EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sociedad de Arquitectos del Uruguay se Manifestó Sobre Emprendimiento Privado en Manzana 36
12 oct 2021 |

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay emitió un comunicado que dio a conocer ayer, en el que expresa su total respaldo a las manifestaciones realizadas por  la Comisión Delegada de Soriano  con respecto a la iniciativa presentada en la Junta para el emprendimiento privado en manzana 36.

En el mismo se expresa textualmente:

"De nuestra mayor consideración:

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) es una agrupación profesional con más de un siglo de trayectoria, presente en todo el territorio nacional a través de sus Comisiones Delegadas. Ejerce en el ámbito internacional desde 1920 la Secretaría Permanente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPPA) y forma parte de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Comprometida con los valores éticos del ejercicio profesional de la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial, procura contribuir al bien común y la mejor calidad de vida, defendiendo y promoviendo el desarrollo sostenible y los derechos ciudadanos a la vivienda, la ciudad y el territorio.

Con esos propósitos, SAU colabora activamente con todas las Intendencias, Ministerios y organismos públicos a través de convenios de cooperación, en materia de planificación, obras y concursos para obras públicas, impulsando las iniciativas de desarrollo que aseguren garantías de sostenibilidad ambiental y la más amplia participación ciudadana.

Por la presente la Sociedad de Arquitectos del URUGUAY, (SAU), a partir del informe realizado por su Comisión Asesora de Urbanismo y Territorio, comunica su total respaldo a las manifestaciones públicas realizadas por la Comisión Delegada (SAU) de Soriano, sobre la iniciativa presentada en la Junta Departamental de Soriano para viabilizar un emprendimiento residencial privado en la manzana 36 de la planta urbana de la Ciudad de Mercedes.

Ellas responden a la definición técnica de nuestra asociación profesional sobre la inconveniencia de radicar en el territorio nacional desarrollos inmobiliarios privados que impliquen la enajenación de espacios de uso y/o dominio público y muy particularmente aquellos que promuevan la radicación residencial permanente o transitoria en zonas inundables de nuestro territorio,

Por consiguiente, lo que aquí se expresa no se origina en este episodio en particular, ni implica juicio de valor sobre la labor de los técnicos patrocinantes de este emprendimiento, quienes cumplen a cabalidad con las exigencias correspondientes a un contrato privado de servicios profesionales.

 En la actual coyuntura, derivada de la emergencia sanitaria, el consecuente enlentecimiento de la actividad económica y la necesidad de generar nuevas fuentes de empleo, surgen en diferentes puntos del país propuestas de inversión privada.

En ese auspicioso escenario, SAU procura alentar iniciativas que aporten a resolver dichas carencias, sin comprometer o agravar escenarios futuros vulnerando la sostenibilidad ambiental, y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

La Ciudad de Mercedes, destacada por los valores de su patrimonio urbano arquitectónico, sus contribuciones en las artes y la cultura y su privilegiada ubicación en el paisaje costero del Rio Negro, puede definirse como una referencia de singular interés para los mercados de capitales vinculados a la inversión inmobiliaria.

SAU observa esta realidad como una oportunidad favorable para la radicación de la inversión, a condición que ella se encauce en el marco de los procedimientos y principios rectores del orden jurídico nacional y departamental vigente en materia ambiental y urbanística, y sin perjuicio para el interés general.

Estos extremos están hoy asegurados, respetando las normas que regulan nuestro territorio, ente ellos los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Ley 18308 de 18 de junio de 2008

El proceso planificador de Soriano cuenta con Planes Locales de Ordenamiento Territorial aprobados para las Microrregiones de las ciudades de Mercedes, Dolores y el corredor Ruta 2, así como el avance actual sobre programas locales y zonales que contienen, en particular para Mercedes, opciones y herramientas suficientes para alentar la generación de empleos y dinamizarsu economía urbana.

Este avance no debería ser en desmedro de iniciativas que como la presentada, signifiquen desposeer a la ciudadanía de espacios de uso o dominio público o autorizar la edificación en áreas inundables, contrariando disposiciones de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, la Ley de Centros Poblados o el propio Plan Local de la Microrregión de Mercedes.

Concluimos reafirmando con este documento el interés permanente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en colaborar y apoyar a los distintos niveles del Gobierno Departamental de Soriano, en la tarea de fortalecer y profundizar el marco de Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible, la equidad y cohesión socio territorial, y así contribuir a mantener y favorecer las pautas del buen vivir en ese departamento.

Sin otro particular, quedamos a su grata disposición y saludamos a Ud. muy atentamente

Mag. Arq. Natalia Brener - PRESIDENTA 

Arq. Stella Zuccolini  - SECRETARIA GENERAL

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB