EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
24 nov 2021 |

Río Negro y Soriano Convienen Asumir Roles de Registro Civil por lo que las Intendencias de ambos departamentos llevarán a cabo casamientos y otros trámites habituales de Juzgados

Los Intendentes Omar Lafluf de Río Negro y Guillermo Besozzi de Soriano suscribirán entre hoy y mañana los convenios de descentralización del Registro Civil. Las funciones habitualmente destinadas a funcionarios de la justicia, pasarán a ser ejercidas por las Intendencias en un plan de descentralización que se viene poniendo en marcha desde mediados de año.

Ahora serán ocho los gobiernos departamentales que firmarán los acuerdos con el Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y la Directora General del Registro de Estado Civil, Adriana Martínez.

Hoy a las 9 de la mañana en la Intendencia de Colonia suscribirán el acuerdo los Intendentes de Colonia, San José y Río Negro, mientras que mañana jueves en la sede central del MEC en Montevideo, lo harán los titulares de Soriano, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

La ley oportunamente aprobada, si bien no convenció a algunos jefes comunales que pidieron el aplazamiento, implica que lo que actualmente está a cargo de los Jueces de Paz sea competencia directa ahora de los Intendentes y Alcaldes.

Los funcionarios debidamente delegados realizarán las ceremonias de casamientos y entregarán testimonios de partidas de nacimiento y defunción. 

En ocasión de la firma de estos acuerdos, se conocerán detalles de un plan de capacitación que se otorgará a los funcionarios designados por las Intendencias, que serán encargadas de otorgar sus locales propios para que las ceremonias se celebren allí. Según trascendió a pesar de la modificación, será el Ministerio de Educación y Cultura el que continuará haciéndose cargo de la recepción de la información y de los archivos comunes a escala nacional.

............

El Secretario de la Presidencia Alvaro Delgado Llega a Soriano el Viernes

El jerarca estará presente a las 17 horas en la inauguración del Centro Pyme de Soriano en el local de Rodó 645. Además de Delgado arribarán a Mercedes la Presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo Carmen Sánchez, los integrantes del Directorio Martín Ambrosi y Federico Perdomo, quienes se sumarán al Intendente Guillermo Besozzi.

.....

El Gobierno Acomoda la Norma y no Exigirá Segundo Hisopado a Turistas

El Ministro Daniel Salinas reconoció que en las próximas horas evaluará la pertinencia de mantener como exigencia para los turistas que ingresen a Uruguay, el segundo hisopado, una vez que entraron al país. Este segundo test de PCR debe hacerse siete días después del hisopado que se exige al momento de llegar a Uruguay. Pero la medida se ha estado evaluando constantemente y es posible que se deje sin efecto respondiendo no sólo a presiones por la llegada de miles de turistas que apuran su ingreso al país, sino por la necesidad de evitarse mayúsculos problemas como los que ya estaban apareciendo.

...........

Plenario de la Junta de Soriano Fue Convocado para el Viernes a sesión extraordinaria

Fue emitida la convocatoria para la sesión extraordinaria que el plenario de la Junta Departamental de Soriano llevará a cabo el próximo viernes 26 a la hora 19y30, dando cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interno de la Corporación.

Tendrá lugar en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”.

El Orden del Día a tratar será la Elección de la Mesa para el período noviembre 2021 – noviembre 2022 (Artículo 4º de la Ley Orgánica Municipal y artículos 10 al 12 del Reglamento Interno) y determinación de día y hora de sesiones ordinarias, (Artículo 13º del Reglamento Interno).

.....

Numerosísimos casos de afecciones de gastroenteritis se vienen dando especialmente en centros escolares, donde la afección viral se contagia rápidamente. Cólicos estomacales, náuseas, vómitos y en ocasiones fiebre, son los síntomas que presenta la afección de esta bacteria, que desaparece prácticamente sin tratamiento. Tanto en el Hospital Mercedes como en Cams se han sucedido decenas de consultas en las últimas horas.

....

Corte de energía eléctrica en Egaña programado para este jueves afectará normal suministro de agua potable

OSE informa que debido a un corte programado en la energía eléctrica para este jueves, se podrá ver afectado el normal suministro de agua potable en Egaña desde la hora 8 hasta las 16.

Cuando se restablezca el sistema eléctrico, paulatinamente se irá normalizando el suministro de agua potable.

Una vez restablecido, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.

De registrarse algún otro inconveniente, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o * 1871 desde móviles.

.........

Cinco Casos Activos Tiene Soriano y uno Río Negro

Se llevaron a cabo ayer 10.268 análisis y se detectaron 223 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. 59 son de Montevideo, 38 de Canelones, 28 de Maldonado,  28 de Rocha, 12 de Treinta y Tres, 10 de Lavalleja, 10 de Tacuarembó, 9 de Florida, 9 de Salto, 6 de Colonia, 4 de Cerro Largo, 4 de Durazno, 3 de Paysandú y 3 de San José.

Ayer se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.116 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 1.958 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos con 5 en Soriano y 1 en Río Negro.

.....

Este miércoles MetSul advirtió que se formará un ciclón extratropical sobre Uruguay y parte del sur de Brasil entre el jueves y el viernes.

El mismo “traerá lluvias y dará lugar a una línea de inestabilidad con el potencial de generar fenómenos localmente severos”.

“Se espera que un área de baja presión avance desde el centro de Argentina hasta Uruguay y el extremo sur de Rio Grande do Sul el jueves, generando lluvias intensas a nivel local y tormentas aisladas de severas a severas en las provincias centrales de Argentina y en varios departamentos uruguayos”, indica el observatorio brasileño.

......

“No Llame”, una Decisión Esperada por la Gente que llegará en el 2022

El Director Nacional de Telecomunicaciones anunció que el próximo año, estará en funcionamiento el registro que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles o fijos, establecer que no desean ser contactados por empresas que ofrecen servicios, publicidad o ventas. De este modo se garantizará el derecho a que la gente no sea molestada a cualquier hora y por cualquier tema.

........

Según la última encuesta de Factum, la intención de voto beneficia a la coalición multicolor. Los partidos que integran este sector suman un 50% de las adhesiones totales, mientras que los partidos de izquierda reúnen un 40%. Factum indicó también que hay un 2% de anulados o en blanco y que los que aún no definieron su acción sumarían un 7%. En la interna de estos grandes números, aparece el Frente Amplio como principal fuerza individual con un 39%, seguido del Partido Nacional con un 30%, Cabildo Abierto es la tercera fuerza con un 9%, el Partido Colorado suma un 8%, el Partido Independiente 2% y con el 1% están iguales el Partido de la Gente y la Unidad Popular. La suma de los partidos que integran la coalición multicolor es la que le permite alcanzar el 50% mientras que los votos de izquierda llegan al 40% para repartirse los dos primeros lugares de la preferencia.

....

La Fiscalía de Montevideo debe discernir sobre la responsabilidad de un hombre que mató a su vecino por error. Según las versiones del hecho ocurrido ayer de tarde en el barrio Peñarol, el hombre vio a una persona en la azotea lindera, salió con su arma de fuego y le disparó. El tiro dio en la cabeza de quien resultó ser el vecino, un hombre de 28 años que aparentemente reparaba cables y a quien el vecino confundió con un delincuente. Las pericias demostraron que el autor de los disparos que tiene 72 años, si bien se encontraba en la azotea de su propia vivienda, disparó contra la terraza vecina en condiciones que no permiten tipificar defensa propia, por lo que quedó detenido y a la espera de la resolución de la justicia.

....

La Comisión Directiva de Adeom Río Negro por unanimidad resolvió postergar hasta el 20 de enero, la realización de la Asamblea Ordinaria que estaba prevista para el 29 de este mes y que fijaría fecha para elección de nuevas autoridades. Motivó la postergación la imposibilidad de que la comisión fiscal realice la recorrida por el interior para fiscalizar las sub comisiones y elaborar el informe para entregar en la asamblea.

Laura Altamiranda indicó que esta situación que también se dio en otros departamentos se adjudica a las limitaciones que estableció la pandemia.

....

El intendente Guillermo Besozzi visitó ayer el predio de la Calera Real apreciando los trabajos que se desarrollan en el lugar para concretar el Museo de la Industria y el parque.

El jefe comunal observó el importante despliegue que se realiza en el interior de la casona, en el predio, en los viejos hornos de cal y en las ruinas que datan de 1722, siendo los primeros vestigios de actividad industrial en lo que hoy es el Uruguay.

En la recorrida junto a otros jerarcas municipales, Besozzi fue informado por referentes de las áreas de Cultura y de Arquitectura, de los alcances de este emprendimiento.

Destaque especial tienen los trabajos iniciales en materia de caminería interna, alumbrado y también en la infraestructura que albergará el museo.

Por medio de estas obras se encara la puesta en valor del espacio de la calera a través de su musealización, la limpieza del sitio, intervenciones arqueológicas, corrección de patologías de las construcciones, colocación de infraestructura (mobiliario urbano, decks), colocación de cartelería informativa e iluminación.

También se desarrollará el Museo de la Industria, con los contenidos y narrativas que ilustren el desarrollo industrial del departamento.

Por otra parte, Besozzi recibió ayer a directivos del Hogar Español de Mercedes, con quienes dialogó sobre diversos temas en los que viene trabajando la colectividad española local, en especial la intención de crear un espacio museístico en memoria del piloto Luis Tuya, abatido el 16 de abril de 1937 en cercanías de Celadas (Teruel) durante la Guerra Civil española.

Oportunamente, durante la reunión se recibió la información desde España, confirmando por parte del arqueólogo Gonzalo Berger, que el gobierno de Aragón respaldará la investigación para la búsqueda de los restos del infortunado piloto mercedario, habiéndose fijado el 18 de diciembre como la fecha para realizar un relevamiento más profundo en la zona donde semanas atrás fueron halladas partes del avión que comandaba Tuya.

.....

Embajadores de la Unión Europea mantuvieron reuniones en la central de Salto Grande. La visita incluyó a embajadores de los estados miembros de la Unión Europea y estuvo destinada al fortalecimiento de lazos con departamentos del interior del país. Estuvieron presentes los representantes de Alemania, España, Francia, República Checa, Portugal y Hungría que fueron recibidos por el Presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande Carlos Albisu y otras autoridades, que incluyeron reuniones con autoridades del Centro Comercial salteño.

...

Una actividad en apoyo a la exposición que realiza la Red Migrante Guatemalteca y Colores por la Paz México, tuvo lugar ayer en la Escuela de Música Jazz a la Calle. Bajo la temática “Niños, amor y paz”, se realizaron dibujos en apoyo a los pequeños que hoy están viviendo en los refugios de frontera, entre México y Estados Unidos. Estos trabajos serán enviados a la ciudad de Tijuana en representación de Uruguay. Durante la jornada se agradeció la participación de la Escuela de Música Jazz a la Calle, que proporcionó el espacio para realizar el trabajo y la empresa Siglo XXI que aportó pinturas y materiales para que la actividad fuera igualitaria entre los participantes.

.....

Personal de la Intendencia de Soriano retomó las obras de repavimentación de Avenida Lavalleja, esta vez desde calle Rivas hacia el sur.

Se trata de la continuidad de estos trabajos que se habían iniciado por etapas en diciembre de 2019, en esa oportunidad interviniendo desde Rivas hacia el norte.

Las actuales tareas pasan por el fresado del pavimento existente, retirando así la capa firme que está deteriorada, lo que se efectúa desde la esquina de Lavalleja y Rivas, avanzándose hacia el sur. Posteriormente, tras limpiar la calzada, se realizará la imprimación para después aplicar el material sólido con el que se conformará la carpeta asfáltica.

Cabe indicar que mientras se desarrollen las obras, y debido al despliegue de maquinaria, personal y equipos, todo el tramo de la intervención estará debidamente señalizado y con presencia de personal de Brigada de Tránsito para las posibles derivaciones y cortes del tráfico vehicular. También se solicita a los vecinos de ese tramo de Avenida Lavalleja, y a quienes circulen por el lugar, que no dejen sus vehículos estacionados en el trayecto afectado por las obras.

....

Se Realiza en Centro Comercial Taller  Sobre Capacitación y Prevención de la Violencia Obstétrica

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que será mañana 25, se organiza un taller acerca de la visibilización, capacitación y prevención de la violencia obstétrica. La actividad organizada en forma conjunta con la Comisión Departamental por una vida libre de violencia hacia las mujeres, se realizará en Centro  Comercial e Industrial de Soriano mañana viernes de 8 a 15 horas.

Estarán presentes integrantes del Grupo por la Humanización del Parto y Nacimiento Uruguay junto a Nacer Mejor Uruguay, estando a cargo el taller de la Obstetra partera Laura Vega, docente  fundadora y coordinadora  del grupo por la Humanización del Parto y Nacimiento Uruguay y activista e investigadora por los derechos del parto y nacimientoy nacimiento. 098540831.

..

En la jornada de ayer, en el Municipio de Cardona se hizo entrega de uniformes de trabajo a personal obrero. El mismo consiste en zapatos de trabajo, pantalón, camisa y remera con cinta reflectiva y chalecos.

Todos los implementos del uniforme cuentan con el distintivo identificatorio de la Intendencia de Soriano como lo es la marca Soriano Fértil.

De esta manera el Municipio continúa con los lineamientos de proporcionar a sus funcionarios, los implementos indispensables para poder desempeñar sus labores en óptimas condiciones.

POLICIALES

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva por un delito de receptación

En momentos que personal de Unidad Respuesta y Patrullaje efectuaba recorrida por intersección de calle Haedo y Blanes Viale avistó un auto marca Geely, matrícula MAH 4217 que era guiado por un hombre, se procedió a controlarlo y como dicho vehículo se encontraba requerido por Jefatura de Policía de Montevideo, se procedió a la conducción y traslado del mismo a dependencia policial. Tras cumplirse la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes se condenó a O. E. M. A de 33 años , como autor penalmente responsable de “un delito de receptación” a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Otra Víctima de Estafa cuando realizó compra por Mercado Libre

Se recibió denuncia en Seccional 1ª por estafa, manifestando el damnificado que mediante la aplicación de Mercado Libre compró cuatro llantas deportivas entablando comunicación con otro hombre llegando al acuerdo que realizaría el depósito de la mitad del dinero y una vez entregada la mercadería, giraría el dinero restante. Realizó el giro de $ 7.000 enviando foto del comprobante al vendedor constatando momentos después que había sido bloqueado de la red social, por lo que decidió denunciar la maniobra.

Operación “Mecánico” Permitió a la Justicia Formalizar a un Hombre que Ingresaba Estupefacientes a Fray Bentos

La Brigada Departamental Antidrogas de Río Negro detuvo un vehículo que era conducido por un hombre poseedor de antecedentes penales, que intentaba ingresar estupefacientes a la ciudad de Fray Bentos.

Tras meses de seguimiento y vigilancia, se logró establecer que quien se identifica con las iniciales A.D.M.B., uruguayo, mayor de edad y poseedor de antecedentes penales, se había radicado en la ciudad y realizaba viajes hasta la capital del país, para luego distribuir estupefacientes en Fray Bentos

Dentro de los objetos incautados se destaca una camioneta Toyota, matrícula de Colonia, color verde y envoltorio de nylon conteniendo sustancia amarillenta (pasta base), con un peso de 85,4 gramos, equivalente a 600 dosis.

Continuando con las actuaciones de la denominada operación “Mecánico”, se procedió a inspeccionar el vehículo incautado que era conducido por el detenido A.D.M.B por lo que se logró establecer mediante peritaje vehicular, que se encuentra en situación de “Hurtado” en Canelones en el año 2012, por lo que se realizaron comunicaciones con la víctima y con personal de Seccional 4ª de aquel departamento.

Tras cumplirse la instancia judicial a cargo del Juez Penal se dispuso la formalización de la investigación contra A.D.M.B., con sujeción al proceso bajo la imputación de un presunto delito de transporte de sustancia estupefaciente en calidad de autor.

Se establece como medida cautelar la prisión preventiva por un plazo de 150 días.

Siguen recepcionándose denuncias por hurtos en seccionales de Mercedes.

Personal de Seccional 3ª recibió llamado telefónico solicitándose presencia policial en cancha deportiva ubicada en la jurisdicción, por hurto. El denunciante expresó que constató daños en candando y puerta de ingreso observando la faltante de siete bolsas de portland, cuatro pelotas de fútbol, 200 metros de cuerda, dos garrafas de 3 kilos y un banco de jardín de madera; avaluado todo en $ 40.000.

Dieron cuenta en Seccional 1ª de la faltante de un teléfono celular marca Motorola modelo 6S, que por descuido fue dejado en plazoleta de Avenida de Asencio y Artigas, observando que dicho aparato habría sido tomado por dos hombres. Avaluando la pérdida en $ 13.000.

En la misma Seccional se presentó un hombre mayor de edad radicando denuncia por hurto. Manifestó que se desempeña como chofer de taxi y en horas de la madrugada realizó un traslado, constatando momentos después la faltante de una alcancía chica donde guarda el cambio teniendo aproximadamente la suma de $ 1.000.

Por otra parte, se recibió denuncia también en Seccional 1ª por el hurto de una bicicleta marca Phoenix que se encontraba en garage de un edificio, agregando que la misma estaba asegurada, dejando en el lugar la rueda con candado. Fue avaluada en U$S 450.

Se presentó en Seccional 2ª un hombre formulando denuncia por la faltante de la moto marca Yumbo modelo C110, matrícula KNG 120, que se encontraba estacionada en el pasillo interno de su domicilio con tranca. Avaluó en U$S 300.

Finalmente, también en Seccional 2ª se recepcionó una denuncia por el hurto de un vehículo. La Damnificada señaló que constató la faltante de su moto marca Yumbo modelo Eco 70, matrícula KMO 674, que se encontraba estacionada en acera de su domicilio; avaluándola en $ 10.000.

La Policía de Canelones y la Fiscalía de Atlántida investigan un presunto femicidio y suicidio ocurrido en la zona de Pinamar Norte

De acuerdo a información extraoficial se pudo saber que una mujer de 59 años fue asesinada por su pareja de 60. El hombre le habría disparado con una escopeta en la cabeza y luego usó esa misma arma para quitarse la vida.

Los cuerpos fueron encontrados por la hija de la mujer dentro de una vivienda ubicada en las calles 26 y 29 de Pinamar Norte. La pareja convivía hacía 13 años y no tenían hijos en común.


DEPORTES

Anoche en la continuación de la segunda fecha del Competencia de Básquet fue victoria Roja en Reducto Académico mientras que Praga de Visita Superó a Nacional

Con otros dos encuentros, uno en Fray Bentos y otro en Mercedes, prosiguió anoche la 2da. fecha del torneo Competencia de Básquetbol que organiza la Liga Regional de Soriano, copa “Intendencia Municipal de Soriano”.

En el gimnasio “12 de Mayo”, Racing recibió a Independiente y en un interesante partido resultó victorioso el equipo visitante en cifras de 61 a 58.

El otro partido de la noche fue el que apuraron Nacional de Fray Bentos ante Praga en el coloso tricolor. El proceso del marcador fue el siguiente: primer cuarto Praga 21 a 16, segundo cuarto 38 a 29, tercer cuarto 54 a 44 resultado final Praga 81 - Nacional 61.

Hoy no habrá actividad y la fecha estará culminando mañana cuando en el gimnasio “Javier Novales” Pacaembú reciba a Remeros.

...

La Liga de Fútbol de Río Negro Fijó Fútbol para Sábado y Domingo

Aunque el venidero domingo 28 se estarán celebrando en todo el país las elecciones del BPS, la Liga de Fútbol de Río Negro fijó los detalles de lo que será la 4ta. fecha del torneo Clasificatorio para jugarse entre sábado y domingo.

Es así que el sábado en el Parque Anglo a la hora 19.30 juegan Anglo - Nacional y a las 21.30: Laureles - Figuritas.

El domingo en el Parque 3 de Julio-Costa-Ruiz hora 18: Real Hervido - Centenario; hora 20: Fray Bentos - Tulipán y hora 22: 18 de Julio - Matto Grosso.

En la Serie A: 18 de Julio y Laureles tienen 9 puntos, Real Hervido, Figuritas y Matto Grosso 3, Centenario no suma.

En la Serie B: Anglo 5, Tulipán 4, Fray Bentos 3, Las Margaritas 2, Nacional 1.

...

Tres Punteros en Sub 15 y uno en Sub 18 tiene el Torneo Integracion de Inferiores en Mercedes

Disputadas tres fechas del torneo Integración en inferiores del fútbol de Mercedes, tenemos que son tres los punteros en categoría sub 15:Independiente, Peñarol y Barrio Nuevo con 9, Bristol, Ferrocarril y Olímpico 6, Artigas, Sud América, Once Corazones y Unión no suman.

En categoría Sub 18 lidera Peñarol con 9, Bristol e Independiente 7, Barrio Nuevo 6, Olímpico 4, Once Corazones y Unión 3, Sud América, Ferrocarril y Artigas 1.

Los detalles de la 4ta. fecha se fijarán esta noche cuando se reuna la Liga.

...

Comienzan mañana las actividades de la Escuelas de Iniciación Deportiva en Plaza de Deportes de Dolores con la disciplina Raffa Volo.

En la primera cancha pública del país que en breve será inaugurada, mañana de 16 a 17:30 horas se iniciarán las clases para niños de 10 a 12 años o niños/as ó que cursen 5º y 6º año de escuela, con carácter gratuito. Estando así todos los jueves.

Luego a partir del 1º al 20 de diciembre se ampliará de manera intensa y específica en la enseñanza y práctica del juego para personas adultas y adultas mayores. Siendo sus días y horarios los martes y jueves de 8.30 a 10; de 10 a 11.30 y de 15 a 16.30 horas. Lunes, miércoles y viernes de 15 a 16.30 y de 16.30 a 18  horas.

Por informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 45342862 o 092271254.

...

El remero mercedario Felipe Klüver y la nadadora Micaela Sierra fueron elegidos como los abanderados de la delegación uruguaya que nos representará en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali

que se desarrollarán desde mañana al 5 de diciembre.

Klüver, reciente ganador del diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde fue sexto en el doble par ligero junto a Bruno Cetraro en el doble par ligero y Sierra, doble medallista en el pasado Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos en Perú, fueron los seleccionados por el Comité Olímpico Uruguayo para portar el pabellón patrio en el desfile inaugural del evento que comienza mañana y se extiende hasta el 5 de diciembre.

Uruguay participará en los Juegos Panamericanos Junior de Colombia con 64 deportistas en 18 deportes. Los mismos tendrán base en Cali y el Valle del Cauca. Además habrá competencias en otras subsedes como por ejemplo Jamundi, Yumbo, Palmira, Calima el Darién y Buga. Serán exclusivamente para deportistas jóvenes de entre 14 y 22 años (sub-23).

...

Se pone en marcha mañana la décimo cuarta fecha del Torneo Clausura en el fútbol uruguayo.

Deportivo Maldonado-Cerrito jugarán en el Estadio Domingo Burgueño desde las 9:45 y Progreso-Peñarol en el Parque Paladino, 16:30 horas

El viernes Sud América-Rentistas se disputará en Jardines del Hipódromo a las 9:45, Liverpool-Nacional en el Estadio Belvedere desde las 16:30 y Plaza Colonia-Wanderers en el  Parque Prandi, 19 horas

La actividad se reanuda el lunes 29 con el encuentro entre Cerro Largo-City Torque que irá en el Estadio Goyenola a las 16:30 horas y termina el martes 30 con dos partidos:  River Plate-Villa Española en el Parque Saroldi, 9:45 y Fénix-Boston River en el Capurro a las 16:30 horas

...

Peñarol y Cerro Largo Coinciden en Pedir la Suspensión del Campeonato

Ambos clubes presentaron ayer una carta ante la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Mesa Ejecutiva deberá llamar a un Consejo de Liga para decidir. Los puntos que reclama Nacional contra Cerro Largo demoraron demasiado y por lo tanto Cerro Largo busca postergar la fecha 14ª hasta no conocer la resolución final. Cerro Largo dijo a través de su Presidente que en caso de que el fallo sea contrario a los intereses del club, recurrirá al TAS, lo que puede parar el campeonato hasta por tres meses. Por su parte Peñarol se sumó a la nota pidiendo que se aceleren los tiempos del fallo o de lo contrario se suspenda el torneo y no se juegue la penúltima fecha, donde debe enfrentar a Progreso, partido fijado para mañana jueves.

La Mesa Ejecutiva de la AUF ha quedado en medio de un problema del que no sabe cómo salir.

....

4.500 policías se destinaron al operativo de seguridad por la final de la Libertadores. El Ministerio del Interior tiene a su cargo un importante despliegue que se iniciará el viernes a las 22 y se extenderá hasta después de finalizado el encuentro para el que no se han vendido todas las localidades que se presumía, aunque es posible que a mitad de semana se acentúe la llegada de partidarios de Flamengo y Palmeiras.

.....

Santiago Urrutia disputa la última Fecha del Campeonato Mundial de Turismo este fin de semana en el autódromo mundialista de Sochi, Rusia.

El uruguayo llega a la última instancia de la temporada en el cuarto lugar del certamen y además, está entre los seis que previo a las dos carreras finales de la temporada, tiene chance de lograr el Título Mundial 2021.

En su segunda temporada el piloto oriundo de Miguelete, Colonia, repite el honor de estar en la definición de la Copa Mundial.

Este sábado a la hora 9 se realizarán las pruebas de clasificación y el domingo las competencias, hora 6.15 la Carrera 1 sobre 9 vueltas y a las 8.15 la Carrera 2 sobre 11 vueltas (televisada por VTV).

...

Solamente hubo ayer un clasificado a Octavos de Final de la Champions League.

De los ocho partidos disputados  fue el Manchester United que al derrotar al Villarreal de visita por 2 a 0 logró la clasificación. También por este Grupo F Young Boys y Atalanta igualaron 2 a 2. Villarreal con 7, Atalanta 6 y Young Boys 4 pugnan por el otro cupo.

En el Grupo E, el Barcelona no pudo con Benfica e igualó 0 a 0, mientras que el Bayern, ya clasificado, derrotó al Dínamo 2-1. El elenco culé tiene 7 puntos y Benfica 5.

En el Grupo G la cosa está parejísima, ya que Lille venció al RB Salzburgo 1-0 y Sevilla al Wolfsburgo 2-0, quedando una tabla “caliente”. Lille 8, RB Salzburgo 7, Sevilla 6, Wolfsburgo 5.

Finalmente por el Grupo H, Chelsea goleó a la Juventus 4 a 0 y, aunque ambos están clasificados, el equipo inglés le quitó el primer lugar.

Hoy se completa esta 5ta. fecha de la fase de grupos jugando Besiktas - Ajax, Inter - Shakhtar, Sporting Lisboa - Dortmund, Manchester City - PSG, Atlético de Madrid - Milan, Liverpool - Porto, Club Brujas - RB Leipzig, Sheriff - Real Madrid.

EXTERIOR

El expresidente Evo Morales fue declarado persona non grata en Perú

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, donde tiene mayoría la oposición, declaró persona non grata al expresidente de Bolivia Evo Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.

La declaración, de carácter simbólico, exhorta a los ministerios del Interior y de Defensa a cumplir con el pronunciamiento e impedir el ingreso de Morales a Perú, país que ha visitado en reiteradas oportunidades desde que asumió la Presidencia el izquierdista Pedro Castillo, con quien guarda amistad.

...

El Gobierno argentino descarta sufrir un impacto similar al que está padeciendo Europa por la tercera ola de COVID

En el ministerio de Salud resaltan la cantidad de vacunados que logró la Argentina y que serán claves para afrontar un posible rebrote durante el verano. La vacunación pediátrica, es un eje clave de la estrategia sanitaria

El gobierno de Alberto Fernández advierte que está bien parado para soportar un rebrote ya que más del 90% de los mayores de 18 años tienen una dosis aplicada y cerca del 70% ya tiene las dos dosis. El porcentaje de vacunados es muy alto, pero aún faltan completar esquemas. El motivo por el que no se logra es porque la gente no acude a los vacunatorios. Hay dosis, faltan los brazos donde ponerlas. Es el gran problema que afronta la gestión sanitaria en este tiempo: lograr que muchos jóvenes que se fueron a vacunar, vuelvan a ponerse la segunda dosis para aumentar su nivel de inmunidad frente al virus.

La ministra de Salud, Carla Vizotti, hizo referencia a la situación europea y advirtió que para disminuir el impacto de la tercera ola en Argentina es necesario que quienes no se vacunaron, lo hagan.

...

El volcán de La Palma entró en su 9ª semana de actividad y completa 66 jornadas. El fenómeno, uno de los más extensos del siglo, ha afectado a una superficie total de más de 1.074 hectáreas, obligando al confinamiento de 3.000 personas y la suspensión de operaciones aéreas a la espera de la evolución de la ceniza volcánica que cayó sobre el aeropuerto de la isla.

.....

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB