EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Noticias y Sucesos que Deben Conocerse -14- Esc. Alfonso G. Arias
7 oct 2021 | CUARTO CENTENARIO del DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Transcurría el año 1892 y estando constituida una Comisión de Fiestas en esta ciudad, acordó por la unanimidad de sus miembros, la realización de una serie de festejos para conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

No existía en aquellos tiempos la discusión sobre si fue Colón quien arribó primero a estas latitudes, si fue un descubrimiento o un sometimiento de los pobladores de las tierras hasta entonces ignotas, ubicadas en dirección al oeste de los parajes y costas hasta entonces conocidas y habitadas por diferentes naciones constituidas desde muchísimos años antes.

Dejando de lado estas discusiones, entendemos oportuno, al comenzar a transcurrir otro mes de octubre, ya corridos 529 años de aquella recordada fecha, hacer conocer a nuestros vecinos, como se homenajeó a quien considerábamos como el descubridor de estas lejanas tierras allende el Atlántico.

Toda la población de Mercedes esperaba anhelosa la llegada del día 12 de aquel mes de octubre, en conocimiento de que se había confeccionado un extenso programa para ese día en especial.

Era muy común entonces, el recordar con estruendos de bombas y cohetes todo acontecimiento que ameritara ser atendido por la población. Eso a pesar de que era muy habitual el escuchar disparos continuamente por las continuas disputas que se sucedían en esos años.

Las funciones de teatro, corridas de toros, remates o incluso, todavía en ocasiones, la lectura de decretos o bandos de las autoridades se realizaban habiendo previamente avisado o congregado a los habitantes del lugar mediante ese ruido que producían los petardos, indicando así tal o cual acontecimiento.

En este caso no podía ser distinto y el primer punto del extenso programa de ese día fue comenzar a la Salida del sol, haciendo explotar en la Plaza Independencia una gran salva de cohetes y bombas, la que fue acompañada también con una descarga de fusiles del piquete de la Guardia de la cárcel, todo lo que se acompañaba con el repique de campanas del templo viejo, ya que la Iglesia nueva se encontraba aún en construcción y las torres faltaban terminarlas.

   Se comenzó el movimiento a las 7 de la mañana con la congregación de lo que se denominó como  “Paseo Infantil”, concurriendo a la Plaza Independencia los alumnos de todas las escuelas públicas y particulares, de la ciudad y del  Ejido de chacras, cantándose el Himno Nacional, mientras se seguían realizando salvas de bombas y cohetes, ejecutándose luego la Marcha Real Española y la Italiana por la Banda de Música, procediéndose luego al desfile de las escuelas.

A las 10 de la mañana se celebra un solemne Te Deum  en la Iglesia Parroquial con asistencia de la Comisión de Fiestas, de autoridades y vecindario, prosiguiéndose con música y cohetes hasta la hora 12.

A las 4 de la tarde da comienzo una concurrida Procesión Cívica reuniéndose todas las Sociedades y el pueblo, formando así: Banda de Música, Comisión Popular y autoridades, engalanadas con los pabellones Nacional, Español e Italiano, portados por el Presidente de la Comisión Popular el 1o. y por los respectivos Vice Cónsules los restantes. Venían luego las Escuelas portando el Pendón de Castilla rodeado de una Guardia Infantil.

Posteriormente precedidas de música las distintas Sociedades en este orden: Sociedad Extranjera de Socorros Mutuos, Club Progreso, Orfeón Español, Sociedad Italiana di Mutua Protezzione, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Liga Patriótica de la Enseñanza, La Unión Liberal, La Asociación Rural e Industrial, la Sociedad “Los Artesanos”, el Centro de Artesanos y los Artesanos del Oeste. Luego todo el Pueblo y la Tropa del Regimiento.

La Procesión Cívica transcurrió  desde la Plaza por la calle “de las Artes” hasta la de Yí, ingresando entonces en la Plaza Constitución donde se interpretó el Himno Nacional,  y disertó el Presidente de la Comisión de Fiestas por la Junta E. Administrativa; luego himno español  e italiano seguidos de discursos de sus respectivos representantes.

Bajarán luego por la calle Asamblea hasta la Plaza Independencia disolviéndose la marcha en la esquina de la Plaza formada por las calles Alzaga y de las Artes.

A las 8 y media de la noche se realiza música por la Banda, explosión de cohetes, suelta de globos y grandes fuegos artificiales, disolviéndose luego la concurrencia.

Hasta aquí la programación, en la que notamos la incidencia que tenían en la organización y planteamiento de la autoridad de entonces, las diferentes sociedades tanto culturales, de inmigrantes y del comercio y el trabajo, como así también el orden que las regía y que se respetaba. Notamos también el despliegue de ruido y de música que no escatimaban en derrochar.

Previamente y el día anterior se había procedido a una distribución de carne y pan a los pobres (que eran muchos), mediante una tarjeta que entregara la Comisión y que se retiraba en el Mercado entonces en calles Asamblea y Cerro Largo. Se detalla el nombre de quienes donaron también las 12 vacas cuya carne se distribuyó en este acto.   

Nota: El detalle y orden de esta programación surge de una rendición de cuentas que realiza la Comisión de Fiestas, publicada en un folleto distribuido y difundido por la Imprenta “La Joven Minerva” del entusiasta vasco José R. Gorostizaga. Adjunto al mismo se realiza un detallado informe indicando lo aportado por cada una de las sociedades y por la Junta, sumas que van desde $ 200 hasta 10 pesos, así como los gastos realizados por todo concepto, destacándose el costo de los fuegos artificiales que asciende a $ 500 mientras que a la Banda de Música se le abonan sólo $ 120.- El saldo resultante de la festividad, que ascendió a $ 39,81 se donó al Hospital de la localidad.

Todo lo reseñado del programa referido,  se conserva en un Libro de Rendición de cuentas, guardado en la Biblioteca del Centro Histórico de Soriano, libro que contiene la totalidad de los datos indicados en esta nota. 

Indicamos asimismo que los nombres de las calles que se indican en esta nota corresponden hoy a: Asamblea (Artigas) - Yí (Don Bosco) – Cerro Largo (Fcio. Sánchez) – Alzaga (de C. y Careaga) y “de las Artes” es la hoy calle Colón, cuyo nombre se sustituyera poco después de esta celebración.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Uruguay registra una recuperación de su actividad económica y el desempleo bajó hasta el 8% según el informe de Actividad, Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística. Los datos indican que el número de desocupados en octubre en Uruguay varió a 143.0000 personas, de las 167.000 registradas en el mes de setiembre.
El CODICEN resolvió otorgar “la potestad de que cada centro educativo, de acuerdo a la realidad del departamento en el que se ubique, a autorizar la realización de los actos de clausura, cierre de actividades y actos de colación. Además “dispuso que estas celebraciones deberán efectuarse por grado o nivel educativo de acuerdo con las características de cada establecimiento, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, siendo de uso obligatorio el tapabocas para todas las personas que asistan.
ANCAP cerró el tercer trimestre con ganancias por 98 millones. Los resultados se dieron a conocer este martes en un taller para periodistas y líderes de opinión en el que participaron las principales autoridades de la empresa petrolera estatal.
Este martes se realizó la presentación del programa "Yo estudio y trabajo". El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que esta edición del proyecto "ha tenido una importante repercusión en los distintos organismos del Estado al punto de que al día de hoy estamos en 650 becas".
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acordó debatir acerca del proyecto de ley sobre cuidados paliativos en los primeros días de diciembre y en 2022 sobre la eutanasia en Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB