EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
13 oct 2021 |

Lacalle Defendió la Reforma de la Seguridad Social "en Nombre de los Niños" y dijo que sería egoísta si midiera costos políticos a la hora de realizar cambios sustanciales

"En estos niños que han estado aquí a mi alrededor está la razón de nuestro apoyo a la reforma de la Seguridad Social", dijo ayer el Presidente Luis Lacalle Pou. Había estado en Durazno y posteriormente en Sarandí Grande donde defendió la necesidad de aprobar un sistema que funcione porque no sería lógico mirar para el costado, cuando se sabe que el sistema actual es insostenible.

El presidente aseguró que la reforma se hará y que será en el tiempo que sea prudencial. Habló de una reforma "justa" que apele a la nueva expectativa de vida y a las nuevas formas de trabajo y que tenga un componente social importante y sostenible en el largo plazo.

Respecto a si la reforma será encarada luego del Referéndum por la LUC, el mandatario dijo que primero hay que tener un proyecto de ley y un diagnóstico completo y señaló que es bueno que la ciudadanía de una discusión a la vez.

......

Acusaciones entre la coalición y la oposición sobre el tema de los asentamientos y los fondos a extraerse al Instituto de Colonización, marcaron buena parte del tiempo que el plenario de la Cámara de Senadores empleó ayer para analizar la Rendición de cuentas.

La Senadora Carmen Asiaín presentó el informe en mayoría, mientras Oscar Andrade llevó adelante la postura de la oposición. Ambas exposiciones estuvieron centradas en una de las polémicas del proyecto como el fideicomiso para regularización de asentamientos con fondos de Colonización, aunque también el desempeño del gobierno en la pandemia y la denominada "herencia" de los gobiernos frenteamplistas formaron parte del temario discutido.

...

Soriano con 19 Casos Activos en Otra Jornada sin Fallecimientos

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, ayer se llevaron a cabo 6.937 análisis y se detectaron 129 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 129 nuevos casos, 72 son de Montevideo, 25 de Canelones, 13 de Colonia, 7 de Soriano, 5 de San José, 2 de Lavalleja, 1 de Artigas, 1 de Cerro Largo, 1 de Maldonado, 1 de Paysandú y 1 de Salto.

En la pasada jornada no se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país (se anexa tabla con detalle). Hasta el momento son 6.064 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 1.326 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 13 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Treinta y Tres. Soriano totaliza 19 y Río Negro 7.

La Justicia falló finalmente a favor de la ex gerente de Gas Sayago y terminaría cobrando más de 7 millones de pesos. Marta Jara había presentado una demanda laboral contra el Estado por su desvinculación forzosa, aunque hubo numerosas denuncias de mala administración. La ex jerarca reclama supuestos salarios impagos, indemnización por despido, aguinaldo, licencia, salario vacacional y perjuicios varios.

...

Los trabajadores portuarios de Montevideo aceptaron el convenio colectivo y levantaron el paro a las 19 horas de ayer. La terminal Cuenca del Plata emitió un comunicado valorando el diálogo y el intercambio en el proceso de negociación, por lo que las actividades del puerto vuelven a la normalidad.

...

Estiman que tras la reunión celebrada por el Intendente con dirigentes del SUNCA, sobrevendrá una ofensiva por el edificio de la Manzana 36. Besozzi estuvo reunido ayer con el dirigente Nelson Malacre explicando las características del proyecto que se busca levantar en Luis Alberto de Herrera y Joaquín Suárez y que ha venido registrando resistencia por vecinos y la Sociedad de Arquitectos. Sin embargo, se estima que una serie de argumentos a favor se harán llegar a conocimiento de la Junta Departamental que en Comisión y más tarde en Plenario, debe resolver sobre el aval que deberá aprobarse por mayoría especial de votos.

.....

La Comisión de Legislación y Peticiones y la de Presupuesto y Hacienda de la Junta de Soriano se reunieron Anoche

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano celebró su reunión semanal en la sala de sesiones “Carlos Rusch”.

Se continuó trabajando en la nueva ordenanza de animales sueltos en espacios públicos.

Fueron recibidos el señor Javier Delgado y el Arquitecto Martín Acosta, para intercambiar sobre expediente con solicitud de anuencia elevada por la Intendencia de Soriano, para otorgar viabilidad de uso en semipeatonal. También se trató expediente sobre trascendido en redes sociales por publicación de la SAU, en relación a venta de espacios públicos, tema que sigue a estudio.

Se trataron asimismo otros temas de interés, y se programaron invitaciones para la próxima reunión de comisión.

Participaron de la reunión los ediles Marcelo Arballo, Pablo Almada, Nilda Costa, Damián De Oliveira, Gissel Bonjour, María Magallanes y Francis Gásperi.

Por su parte, también se reunió en forma presencial, la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se informó y elevó al plenario, expediente con solicitud de exoneración del pago de tributos a los bonos colaboración de las Comisiones de Apoyo del Hogar de Ancianos de Mercedes y los Hospitales de Dolores y Cardona.

También pasan al plenario, informadas, las resoluciones del Tribunal de Cuentas de la República sobre observaciones de gastos realizados por la Junta Departamental en los meses de mayo y junio 2021. Asistieron los ediles Mayka Acuña, Damián De Oliveira, Gastón Formiliano, Elena Cuadrado y Claudia Barrientos.

.....

La situación de violencia que sufrió el Diputado de Rocha Gabriel Tinaglini por parte del Intendente de su departamento fue un hecho denunciado en la Cámara de Representantes.

Los legisladores de dicho sector político dieron a conocer ayer un comunicado en el que indican que: “el Frente Amplio, a través del diputado rochense Gabriel Tinaglini, propuso introducir al orden del día de la cámara de representantes, la denuncia por la situación de violencia patotera que sufrió por parte del intendente de Rocha, Alejandro Umpiérrez.

Tinaglini, días atrás había denunciado ante la justicia a Umpiárrez por irregularidades en licitación en la comuna con la fundación “A Ganar”, cuestión que llevaron al intendente de Rocha a reprocharle de forma agresiva, en un acto público. Entendemos que se trata de una expresión de violencia, acción indebida, exabrupto, para intimidar al legislador del Frente Amplio que busca defender los recursos públicos. Se trató de un accionar violento, poco republicano, antitransparente.

Desde el Frente Amplio se solicitó incorporar el tema a discusión, cuestión que no prosperó y se bloqueó el debate por parte de los diputados multicolores. Queda demostrado que la coalición de gobierno prefirió ocultar esta situación, evadió la discusión incómoda, perjudicando la democracia y el rol de contralor del diputado”.

.....

El Comité Departamental de Emergencias realiza este sábado la 18ª Jornada de Descacharrización, en el marco de la campaña “Soriano contra el Dengue”.

La misma se realizará en Mercedes y localidades del interior del departamento, en el horario de 8 a 12:30, cubriendo los habituales recorridos del recolector de residuos domiciliarios.

Durante la jornada se recolectarán tarros, cubiertas, cacharros, botellas y otros recipientes que por sus características pueden servir de reservorio al mosquito transmisor del dengue.

Al igual que en ocasiones anteriores, se solicita a la población la mayor colaboración depositando los recipientes en desuso en la vereda para facilitar el retiro.

........

Una denuncia de violación afecta al encargado de la Brigada de Seguridad Rural de Río Negro. La denuncia había sido presentada en julio por una joven de 23 años, indicando que cuando esta tenía 8, el hombre que en ese momento tenía 20, abusaba sexualmente de ella en forma asidua. Tras la denuncia, la Justicia dispuso medidas cautelares de restricción de acercamiento y comunicación por 180 días.

....

El coro del SODRE se presentará en el Teatro de Fray Bentos el próximo sábado. Será con motivo del acto de colación de Grados del Instituto de Formación Docente de Río Negro, donde, como ya informara Crónicas, recibirán su título 15 maestros y 7 profesores.

........

Hoy se reanuda ese gran encuentro de escolares rurales en el Espacio Rambla de Mercedes. Debido a la pandemia la actividad había quedado a la espera y en la mañana de hoy se estará recibiendo a niños de las escuelas 80, 89, 74 y 105 quienes vivirán una experiencia inolvidable.

.....

Candidato a las Elecciones del BPS aseguró que los trabajadores están en contra de aumentar la edad jubilatoria. Luis Lisboa, candidato de la lista 16 por el orden de los trabajadores, visitó Fray Bentos en las últimas horas y expresó que en el marco de la Ley de Urgente Consideración, la elección hecha por la población uruguaya, actuó con todo el derecho de implementar lo que consideren necesario. Lisboa dijo que no cabe duda que sin embargo, la clase obrera en su totalidad se opone al aumento de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, como propone el gobierno.

.....

El casino y hotel Enjoy Punta del Este reabrirá sus puertas el 4 de noviembre tras varios meses de inactividad por la pandemia.

En el mes de celebración de sus 24 años, la mayor empresa generadora de empleos directos e indirectos vuelve a la actividad en el departamento de Maldonado.

Además, anuncia una inversión cercana al millón de dólares en conectividad para el país. Asegura 30 charters que arribarán a Punta del Este desde noviembre hasta el mes de marzo, y vuelos privados y regulares en los que llegarán turistas y clientes del resort.

En el complejo trabajan en una propuesta integral de entretenimiento y calendario de actividades, torneos internacionales en el casino, y diferentes propuestas de cara a la próxima temporada de verano.

......

El Ministerio de Desarrollo Social a través de su programa Uruguay Clasifica realizará una jornada de Registro de Clasificadores. Aquellas personas que desarrollen su tarea en vertedero deberán concurrir al lugar a las 10.30 horas a las oficinas del MIDES ubicadas en Giménez 598.

.....

Inician Obras en Rotonda del Obelisco de Cardona las que tendrán una duración aproximada a los 60 días

Como se informó oportunamente, el proyecto incluye modificación de pavimento pasando a ser de hormigón armado, tiene asociado una ampliación de la rotonda, mejoramiento de la señalética y acceso inclusivo.

Durante el período en que se desarrollen las obras, las siguientes calles estarán cerradas a la circulación vehicular: Boulevard Cardona, desde Alejandro Gallinal hasta Rogelio Sosa, Boulevard Cardona desde Rogelio C. Sosa hasta Constante Mendiondo. Tampoco se podrá ingresar por paso a nivel desde Florencio Sánchez.

Únicamente quedará habilitado el pasaje desde calle Constante Mendiondo con salida por Boulevard Cardona hacia el oeste con dirección a parque “Cazeaux”.

Se agradece desde ya la colaboración y la comprensión de los vecinos ante los inconvenientes que puedan ocasionarse durante la ejecución de esta obra, que tendrá una duración aproximada de 60 días.️

.......

Los organizadores del Festival America Rockstars indicaron que se cumplió el protocolo, pero que hubo matices. Ignacio González Castro presentó sus descargos ayer ante el Ministerio de Salud Pública, indicando que en el festival se exhortaba al uso de tapabocas y que había 3.900 personas. Ahora, se espera la resolución que tomarán las autoridades y la cuantificación de la multa u otras sanciones que se aplicarán a los organizadores.

...

Mercedes es la Tercera Ciudad Elegida por Leo Masliah para Presentar su Recital

Este viernes el Teatro “28 de Febrero” estará recibiendo en su escenario mayor al músico uruguayo Leo Masliah que ofrecerá un recital ejecutado en un piano de cola. La propuesta se hace posible con el apoyo del Fondo Concursable para la Cultura, anunciándose que será a las 21 horas con entrada libre.

El artista tuvo sus dos primeros recitales en Canelones y Montevideo, y llega ahora a Mercedes programándose otras presentaciones en diferentes puntos del país. En la ocasión interpretará piezas de Felisberto Hernández, Carmen Barradas, Héctor Tosar, Alfonso Broqua y del propio Masliah.

Parte de este repertorio ha sido presentado en el XXXV Festival Internacional de Piano realizado en Colombia como así también en Córdoba, Rosario y Montevideo.

....

Los artistas Cristina Galeano y Ariel Galain fueron invitados a exponer sus obras en Montevideo

Este viernes en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Dr. Pedro Figari” de UTU en Montevideo, la artista doloreña Cristina Galeano junto al mercedario Ariel Galain de expondrán obras que fueron seleccionadas por docentes de UTU de todo el país dentro del Proyecto: “19 Uruguayos. Artistas visuales y escultores”.

Galeano presentará sus obras pictóricas, tiene una vasta experiencia en la materia habiendo participado de muchas exposiciones, dentro y fuera de nuestro país  y además es la creadora el centro cultural “El Vitral” donde imparte clases de pintura a personas de todas las edades.

Galain participará del proyecto pero en la disciplina “escultura”.

Es el fundador del “Encuentro de Escultores” que anualmente se realiza en Palmar y ha expuesto en nuestro país y el exterior.

Es un honor para los sorianenses que dos hijos de este departamento estén presentes en este evento.

........

El Club de Leones Mercedes Centenario prepara varias actividades para la jornada de mañana recordando el “Día del Bastón Blanco”.

A la hora 9.30 en el club del niño Koster habrá una charla de Gonzalo Lapachián, a las 10.30 se cumplirá una actividad similar en el Liceo Nº 1, a las 14 en el club del niño Creciendo Unidos.

El “Día del Bastón Blanco” está referido a este elemento que utilizan las personas de baja visión y el apoyo que puede surgir desde todas las comunidades hacia estas personas.

.....

Este sábado se estará realizando un nuevo beneficio de la Protectora San Francisco de Asís consistente en la venta de bandejas con 10 unidades de alfajores a un costo de $ 150. Con la compra se participará en el sorteo de otra bandeja. Los pedidos se pueden realizar a través del 098 268 024 y se retiran en Artigas y Sánchez el sábado entre las 10 y 13.30 horas. Lo recaudado se destinará a la compra de ración.

.....

El sábado próximo se realizará en la rambla de Dolores una jornada solidaria como fue el año pasado la denominada “Choripán Solidario”.

La idea fue muy fructífera ya que en esa oportunidad se logró vender más de  2.000 unidades para apoyar en su momento  a dos jóvenes de Dolores que necesitaban ayuda económica y reunir dinero para su tratamiento porque padecían problemas oncológicos.

Como la sociedad médica ni el Estado podían cubrir esas necesidades se comenzó con la recaudación y fue muy exitosa.

En esta oportunidad se hará esta venta de choripanes para ayudar a otro paciente oncológico también de la ciudad de Dolores.

Según lo explica Aldo Charbonnier “tenemos un muy lindo grupo humano y con "Panchito" Kocci, Juan Manuel Santellán, el Club de Leones del San Salvador, lanzaremos este “Choripán Solidario” el sábado próximo.

Invitamos a la población a participar por esta causa tan solidaria y hemos pensamos repetirlo todos los años para ayudar a tantos jóvenes que pueden padecer esta enfermedad.

.....

POLICIALES

En el marco de la Operación Cash Procesaron en Dolores a Integrantes de una Familia Dedicada a la Venta de Droga

Personal de la Brigada Departamental Antidrogas a cargo de la Fiscal de Dolores Dra. Martínez, trabajó en el marco de la "Operación Cash" la que demandó más de cinco meses de investigaciones por bocas de venta de sustancias de estupefacientes. Se efectivizaron varios allanamientos con colaboración del personal de Grupo Reserva Táctica, Área de Investigaciones Zona Operacional 1 y Unidad K9 en jurisdicción de Seccional 5ª, procediéndose a la detención de seis personas mayores de edad y a la incautación de ocho celulares, dinero en efectivo que asciende a $ 211.775 y 100 dólares, como así también clorhidrato de cocaína; lográndose la desarticulación de tres bocas de venta. Cumplida la audiencia el Dr. Dany Atahides dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto: a C. D. A. E de 34 años, como autora penalmente responsable de la comisión de “un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes agravados por utilizar su hogar para dicha actividad”, a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. También se condenó a quien se identifica con las iniciales L. A. A. O. de 25 años, como autor penalmente responsable de la comisión de “un delito de asistencia al narcotráfico en calidad de autor y a título de dolo directo”, a la pena de dos años de penitenciaría, en régimen de libertad a prueba bajo las obligaciones previstas;  a L. J. A. E. de 21, como autora penalmente responsable de la comisión de “un delito continuado de tráfico de sustancias estupefacientes agravado” a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Por su parte, el imputado Richard Sebastián Aranda Faller de 25 a, fue condenado como autor penalmente responsable de la comisión de “un delito de tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de negociación en calidad de autor y a título de dolo directo” a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. También se condenó  a H. A. A. E de 37 años, como autor penalmente responsable de la comisión del delito previsto en los artículos 33 y 34.1 de la ley 19.574; esto es “un delito de asistencia al narcotráfico” a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, mientras se dispuso el cese de la detención respecto a la mujer que se identifica con las iniciales R. E. A. E. de 30 años.

Cuerpo de Joven de unos 20 Años Fue Encontrado en el Parque Viera y Benavídez de Villa Soriano

El cadáver fue ubicado en las últimas horas de la tarde de ayer. Si bien se conoció la identidad, esta no fue proporcionada públicamente.

El joven pertenecía al grupo atendido por el Pastor Gauthier, cuya iglesia está ubicada sobre la calle Cabildo, que procura la rehabilitación de personas con adicciones.

La problemática que experimentan muchos de estos jóvenes es sumamente difícil de abordar, no obstante lo cual se han logrado exitosos avances, aunque en otros casos, algunos sufren depresiones profundas, como posiblemente haya ocurrido en este caso.

Otras Dos Personas fueron víctimas de Rapiña en Mercedes

Ante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 dieron aviso que un hombre presentaba lesiones con arma blanca en jurisdicción de Seccional 3ª. Personal policial concurrió al Barrio Nuevo Amanecer ubicando a la víctima de 35 años, quien expresó que se desplazaba en moto y se le apersonó a dialogar una mujer, siendo abordado por detrás por un hombre que le ocasionó una lesión (puntazo) en el tórax aprovechando la mujer para sustraerle su celular marca Samsung modelo J2, solicitando ayuda a vecinos de la zona. Una unidad de emergencia lo trasladó a un centro asistencial y luego de ser evaluado por el médico de guardia se le diagnosticó “Herida corto punzante de arma blanca de un centímetro de longitud. Bordes orientados en región costado izquierdo línea axilar posterior, realizándosele una radiografía que no mostró lesiones.

Más tarde personal de Policía Científica ubicó en el lugar un cuchillo y casco protector. Se dio intervención a Fiscalía.

Mientras tanto, se presentó en Seccional 1ª un hombre de 21 afincado en la jurisdicción radicando denuncia por hurto. Señaló que en la noche de este martes se desplazaba a pie por calle Del Cerro y Pozzolo donde fue interceptado por un hombre que le exhibió cuchillo y le exigió la entrega de su teléfono celular y la contraseña de desbloqueo, a lo que accedió.

Por otra parte, un joven de 27 años y una mujer de 24, fueron detenidos en procedimientos llevados a cabo por personal de Investigaciones. Ambos tienen profusos antecedentes policiales.

El operativo estuvo relacionado con la investigación que se realiza por dos rapiñas ocurridas recientemente.

Una de ellas en la Manzana 20 donde dos jóvenes fueron abordados en la madrugada mediante amenazas con arma blanca. Uno de ellos resultó también con una lesión en la zona auricular.

Un Hombre fue condenado con prisión por un delito de violencia doméstica

Personal de Seccional 6ª de Palmitas concurrió a una finca donde se había registrado un hecho de violencia doméstica. En el lugar se ubicó a un hombre mayor de edad quien expresó que sólo había sido una discusión con su pareja y tras solicitársele que concurrieron a la dependencia policial comenzó a infringirse lesiones, procediendo a su detención y conducción. Se estableció como víctima una adolescente y su madre (pareja del indagado), quienes brindaron detalles de lo sucedido, hechos que fueron presenciados por varios menores de edad. La Juez de Paz Subrogante 9ª Sección fue puesta en conocimiento de la situación, por lo que dispuso que el indagado ingresara en calidad de detenido. Continuando con las actuaciones personal de la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 3 procedió a efectuar espirometría al hombre, arrojando resultado positivo. Tras desarrollarse la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes se condenó a J. W. F. A de 35 años, como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica especialmente agravado”, a la pena de nueve meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, imponiéndole las obligaciones previstas y la utilización de dispositivo de monitoreo electrónico.

Siguen recepcionándose denuncias por hurtos

Personal de Seccional 1ª recibió un llamado solicitándose su presencia en comercio, donde fue constatado el daño en una vidriera, la faltante de 1 bomba de aceite marca Oil Pamp y herramientas varias; todo lo que fue avaluado en U$S 1.500.

Se recibió denuncia en Seccional 2ª por el hurto de una batería marca Radesca desde el interior de un camión estacionado en la vía pública, sustrayendo la misma mediante daño en cableado. Se avaluó en $ 20.000.

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial dieron cuenta del hurto en una casa de familia jurisdicción de Seccional 3ª hasta donde concurrió personal policial para entrevistar a la damnificada. Esta manifestó que en ausencia de moradores, desde su domicilio le sustrajeron un televisor LCD de 14 pulgadas y la suma de $ 5.000.


DEPORTES

Esta noche desde la hora 20 en el parque Liebig's de Fray Bentos, Laureles y Tulipán juegan la primera -o única- final por el torneo de Honor 2020. Si al término de los 90' hay empate, alargue de 30' y si persiste la igualdad penales para definir. Si gana Laureles será el campeón, si gana Tulipán irán a dos finales más.

Por su parte en el fútbol cardonense, se estará completando también hoy la 2da. fecha del torneo Clasificatorio.

En el Parque Juventud Unida de Santa Emilia, el aurirrojo recibirá a Larrañaga, hora 19 en Tercera y hora 21 en Primera División.

...

Se fijó anoche la septima fecha del torneo competencia de la Liga Senior  de Mercedes

Quedó para el sábado 16 en tres escenarios

En cancha de Unión juegan hora 15.15: Artigas - Chacarita y hora 17: El Tronco - Sandú.En cancha de Juventud hora 13.30: Bristol - El Barrio, hora 15.15: Mar de Fondo - Racing y hora 17: Sacachispas - San Cono. En cancha del Carrasquito y con los mismos horarios juegan River - Juventud, Olímpico - Roma y Praga - Los Once de La Rambla.

...

Hoy a la noche el “Coloso Tricolor” de la ciudad de Fray Bentos, el Club Nacional de Basketball recibe la 2da. final del Maxi Basket. Nuevamente frente a frente el clásico fraybentino, con los tricolores vs los funebreros de Anastasia.

En la 1era. final fue triunfo de Anastasia en cifras de 65 a 57 por lo tanto si gana el equipo del Barrio Jardín levantará la Copa “Ignacio de León” en honor al ex jugador de Esparta y Bella Vista fallecido en el 2020, quien perdiera la vida de un infarto mientras jugaba al básquetbol en la Capital. 

En caso de ganar Nacional y necesitarse un 3er. partido se jugará la semana que viene en cancha neutral.

...

La Organización del Fútbol del Interior fijó lo que serán las revanchas por Octavos de Final de las Copas de Clubes Divisionales "A" y "B" para el venidero domingo 17.

Por la Divisional B: Bristol recibe a Peñarol de Rivera en el Estadio Koster desde la hora 15. Recordar que en la ida fue empate en 1 gol por bando. Un triunfo de Bristol lo pone en la siguiente fase, gol de visitante vale doble por lo que el 0 a 0 clasifica al “Bohemio”, el 1 a 1 los lleva a penales, empate a 2 ó más goles clasifica al visitante. 

Bristol, en caso de clasificar, enfrentará al ganador de la serie Huracán de Rivera vs Higueritas de Nueva Palmira, partido que se disputará el domingo 17 hora 15.30 en el Parque “Alberto y Elías Bouchaocurt” de Rivera. Empate en cero en el partido de ida jugado en Nueva Palmira.

Por la Divisional A: Laureles es local vs Juanicó de Canelones en el “Liebig´s” desde la hora 17.00. En la ida fue 1 a 1, por lo que con igual marcador se irá a penales; si gana el "ranero" o hay empate a 0 clasifica el elenco fraybentino; empate 2-2 o más o triunfo visitante avanzan los canarios.

Sportivo Barracas jugará en el parque “Eduardo Luis Piazze” vs Wanderers Juvenil hora 15.30, ida 1 a 1. Idéntico que en los dos anteriores, o sea si hay empate a 1 se define por penales; si igualan 0-0 o ganan los cerealeros, estos avanzan y si hay triunfo visitante o igualdad 2-2 o más siguen en carrera los de Tacuaraembó.

Por la Divisional B: Santa Emilia es local hora 16 en cancha de Juventud Unida vs Peñarol de Colonia. En la ida fue 2 a 2, por lo que a los cardonenses los clasfican por supuesto el triunfo, o un empate 0-0 o 1-1; si igualan 2-2 van a penales, mientras que triunfo visitante o igualdad 3-3 o más avanzan los colonienses.

...

La Asambles de Clubes de la Liga de Fútbol de Soriano, eligió anoche al profesor Rodrigo Eugui como nuevo Presidente

En reunión que se realizó en el Club Peñarol, se votó por unanimidad la Presidencia del Profesor Rodrigo Eugui, ex jugador de la Liga de Soriano integrando clubes como Bristol, Unión, Sandú entre otros, Profesor de Educación Física, Preparador Físico, función que ejerció como profesional en el fútbol Mexicano junto a su tío el Director Técnico Héctor Eugui.

Además fue Director de Deportes de la Intendencia Municipal de Soriano durante dos períodos y hoy se encuentra al frente de la Escuela de Formación y perfeccionamiento de fútbol Chaná siendo el Director de la misma.

Anoche se resolvió también que el torneo Integración de inferiores dará comienzo los días 6 y 7 de noviembre.

....

Mañana jueves se realizará un Curso de Capacitación en Plaza de Deportes de Dolores

El curso aprobado por el Consejo Nacional de Resucitación será brindado por personal certificado del Instituto CEPRIE, el Instructor Pablo López capacitará tal como lo exige la normativa vigente del MSP y contará con un módulo teórico y uno práctico. El mismo se desarrollará mañana jueves a partir de la hora 10.30 en dicha Plaza de Deportes. Durante el curso se enseñarán herramientas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, incluyendo los reconocimientos y tratamiento de las principales emergencias a las cuales nos podemos enfrentar día a día.

Recibirán dicha capacitación funcionarios que son parte de la comunidad deportiva de dicho centro.

...

La Grata Sorpresa del Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón: Los Abstemios busca puntos vitales en Colonia

El próximo fin de semana, sin  fijarse día y hora aún, Los Abstemios visitarán a Old Christians en Colonia del Sacramento, buscando puntos vitales para finalizar lo más arriba posible en la tabla de posiciones.

En 1ra. División en la Serie Este lidera Peñarol con 19 puntos seguido de Nacional 13 y Boston River 11. En la serie oeste Old Christians tiene 13 y Los Abstemios y  Urupan tienen 9 y Los Abstemios e

Recordar que clasifican los 4 primeros de cada serie y se cruzan: 1ro de la Serie Este vs 4to de la Serie Oeste y viceversa, 2dos vs 3ros de ambas series.

...

Ronald Araújo está lesionado y será  Baja ante Brasil

La sanidad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó ayer que Ronald Araújo “culminó el encuentro frente a Argentina el pasado domingo con molestia en muslo derecho”, y que “en estudio realizado en la noche del lunes, se constató lesión fibrilar en región isquiotibial derecha”.

El zaguero del Barcelona, titular frente a los albicelestes en la derrota 3-0 en el Monumental de Núñez, “quedó desafectado para el encuentro de mañana jueves ante Brasil”, previsto para las 21:30 horas en Manaos y para el que la delegación celeste viajará a territorio norteño hoy a las 14:30.

Con el retorno de Rodrigo Bentancur tras haber cumplido una fecha de suspensión por acumulación de amonestaciones serán 23 los futbolistas a la orden de Óscar Washington Tabárez, que anoche paró un posible equipo con la inclusión de Cavani acompañando a Suárez en el ataque y Joaquín Piquerez sustituyendo a Matías Viña en el lateral izquierdo.

...

La sexta fecha del Torneo Clausura  tuvo cambios de horarios en dos partidos del domingo. Dada una descarga eléctrica que afectó la red lumínica del estadio Goyenola de Tacuarembó, que aún no fue reparada, el encuentro que Cerro Largo y Progreso iban a disputar a las 17:45 horas pasó para las 12:30. Además, Cerrito-Fénix se adelantó a las 17:45.

La séptima se disputará íntegramente entre miércoles y jueves, siendo la primera de las dos etapas de este Clausura previstas entre semana. La otra será la décima.

La Mesa Ejecutiva de Primera División tiene previsto el calendario hasta la octava, y ya piensa en la novena porque será la del clásico. Peñarol recibirá a Nacional el domingo 31 de este mes en horario a definir. Según se indicó por razones de seguridad es difícil que comience después de las 16 horas.


EXTERIOR

Un terremoto de magnitud 5,5 sacudió a la provincia argentina de Santa Cruz

El sismo se produjo a las 04:55 hora argentina, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica sin que hasta el momento se hayan reportado daños ni heridos

El sismo, de 5,5 grados de magnitud y a 10 kilómetros de profundidad, registró su epicentro  a 4 kilómetros al noreste de la localidad de El Calafate; a 256 kilómetros al noroeste de la capital de Santa Cruz, Río Gallegos; y a 566 kilómetros al noroeste de la localidad de Ushuaia, en la más austral provincia de Tierra del Fuego.

,,,,

El gobierno argentino está otra vez en medio de un escándalo, esta vez por la amenaza del nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a un humorista gráfico

Nik, creador del personaje Gaturro y que trabaja en el diario La Nación, publicó un tuit en el que se mostró crítico con la campaña del oficialismo para las legislativas del 14 de noviembre próximo.

“Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra trabajo, esfuerzo, futuro, porvenir”, afirmó Nik en referencia a los anuncios del gobierno kirchnerista. Y pronosticó: “Los va a volver a derrotar la dignidad del pueblo”.

En respuesta, Anibal Fernández, quien asumió como ministro hace menos de un mes pero que ya fue una figura polémica cuando integró los gabinetes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, publicó un tuit que encendió la polémica.

Según dijo Nik, Aníbal Fernández le dedicó un tuit “persecutorio” con “una amenaza ‘velada’” que da “a entender que conoce el colegio” al que van sus hijas. Señaló que el ministro que debe dar seguridad a los argentinos “acosa” al que piensa distinto. Y remató: “Tengo miedo”.

...

La Organización Mundial de la salud analiza la primera pastilla contra el COVID-19, pero ya la definió como “la nueva arma” ante la pandemia ya que es eficaz contra todas las variantes.

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad anunciaron ayer el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de COVID-19, incluida la delta.

El anticuerpo es “uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2”, se destacó en un comunicado.

Según se explicó, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico (que dan al virus su característica forma de “corona”) y con ello impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.

Los científicos aseguran además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

...

Las aerolíneas Air France y KLM anunciaron que retoman vuelos. Se trata de los que se realizarán semanalmente entre Montevideo, París y Amsterdam. La Directora General para Uruguay y otros tres países, Pía Lackman, calificó como un "inmenso placer" el retorno de los vuelos entre Montevideo y Europa a través de Gol, que actúa como socio brasileño.

.....

Ordenaron en la zona del volcán La Palma la evacuación de 800 personas ante el avance de la lava. Dieron plazo de ocho horas para desalojar las viviendas y llevar consigo sus pertenencias y animales domésticos, así como la documentación personal, dada la premura por tomar las medidas. Las autoridades dijeron que no vieron una sola señal que indique que el final de la erupción estaba cerca, después que hace exactamente un mes, la tierra comenzó a temblar anticipando la erupción que se produjo una semana después.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB