EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -26-Esc. Alfonso G. Arias
30 dic 2021 | ELECTRICIDAD - TELEGRAFO - TELEFONOS - II

En nota anterior encabezada con este mismo sub título hacíamos mención a los continuos reclamos que realizaba la prensa, trasmitiendo la desfavorable opinión de la población sobre las deficiencias del sistema de alumbrado público que atendía algunos pocos barrios de la ciudad a través del obsoleto sistema de faroles y faroleros.

Encontramos en páginas del periódico “La Voz del pueblo” del 10 de abril de 1891, entre otros considerandos, todos ellos relativos a quejas y necesidades que reclamaban los vecinos, lo siguiente: “ … los inmensos yuyales que cubren dichas calles son una amenaza constante para el vecindario, durante las horas de la noche, pues en ellas pueden esconderse fácilmente los criminales que andan a la pesca de oportunidades para ponerse en acción en un momento dado… dicen que el alumbrado sigue en falta a pesar del clamor de los vecinos y que a las 10 de la noche quedan sumidos en la mayor oscuridad, pues los faroles se apagan o por falta de kerosene o por circunstancias análogas. Sin embargo a fin de mes pasa el cobrador por cada casa con el papelito en la mano exigiendo el pago inmediato de cada impuesto.”

Agrega asimismo  “…Seguirán los meses y los años…y no tendremos…ni alumbrado durante las horas de la noche en una población tan crecida….” 

Esto lo hacían tratando con estas quejas de interesar a la nueva Junta que había tomado sus cargos poco tiempo antes.

Todas estas quejas que eran continuas, inciden para que, como dijimos en nota anterior se contratara con la firma de Julio Compte y Riquet la instalación en Mercedes de ese gran adelanto que constituyó la iluminación eléctrica, en principio en las calles y luego en los propios domicilios.

Esto sucedía en el año 1896, realizándose entonces distintos emprendimientos para comenzarse a instalar ese invalorable servicio público.

Instaladas las oficinas y el complejo parque de maquinarias en el amplio edificio ubicado en las calles Soriano y Artes (Detomasi y Colón), se empieza a desplegar en las calles favorecidas al comienzo, todas las instalaciones de cableado, luminarias, aisladores e interruptores necesarios para brindar un buen servicio por la empresa contratista.

Como todo nuevo emprendimiento los inconvenientes aparecían a cada instante, siendo numerosas las quejas de los vecinos, lo que se reflejaba en sueltos publicados en la única prensa de entonces, la prensa escrita.

Terrible accidente – En la madrugada del sábado 3 de julio de 1897, a las 2 ½ de la mañana la polea de la bomba que da agua a la caldera y que gira a 120 vueltas por minuto mediante una poderosa trasmisión, tomó al operario Rafael Scarpa, que se desempeñaba como foguista, quien al tratar de sacar la correa de la bomba al estar el depósito lleno, fue alcanzado  y lo trituró habiendo incluso derribado una pared interna. Tenía un brazo arrancado y fracturado en dos partes; la pierna derecha fracturada en la parte media y en el tobillo; la izquierda tronchada en la parte media y desprendida del cuerpo la mitad restante y el pie; fracturadas las 5ª. y 6ª. costillas del lado derecho. 

Se produjo la muerte por la hemorragia de las diversas heridas. 

José Font que estaba de guardia junto al motor, apagó este quedando la ciudad a oscuras, pero no pudo evitar lo sucedido.

Hemos visto la partida de defunción de la que surge que Scarpa contaba con 50  años de edad, casado con María G. Petraglia y deja 6 hijos de corta edad, constando la causa de la muerte, según certificado del Dr. Eduardo Brugulat,  como “heridas producidas por una máquina “ . Era de nacionalidad italiana, habiendo concurrido muchos vecinos a su entierro.

Este penoso accidente hizo que la ciudad quedara a oscuras por unos días hasta solucionar los inconvenientes producidos en la maquinaria.

En el expediente 064/ 897 de la Junta E, Administrativa se anota una queja de Juan H. Soumastre, Jefe Político,  por la falta de alumbrado público. Se   dice que ordenó al Comisario de la 1ª. sección a ayudar a colocar un farol al Empresario frente a la casa de Juan José Carvajal.  Pide asimismo Soumastre que se coloquen focos en la portada principal de la Jefatura y otro para la Guardia de la Cárcel en su parte exterior. 

Para celebrar el advenimiento de tan progresista servicio, la Junta Económica, a través del expediente 054/897 recibe un presupuesto de la Empresa del alumbrado eléctrico, para realizar una iluminación extraordinaria el día 25 de agosto de ese año.

Poco después, el 24 de diciembre de ese año se publica en “El Departamento” : “Hoy hace un año que se inauguró el alumbrado eléctrico por la empresa de Julio Compte & Cía.; entonces era una novedad, lo que hoy es ya una mejora implantada que le da otro aspecto a la ciudad de Mercedes, más adecuado y confortable a sus bonitas calles. La empresa, como presente en el año que entra debería mejorar las condiciones del alumbrado público y esta noche, que es Noche Buena, darle mucha fuerza al motor para que los dínamos produzcan también mayor cantidad de corriente eléctrica”.

 Poco antes se había separado de la empresa de luz eléctrica el Sr. José Font, tal vez afectado por aquel lamentable accidente. 

Son habituales los reclamos de autoridades y suscriptores por las irregularidades e interrupciones del servicio eléctrico,  siendo las causas divididas entre unos y otros; por ejemplo en expediente 89/899 se queja Julio Compte y Riquet de daños en los hilos conductores debido a la falta de vigilancia policial, contestando J. H. Soumastre que basado en consultas a la Guardia Civil y a vecinos que dicen que muchas noches  permanecen apagados los faroles, no siendo por falta de vigilancia. Varias noches más se acusan cortes en distintos puntos de la ciudad. Por tal razón se intima al Empresario el cumplimiento de sus obligaciones.

Siendo poco apropiado el lugar en que se encontraba instalada la Usina eléctrica deciden la compra de otro sitio el 2 de junio de 1902 los integrantes de la firma (Compte y Riquet Hnos. – “Empresa de Alumbrado Público”) que forman don Julio Compte y Riquet- don Marcos Inocencio- don Inocencio Antonio y don Carlos Preve) adquieren un predio con frente al oeste sobre la calle Ituzaingó con todas sus mejoras, la que era propiedad de Delfín Suárez , para la instalación de la Usina de luz eléctrica que habían ganado en la licitación oportunamente realizada.

 La operación se realizó ante el Esc.  Burzaco y tenía el solar 17 mts. 180 mms. por 43 mts.809 mms. de fondo y lindaba al N. c/ finca de Domingo Suárez- x S. c/ Pedro Suárez y x E. c/ Enrique García. 

Sin embargo el 28 de marzo de 1906, representados por Avelino González Viera los integrantes de aquella firma, venden a Pedro Angel González  por $ 400.- dos terrenos: I) 17 mts. 180 mms.frente al oeste a calle Ituzaingó por 43 mts.809 mms. de fondo en dirección al este y II) otro también de frente al oeste a calle  Ituzaingó y lindando con el anterior que tiene de frente 6 metros con 44 metros 500 mms. de fondo, lindando ambos con la finca de Avelino González al norte, al sur con Pedro Suárez y por este con Enrique García.

En esa misma fecha – Pedro Angel González le vende a la firma Preve Hnos. – (figuran sólo Inocencio y Carlos Preve) (1) ante el Esc. Burzaco y por $ 700.- un terreno de 39 mts. 72 cms. al Este a calle Ituzaingó por 44 mts.95 cms. sobre la calle Soriano y linda al N. c/ Angel  Detomasi y por O. c/ los Sres. Muela  y Salgado.

En la Revista “Vida Nueva” de 1912 dedicada a un “Album de Soriano” se destaca una página sobre la “Usina Eléctrica de Mercedes de Preve Hnos.” estableciéndose que la Usina es regenteada por el Sr. José M. Vázquez y consta de: Dos motores a vapor de 200 c. c/u., siendo uno de ellos de alta y baja presión con condensador y el otro (máquina de reserva) de alta presión con condensador. Dos alternadores monofásicos de 129 k.V.A. c/u.- Una trasmisión intermedia con manchones de prisión  para el acoplamiento de las distintas máquinas y condensadores.- Un cuadro de distribución con todas las llaves y aparatos de medida de la corriente para los alternadores y excitráticas correspondientes- Dos calderas Steinmuller de 123 m/c. de superficie de calefacción con economizador de vapor respectivo.- Para alimentación de estas calderas hay dos bombas a pistón y una a vapor y otra bomba para circulación de agua de los condensadores.

La instalación eléctrica de conductores está alimentada por 13 centros de transformación, alimentándose un total de 5000 lámparas incandescentes y 4 arcos, comprendiendo el alumbrado público y particular.

El edificio de la usina construido expresamente está compuesto de una sala de máquinas, sala de calderas, taller mecánico, chimenea de material de 30 mts. de alto, depósitos de mercaderías, escritorios y demás dependencias.

De la potencia de la usina y sus máquinas, el servicio de alumbrado podría ser duplicado si así lo requirieran las necesidades de la población, pues en la actualidad una de sus máquinas es de repuesto.

1916 –“El Progreso” – 28 de agosto - Se llama la atención del gerente de la Usina por la espesa capa de humo que se deposita sobre las azoteas vecinas y ennegrece los patios. Se pide una solución.

Hacemos mención a lo que era el continuo zumbido de la maquinaria durante todas las horas del día y de la noche, el que era muy fuerte y el vecindario debía acostumbrarse al mismo y  que finalmente desapareció al cambiarse la forma de trasmisión de la corriente eléctrica por medios muy diferentes y modernos (represas- reductoras- trasmisión mediante torres – centrales- etc). 

Finalmente en diciembre de 1917 en “ El Progreso” se dice: “ Usina eléctrica – La empresa Preve Hnos. la vendió al Estado en $ 93.000. – y dice que el precio se considera excesivo y que no valdría más de $ 60.000.-

El 26 de febrero de 1918 en el mismo diario se publica: “ Usina eléctrica- Será vendida por los Sres. Preve Hnos. al Estado por $ 93.600 – Quedarían en sus puestos el gerente Héctor Olivera Fonseca y el mecánico Andrés Cervera. 

2/ II/ 918 – Se hicieron cargo de la misma los empleados del Consejo de Luz Eléctrica de la Capital, comisionados para ello, al pasar a ser movilizada y manejada por el Estado.

Como dato curioso en aviso del 23 de octubre de 1916 se publica:

Hielo especial – Los Sres. Dupouy Hnos. se han hecho cargo de la Fábrica de hielo de Preve Hnos. Es realizado con agua destilada en barras. Recomendado.- Lo vende N. Lorentzen – Reparte Esteban Barbitta o por teléfono a la Fábrica de la Usina de Luz Eléctrica de Preve Hnos.

(1) – La Empresa figura con diferentes denominaciones a través del tiempo: “Julio Compte y Riquet y Cía.” – “Compte y Riquet Hnos.” - “ Preve Hnos.” 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB