EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse -13- Esc. Alfonso G. Arias
30 set 2021 | AUTOMOVILES – MARCAS Y ACCIDENTES – I I –

 En la nota Nº.10 de esta serie, describíamos la llegada del primer coche traído por Alejandro Hounie desde Francia, conjuntamente con su “chauffeur” Victor Dupouy, el que viendo la orfandad en cuanto a atención mecánica y de repuestos para los automóviles que existía en la zona, prontamente hizo viajar e instalarse junto a él a su hermano José Dupouy, quien obtuvo rápidamente, debido a sus conocimientos mecánicos, la libreta Nº. 2 del registro local, que lo autorizaba  a manejar este tipo de vehículos.

Pero también Hounie cuando arribó de regreso a Mercedes de su segundo viaje, trajo consigo autorizado por los padres, a un pequeño japonés, llamado Teruo Uno, quien tenía unos 8 años de edad, el que pronto se adaptó al ambiente mercedino y sobre todo a la zona campestre, acompañando a su “tutor” en sus viajes al campo a recorrer sus intereses.

También pronto adquirió los conocimientos necesarios para atender la conducción del vehículo adquirido por quien fuera su “patrón” y también poco después obtuvo la libreta Nº.13 que lo autorizaba a manejar aquel automóvil.

Pronto la fiebre de los automóviles se expandió en el medio y, como dijimos en la nota anterior, comenzaron a ofrecerse distintas marcas de coches, publicándose en la prensa de entonces la propaganda pertinente; encontramos así la de los Autos FORD  que ofrecen “Mirassou y Seuánez” establecidos en Colón 301, el que ofrece también repuestos, cámaras y cubiertas marca “ACME” para estos automóviles.

Muy pronto, los autos DODGE BROTHERS dominan el mercado, ofreciendo L. José Alvarez con domicilio en Brasil 110 el alquiler de esos coches conducidos por pilotos experientes, mientras que la firma “Camp y Varsi” constituidos en agentes de la marca, ofrecen coches en venta en $ 2.000, recordando que están rebajados. 

En bajos del Correo entonces (calle Artigas Nº. 267), se ofrece en venta un auto de esa marca (1) 

Encontramos asimismo que se ofrecen en venta 2 autobuses con poco más de 6 meses de uso de la desaparecida empresa que realizaba el servicio en la ciudad.  (Eran ellos de la Empresa “Autobús Mercedes”). 

En el diario “El Nacional” de abril de 1926 se ofrecen Autos FORD- por $ 625, mientras que los mismos con arranque y con ruedas desmontables salen ese precio más unos 100 pesos extras.  También hay ofertas de camiones FORD en $ 555. 

Mientras tanto en el Taller mecánico de Francisco Pla- en la calle Montevideo 532 (hoy E. Giménez) se arreglan todo tipo de autos, lanchas, etc.-

Los agentes de la marca Dodge Brothers – “Camp y Varsi”- ofrecen automóviles a $ 2.000.- rebajados, mientras que por su parte la “Casa Varsi” ubicada en San José esquina Colón figura también ofreciendo coches en venta.

En tanto no todo era alegría y comienzan las quejas que se traslucen en “El Nacional” del 9 de enero de1926, denunciando el uso abusivo de las luces de los automóviles, cuando existe – decía - una normativa que obliga a usarlos sólo en las calles que carecen de alumbrado¡!     

También critican “la alta velocidad” y la polvareda que se levanta con ella, lo que se complementa con las quejas estampadas el 18 de febrero de ese año en aquel periódico, por las nubes de polvo que levantan las regadoras al circular en las calles de tierra.

Aparecen luego los surtidores necesarios para abastecer de combustible a los coches de los automovilistas. Los primeros que se instalaron eran de color rojo y pertenecían a la “West India Oil Company” y fueron colocados en la Plaza Independencia por calle Montevideo y en la esquina de Florencio Sánchez y Gral. Galarza. 

Se detallan asimismo los  precios de la nafta -siendo distintos los de etiqueta verde- de los de etiqueta amarilla y también los precios de kerosene caloría – (25X/926 – “El Nacional”).

Recordemos que el combustible se transportaba por vía fluvial o por tren, en latas de 20 litros, las que luego se volcaban en los surtidores para su expendio, el que se realizaba de manera manual dando vueltas a una palanca.

Permítaseme un relato familiar: Mi padre que provenía de una familia que tenía su domicilio original en una corta fracción de campo en la zona actual de Flores, entre Trinidad y San José, donde a su vez su padre (mi abuelo) regenteaba un Almacén de Ramos Generales en esa zona rural, siendo jefe de una numerosa y reconocida familia.

Los hijos varones, que eran cuatro, salieron entonces a buscar cada cual su futuro en distintas direcciones, eligiendo mi padre, siendo soltero, esta ciudad, donde en el año 1926 hizo sociedad con Elías.Ruy López, en remates y ventas de terrenos y automóviles, instalándose en la calle Artigas 267 y quedando luego él – mi padre - como representante de la marca de autos CHRYSLER, habiéndole vendido uno de esos coches a quien luego fuera su suegro, Ricardo Dias Moreira (mi abuelo materno), quien tenía su comercio de tienda denominado “La Estrella” junto a la dirección del comercio y  de la representación de automotores de mi padre y su socio. En ese coche, muchos años después aprendimos a manejar por lo menos cuatro de los nietos de aquel comprador, entre ellos quien escribe.

Ese automóvil, semejante al de la foto, estuvo en poder y utilizado por la familia por lo menos durante 30 años.                         

Grave accidente - El 8 de marzo de ese año 1926, se noticia que se produjo a la una y media de la mañana un accidente de un auto OVERLAND, el que viniendo desde Fray Bentos en dirección a Mercedes, propiedad de Manuel Sunhary, pero manejado por el conocido rematador Luis Antonio Battro y acompañándolo aquel y también Julián Sunhary, frente al Hospital de aquella ciudad, sufrieron la rotura de la dirección o el reventón de un neumático y dieron contra un árbol, falleciendo el conductor y sufriendo heridas de consideración Julián Sunhary, quien al día siguiente también falleció. Sin embargo el dueño de coche salió casi ileso. 

Ventas – El año 1926 fue fructífero en ventas pues el 8 de mayo la casa Dupouy –constituida por aquellos hermanos primeros conductores – anuncia que acaban de vender dos autos OVERLAND chicos, modelo de 4 cilindros y que tienen en trato otros dos que son del tipo liviano. El precio de estos últimos era de $ 950.-

En tanto que Elias Ruy López anuncia que en setiembre ha vendido autos DODGE BROTHERS al Dr. Américo Martínez y a Bartolomé Juaneda, los que llegarán el lunes dice la nota, y que le compraron también otros vehículos los vecinos  Ricardo Turuani- Anacarsis H. Prestes- E. Montesdeoca y Angel Ottado. Como se ve, la demanda era muy fluida y la ciudad comenzaba a poblarse de estos “carros mochos”.

Peripecias - Recordemos que las carreteras no existían, estando conectadas por simples caminos algunos pueblos entre sí, pero careciendo casi de comunicación entre otros. De esa manera, en ocasiones se debía circular por sendas de paso entre los campos, abriendo tranqueras y buscando poder seguir el camino. Tan es así que cierto día se programó una exposición de varios coches a realizarse en horas de la tarde en aquel comercio del centro, los que venían desde Montevideo para ese acontecimiento por vía terrestre, transitando esos caminos descritos, vehículos que se iban a mostrar y ofrecer para su venta. 

Según relato de don Pancho Rodríguez, que era empleado de la firma “Ruy López y Arias”, encendidas las luces del negocio desde temprano, allí en Artigas 267, y desplegada toda la propaganda, los coches no llegaban nunca, haciéndose la noche y apagándose la electricidad  debido a lo avanzado de la hora, por lo que hubo que suspender la exposición, habiendo sucedido que varios de aquellos coches habían quedado empantanados al cruzar algunos campos y cañadas, arribando recién cerca de las dos de la mañana.  Vicisitudes de otra época

(1) – la dirección indicada corresponde al escritorio de “Ruy López y Arias”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Uruguay registra una recuperación de su actividad económica y el desempleo bajó hasta el 8% según el informe de Actividad, Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística. Los datos indican que el número de desocupados en octubre en Uruguay varió a 143.0000 personas, de las 167.000 registradas en el mes de setiembre.
El CODICEN resolvió otorgar “la potestad de que cada centro educativo, de acuerdo a la realidad del departamento en el que se ubique, a autorizar la realización de los actos de clausura, cierre de actividades y actos de colación. Además “dispuso que estas celebraciones deberán efectuarse por grado o nivel educativo de acuerdo con las características de cada establecimiento, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, siendo de uso obligatorio el tapabocas para todas las personas que asistan.
ANCAP cerró el tercer trimestre con ganancias por 98 millones. Los resultados se dieron a conocer este martes en un taller para periodistas y líderes de opinión en el que participaron las principales autoridades de la empresa petrolera estatal.
Este martes se realizó la presentación del programa "Yo estudio y trabajo". El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que esta edición del proyecto "ha tenido una importante repercusión en los distintos organismos del Estado al punto de que al día de hoy estamos en 650 becas".
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acordó debatir acerca del proyecto de ley sobre cuidados paliativos en los primeros días de diciembre y en 2022 sobre la eutanasia en Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB