EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sociedad de Arquitectos del Uruguay se Manifestó Sobre Emprendimiento Privado en Manzana 36
12 oct 2021 |

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay emitió un comunicado que dio a conocer ayer, en el que expresa su total respaldo a las manifestaciones realizadas por  la Comisión Delegada de Soriano  con respecto a la iniciativa presentada en la Junta para el emprendimiento privado en manzana 36.

En el mismo se expresa textualmente:

"De nuestra mayor consideración:

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) es una agrupación profesional con más de un siglo de trayectoria, presente en todo el territorio nacional a través de sus Comisiones Delegadas. Ejerce en el ámbito internacional desde 1920 la Secretaría Permanente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPPA) y forma parte de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Comprometida con los valores éticos del ejercicio profesional de la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial, procura contribuir al bien común y la mejor calidad de vida, defendiendo y promoviendo el desarrollo sostenible y los derechos ciudadanos a la vivienda, la ciudad y el territorio.

Con esos propósitos, SAU colabora activamente con todas las Intendencias, Ministerios y organismos públicos a través de convenios de cooperación, en materia de planificación, obras y concursos para obras públicas, impulsando las iniciativas de desarrollo que aseguren garantías de sostenibilidad ambiental y la más amplia participación ciudadana.

Por la presente la Sociedad de Arquitectos del URUGUAY, (SAU), a partir del informe realizado por su Comisión Asesora de Urbanismo y Territorio, comunica su total respaldo a las manifestaciones públicas realizadas por la Comisión Delegada (SAU) de Soriano, sobre la iniciativa presentada en la Junta Departamental de Soriano para viabilizar un emprendimiento residencial privado en la manzana 36 de la planta urbana de la Ciudad de Mercedes.

Ellas responden a la definición técnica de nuestra asociación profesional sobre la inconveniencia de radicar en el territorio nacional desarrollos inmobiliarios privados que impliquen la enajenación de espacios de uso y/o dominio público y muy particularmente aquellos que promuevan la radicación residencial permanente o transitoria en zonas inundables de nuestro territorio,

Por consiguiente, lo que aquí se expresa no se origina en este episodio en particular, ni implica juicio de valor sobre la labor de los técnicos patrocinantes de este emprendimiento, quienes cumplen a cabalidad con las exigencias correspondientes a un contrato privado de servicios profesionales.

 En la actual coyuntura, derivada de la emergencia sanitaria, el consecuente enlentecimiento de la actividad económica y la necesidad de generar nuevas fuentes de empleo, surgen en diferentes puntos del país propuestas de inversión privada.

En ese auspicioso escenario, SAU procura alentar iniciativas que aporten a resolver dichas carencias, sin comprometer o agravar escenarios futuros vulnerando la sostenibilidad ambiental, y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

La Ciudad de Mercedes, destacada por los valores de su patrimonio urbano arquitectónico, sus contribuciones en las artes y la cultura y su privilegiada ubicación en el paisaje costero del Rio Negro, puede definirse como una referencia de singular interés para los mercados de capitales vinculados a la inversión inmobiliaria.

SAU observa esta realidad como una oportunidad favorable para la radicación de la inversión, a condición que ella se encauce en el marco de los procedimientos y principios rectores del orden jurídico nacional y departamental vigente en materia ambiental y urbanística, y sin perjuicio para el interés general.

Estos extremos están hoy asegurados, respetando las normas que regulan nuestro territorio, ente ellos los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible de la Ley 18308 de 18 de junio de 2008

El proceso planificador de Soriano cuenta con Planes Locales de Ordenamiento Territorial aprobados para las Microrregiones de las ciudades de Mercedes, Dolores y el corredor Ruta 2, así como el avance actual sobre programas locales y zonales que contienen, en particular para Mercedes, opciones y herramientas suficientes para alentar la generación de empleos y dinamizarsu economía urbana.

Este avance no debería ser en desmedro de iniciativas que como la presentada, signifiquen desposeer a la ciudadanía de espacios de uso o dominio público o autorizar la edificación en áreas inundables, contrariando disposiciones de las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial, la Ley de Centros Poblados o el propio Plan Local de la Microrregión de Mercedes.

Concluimos reafirmando con este documento el interés permanente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay en colaborar y apoyar a los distintos niveles del Gobierno Departamental de Soriano, en la tarea de fortalecer y profundizar el marco de Ordenamiento Territorial para el desarrollo sostenible, la equidad y cohesión socio territorial, y así contribuir a mantener y favorecer las pautas del buen vivir en ese departamento.

Sin otro particular, quedamos a su grata disposición y saludamos a Ud. muy atentamente

Mag. Arq. Natalia Brener - PRESIDENTA 

Arq. Stella Zuccolini  - SECRETARIA GENERAL

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El gobierno se reunirá esta semana con la gerencia regional de Pfizer-BioNTech para establecer los criterios de entrega de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 para lo que resta del corriente año, y aumentar la entrega de dosis para el año que viene. Desde Presidencia informaron que prevén ajustar la secuencia de envíos de dosis previstas para los próximos dos meses, con el fin de llegar a un total de 500 mil antes de fin de año. Asimismo, el gobierno negociará aumentar la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para llegar al millón en el primer trimestre de 2022, para los uruguayos que quieran vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y para evaluar la posibilidad de habilitar la vacunación para los extranjeros que lleguen al país.
La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, aprobó “el ingreso de espectadores a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo del 75% del aforo máximo permitido” a partir de este martes 26 de octubre. Según la SND, las federaciones o clubes que hagan uso de esta opción deben controlar que los mayores de 12 años cuenten con el certificado de vacunación con ambas dosis más los 14 días transcurridos después de la segunda dosis y observar “el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas durante toda la permanencia en el escenario”. Por otra parte, “la distribución de todos los espectadores deberá realizarse de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario, de forma tal de no sobrepasar el aforo máximo permitido en ninguna de ellas”. En el caso de los palcos cerrados, estos podrán ocuparse en un máximo del 60% del aforo y siempre con una ventilación adecuada. Además “no podrá ingresar ninguna persona, bajo ningún concepto o circunstancia, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos”.
El Ministerio de Salud Pública solicita a los padres y responsables con niños o menores a cargo que verifiquen el carné de vacunas de sus hijos y que lo actualicen si hay alguna que no han recibido aún. El pedido del MSP se realiza ante la reapertura de las fronteras en Uruguay, prevista para el 1 de noviembre. Desde ese día podrán ingresar al país personas de cualquier parte del mundo, sin restricción, cumpliendo con las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a la vacunación completa contra el Covid 19 y un test de PCR negativo. “Nosotros tenemos controladas enfermedades que en otras partes no lo están y eso es gracias a nuestro esquema de vacunación, que cuenta con vacunas seguras, efectivas, accesibles y gratuitas, que podemos recibirlas en cualquier vacunatorio sea o no sea del prestador de salud del cual somos usuarios”, destacó la pediatra Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que se trabaja en la reconversión y búsqueda de alternativas para los trabajadores de los peajes. Es que la intención del gobierno es que los peajes dejen de cobrar en efectivo desde mazo, una vez que termine la temporada de verano. Falero indicó que una posibilidad es que los trabajadores brinden otro tipo de servicios en los mismos puestos de peaje, como información turística o sobre seguridad vial. La semana que viene se realizará una nueva reunión de coordinación del MTOP con el SUNCA, sindicato que integran los trabajadores de los peajes, y las empresas concesionarias. “Espero que, sin dificultad, podamos dar la tranquilidad de que ninguno va a quedarse sin su fuente laboral”, afirmó Falero.
La Policía encontró el cuerpo de Nataly Texeira, una joven de 19 años que estaba ausente de su hogar en Salto desde el pasado martes 12 de octubre. El caso viene siendo investigado como un posible femicidio y fue detenido el hombre que estaba en pareja con ella. Un operativo en un terreno lindero a su vivienda permitió encontrar el cuerpo, gracias a la tarea del plantel de perros de la Unidad K9.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB