EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Signos de la Navidad
26 dic 2021 | Juan Francisco Costa

Como escribo habitualmente de temas de actualidad -de opinión beligerante y discutible-, hoy voy a reflexionar sobre algunos aspectos de la Navidad, ya que para creyentes -yo lo soy-, y también para los que no lo sean, es un foco iridiscente de múltiples significados: actuales y perennes. Espigaré algunos pasajes de una inmensa y magistral novela del escritor compatriota Tomás de Mattos, "La Puerta de la misericordia" (Alfaguara, 2002, Buenos Aires), al que de paso rindo mi más admirativo y emocionado homenaje: novela que, dentro de lo ficcional, ha sido escrita por un gran cristiano, hombre de profunda fe, y asimismo genial narrador. En ella se recrea novelísticamente toda la Escritura bíblica. Y elijo algunos pasajes centrados en la figura de María y José. Guido Castillo -a quien me han visto citar tantas veces mis lectores y que como se ha comprobado me dejó una huella tan marcada-, nos decía que en los Evangelios hay una figura "maravillosamente secundaria", que es la de la madre de Jesús, porque resulta como "borrada" por la "apabullante presencia de su Hijo". Y es verdad. María pasa casi desapercibida, y está presente más por sus silencios llenos de significación que por su protagonismo; por excelencia, en Getsemaní, acompañando la agonía de Jesús. Tomás de Mattos, la hace hablar y explicita genialmente -visionariamente diría yo-, algunos de esos silencios. En medio de una conversación sobre el episodio de la Transfiguración en el Tabor después de la crucifixión y aún antes de la aparición del Resucitado, María declara: " Yo, por supuesto, he oído esta historia (...) Jesús la compartió conmigo, recién este domingo. Sé que, aparte de glorioso, fue un hecho terrible y misterioso. 

Pero siempre he guardado en mi corazón lo que oyeron los cuatro y, sin duda, también Moisés y Elías. 'Este es mi hijo amado, en quien me he complacido' ". (P. 860) María -en la versión de Tomás de Mattos- evangeliza a sus contertulios, en la misma actitud con que acepta la Palabra de Dios en el anuncio del ángel Gabriel. Y poco después, profiere una sentencia que es absolutamente fidedigna en sus labios, dirigida a Nakdimón, el narrador interno de la novela, que es el Nicodemo del Evangelio de San Juan: "Líbrate de toda atadura, Nakdimón, y cuestiona todo lo que te angustia, pero nunca deplores tus desgracias personales. Mira siempre a tu alrededor; escandalízate por las desdichas ajenas". (P. 861) Esta es una declaración también fidedigna y sublime de la generosidad de María; y un programa de vida. De amor incuestionable a los otros; de fijación del centro de gravedad en el dolor del prójimo. Seguramente así vivió y practicó la solidaridad, la identificación con los más desvalidos como ella y en suma, el mandamiento del amor aprendido de su Hijo. La define entera.

En otro momento de la gran novela

(P.900), cuando José ingresa al pesebre, se narra esto: "En ese instante, en el cerrado y maloliente ambiente de la cueva, comenzó a oler, apenas perceptible, un perfume exquisito que le pareció, al principio, irreal, mero fruto de su imaginación. Aspiró profundamente y terminó convenciéndose de que sí, que en el aire se expandía un aroma extraño, ácido como el de la levadura o dulce como el del aroma fermentada, pero fresco y perdurable, como el de una floresta colmada o el de los umbrosos pinares en los que él penetraba" (...) "Lo reconoció: era el mismo perfume que exhalaba María cuando cruzó la calle a darle la noticia; un aroma salvaje y sagrado".

"Se acercó a su mujer, para cerciorarse, pero el aroma no provenía de ella. Fue hacia el pesebre y comprobó que el niño era la fuente de ese aroma inefable. Era el signo que pedía: el olor de Dios". (Ps. 900-901).  Aquí interviene la dimensión sobrenatural presente siempre en la novela. Tomás de Mattos se explaya extasiado en esta descripción de una poesía inefable. Y después de un breve diálogo con ella, sobreviene esto: 

-¡María, María!- se le quejó al otro día-. ¡Qué peligrosa me es tu compañía! Siempre me dejas al borde de la idolatría. Te miro y pienso que el Bendito creó el mundo con el único fin de que tú existieras. (P. 901)

A mi juicio, esta es la alabanza más grande y sublime que pudiera recibir María a lo largo de los siglos. Es más que una declaración de amor. Toda la creación -para José-, estaría fundada y justificada por la "llena de gracia", como la invocamos los creyentes. Es la mayor declaración de amor que haya brotado de los labios de un hombre. José, adoraba - en sentido literal- a su compañera, una mujer impregnada del aroma de Dios.

A esto que escribo y reflexiono, le doy un alcance universal, para creyentes y no creyentes: dirigido a todos los "hombres de buena voluntad" como proclamaron los ángeles en el nacimiento. Y especialmente a los que abrigan un sentido fundamental del misterio, están entregados a los otros y tienen la aptitud de "escandalizarse por las desdichas ajenas", como lo dice María en la novela de Tomás. Es en ese espíritu, que nos reunirá a todos auténticamente la Navidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El director de tránsito de la intendencia de Rio Negro Nazario Pomi, confirmó que en breve plazo comenzará el proceso de instalación de nueva tecnología para la fiscalización de infracciones. Se trata de cámaras foto multas, que se colocaran en semáforos, y calles donde se ha constatado que los vehículos desarrollan exceso de velocidad (ruta puente puerto, España, Lawry, ingreso a la ciudad, ingreso a Las Cañas entre otros), como así también se colocarán en arterias de la ciudad de Young
La Orquesta Mercedes invita al público a acompañarlos en la presentación del espectáculo “Nostalgia Volumen II” que se ofrecerá el viernes 19 de agosto a la hora 20 en el teatro “28 de Febrero”.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) busca contactar a los más de 11.000 niños y jóvenes que desertaron del sistema educativo y que para setiembre perderán la asignación familiar si no regresan a clase. El 70% son niños de Primaria y el resto son jóvenes que desertaron de Secundaria.
Cultivos de colza, trigo y cebada han estado demorados por efecto del clima. Según testimonios de productores de distintas zonas del país y observadores de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas, la falta de días con buena luz ha complicado el crecimiento ideal de los cultivos de invierno. Si bien esto no puede tomarse como una alarma, porque el ciclo productivo recién comienza, igualmente hay algún tipo de inquietud por la secuencia de días mayormente nublados con poca luminosidad.
Un barco proveniente de Bélgica y que trasladaba autos llevaba droga con destino a Paraguay. Se trata de un buque que venía de Bélgica y que recaló en el puerto de Montevideo. En uno de los autos que transportaba estaba disimulada una cantidad no determinada de droga que se incautó dándose trámite a la policía especializada y a la justicia que comenzó a realizar los primeros trabajos.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB