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Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -23-
9 dic 2021 | Esc. Alfonso G. Arias ELECTRICIDAD - TELEGRAFO - TELEFONOS -I-

Hemos detallado en varias notas, los diferentes adelantos que casi simultáneamente se conocieron en nuestro medio, como lo fueron el ferrocarril, los automóviles y los aparatos voladores, llenándonos de asombro en alguno de los casos y de alegría y satisfacción en otros.

No olvidemos que, como ya dijimos, todo se nos mostró en poco más de una decena de años, cambiando nuestra manera de vivir y proyectando a nuestro país a poder equipararnos a las naciones más adelantadas del mundo.

Pero no todo fue así pocos años antes: las continuas luchas entre caudillos que pretendían predominar en los diferentes parajes de nuestro suelo, las desavenencias en cuanto a la marcha de la economía del país relativas a las exportaciones, el abandono de los campos sólo dedicados a la fácil reproducción de los ganados, sin intentar extraer de los suelos el producto de las siembras de los alimentos necesarios para nuestra subsistencia, nos habían dejado estancados en un vegetar sin futuro.

Debemos pensar que recién en los últimos 20 años del siglo anterior al 1900 conocimos otros adelantos que ya se habían dado en el viejo mundo, cuales fueron la electricidad, el telégrafo y la telefonía, otros medios, etéreos ellos, invisibles a nuestra vista, pero que favorecían en mucho las comunicaciones, la manera de vivir y la convivencia entre los habitantes de diferentes lugares.

En lo relativo a la iluminación, debemos recordar que durante muchísimos años los vecinos debían recluirse en sus hogares a la caída del sol, por carecerse de una iluminación adecuada que permitiera desplazarse por las peligrosas calles de las poblaciones, con desniveles producidos por el propio tráfico de pesadas carretas, charcos llenos de barro, carencia de veredas, cercos de zarzas y plantas espinosas que desgarraban las vestimentas y con el peligro también del acecho de malhechores y de animales peligrosos.

Hubo vecinos adelantados y autoridades que los incitaron a implantar algunos faroles basados en trozos de sebo y corta mecha, que se encendían desde las 20 horas hasta la medianoche, desparramados en algunas calles, sin orden aparente, y que muchas veces no encendían o se apagaban merced a la voluntad del viento.

También, durante cierto tiempo no se encendían en las noches en que la luna alumbrara con cierta potencia que permitiera distinguir los bultos o la catadura de quienes se acercaban o podían atacar a los transeúntes audaces. 

Otra época hubo en que quienes se veían obligados a trasladarse debían llevar sus propios faroles para alumbrarse, lo que se suplía en el caso de quienes podían hacerlo, haciéndose  preceder por un esclavo que llevara el farol para alumbrar al amo o a su familia en ese desplazamiento.

Allá por 1874 se llama a licitación para implantar una Empresa de Alumbrado a gas, debido a las carencias y omisiones del alumbrado anterior.   

Posteriormente se contrata la instalación de faroles a kerosene, que se encendían por medio de un farolero que con una escalera al hombro, recorría los escasos faroles que se habían ubicado en algunos puntos de la población. Apoyada la escalera en la pared de la finca a la que se le había adosado uno de los faroles, lo encendía debiendo hacerlo con yesca o lumbre, encendido que muchas veces duraba poco tiempo pues  cualquier brisa o viento hacía que se apagaran.

Por 1888 se contrata con Antonio Schettini la  colocación de 65 faroles para su distribución en la ciudad en los puntos que se habían designado, debiendo continuar el contrato del encargado anterior hasta el 1.X.1889 en que finaliza. Al terminar el plazo debía entregar a la Junta E. Administrativa aquellos faroles con lámparas, tubos, etc. en perfecto estado de servicio. Cobraría una subvención de $ 20.- mensuales y  recibía también lo que restaba abonar por los vecinos por el servicio que se les brindaba.

Era entonces concesionario del servicio anterior el futuro Presidente de la República, Juan Idiarte Borda.

Con todo se reclaman que deberían instalarse faroles en sitios importantes como en el Hospital, en la Cárcel y en la sede de la Junta.

Surge del expediente 195/889 de la JEA. una licitación para tratar de mejorar el servicio de alumbrado público, estableciéndose que se deberán reponer en  los faroles que no estén en condiciones las boquillas, tubos, mechas, etc. y deberán encenderse todas las noches  desde las 5 de la tarde hasta las 12 horas desde abril a setiembre, mientras que entre octubre a marzo no se encenderán si la luna ha salido a la hora 19. Se indica que deberá utilizarse kerosene de la mejor calidad, refinado o blanco. Los interesados que presentaron propuestas fueron varios: Anselmo Moreno, Juan Rivara, Luis Salvo, Esteban Péndola, Ramón S. Sánchez y Antonio Schettini, siendo aprobada la propuesta del primero nombrado.

Se detalla un inventario de los materiales con que se cuenta para ese servicio: 403 faroles, 8 escaleras, 8 regaderas y 7 linternas para encenderlo.

Como anécdota se publica en “La Voz del Pueblo” una queja sobre un farolero de apellido Sánchez, que realiza sus tareas con “una tal tranca” cayéndose de la escalera y dejando faroles sin prender.

Existía ya un pedido de la población para transformar el alumbrado de faroles a kerosene a la instalación del eléctrico, surgiendo de nota publicada en “El Teléfono” del 11 de julio de 1891la insinuación de una componenda entre el concesionario y los integrantes de la Junta, donde se dice que se redujo el costo por farol se $ 1,40 a $ 0,70.

 Protestan también pues los faroles se encienden tarde y se apagan antes de la hora convenida debido a que les proveen de poca cantidad de kerosene y existen varios que están rotos y otros difunden una luz muy escasa. Establece asimismo que a pesar de que hay dos o tres propuestas de transformarlo en eléctrico no se han considerado las mismas.

Mientras tanto ya se había instalado luz eléctrica en la capital, solicitando Gómez Alzaga y Cía. un mes de plazo para presentar un proyecto con ese tipo de instalación para Mercedes, propuesta que no se atiende por no existir persona idónea en electricidad. Se pide información a Montevideo y Paysandú, que ya contarían con ese adelanto.

Corriendo el año 1896 se realiza contrato con la Empresa Compte & Cía. que comienza la instalación del alumbrado público primero y luego dentro de los domicilios. Para tal fin en el diario “El Teléfono” se comenta que se ha autorizado libre de impuestos, la entrada de 5.000 aisladores para facilitar aquella instalación. 

1896 – En diario “El Departamento” del 21 de agosto se indica que está demorada la llegada a Mercedes de la maquinaria para terminar la instalación. Eso es producto de que no da paso al navío que la transporta la bajante en la zona de Barrientos.

El “El Chaná” del 17 de noviembre de 1896 indica que por fin han llegado de Hamburgo los cables para la completa instalación de la luz eléctrica, lo que permitirá que Mercedes tenga pronto sus calles iluminadas por una luz clara pasando del alumbrado a Kerosene a uno más moderno.

Mientras tanto aquella compañía ha instalado sus oficinas en la esquina sureste de las calles Soriano y de las Artes (hoy Detomasi y Colón).

Para el 4 de diciembre (1896) en “El Departamento” se decía que se han colocado ya como 100 lámparas del sistema moderno “Thomson-Houston”. Las lámparas van colocadas en el centro de las calles sostenidas por un alambre de ambos lados y el cable del servicio. Se  colocarán 503 lámparas, haciéndose un ensayo el 15 de ese mes y se inauguraría el 20 o en la Noche Buena. 

Con antelación y en el mismo diario el 21 de octubre se indicaba que el servicio estaría encendido hasta las 2 de la mañana, sustituyendo la primera idea que era el de que fuera mantenido el servicio hasta la salida del sol. Además se notificaba a los empresarios (Compte y Riqué) que sus cables no deben afectar los ya colocados de los servicios de Telégrafo y teléfonos. Se indicaba que sería conveniente instalar algunas lámparas en el Muelle de Los Aguateros. 

23 de enero de 1897 – El Chaná (Exp.121/897) - Un rayo cayó sobre el local que ocupa la Usina de luz eléctrica ocasionando desperfectos en las maquinarias, durante la tormenta de ayer.

15 de marzo de 1897- lunes - (El Dpto.- Exp.60/1897) - Se harán esa noche ensayos habiendo llegado el Sr. Compte y Riqué desde Bs. Aires trayendo los materiales necesarios para la instalación de la luz eléctrica.   

Anécdota.- Existía un comentario relacionado con una vecina de avanzada edad, vasca ella, acostumbrada a ver diariamente el caminar cansino del farolero con la escalera al hombro y el encendido lento y pausado de los diferentes faroles, quien estaba asomada a la ventana de su casa cuando se probó el encendido de la nueva instalación con la luz eléctrica, lo que la sorprendió haciéndole exclamar:…“ la pucha farolero que anda ligero”… al encenderse simultáneamente varios faroles delante de su vista.

Seguiremos.

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