EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comité de Emergencia Continúa Insistiendo en la Recomendación de Vacunarse
13 ene 2022 | También Realizar los Espectáculos al Aire Libre


Cinco personas permanecen internadas en CTI en Soriano tras la nueva ola de contagios por la cepa Ómicron de Covid-19. Ayer hubo un encuentro del Comité Departamental de Emergencia donde se evaluó la situación indicándose que no está previsto realizar suspensiones de actividades, aunque sí se volvieron a recomendar los cuidados y que los espectáculos y fiestas se cumplan en la medida de las posibilidades, al aire libre. La referente en epidemiología de la Dirección Departamental de Salud, Licenciada Mariela Guerein tras la reunión explicó que “hemos tenido un aumento exponencial de casos donde la mayoría de los contagios se dan en forma intrafamiliar y por ejemplo, la distribución establece que en Agraciada hay 4 casos, en Cañada Nieto 2, Cañada Paraguaya 1, Cardona 167, Colonia Concordia 1, Dolores 509, Egaña 12, José Enrique Rodó 45, Concordia 1, La Loma 1, Mercedes 664, Parada Olivera 1, Palmitas 23, Risso 16, Santa Catalina 22, Sacachispas 1, Villa Soriano 6, Chacras de Dolores 1, Palmar 1, Perseverano 1, Pueblo Castillo 2 y hay 67 personas de las que no se tienen datos aún en cuanto a su lugar de residencia.

Hay 42 brotes intrafamiliares en Mercedes, Cardona, Dolores, Risso y Santa Catalina, también en residenciales de ancianos, donde ya están todos controlados y se han realizado reuniones con los Directores Técnicos de cada lugar, hay brotes también en oficinas públicas y en centros de salud.

En la mayoría de los casos están transcurriendo la enfermedad de forma asintomática en domicilio y hay 5 personas internadas, correspondiendo 3 a Mercedes, 2 en el hospital, 1 en CAMS y hay 1 usuario de ASSE Cardona que está en el CTI del Sanatorio CAMEC de Colonia, estableciéndose que se trata de un hombre de 75 años con enfermedades previas y que no ha recibido ninguna dosis.” 

El Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga explicó que “más allá de los contagios en aumento que hemos tenido en los últimos días, esto se contrasta con la realidad que teníamos por junio o julio del pasado año con el importante número de pacientes internados. En esa ocasión -recuerdo- llegamos a tener más de 40 personas internadas con 10 o 12 en CTI, con un número elevado de fallecidos y al día de hoy con más de 1.500 personas cursando la enfermedad, sólo hay 5 internados, siendo una de ellas sin vacunación.

Por eso seguimos insistiendo en la importancia de la vacunación porque es el paliativo que tenemos para seguir peleando contra esta variante Ómicron, porque si bien es más contagiosa, la literatura nos está marcando que no sería más letal que las variantes anteriores.

Hemos apreciado en los últimos días un incremento de personas que se han anotado para recibir la tercera dosis y en algunos casos, vacunarse por primera vez.

No tenemos saturación en los centros de atención y se está estudiando la posibilidad de habilitar el call center nuevamente para realizar un seguimiento de quienes están cursando la enfermedad y responder muchas de las dudas que tienen. 

Las consultas presenciales y la atención en policlínicas continúan sin ningún tipo de inconvenientes y en las últimas horas recibimos de la DIGESA un nuevo protocolo vinculado al equipo de protección personal que debe utilizar el personal de la salud. 

La mayoría de las sintomatologías que presenta esta variante no son para una urgencia o emergencia, por lo que pedimos que no se concurra a las puertas de los centros asistenciales y se dejen los servicios para las verdaderas patologías serias que se pueden dar por cualquier otra razón de salud. Hay que entender que si bien el sistema de salud no está saturado, sí está bastante exigido y todos debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.

Por su parte, el Intendente Guillermo Besozzi mencionó que “durante la reunión hablamos de la crecida vertiginosa de casos, pero siempre nos preocupa qué cantidad de personas tenemos internadas y sabemos que hasta el momento hay sólo cinco distribuidas en el departamento y prácticamente en esos casos, o no están vacunados o no tienen el ciclo completo preestablecido. 

Seguimos los lineamientos nacionales y le solicitamos a los sorianenses que se cuiden, que cumplan con las medidas sanitarias que todos conocemos y que se vacunen porque ha quedado demostrado que es la única forma de salir adelante en esta pandemia. Las reuniones, los encuentros y los espectáculos hay que hacerlos en lugares abiertos como por ejemplo el Jazz, el espectáculo de la Cantera del Cerro, donde el público puede encontrar sus espacios y no generar aglomeraciones. 

Se cuida mucho también toda la zona de camping y lugares de veraneo, recordándole a cada uno que llega las recomendaciones. 

Días atrás en La Concordia nos pasó que uno de los responsables de una familia dio positivo, sugiriéndole que permaneciera en la carpa o se retirara, optando por esto último, planificando volver luego de haber cumplido con la cuarentena respectiva. 

Hoy seguimos bajo las mismas normativas que teníamos, solicitándole a quienes organizan actividades que cuiden y respeten los protocolos y a los vecinos que tomen los recaudos utilizando tapabocas y mucho alcohol en gel, cuando la situación lo amerite”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Uruguay registra una recuperación de su actividad económica y el desempleo bajó hasta el 8% según el informe de Actividad, Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística. Los datos indican que el número de desocupados en octubre en Uruguay varió a 143.0000 personas, de las 167.000 registradas en el mes de setiembre.
El CODICEN resolvió otorgar “la potestad de que cada centro educativo, de acuerdo a la realidad del departamento en el que se ubique, a autorizar la realización de los actos de clausura, cierre de actividades y actos de colación. Además “dispuso que estas celebraciones deberán efectuarse por grado o nivel educativo de acuerdo con las características de cada establecimiento, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, siendo de uso obligatorio el tapabocas para todas las personas que asistan.
ANCAP cerró el tercer trimestre con ganancias por 98 millones. Los resultados se dieron a conocer este martes en un taller para periodistas y líderes de opinión en el que participaron las principales autoridades de la empresa petrolera estatal.
Este martes se realizó la presentación del programa "Yo estudio y trabajo". El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que esta edición del proyecto "ha tenido una importante repercusión en los distintos organismos del Estado al punto de que al día de hoy estamos en 650 becas".
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acordó debatir acerca del proyecto de ley sobre cuidados paliativos en los primeros días de diciembre y en 2022 sobre la eutanasia en Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB