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Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -24-
16 dic 2021 | Esc. Alfonso G. Arias AERODROMO RICARDO DETOMASI -II-

A través de las dos notas previas sobre aviación (“Ricardo Detomasi” y  “Orígenes del Aero Club Mercedes”) no mencionamos en particular las gestiones previas y los distintos pilotos que participaron en la creación y evolución de esta institución pionera en esa actividad, lo que trataremos de lograr ahora.

Surge el Aero Club Mercedes, de la separación amigable de una sección incluida en el Club de Remeros Mercedes, denominada “Sección Aeronáutica Deportiva” y constituida, dentro de aquella institución, desde el 28 de diciembre de 1939, por lo que se reconoce como fecha de fundación el 17 de abril de 1940 que fue la fecha que se considera como de origen del Aero Club. 

La 1ª. Comisión Directiva fue presidida por el Dr. Salvador Miláns, acompañado como Vice Pte. por el Ing. Agr.Pedro L. Broggi de la Muñecas- Dr. Alfredo Moreira Ubios como secretario- Elías Laborda Rivara como Tesorero y Nicolás Telesca, Héctor Symonds, Miguel Frabasile, Francisco Criado y Mayor Mario R. Tassano en los restantes cargos. 

A los pocos días de su integración en forma independiente, el 7 de mayo de 1940 se le da el nombre de “Ricardo Detomasi” al aeródromo del club, instalado ya en campo arrendado a la Suc. de Buenaventura Caviglia.

A partir de entonces se precipitan concreciones, lo que demuestra el interés y las ansias de llevar adelante esta Institución: Se logra rápidamente la Personería Jurídica-  se adopta la insignia que lo individualiza diseñada por Nicolás Telesca-  se confeccionan los planos del Aeródromo y sus pistas-  se construye el primer hangar –  se recibe de la Dirección de Aeronáutica Civil el avión “Aeronca” CX-ABQ  para ser dedicado a la instrucción de pilotos.

Para realizar ese cometido, arriba el 21 de agosto de ese año el Instructor Sgto. Pedro A. Ureta y ya 3 días después comienza su labor con los aspirantes a pilotos, logrando que el 19 de octubre el primer alumno, Francisco Criado vuele sólo (en tan sólo 2 meses ¡!)  y en diciembre de ese año (1940), se inaugura el edificio sede del Aero Club, construido por la Empresa Enrique Broggi e Hijos.

Francisco Criado se constituye en el primer piloto egresado de este Aero Club y obtiene su brevet, previo examen, el 4 de marzo de 1941 por lo que se le premia con una medalla de oro, realizándose un festival en abril de ese año para entregar los respectivos brevets a los ocho primeros pilotos formados en esta Institución: ellos fueron el nombrado Francisco Criado, Pedro Broggi, Héctor Symonds, Gregorio Santellán, Edmundo Ferrúa, Elías Laborda Rivara, Eduardo Hounié y Américo Fagalde. 

Un año después se recibe como piloto con el brevet No. 331, la primera dama formada en este Club, la Srta. Blanca Herminia Viotti Fassani.

Las autoridades del Aero Club promovieron un movimiento social muy importante, impulsando el pedido para que la Empresa Pluna hiciera escala en nuestra ciudad en sus viajes tanto a Buenos Aires como a Salto, en la línea que partía desde Montevideo, cosa que luego de fatigosas gestiones se lograra, pero concreción  que lamentablemente tuvo corta duración.                                       

A pesar de esa brevedad, esta línea prestó importantes servicios a la comunidad.     

En una apretada síntesis nombraremos varios de aquellos primeros coterráneos que levantaron vuelo entonces y también a algunos que no lo eran, pero que estaban íntimamente relacionados con nuestro suelo, utilizando para ello el prolijo trabajo del Prof. Eduardo Galagorri que bajo el título de “Pioneros de la Aviación Chaná” publicara en la Revista Histórica de Soriano No. 29 y 30 de diciembre de 1988: 

- Gregorio Santellán – maestro de profesión durante largos años, incursionó también en la actividad agropecuaria. Fue de los primeros pilotos formado por el Instructor Sgto. Pedro A. Ureta; se recuerda por sus viajes en el avión sanitario, como también en salvatajes durante las distintas inundaciones. En 1979 piloteando desde los Estados Unidos, condujo un avión hasta nuestra ciudad.

Obtuvo también licencia de Norte América para el manejo de esas aeronaves, habiendo obtenido el brevet No. 112 A en nuestra aviación. Durante más de 40 años cumplió diferentes actividades realizando numerosos viajes totalizando más de 10.000 horas de vuelo.

Francisco Criado –Piloto No. 1 del Aero Club Mercedes recibió como premio por ese hecho una medalla de oro.  Miguel A. Frabasile – socio fundador de la Institución, piloteando un aeroplano junto a otros acompañantes se estrelló al intentar aterrizar en la pista del “Ricardo Detomasi el 24 de enero de 1959.  Héctor Symonds Young - también de los fundadores y de los primeros pilotos, aportó sus esfuerzos al Aero Club habiendo también adquirido más de un avión para sus actividades particulares.  Blanca Rosa Modernell – se constituyó en la primera aviadora mercedaria habiendo obtenido el brevet el 18 de marzo de 1941.  Alejandro Hounié – quien también falleció en el accidente de enero de 1959 junto a Frabasile y al mecánico José Martínez. Fue también propietario de su propio avión. 

  Podemos seguir detallando una larga lista de personas que fueron obteniendo su acreditación como pilotos luego de realizar sus cursos con los diferentes Instructores que pasaron en los primeros tiempos de la Institución; entre estos últimos ya nombramos a Pedro A. Ureta,  al que agregamos a Américo Gambaro,  Ariel Chiappara (que falleciera también en un accidente en 1964) y a Carlos Retamosa, poseedor de diferentes brevets desde “amateur” a profesional “B”, Instructor de Vuelo y Mecánico especializado.   Ha sido piloto de fumigación realizando un gran número de horas de vuelo.   

A vuelo de pájaro, (para acompañar al de los aviones), seguimos detallando otros nombres como los de José Pouso – Carlos García  (integrante del Club de Palmitas, fallecido en un accidente allí) – etc.

Y además a otro nivel se destacaron en diferentes actividades, todas relacionadas con la aviación, Carlos Alejo Rodríguez  que fuera piloto y arriesgado paracaidista  y que falleciera en un accidente en Montevideo en 1958. Amparo Maneiro, mercedaria que viviera en Buenos Aires, fue una destacada paracaidista obteniendo distintos “records” en esa actividad, mencionados  en escrito anterior.

A nivel militar, pero teniendo raíces sorianenses, se destacaron en estas actividades el Brigadier Gral. Gualberto F. Trelles, que ocupara diversos cargos de la máxima jerarquía en la Aeronáutica Militar – Coronel Adriano Osimani, especializado en los Estados Unidos – Coronel Walter Gianarelli, participante en numerosas misiones de transporte aéreo.

Debemos mencionar también a Eduardo Cobham, que viviera toda su vida en Soriano, obtuvo su aprobación como piloto en Inglaterra, ingresando como miembro de la Real Fuerza Aérea de ese país, al que prestó su servicio piloteando bombarderos durante la 2ª. Guerra Mundial, cayendo en el Mar Mediterráneo teniendo sólo 25 años.

Otro coterráneo pero con sangre inglesa fue Eduardo W. Whitaker, que obtuvo el rango de Comandante Aéreo de la R.A.F. siendo acreedor a diversas condecoraciones. Era hijo del Prof. de Educación Física Archie M. Whitaker, el que fue fundador del Liceo Dptal. de Soriano, recordado por sus festivales gimnásticos en la Plaza de Deportes de la Rambla mercedaria e introductor de las clases de aquella materia desarrolladora de los físicos en la juventud. (Años 1912 a 1922). Su hijo Eduardo, mercedario de nacimiento,  se especializó como Piloto de los caza bombarderos que se utilizaron en aquel conflicto mundial, participando en numerosos rescates de compañeros abatidos y de agentes aliados. Se menciona que en esos casos aterrizaba alumbrado sólo por la luz de la luna.

Fue destinado al Medio Oriente, debiendo conducir aviones desde Inglaterra a Egipto, siendo ascendido al alto grado de Comandante. Poseedor de un físico privilegiado, practicó ciclismo y motociclismo en Uruguay, actuando también en el Rowing Club. Al obtener la categoría de piloto en Inglaterra, pensaba volver a Uruguay pero su destino era otro y falleció en el país de origen de su padre, quien también se alistó en las filas británicas, pero fue rechazado por padecer de defectos en la vista, debiendo volver a Mercedes.

Como dato anecdótico la gran estatura de Eduardo que era de 1 metro 99 cms. le dificultaba el poder penetrar en las carlingas de los aviones, debiendo ingeniarse para ello. La mayoría de estos datos y fotografías fueron obtenidos del trabajo referido del Prof. Eduardo Galagorri y de las informaciones proporcionadas por distintos integrantes y allegados del Club.

 
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