EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -28- Esc. Alfonso G. Arias
13 ene 2022 | ELECTRICIDAD - TELEFONOS - TELEGRAFO - III

Decíamos en notas anteriores que en el último tercio del siglo XIX se produjeron en la República una serie de novedades que cambiaron totalmente la manera de comunicarse entre los habitantes de la misma, como también en lograr conquistas que facilitaron enormemente la manera de utilizar, durante más horas del día, el tiempo para el desempeño de las tareas cotidianas.

 Esas novedades fueron las que se enumeran en el título de esta nota, habiendo ya destinado dos notas totalmente para describir lo que significó la instalación de la electricidad en nuestra ciudad en primer término y luego su llegada a los diferentes lugares de nuestro departamento.

 Relativo a la instalación de la telefonía, la misma llegó años antes, pues ya en 1885 se habían instalado las primeras líneas telefónicas para lograr la comunicación en forma verbal, pero  a través de aquellas líneas, entre los primeros abonados que se adhirieron a ese nuevo invento que permitió una comunicación más rápida, acortando distancias y permitiendo el conocer hechos y circunstancias más rápidamente que el simple boca a boca o la llegada de los chasques o por medio de las esquelas o cartas de otras épocas.

Recordemos sí, que también llegaban noticias a través de los periódicos de la capital, los que ya desde varios años antes aparecían en Mercedes, aunque siempre con varios días de retraso, traídos por los medios de comunicación de entonces , las diligencias y los navíos que arribaban por tierra o por agua desde diferentes lugares del Río de la Plata. 

Los distintos hitos del progreso, se reflejaban en la culta sociedad de entonces en nuestro departamento, en los nombres con los que se identificaban los diferentes periódicos que iban viendo la luz (pero no la de la propia electricidad), entre nuestros lectores, encontrando así en aquellas épocas de fines del 1800 y principios del 900 los diarios que salían de las imprentas con la denominación de “El Telégrafo”, “El Teléfono” o “El Ferrocarril”, etc. en una especie de homenaje o apoyo a los nuevos medios de comunicación que comenzaban a implantarse.

Poco antes, por noviembre de 1884 se autoriza a Thomas W. Porrit a establecer Estaciones centrales Telefónicas en pueblos, villas y ciudades en comunicación con los extremos de esos centros poblados.

No sabemos qué ocurrió con esta autorización, pero en aquel año 1885 comenzó su actividad en Mercedes y en zonas vecinas, una empresa propiedad de Luis Ferrari (o Ferrario), contando en sus inicios con muy pocos abonados.

Durante cierto tiempo la empresa de Ferrari fue atendida y administrada por el Sr. Francisco Cerizola, estando instalada en calle Artigas en el mismo edificio donde quien luego adquiriera la misma, don Pedro Hors quien tenía su estudio de fotografía, ubicado en la parte superior del mismo, habiendo construido especialmente un cobertizo  en la azotea de ese edificio para su taller fotográfico.

Posteriormente se trasladó a la amplia propiedad construida en la entonces calle San José No. 683 (hoy calle W. Ferreira Aldunate), en que instaló la Empresa telefónica conocida como “La Unión”.

Debemos recordar que en sus inicios la comunicación telefónica se realizaba a través de distintas telefonistas que atendían un panel donde en diferentes orificios se introducían clavijas unidas a un cable, propiciando mediante dos juegos de las mismas, introducidas en sus respectivos agujeros, la comunicación entre esos abonados.

Pero no era tan sencillo, pues en aquellos grandes aparatos (los teléfonos de entonces) que generalmente eran fijados a la pared, y los que se componían de un pesado mueble de madera con un soporte para el auricular,  una bocina a través de la que se emitía y se propagaba la voz y también la propia bocina por la que se hablaba, debía previamente llamar a la central, a la telefonista, dando numerosas vueltas a una manivela para llamar su atención para ser atendido.

Luego de distintos intentos, por estar atendiendo tal vez aquella otros pedidos, se le solicitaba a la funcionaria que se le comunicara con el número elegido para entablar el diálogo. Hecho esto se esperaba que el titular del número que se estaba llamando atendiera el pedido, repicando en el aparato del número llamado unas campanillas o  timbres, fijados también al mueble de madera, cual dos grandes ojos, debiendo asimismo dar varias vueltas a su manivela para que se produjera el enlace solicitado y recién después se podía hablar. Muchas veces por defectos de las líneas se cortaba la llamada y debía repetirse toda la trama.

Fuera de esto, la telefonista podía escuchar la totalidad de las conversaciones, lo que a veces luego, daba pábulo para que se transmitieran en determinados corrillos ciertos detalles que se suponían reservados, los que hacían trascender aquellas.

Poco a poco se fueron perfeccionando los métodos y se ha llegado a las comunicaciones actuales que ya se realizan con los pequeños celulares sin tantos protocolos y sin ser escuchados por oídos extraños.

El procedimiento de instalación fue lento y en distintos expedientes se detallan solicitudes, planes, lugares del tendido de las líneas, etc. 

En 1921 se produce un incendio en la Central telefónica de don Pedro Hors, debido a que una fuerte tormenta eléctrica originó la quema de conductores y propició esa desgracia. 

Por tal motivo, se decía, quedará el servicio fuera de actividad por unos 20 días , mientas que las telefonistas quedarán de licencia por esos días.

Critican en la prensa, que pudo propagarse el fuego por carecerse de 100 metros de manguera para una toma desde los hidrantes y también la falta de un puntero para la misma, aprovechándose  para realizar la crítica diciendo que desde hace meses están en Montevideo, destinados para el litoral, pero que no los envían.

Por 1926 (20 de noviembre), se destaca en la prensa, el esfuerzo constante de don Pedro Hors por mejorar el servicio, diciendo que comunicó a la redacción de ese diario con la Estación González en el departamento de San José.

La tecnología avanza y los aparatos que fueron evolucionando lucían así, antes del ingreso masivo de la telefonía a través de los celulares.

En 1931 (27/XI)- se aprobó la reglamentación de la ley del 15 de octubre de ese año por la que la construcción y explotación  de la red telefónica estará a cargo del Estado.

En diciembre de 1947, las ondas telefónicas son transferidas al Estado y debe vender la Empresa don Pedro Hors, siendo desde entonces manejada por el propio estado. 

EL FONOGRAFO-  También en esos tiempos apareció otro invento basado en la reproducción de sonidos, música y conversaciones a través de los discos y su emisión por medio de las entonces enormes bocinas. Recordemos los avisos de venta de los fonógrafos con la efigie de un perrito sentado junto a una de esas enormes bocinas representando a la marca R C A Víctor de larga y exitosa permanencia.

Pues bien, su presentación en Mercedes ocurrió de dos maneras diferentes: una de ellas por la traída por un viajero recién llegado a la ciudad, que lo   exhibió en el Hotel de la Amistad y la restante a través de la Casa Reffino frente a la Plaza, comercio dedicado a distintos rubros de rápida   comercialización como lentes, música, etc., llamando sin duda la atención de los vecinos. 

Pues bien, en un medio de prensa de entonces se dice: “La gente del campo que viene a la ciudad y va los domingos a oír al fonógrafo se enfrentan con estas contingencias: Hay algunos de aquellos que al aplicarse los tubos al oído y al sentir las primeras notas de una canción largan los tubos como vívora venenosa , otros miran debajo de la mesa por ver si hay algo, pero los más están convencidos de que los artistas que hablan o cantan están en alguna pieza contigua,  en comunicación con la maquinita. Hay aquellos que la creen una brujería y esta creencia va cundiendo en muchas partes: hubo uno que es imperdible y se transcriben  las impresiones de la gente del campo que baja al pueblo y dice que se aplicó muy adentro los tubitos y se produjo una lastimadura que supurando le ha producido una sordera. El hombre fue a hacerse ver por un curandero y este declaró que el instrumento es una maquinita para hacer entrar el diablo en el cuerpo humano”.

 “Como los curanderos, cualquiera sea el sistema con el cual curan, son creídos ciegamente por muchos gauchos y no gauchos, lo que sentenció el tal embustero ha sido creído y el fonógrafo ya tiene en la provincia un formidable enemigo en la superchería”. (“El Departamento" del 15.V.893 inserto en el (Exp.80/193).

Respecto al Telégrafo, ya publicamos tres extensas notas en la serie que denominamos “Casos y cosas” tiempo atrás, por lo que sólo diremos algunos pocos datos complementarios.

En el diario “El Chaná” se noticia que se encuentra en la ciudad el Ingeniero compatriota Carlos Young, planificando trabajos para la colocación del telégrafo que unirá toda la República. Mientras que tiempo atrás se indicaba que se realizaban los trabajos para instalar la línea que viniendo de Dolores pasará por esta y seguirá hasta Independencia (hoy Fray Bentos). La misma entrará por calle 25 de Mayo hasta calle Paysandú y por esta seguirá hasta el extremo Este, desde donde cruzará el Río Negro hacia la capital de ese departamento.  Se han colocado banderas donde irán los postes del telégrafo.

Finalmente se inaugura como Telégrafo Nacional el 17 de enero de 1896.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB