EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Breve Sesión de la Junta Departamental Tras Retirarse la Mayoría de los Ediles Nacionalistas
23 nov 2021 |


La Junta Departamental de Soriano había convocado para anoche para la 7ª Reunión Extraordinaria, oportunidad en que se consideraría el llamado a sala de la Junta Local de Rodó. Pasadas las 20 horas, la reunión dio inicio, oportunidad en que el Presidente Raúl Bruno dio la palabra a la edil Mayka Acuña quien procedió a dar lectura a una declaración de la bancada al Partido Nacional. La misma consta de 9 puntos y tras escucharse ésta, la mayoría de los ediles de la Bancada Nacionalista, exceptuando a Luciano Andriolo, se retiraron de sala por lo que la sesión quedó sin quorum para seguir sesionando.

La declaración de la Bancada del Partido Nacional expresaba lo siguiente: 1) “En el entendido que debemos priorizar el respeto del Sistema de Descentralización Local; 2) Considerando que los Municipios estan integrados por 5 miembros cuyos cargos son electivos, 3) Creyendo en el desarrollo y promoción local; 4) Que los municipios deben presentar ante los habitantes en régimen de audiencia pública un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros. Circunstancia que garantiza la apertura.

5) Que si bien esta Junta Departamental dispone y contempla los mecanismos legales para un llamado a sala, también somos conscientes que en el tercer nivel de gobierno y de administración, que debe tratar de resolver en el ejecutivo colegiado los asuntos de su competencia dentro de su ámbito territorial. Por lo tanto se deben agotar todas las instancias locales a este respecto.

6) Por otro lado este legislativo, aunque dentro de sus competencias, acaba restando al ámbito local el empoderamiento que le fue referido por Ley y que por mayoría del Concejo con el Alcalde ejerce en el territorio.

7) Estamos convencidos que tampoco se agotaron los caminos, como para tomar intempestivamente esta decisión que se pretende adoptar por algunos ediles.

8) Incluso en los motivos esgrimidos en la nota presentada a la mesa para el llamado a sala, se es tan genérico, que se habla del funcionamiento de dicho consejo municipal.

9) Tampoco se reflexiona que los 4 concejales son honorarios y que a pesar de tener vocación de servicio y cumplir a cabalidad con el rol que les fue conferido por la ciudadanía, deberían omitir sus tareas normales de trabajo para tener que trasladarse a la centralidad de la ciudad de Mercedes. Por todo lo expuesto comunicamos que nos retiramos de sala.”

La sesión no pudo transcurrir debido a la falta de quorum. Consultando Crónicas al Presidente de la Junta, Raúl Bruno expresó que “actuamos dentro del reglamento, lo que realizó la Bancada del Partido Nacional fue leer un comunicado y nosotros hablamos de priorizar lo local, lo territorial, lo cual no se hizo porque debían haberse resuelto un sinfín de temas dentro del propio municipio primero antes de llegar a este tipo de instancias que son intempestivas, desconociendo al propio municipio.

Aquí no se hizo ningún pedido de informes y se pretende convocar en forma inesperada a este llamado a sala que no creemos sea el camino porque entendemos que esa es la última herramienta a utilizar y no lo primero como se pretendió hacer en esta oportunidad.”

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB