EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comisión Sectorial de Descentralización aprobó proyectos a través del Fondo de Desarrollo del Interior para Sorian
25 oct 2021 | En total fueron tres los proyectos aprobados para el departamento de Soriano.

La Comisión Sectorial de Descentralización del mes de octubre trasladó su sede habitual a la ciudad de Durazno, en el marco de los 200 años de su fundación. El Intendente de Durazno, Sr. Carmelo Vidalín, dio la bienvenida a los integrantes de este ámbito de participación.

Como es habitual en este ámbito y siguiendo el orden del día, se puso a consideración de sus integrantes, 23 proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), los cuales fueron aprobados en su totalidad.

Entre ellos se destacan tres proyectos para el departamento de Soriano.

Museo de la Industria de la ciudad de Mercedes, consiste en generar un espacio de referencia cultural y turística, a través de la recuperación y puesta en valor de la Calera Real del Daca y la creación del Museo de la Industria de Soriano, el monto total del proyecto es de $ 5.402.589.

A esto se le suma dos proyectos productivos, el de Mejora de maquinaria y herramientas para productores hortícolas por un monto total de $ 1.688.372, y el de Fortalecimiento de pescadores artesanales de Villa Soriano , mediante la construcción de una cámara de acopio (2 contenedores insulados de 20 Pies cada uno), servicios higiénicos accesibles para mujeres y hombres y las instalaciones correspondientes, por un monto total de $3.369.473.

El resto de los proyectos aprobados por el Fondo de Desarrollo del Interior son:

1. Construcción de un Centro Cultural en San José de Carrasco  (Canelones) 

2. Construcción de infraestructura de drenaje y vialidad en Shangrilá (Canelones) 

3. Mantenimiento vial de Rambla Tomás Berreta en Ciudad de la Costa (Canelones) 

4. Parque tecnológico y científico Pando (Canelones)

5. Fortalecimiento productivo del área no municipalizada de Cerro Largo

6. Mercado de artesanos de Colonia 

7. Adecuación del barrio Jardines del Hipódromo de la ciudad de Durazno 

8. Infraestructura vial de las localidades de 25 de Mayo y Cardal (Florida) 

9. Fortalecimiento de los servicios de salubridad e higiene (Florida)

10. Reciclado de calles en José Pedro Varela (Lavalleja) 

11. Construcción de cordón cuneta y tratamiento bituminoso para la localidad de Tambores (Paysandú)

12. Reconstrucción de la pista de ciclismo de Fray Bentos (Río Negro)

13. Adecuación de vías de comunicación, espacio público y drenajes en barrio Artigas de la ciudad de Salto 

14. Compra de máquinas y equipos (Salto) 

15.  Compra de máquinas para el Municipio de Belén (Salto) 

16. Repavimentación de calles en la ciudad de San José de Mayo – barrio Exposición (San José)

17. Museo de la Industria de la ciudad de Mercedes (Soriano)

18. Mejora de maquinaria y herramientas para productores hortícolas (Soriano)

19. Fortalecimiento pescadores artesanales de Villa Soriano (Soriano)

20. Infraestructuras en Valle Edén (Tacuarembó)

21. Mantenimiento de calles en zona este de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó)

22.  Plan de mantenimiento vial diferentes barrios de la ciudad de Tacuarembó

23. Acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal – Fase III en los departamentos de Colonia, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano 

A su vez se aprobó la ampliación de proyectos del FDI por un monto total de 48.407.882 de pesos.

A continuación se pusieron a consideración de la CSD tres proyectos del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) para los departamentos de Canelones, Lavalleja y Soriano con una inversión de 257 millones de pesos.  Del mismo programa se presentaron a su vez certificaciones y proyectos que se encuentran en etapa de evaluación.  También se informó en relación al avance del programa de Mantenimiento Caminería Rural (proyecto 999). 

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima presentó tres informes relacionados con el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).  El primero de ellos referido al Informe de Avance de Gestión (cuatrimestral) que los municipios deben presentar durante el año, a los efectos de realizar el monitoreo y seguimiento del avance de los proyectos. De este análisis realizado se desprende que de los 514 proyectos presentados por los 125 municipios de uruguay, el 11% ya completaron su ejecución, el 56% están en proceso de ejecución de acuerdo a lo previsto, el 28% están en proceso de ejecución con demoras y el 5% está detenido o en suspenso. 

De Lima informó a su vez de las certificaciones del avance de los proyectos y las transferencias correspondientes del FIGM. En este informe se destaca que a la fecha ya se ha realizado el 64% de las transferencias previstas para el año 2021. 

Finalmente la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social presentó un informe relacionado con solicitudes de parte de 18 municipios para modificar sus Proyectos  Operativos Anuales 2021. 

Para finalizar la sesión correspondiente al mes de octubre el subdirector de OPP, Benjamín Irazabal, destacó que en relación al Programa de Oportunidades Laborales las 19 Intendencias cumplieron con las rendiciones de cuentas en relación a las transferencias realizadas en el mes de setiembre y de acuerdo a los criterios establecidos por la CSD.  Irazábal también informó que se está trabajando en los compromisos de gestión 2022 establecidos en la Ley de Presupuesto. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Uruguay registra una recuperación de su actividad económica y el desempleo bajó hasta el 8% según el informe de Actividad, Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística. Los datos indican que el número de desocupados en octubre en Uruguay varió a 143.0000 personas, de las 167.000 registradas en el mes de setiembre.
El CODICEN resolvió otorgar “la potestad de que cada centro educativo, de acuerdo a la realidad del departamento en el que se ubique, a autorizar la realización de los actos de clausura, cierre de actividades y actos de colación. Además “dispuso que estas celebraciones deberán efectuarse por grado o nivel educativo de acuerdo con las características de cada establecimiento, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, siendo de uso obligatorio el tapabocas para todas las personas que asistan.
ANCAP cerró el tercer trimestre con ganancias por 98 millones. Los resultados se dieron a conocer este martes en un taller para periodistas y líderes de opinión en el que participaron las principales autoridades de la empresa petrolera estatal.
Este martes se realizó la presentación del programa "Yo estudio y trabajo". El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que esta edición del proyecto "ha tenido una importante repercusión en los distintos organismos del Estado al punto de que al día de hoy estamos en 650 becas".
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acordó debatir acerca del proyecto de ley sobre cuidados paliativos en los primeros días de diciembre y en 2022 sobre la eutanasia en Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB