EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Breve Sesión de la Junta Departamental Tras Retirarse la Mayoría de los Ediles Nacionalistas
23 nov 2021 |


La Junta Departamental de Soriano había convocado para anoche para la 7ª Reunión Extraordinaria, oportunidad en que se consideraría el llamado a sala de la Junta Local de Rodó. Pasadas las 20 horas, la reunión dio inicio, oportunidad en que el Presidente Raúl Bruno dio la palabra a la edil Mayka Acuña quien procedió a dar lectura a una declaración de la bancada al Partido Nacional. La misma consta de 9 puntos y tras escucharse ésta, la mayoría de los ediles de la Bancada Nacionalista, exceptuando a Luciano Andriolo, se retiraron de sala por lo que la sesión quedó sin quorum para seguir sesionando.

La declaración de la Bancada del Partido Nacional expresaba lo siguiente: 1) “En el entendido que debemos priorizar el respeto del Sistema de Descentralización Local; 2) Considerando que los Municipios estan integrados por 5 miembros cuyos cargos son electivos, 3) Creyendo en el desarrollo y promoción local; 4) Que los municipios deben presentar ante los habitantes en régimen de audiencia pública un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros. Circunstancia que garantiza la apertura.

5) Que si bien esta Junta Departamental dispone y contempla los mecanismos legales para un llamado a sala, también somos conscientes que en el tercer nivel de gobierno y de administración, que debe tratar de resolver en el ejecutivo colegiado los asuntos de su competencia dentro de su ámbito territorial. Por lo tanto se deben agotar todas las instancias locales a este respecto.

6) Por otro lado este legislativo, aunque dentro de sus competencias, acaba restando al ámbito local el empoderamiento que le fue referido por Ley y que por mayoría del Concejo con el Alcalde ejerce en el territorio.

7) Estamos convencidos que tampoco se agotaron los caminos, como para tomar intempestivamente esta decisión que se pretende adoptar por algunos ediles.

8) Incluso en los motivos esgrimidos en la nota presentada a la mesa para el llamado a sala, se es tan genérico, que se habla del funcionamiento de dicho consejo municipal.

9) Tampoco se reflexiona que los 4 concejales son honorarios y que a pesar de tener vocación de servicio y cumplir a cabalidad con el rol que les fue conferido por la ciudadanía, deberían omitir sus tareas normales de trabajo para tener que trasladarse a la centralidad de la ciudad de Mercedes. Por todo lo expuesto comunicamos que nos retiramos de sala.”

La sesión no pudo transcurrir debido a la falta de quorum. Consultando Crónicas al Presidente de la Junta, Raúl Bruno expresó que “actuamos dentro del reglamento, lo que realizó la Bancada del Partido Nacional fue leer un comunicado y nosotros hablamos de priorizar lo local, lo territorial, lo cual no se hizo porque debían haberse resuelto un sinfín de temas dentro del propio municipio primero antes de llegar a este tipo de instancias que son intempestivas, desconociendo al propio municipio.

Aquí no se hizo ningún pedido de informes y se pretende convocar en forma inesperada a este llamado a sala que no creemos sea el camino porque entendemos que esa es la última herramienta a utilizar y no lo primero como se pretendió hacer en esta oportunidad.”

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Este miércoles 24 se reúne la Comisión Nacional Asesora de Vacunas para analizar y resolver si recomienda la vacuna contra el Covid 19 en niños de 5 a 11 años. Una vez tomada la decisión de recomendar o no las vacunas para niños, y en qué condiciones, el Ministerio deberá tomar la resolución final. Las opiniones previas de pediatras y expertos epidemiólogos indican que es más que probable que la Comisión de Vacunas resuelva este miércoles recomendar la vacuna contra el coronavirus en niños. También influye en esta decisión el comienzo de la vacunación de niños en Estados Unidos, hace dos semanas, y en Israel, en las últimas horas. Las voces en contra o que mantienen reparos aducen efectos adversos en niños vacunados contra el Covid, por ejemplo miocarditis. Los médicos y científicos a favor señalan que los riesgos de no vacunar a los niños y que contraigan el virus, son mayores por las consecuencias a mediano y largo plazo que puede tener el Covid, aún en niños. La Sociedad Uruguaya de Pediatría se pronunció a favor la semana pasada. En caso de autorizar y recomendar la vacunación de niños contra el coronavirus, varios expertos entienden que debería ocurrir antes de comenzar las clases del año próximo, en marzo de 2022. El gobierno ya acordó con el laboratorio Pfizer la compra de dosis especiales para niños si el MSP las autoriza y recomienda.
Este martes se realizó la presentación del programa "Yo estudio y trabajo". El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que esta edición del proyecto "ha tenido una importante repercusión en los distintos organismos del Estado al punto de que al día de hoy estamos en 650 becas". "Tenemos la expectativa de que probablemente aparezcan algunas más, por lo tanto estamos hablando de un incremento del 50% con respecto al año pasado, que fue un año muy difícil", agregó. El ministro Martín Lema, por su parte, indicó que "la idea es mancomunar esfuerzos en diferentes instituciones para dar más herramientas y oportunidades a jóvenes que producto de la franja etaria y la etapa en la que están lo necesitan". En esta décima edición se otorgarán 651 becas laborales para jóvenes de entre 16 y 20 años, que estudien en algún centro educativo y no se encuentren trabajando, de las cuales un 40% se destinará a inscriptos del interior del país. Los interesados podrán inscribirse entre el 23 y el 30 de noviembre de 2021 en www.inscripción.com.uy.
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acordó debatir acerca del proyecto de ley sobre cuidados paliativos en los primeros días de diciembre y en 2022 sobre la eutanasia en Uruguay. El diputado colorado Ope Pasquet, quien presentó el proyecto de ley sobre la eutanasia, explicó que "el Frente Amplio adelantó que va a presentar un proyecto alternativo sobre el mismo tema y nosotros tenemos la esperanza de que trabajando conjuntamente podamos llegar a un acuerdo sobre este tema". Por las características de la iniciativa se da como un hecho que no será un tema de disciplina partidaria y que va a influir mucho el posicionamiento personal de cada legislador. Uno de los que ya adelantó que votará en contra es el nacionalista Rodrigo Goñi porque asegura que esta iniciativa provocará cientos de muertes adicionales en el país. "No es para algún caso excepcional de sufrimiento insoportable, sino que es para todos los casos, incluso para niños, me parece que es un tema en el que tenemos que ser muy honestos de decir hasta dónde quieren llegar", denunció. Por otra parte, Goñi indicó que acordaron votar lo urgente primero. "Lo urgente es aprobar una ley que garantice el acceso a cuidados paliativos de calidad para todos los uruguayos porque hoy la mitad o más de los uruguayos en su peor momento de sufrimiento no accede al alivio de ese dolor", explicó.
Las finales de la Conmebol y los partidos de fútbol uruguayo que se disputen después del 20 de noviembre tendrán el 100% de capacidad de público. El subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, manifestó la satisfacción del gobierno y la importancia de que se desarrollen en Uruguay las finales de la Sudamericana, la Libertadores masculina y la femenina. Ferrari afirmó que es el reflejo del trabajo en la gestión de la pandemia y el estatus sanitario logrado por el país. Indicó que “se liberó el 100% de capacidad al aire libre para la finales de la Conmebol, pero también para el fútbol uruguayo; todo a partir del 20”. El jerarca recordó que en el básquetbol y otros deportes en espacios cerrados rige el aforo del 60% de la capacidad máxima.
Vuelven las versiones sobre la salida del Ministro de Economía argentino y un supuesto lunes negro. Las consecuencias de las elecciones de hoy domingo alentaron los rumores de una posible salida del Ministro de Economía Martín Guzmán y del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Todas las encuestas marcan una derrota del gobierno y las preguntas se centran en los eventuales cambios del staff presidencial y la reacción de Cristina Fernández de Kirchner en el día después, mientras Alberto Fernández estaría resignado al resultado. El tema no es si hay o no derrota, lo que parece inevitable, sino cómo pierde el gobierno, dado que si el oficialismo recorta la distancia a Juntos por el Cambio, la estrategia se centrará en que el gobierno tomó nota de los problemas y los cambios se aplicaron en función de lo que quiere la gente.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB