EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS EDITORIAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Editoriales Anteriores 2021
5 ene 2022 |

Fierro caliente

¿Tomaron la decisión sin consultar el Plan B?

22 noviembre 2021. Todos hablamos de lo mismo. El país-fútbol espera una decisión que se apura para encontrar el sustituto del Maestro. Si resulta cierto que la directiva estuvo dividida a la hora de considerar el tema, estamos en problemas. Da la sensación que el impacto del 3-0 se trasladó a la AUF y que los dirigentes optaron por salvar el pellejo, porque insistir con la misma propuesta podría llevarse puesta a toda la directiva. La prensa jugó un papel fundamental porque si de algo carece el Maestro es de cintura a la hora de dialogar con los periodistas. En tantos años de ganadas y perdidas cosechó (más que opositores), verdaderos enemigos que no se la perdonan. Y como en nuestro país cualquier cigarro echa humo algunos periodistas que se la creen, emprendieron una carrera de críticas cada vez más ácidas e injustas contra el entrenador. Comentar es lo más fácil; se trata de ir acomodando el relato a las circunstancias de modo que si las cosas salen bien la virtud es del jugador y si salen mal es del técnico. Uruguay había jugado bien contra Argentina hasta que un error posibilitó la diferencia. Pudo repetir contra Bolivia pero otro “horror” empezó a poner las cosas cuesta arriba. El “horror” fue del técnico? ¿o fue de un golero que hace tiempo padece inseguridades que se contagian al resto producto de una situación psicológica de la que nadie se quiere hacer responsable? La rabia del hincha, la decepción y la manija de los que estaban esperando el momento hicieron el resto. Y la dirigencia (donde también jugó la política) prefirió salvarse actuando al grito de la tribuna.

Pero el día después los encuentra sin plan B y además con una catarata de adhesiones de los propios jugadores (los de antes y los de ahora) que le reconocen al técnico una trayectoria de orden, enseñanzas, planificación, respeto y docencia que llevó a la celeste a estar sucesivamente en los últimos Mundiales adonde era raro llegar. 

Para colmo, los diarios parecen haber elegido el camino del halago; aparecen estadísticas, recuerdos de gestas, análisis comparativos que ponen a este hombre de fútbol auténtico en su verdadero sitio porque una trayectoria no se mide por el último eslabón.

Y entonces? Entonces hay que salir a buscar a alguien que tendrá que cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de cambiar los resultados utilizando los mismos jugadores. Los de la crítica fácil le otorgarán al que llegue una pequeña cuota de crédito que se cortará con primer tropezón, porque ellos, los cracks del micrófono, acomodarán siempre el bulto porque a su vez mantienen una feroz competencia interna para ser los elegidos de la gente y de los dueños de los medios. Basta escucharlos para darse cuenta.

Los dirigentes del fútbol débiles como son, han aceptado esa condición sumiéndose, sin darse cuenta que mendigar el elogio no los lleva a nada. Y como la alegría va por barrios, el técnico que se va mastica su rabia y sabe que a la hora de los balances su nombre estará en lo alto.

Los pocos nombres que rumorean para la sustitución ya generan de antemano polémicas como para agregarle al problema un nuevo condimento negativo. Y en el mientras tanto todos hablamos del fierro caliente.




El campo y la ciudad y la visión de los montevideanos

Pobre contra pobres

11 setiembre 2021. Hay una falsa contradicción entre campo y ciudad y entre Montevideo y el interior", dijo ayer la Intendenta de Montevideo y agregó textualmente que

"Tenemos que luchar contra las falsas contradicciones, todo aquello que parece contraponer ciudad con campo, Montevideo con el interior, no gana nadie con eso. Acá tenemos una oportunidad de tener un punto de encuentro maravilloso".

Lo dijo a poco de participar de la inauguración de la Expo Prado al tiempo que a unos cuantos kilómetros de allí en la ciudad de Melo, Colonos de todo el Uruguay asistían a un encuentro nacional para denunciar que la propuesta de sacrificar recursos del presupuesto a fin de verterlos en asentamientos habrá de provocar un daño irreparable al instituto y a los sueños de miles de familias del interior profundo.

La idea que estuvo detrás de la creación del INC fue tan sana, tan generosa, y tan humana que duele el hachazo que se le dará.

No es que el fin último no sea también altruista, porque eliminar asentamientos debió ser hace mucho un imperativo propósito del gobierno (el actual y todos los que lo antecedieron)

Hay que haber estado un momento viendo de cerca la vida de los más olvidados del país para entender el crimen que implica permitir que un niño camine descalzo entre el barro y las latas, duerma sin protección, y sea testigo de las peores manifestaciones de la carencia generalizada que no es solamente material.

Pero: si para atender la necesidad de los pobres hay que sacrificar a otros pobres, entonces hay trampa.

Ayer hubo un desfile a caballo y a pie por las calles de Melo. Las imágenes hablaron dolorosamente de la realidad de los aspirantes a colonos, gente criada en el campo, hijos de peones que no tienen la posibilidad de una tierra que merecen y quieren trabajar. Negárselas, no es solamente cercenar sus sueños; es impedir la multiplicación productiva que redundará mañana en ingresos que solo salen de la tierra. 

Precisamente, la riqueza de un país como el nuestro está bajo la tierra y es la semilla al germinar y el ganado al crecer el que luego se transforma en prosperidad. Otros países tienen otro tipo de recursos, el nuestro no.

Los dos pobres tienen el mismo derecho, la misma necesidad y la misma urgencia. En consecuencia se equivocan los legisladores cuando eligen a un pobre para mejorarlo a expensas del otro. Porque, acaso: ¿hay o no hay de donde sacar los recursos que se le quitarán al INC?

Enterarnos de la dilapidación de dinero que se denuncia con frecuencia nos indigna y nos rebela; nos habla de una superficialidad a la hora de decidir y nos habla de una actitud insensible.

La intendenta tiene razón en sus dichos sobre el concepto que Montevideo ha tenido históricamente. Sería bueno que sus palabras ayuden a entender y algún día los uruguayos todos hablen de la producción en las escuelas, en los liceos y en sus casas, como hoy hablan del Got Talent.




Todo apunta a que se viene otro dolor de cabeza para el Presidente

Los narcos, las fugas y Bonomi

2 setiembre 2021. El ministro Heber viene siendo cascoteado como nunca se lo esperó. El Senado no había terminado de resolver un pedido de renuncia a su cargo, cuando en la Cámara de Diputados se aprobaba ayer interpelarlo por un segundo tema: la fuga del Comcar y los misterios que la rodean. La inseguridad y las cárceles fueron el fuerte para desacreditar a Bonomi en la pasada administración donde las acusaciones de ineficacia se sucedían semanalmente. Lo mismo que Heber decía de Bonomi, se dice ahora de él. Y en su desesperación, el subrogante de Larrañaga apeló a explicaciones de las que tuvo que desdecirse. Terminó insinuando que el narco Pereira Medina no era narco y repitió la versión de que se había ido sin ayuda por el agujero de un alambrado perimetral en una noche de niebla con lo que se ganó el enojo del ministro de Defensa. Es que Javier García no quedó nada conforme con la postura de que los soldados a su cargo hubieran estado omisos en la custodia exterior y recordó que no hay uno sino tres cercos perimetrales. Dijo que por lo menos dos tuvo que haberlos saltado y puso en duda la versión de la ropa encontrada junto al agujero del cerco, afiliándose más bien a una pista plantada. En el medio queda el director del INR que si no sale de la cancha llevará el problema a repetir los episodios del ministerio de Turismo con el agravante de que Heber es algo así como la mano derecha del presidente. 

No iba a resultar gratis el apedreo a Bonomi que bien puede haber sido la causa de la derrota electoral. La oposición lo sabe y se ve que aprende rápido.

Pero a medida que avanza la investigación aparecen hechos extraños. Pereira Medina salió de la cárcel sin ayuda de nadie según su abogado y lo hizo para hacerse atender por un médico en  razón de que se le negaba la atención. El tema también llegará al Parlamento, el Director de Convivencia asegura que nunca salió por la puerta, la Fiscalía averigua por qué tenía un encargo especial del director Mendoza para trabajar en servicios especiales, y naturalmente nunca se sabrá si lo ayudaron porque si lo reconoce, su propia vida correría peligro.

Como en Las Vegas lo que pasa en la cárcel queda en la cárcel, y nadie negó jamás la corrupción interna de los establecimientos.

El abogado de Pereira no terminó de convencer a los periodistas que lo entrevistaron ayer después del entrecruce de versiones. El abogado afirma (por boca de Pereira) que se fue solo, y que nadie lo ayudó. Pereira fue detenido en el interior de un bar de 18 sin oponer resistencia y el abogado dice ahora que lo estaba esperando para entregarse después de conseguir un cardiólogo. Sin embargo desde el momento de la fuga y aunque estuvo en su propia casa ningún médico lo vio; un relato lleno de contradicciones.

Lo concreto es que ahora Diputados espera la fecha de una interpelación promovida por los legisladores de la oposición. Lo han estado esperando desde que asumió y el tema, de seguro, no para acá.




Ya nada sorprende, pero lo del Ministro…

Inentendible

21 agosto 2021. Hay gente que cree que somos idiotas. Y de alguna manera lo somos, porque de lo contrario no continuaríamos siendo testigos de episodios donde algunos jerarcas se nos ríen en la cara.

La imagen patética de ayer donde el ministro Cardozo pretendió dar explicaciones a su salida del cargo, mostró hasta qué grado pueden bajar las personas cuando se trata de tapar el sol con el dedo.

Y si patética fue la imagen de Cardozo victimizándose, también lo fue la presencia detrás suyo de Sanguinetti descendiendo varios escalones en la consideración pública. 

Que Sanguinetti haya sentido la obligación de respaldar a una pieza de su propio sector que está en puja con otros grupos, no ameritaba quedar en evidencia. 

Debió ante todo preservar el recuerdo de lo que fue como el estadista ágil de otros tiempos.

Cardozo cruzó los límites; lo denunciaron y le comprobaron irregularidades; pero además le mintió al presidente quien ya el jueves de noche dio a entender con total claridad que el entonces ministro tenía que aclarar otras decisiones administrativas que aparecieron publicadas la mañana de ese día y que le contrariaron. A esa hora seguramente ya estaba gestando la decisión de echarlo.

Con este panorama no podía seguir en el cargo y entonces se activó el mecanismo repetido de anticiparse a los hechos. Actuó como actuó Sendic cuando su situación se desmoronaba.

Pero en lugar de documentar su inocencia se justificó hablando de su gestión, sus logros, los gastos indebidos que hicieron otras administraciones y la actitud “altruista” de no causar perjuicios innecesarios frente a lo cual se inmola. Provocó risa.

El día no había amanecido con noticias mejores. Otra denuncia esta vez proveniente de Ancap ponía la lupa en la actitud de otros jerarcas que despilfarraron cientos de miles de dólares en gastos innecesarios, viajes, alojamientos, compras y paseos a los confines del mundo representando a una empresa que estaba cerrando dada su inviabilidad.

Como ha sucedido antes, seguramente no pasará nada con los responsables de Gas Sayago. Nadie irá a la cárcel, ni nadie será castigado aún cuando intervenga la justicia y su burocracia eterna e irresoluta.

Entonces? Entonces hay quien llega a pensar que hasta  habría que felicitarlos; porque se animan a lo que casi nadie se anima, se van a sus casas con dinero y poco y nada les importa la opinión pública. Porque la opinión pública está compuesta por nosotros los idiotas.

Y los idiotas creen que indignándose podrán transmitirle a los pícaros su fastidio y que los pícaros sentirán vergüenza de sus actos.

 Ilusos de nosotros.+




Hace más de 60 años que la historia pasa por la pequeña isla

Cuba

14 julio 2021. Provoca pena la discusión. Con un casette colocado en sus cabezas, partidarios y detractores repiten frases hechas, vacías y de medias verdades.

Habrá que bucear mucho para encontrar las razones por las cuales un país humilde y pacífico ha logrado que la historia de seis décadas lo recorra una y otra vez.

Quizá sea porque el mundo en 1959 se sacudió con una revolución que se elogiaba en todos los medios de entonces, hasta que se descubrió que Fidel no era lo que Estados Unidos suponía y pasó de ejemplo a enemigo acérrimo. La prensa quedó seducida por aquel joven de familia millonaria que cambió los lujos por la chaqueta y la emprendió contra una dictadura derrotándola. Casi enseguida la figura del Ché se idealizó en los jóvenes más aún cuando su fusilamiento lo convirtió en noticia mundial.

Cuba siguió siendo el centro de las noticias cuando Estados Unidos invadió la isla con tropas que fueron derrotadas a poco de llegar. Y más tarde cuando el mundo estuvo a un paso de la guerra mundial con misiles rusos apuntando a Estados Unidos y toda una jornada donde solo se hablaba del teléfono rojo que Kennedy finalmente no levantó. 

Cuba fue el centro de la atención mundial cuando Fidel Castro logró evitar varios intentos de asesinatos ideados por la CIA todos de corte cinematográfico.

La semblanza de David y Goliat agigantó las noticias con la revolución azucarera, más tarde la ayuda rusa y finalmente el bloqueo de buques de guerra que aislaron al país. Desde entonces y en adelante una formidable publicidad mintió y exageró, aun cuando en el fondo había una verdad irrefutable: la isla prácticamente nunca tuvo libertad ni democracia y pasó de la dictadura de Batista a la de los Castro.

¿Esto la convierte en Cenicienta? La pobreza que se observa en sus casas, en sus calles, en sus autos, no parece trasladada a las ropas ni a la salud que se les ve a los cubanos hasta en la perfección de sus dientes.

¿Están conformes? ¿Son felices? ¿Les gusta trabajar? La vida en la isla parece y es de otra época. Se les escucha defender su gobierno con pocas palabras, sin ir demasiado lejos, sin dar pautas de si lo están haciendo por miedo o porque desde niños aprendieron una forma de vivir.

La escasez es evidente y para nuestra cultura quizá inadmisible. Un gobierno como el nuestro habría caído hace rato con ese marco de realidades, pero los cubanos son eso: cubanos.

Entender sus razonamientos es meterse con su historia, con las versiones que aprendieron de pequeños, con los ejemplos de victorias heroicas que muestran con orgullo desde la escuela. ¿Viven equivocados? Quizá. Porque nosotros hemos conocido otras realidades, otros sistemas de gobierno donde se respira libertad y a la vez se duerme en la calle.

¿Quién puede entonces juzgar con propiedad? Repetir el cassette de frases hechas con que están salpicados casi todos los debates periodísticos termina demostrando que antes del argumento está la postura política y filosófica, las dos llenas de falsedades porque ningún sistema ha podido encontrar el modelo adecuado. 

Condenar a unos sí y a otros no, aunque hagan lo mismo, desnuda preconceptos que no conducen a razonamientos constructivos. Una cosa es ser panelista, otra ser operador político y parece que éstos últimos empezaron a ser mayoría.




Del "Se acabó el recreo" a "El recreo continúa"

 Necesidad de respeto

8 de junio 2021. Cuando el senador Manini Ríos acuñó la frase sobre el fin del recreo, el país se encaminaba a una renovación de cargos de gobierno. Faltaba poco para las elecciones y el Frente Amplio estaba jaqueado por su dificultad de controlar la inseguridad y se le acusaba de fomentar el crecimiento de la delincuencia en razón de la debilidad para adoptar medidas drásticas que pusieran fin al problema. En ese concierto surgió la figura de Jorge Larrañaga cuyo discurso y promesa de mano firme resonó en todo el país y vaya a saber cuánto de esto permitió el    triunfo de la coalición. Sin que seamos una sociedad autoritaria (que es otra cosa) somos sí (creemos) una sociedad que se apega a la justicia y pretende vivir con las consignas de respeto que vienen de nuestros mayores.

Sin embargo de a poco, se ha ido diluyendo la actitud respetuosa de la autoridad, primero visualizada en el funcionario policial y luego en las propias autoridades de gobierno. Hemos llegado a un punto insoportable donde al gobierno se lo puede insultar, y someter al griterío ofensivo. 

Los calificativos ya no son de corrupción, ineficacia o injusticia sino lisa y llanamente de genocidio (esto es, asesinatos en masa). 

Permitir este atropello está conduciendo al gobierno a una exposición tal que facilita la burla. Reírse del gobierno y provocarlo una y otra debería tener límites; un límite que el propio gobierno permite cruzar bajo el argumento de no generar victimizaciones, aunque con ello consigue lo contrario: entusiasmar a otros a hacer cosas que no se van a sancionar. Y así, de las juntadas y las fiestas espontáneas que se disolvían con la presencia policial, fuimos pasando a las respuestas expresadas en pedreas a los móviles policiales, las mismas pedreas que en tiempos del ministro Bonomi propiciaron las acusaciones de debilidad donde germinó la frase de Manini.

Un gobierno que no se hace respetar deja flancos abiertos por donde se cuela la indisciplina. La policía ha pedido reiteradamente al gobierno el respaldo que decía no tener y que obtuvo de la mano de Larrañaga según se dice. Pero ahora es el propio gobierno que no se asegura su propio respaldo y le pasa a la gente el fardo de responsabilidades bajo el argumento de “libertad responsable”. Si fuera así, si todos fuéramos intrínsecamente responsables, no necesitaríamos gobierno. 

Es el gobierno el que tiene la obligación de dar el ejemplo, marcar el camino, y acaso acudir a la justicia a la hora de sancionar todo aquello que va en contra de la libre convivencia. Los ejemplos además son con la sociedad toda y en especial con las nuevas generaciones que copiarán lo malo y lo bueno por partes iguales.

Las tres leyes independientes entre sí que buscan terminar con los abusos, las provocaciones, la mala educación permitida, las ofensas y los desafíos a la autoridad siguen durmiendo en los cajones del Palacio Legislativo. ¿Será mejor hacer la plancha?

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB