaré Viera. Juntos recorrieron el Balneario La Concordia, el que al jerarca nacional le causó sorpresa y opinó que le ve gran potencial. Juntos trabajarán para hacer de ese lugar un punto turístico en Soriano.

.....

Comienzan Mañana los Tablados Barriales del Carnaval de Soriano 2022

En el marco de las actividades del Carnaval de Soriano 2022, mañana comienza el ciclo de tablados barriales, los que se realizarán en diversos puntos de Mercedes, así como también en localidades del interior. El Departamento de Cultura definió el ciclo de los cuatro tablados que se realizarán en Mercedes

- Mañana viernes 14 será en plaza de Deportes de barrio Artigas con la participación de: Pequeños Carnavaleros a las 20:30 hs.

Comparsa Punto y Raya a las 21 hs.

Humoristas Aragones a las 21:40 hs.

Murga Los Viejos Saltimbanquis a las 22:30 hs.

Samba Rosa de Oro a las 23:10 hs.

- El viernes 21 la actividad será en plaza Lavalleja - El viernes 28 en velódromo municipal “Leonel Rocca”- y 25 de febrero en barrio “33 Orientales” (Cancha Club Barrio Nuevo)

Para el caso de las localidades del interior, el cronograma se define con el municipio o junta local correspondiente.

....

Se Retoman Obras de Pavimentación en Sacachispas

En el marco del plan de pavimentación con asfalto del camino Roque P. Gil, desde ruta 14 hasta Sacachispas, se reanudaron los trabajos para completar el tramo que ingresa a la localidad.

De esta manera, personal y maquinaria del Dpto de Obras de la comuna trabaja en el reacondicionamiento de la base granular para posteriormente aplicar asfalto y gravilla en una extensión de 1.000 m. que va desde  la comisaría hasta la curva frente a estancia “La Porteña”.

Asimismo, se procedió al asfaltado en un tramo de 600 metros en zona de acceso a la cantera que por operativa no se podía realizar debido al tránsito intenso de camiones.

De esta manera se completan los 13 km de asfaltado previsto en el plan que realiza la Intendencia de Soriano.

...

Besozzi Mantuvo Ayer Varias Reuniones

En el día de ayer el jefe comunal mantuvo una serie de reuniones en su despacho, destacándose primeramente la visita de integrantes de la Liga de Fútbol de Agraciada quienes estuvieron acompañados por el edil Raúl Morossini. Más tarde recibió a integrantes del club ciclista Fénix abordando temas concernientes a una nueva edición de Rutas de América. Asimismo y en calidad de Presidente se desarrolló una nueva reunión del CDE, para evaluar la situación de la pandemia de COVID 19 .

....

Termómetros en Mercedes Llegaron a los 40 Grados  y Hoy Seguirán en Alza

Ayer en todo el país se soportaron altas temperaturas, confirmándose que la máxima fue a las 16 horas en Salto con 41.7º al abrigo, mientras que en Mercedes también en ese horario el termómetro marcaba 40º. Se estima que a la intemperie el termómetro habría superado los 45º. Para hoy y mañana meteorología sigue anunciando temperaturas en aumento, sumándose el sábado una importante humedad.

...

El Catamarán “Soriano I” Continúa con los Viajes Programados

La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano continúa con los viajes programados en el catamarán “Soriano I”, en el marco de la semana  que se lleva adelante el festival “Jazz a la Calle”.

Los detalles de cada salida son:

Hoy jueves 13, Arenitas de Oro (salida 15:30 hs. con toque de jazz) y San Isidro (salida 18:30 hs.)

Todas las partidas son desde el puerto de Mercedes, muelle “Comercio”.

Por informes y reservas dirigirse a Oficina de Turismo, Detomasi 415, Tel: 4532 22201 int. 2501 y 2503. Celular: 096111781

La salida del Catamarán está sujeta a las condiciones de navegabilidad (clima, condiciones del río), autorización que brinda Prefectura Nacional Naval.



POLICIALES

Un Joven de 17 Murió Ahogado en Las Cañas y su cuerpo fue encontrado esta madrugada

Sobre las 2.15 de la madrugada hallaron el cuerpo del joven de 17 años, desparecido de las aguas de Las Cañas en la tarde de ayer. Fue encontrado en la zona del muelle deportivo.

La búsqueda de prefectura se había suspendido sobre las 23 horas, pero la familia siguió buscándolo con apoyo de un bote de pescadores.

El hecho se había registrado ayer en la zona de La Punta en el balneario Las Cañas cuando el chico que se encontraba en compañía de otros, se internó en las aguas para buscar una pelota no volviendo a la orilla. De inmediato se iniciaron tareas de búsqueda en la zona.

Una mujer denunció a su pareja por violencia doméstica y cuando iba a ser detenido ocasionó lesiones leves a los funcionarios policiales

Una mujer mayor de edad se presentó en Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Mercedes formulando denuncia por ser víctima de violencia doméstica por parte de su pareja de 25 años. Se supo que el denunciado se encontraba ocasionando daños en la finca de su progenitor con quien tiene medidas cautelares dispuestas previamente por la justicia. Personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje detuvo al hombre y fue trasladado a una dependencia policial, previo recibir denuncia por parte de su padre por amenazas de muerte. Fue enterado de la situación el Fiscal de turno y la Juez de Feria Dra. Selva Siri quien dispuso actuaciones que el indagado ingrese en calidad de detenido. En momentos que personal actuante procedía a notificarlo de su detención, éste arremetió contra los funcionarios ocasionando lesiones leves.

La justicia dispuso prisión preventiva para un hombre autor de dos delitos de hurto especialmente agravados

Continuando con la línea de investigación en relación a lo informado en la víspera ante tentativa de hurto en un vehículo y detención de un hombre (poseedor de antecedentes penales), en Seccional 1ª se recibió denuncia por hurto en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública constatándose la faltante un bolso de mano, marca Lincoln´s con etiqueta, aromatizadores de ambiente y textiles. Todo ello fue expuesto al denunciante, quien los reconoció como propios. Tras cumplirse la instancia judicial la Juez de Feria Dra. Selva SIRI THOVE dispuso la formalización con prisión preventiva por el plazo de ciento veinte días respecto a M.A.A.L. de 28 años de edad, por la presunta participación en “dos delitos de hurto especialmente agravados, uno en grado de tentativa, en régimen de reiteración real”.

Siguen recepcionándose denuncias por hurto en seccionales de Soriano

Personal de Seccional 2ª recibió un llamado solicitándose su presencia por hurto en una finca, señalando el damnificado que se encuentra realizando trabajos de albañilería y notó la faltante de varias herramientas de su propiedad: dos amoladoras una de ellas marca Goldex, tres taladros uno de ellos marca Gladiator, un disco de corte y una mochila marca Adidas; lo que fue avaluado en $ 25.000.

En la misma seccional se presentó un hombre formulando denuncia por hurto. Manifestó que ante aviso de un vecino tomó conocimiento de un hurto en su finca constatando la faltante de una garrafa de 13 kilos, un televisor marca James de 24 pulgadas, una canalera TV box de Antel, dos relojes pulsera de dama y caballero, una alianza y tres cadenas de plata, electrodomésticos varios, objetos personales varios y la suma de $ 3.500.

En Seccional 1ª dieron cuenta de la faltante de una batería desde camión estacionado en la vía pública. Fue avaluada en $ 8.000.

Se presentó en Seccional 3ª el encargado de una obra en la jurisdicción formulando denuncia por hurto. Indicó que desde el mes de diciembre a la fecha no se encontraban trabajando quedando en el lugar un sereno, y al retornar constató que mediante daño en un galpón hurtaron una soldadora y dos amoladoras marcas BOSCH y NEO; lo que avaluó en $ 87.000.

Finalmente, en Seccional 2ª se recepcionó una denuncia por el hurto de una moto marca Vital matrícula KNC 027, que se encontraba estacionada en acera de calle Zapicán y Don Bosco; siendo avaluada en U$S 500.

Nuevos Incendios en Young y Zonas Rurales de Río Negro

En la comunicación diaria de la Jefatura Policial de Río Negro se destacan tres incendios registrados. Uno de ellos en una finca de Young donde se hizo presente personal de Policía Científica de la Zona 2. El fuego afectó una vivienda de Piedras casi Marín donde el propietario de la misma, de iniciales J.L.M.G. expresó que habían tenido un incidente familiar, trabajando en el caso la unidad de violencia doméstica y posteriormente se produce el siniestro.

El otro siniestro también ocurrió en Young en un galponcito en Hervidero y Soriano, perteneciente al Colegio San Vicente. En el lugar trabajó personal de Bomberos para extinguir el incendio y la directora del centro de enseñanza evaluará las pérdidas ocasionadas.

Finalmente, hubo un incendio de campo en el establecimiento “La Nona” ubicado en Ruta 24, kilómetro 41. El fuego afectó fresnos y álamos, desconociéndose el inicio del mismo siendo controlado el fuego por los efectivos de Bomberos.

Siguen las Estafas en Río Negro

En Seccional 2ª de Fray Bentos, una mujer de iniciales D.G.P. denunció haber recibido un correo electrónico procedente de la empresa OCA donde le informan que se había acreditado un crédito por la suma de $29.000 que nunca recibió. La denunciante también constató que personas ajenas han estado operando con sus datos, haciendo recarga de celular por la suma de $500.

El otro hecho fue denunciado también en Fray Bentos donde un hombre de iniciales J.L.G.L. confirmó que en este mes había realizado una compra por la red social Facebook en una página a nombre de Macri donde seleccionó un par de championes. Acordó el pago de $1.883 y hasta el momento no ha recibido la mercadería, confirmando posteriormente que dicha red es falsa. En ambos casos la policía realiza las indagatorias.

Motonetista Resultó con Lesiones Leves en el Accidente de Ayer

Un accidente de tránsito se produjo ayer en la intersección de Leandro Gómez y Varela. Por la primer arteria mencionada circulaba la moto Suzuki 50, matrícula KMH 3095, mientras que por Varela al sur lo hacia la camioneta Fiat, matrícula KMC  3529.

La conductora del rodado menor resultó con lesiones en miembros inferiores, concurriendo una unidad de emergencia de EMS.



DEPORTES

Neutrales de la Liga Regional del Básquetbol de Soriano Resolvieron Suspender  el Comienzo de la Segunda Fase del Competencia

La decisión la tomó el Tribunal Arbitral después que se diera vista a Racing para que presentara una defensa sobre el fallo del partido Sandú - Nacional. El Tribunal suspendió la segunda fase hasta que se den por agotadas las instancias procesales sobre el tema de fondo, atento a que Racing dispone de 48 horas para presentar alegatos contados a partir de hoy jueves.

....

El domingo 6 de febrero dará inicio el Torneo Departamental de Clubes del Sector Interior de Soriano,

 Los últimos detalles y sorteo se llevarán a cabo en reunión a realizarse el viernes 21en sede del Club Tabaré de Egaña.

El día antes dará comienzo el Torneo Cat. Sub 17. Los equipos que participarán en Mayores representando a las cuatro Ligas que conforman el Sector son:

Por Liga del Centro de Soriano: Tabaré, Fraternidad y Libertad; por Dolores: Sportivo Barracas, Progreso y Nacional; por Nueva Palmira: Higueritas, Polancos y Deportivo Juvenil y por Carmelo: Wanderers, Cerro Oriental y Uruguayo.

...

El Mercedario Felipe Klüver es uno de los Becados por “Solidaridad Olímpica”

El deporte uruguayo ya se proyecta en el inicio del ciclo olímpico y con ello se definieron los nombres que integrarán las becas que se otorgan con vistas a la cita de los Juegos de París 2024.

En este entorno, el Comité Olímpico Uruguayo, en coordinación con la Fundación Deporte Uruguay definieron el reparto de los apoyos que corresponde a las becas que se consiguen por intermedio de Solidaridad Olímpica y que son renovables cada seis meses.

Los beneficiarios son:Bruno Cetraro (remo)

Felipe Klüver (remo)

Dolores Moreira (vela)

Déborah Rodríguez (atletismo)

Emiliano Lasa (atletismo)

María Pía Fernández (atletismo)

Martín Melconian (natación)

Nicole Frank (natación)

Mikael Aprahamian (judo)

....

Real Madrid, con Gol en la Prórroga de Fede Valverde, Venció 3-2 a Barcelona por la Supercopa

Real Madrid, gracias a un gol en prórroga de Federico Valverde, venció por 3-2 al Barcelona en Riad por las semifinales de la Supercopa de España y se metió en la gran final donde buscarán su duodécima consagración en esta competencia.

Triunfo del Real Madrid gracias al gol de Federico Valverde y clasificación para la final del próximo domingo donde esperarán al ganador del choque de hoy entre Atlético de Madrid, de Giménez y Suárez, ante Athletic de Bilbao.

....

Mauricio Larriera tiene su lateral derecho y Peñarol el regreso de un hombre de la casa: Matías Aguirregaray.

El Vasquito llega para reforzar el plantel aurinegro en una zona donde hoy pasa urgencias. Con la inminente salida de Giovanni González, la lesión de Ezequiel Busquets y la continuidad de Maximiliano Pereira en el aire, el entrenador debía encontrar alternativas y la dirigencia lo hizo mediante una alta que conoce y mucho el club y que arribará con con contrato de dos años.

Será el cuarto pasaje del futbolista de 32 años por el elenco mirasol con el que es tricampeón del fútbol uruguayo tras coronarse en la temporada 2009/10, 2012/13 y 2015/16.

Cabe recordar que Aguirregaray estuvo cerca de su regreso a Peñarol a mitad de 2021 cuando se encontraba sin equipo, pero finalmente defendió la camiseta de Deportivo Maldonado para luego pasar a Estudiantes de La Plata.

Entre el Pincha y el Fernandino, Aguirregaray disputó un total de 25 partidos en el último semestre y 20 de ellos jugando como titular aportando dos goles: ambos durante su pasaje por el fútbol uruguayo.

...

 Inter Venció por 2-1 a Juventus en Prórroga  y se Consagró Campeón de la Supercopa de Italia

El chileno Alexis Sánchez, con un gol en el último segundo de la prórroga, le dio el triunfo por 2-1 al Inter de Milán contra Juventus y entregó al cuadro interista la sexta Supercopa italiana de su historia.

Alexis puso su firma en una de las grandes noches de la historia del Inter, que tumbó al Juventus, su histórico rival, en una final intensa, bloqueada que parecía ya encaminada hacia la tanda de penales.

El delantero chileno anotó el gol decisivo al aprovechar un error del brasileño Alex Sandro cuando el técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, pedía a gritos que sus jugadores hicieran una falta táctica para permitir la entrada al campo de Leonardo Bonucci en vista de una tanda de penales que finalmente fue evitada en el último suspiro.

....



EXTERIOR

El gobierno de Suiza dijo ayer que la variante ómicron podría ser “el comienzo del fin” de la pandemia de covid-19,

Agregó que por prudencia desea prolongar hasta finales de marzo las medidas adoptadas para contener la quinta ola.

Teniendo en cuenta la vacunación y las curaciones, la tasa de inmunidad de las personas mayores de 20 años supera 90%, e incluso llega al 97% para las personas mayores de 80 años, explicó.

Según los expertos gubernamentales, la variante ómicron representa aproximadamente 90% de las infecciones.

....

Alarma en los comercios de Argentina por el ausentismo del personal a raíz del covid-19

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio, la baja de los empleados llega hasta el 35% en algunas provincias de la vecina orilla.

La provincia de Buenos Aires y Santa Fe rondan ese porcentaje, mientras que Córdoba se ubica en 30%, Chaco en 27%, Mendoza y Salta en 25%, Tucumán en 20% y Corrientes 10%.

Para la Federación de Comercio e Industria llega al 20% en los comercios porteños y, en el sector industrial, la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27% en las fábricas radicadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Después de crisis de 2020 por la pandemia, volver a cerrar para algunas empresas es el final. “Es fundirse definitivamente”, sentenció Grinman.

...

El Diputado argentino Javier Milei sorteó su sueldo entre un millón de personas

El economista ultraliberal Javier Milei sorteó ayer su primer sueldo como diputado entre más de un millón de personas. Lo hizo frente a las playas de Mar del Plata, la ciudad favorita de veraneo de los argentinos, ante miles de personas. Fue un show con aires de campaña presidencial, con aplausos de sus simpatizantes e insultos al Gobierno.

El mediático economista se presentó ante un público que lo esperaba impaciente y antes de dar paso al esperado sorteo de los 205.000 pesos (1.850 dólares al valor oficial) que cobró por sus primeros 20 días como legislador en diciembre, Milei arremetió con dureza contra el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández. “Estamos cansados de que nos hagan pobres”, gritó. “Castigan al exitoso y premian al que le va mal y lo peor es que fracasa siempre. El sistema injusto es el del socialismo, que es un error teórico que conduce a la miseria y la violencia”, agregó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB