EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Teatro "Sin Fogón" Presenta "Menea para mi"
23 set 2021 |


Desde mañana al domingo y también el viernes 1º de octubre, Teatro "Sin Fogón" de Fray Bentos pondrá en escena la obra "Menea para mi".

En palabras de Francisco Guala, “Menea para mí” es un exquisito texto de la argentina Mariana “Cumbi” Bustinza que recibió varios premios en la vecina orilla. Con este antecedente cae en manos de Roberto Buschiazzo quien hace una versión a la uruguaya.

El hilo brechtiano que suele tensar el director en muchas de sus puestas, aparece aquí en el excelente despliegue musical y coreográfico. El distanciamiento le evita al público la catarsis y le ofrece una oportunidad para la reflexión.

Se trata de una historia de amor entre dos pibes de barrio, donde los Capuletos y los Montescos están representados por el lugar que les tocó nacer y la marginalidad social. En medio de ese conflicto, la supervivencia es el único objetivo de los protagonistas: “Y acá estamos guachín, haciendo lo que sea para no tener carencia”, dice uno de los personajes.

Qué fácil es consumar el amor en un ambiente pacífico y afectuoso, donde las necesidades materiales y espirituales básicas están colmadas, pero qué difícil cuando circunda la violencia diaria, el alcohol, las drogas, el abuso sexual desde la infancia, la infidelidad, el delito y la cárcel, palabras que alteran significados según del lado del barrio desde donde se mire. 

“Que todos los momentos que no son feos, quiero que duren más”, dice el Maxi enamorado, porque con la Paola el mundo es menos doloroso. Los códigos con que nutren su existencia son rigurosos y se mantienen fielmente en el círculo de convivencia, pero fuera del barrio el vacío es inconmensurable. Sin embargo, el corazón trasciende inequidades y estos jóvenes nos dan una lección de amor incondicional. 

No es fácil abordar un texto de semejante naturaleza, ni encarnar con la honestidad con que el elenco encarna estos personajes. 

El riesgo no les impidió a los siete actores y actrices driblear airosos el estereotipo y lidiar con una tremenda carga emocional con autenticidad y respeto. 

La energía con que desbordan el escenario de principio a fin no solo viene de la cumbia (“la música de los pobres”), sino de los cuerpos que transitan el dolor y la pasión. Hay una constante tensión, como si el continuo “estar alerta” sea la mejor forma de defenderse de un mundo absolutamente hostil y degradante.

No creo que nadie salga ileso de esta experiencia y aunque el mundo siga girando ojalá nos ayude a revertir la mirada y a entender a esos seres que no tuvieron la culpa de haber nacido en donde nacieron, donde “la única escuela está en la calle junto con los pibes que caminan con vos. Querías cumbia: ¡tomá! Los “guachines” solo quieren un poco de amor".

MENEA PARA MÍ de Mariana “Cumbi” Bustinza. Teatro Sin Fogón, Fray Bentos. Versión y dirección: Roberto Buschiazzo. Actúan: Juan Manuel Cáceres (el Maxi), Florencia Cúneo (la Paola), Sherilyn Griego (la Verónica Magalí), Arlette Gerfauo (la Peke), Mario Príncipe (el Tucu), Ana Barrios (la Noe) y Alexis Ponce (el Wester). Coreografía: Emilce Pereyra. Dirección musical: Alexis Ponce. Diseño de mural: Sherilyn Griego. Operadora de sonido: Samidra Centurión.

Sala de Teatro Sin Fogón, 33 y España, Fray Bentos. 24, 25 y 26 de setiembre y 1 de octubre de 2021. Hora 21:00. 

Reservas: 099 280 935. Cupos limitados.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El gobierno se reunirá esta semana con la gerencia regional de Pfizer-BioNTech para establecer los criterios de entrega de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 para lo que resta del corriente año, y aumentar la entrega de dosis para el año que viene. Desde Presidencia informaron que prevén ajustar la secuencia de envíos de dosis previstas para los próximos dos meses, con el fin de llegar a un total de 500 mil antes de fin de año. Asimismo, el gobierno negociará aumentar la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para llegar al millón en el primer trimestre de 2022, para los uruguayos que quieran vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y para evaluar la posibilidad de habilitar la vacunación para los extranjeros que lleguen al país.
La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, aprobó “el ingreso de espectadores a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo del 75% del aforo máximo permitido” a partir de este martes 26 de octubre. Según la SND, las federaciones o clubes que hagan uso de esta opción deben controlar que los mayores de 12 años cuenten con el certificado de vacunación con ambas dosis más los 14 días transcurridos después de la segunda dosis y observar “el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas durante toda la permanencia en el escenario”. Por otra parte, “la distribución de todos los espectadores deberá realizarse de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario, de forma tal de no sobrepasar el aforo máximo permitido en ninguna de ellas”. En el caso de los palcos cerrados, estos podrán ocuparse en un máximo del 60% del aforo y siempre con una ventilación adecuada. Además “no podrá ingresar ninguna persona, bajo ningún concepto o circunstancia, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos”.
El Ministerio de Salud Pública solicita a los padres y responsables con niños o menores a cargo que verifiquen el carné de vacunas de sus hijos y que lo actualicen si hay alguna que no han recibido aún. El pedido del MSP se realiza ante la reapertura de las fronteras en Uruguay, prevista para el 1 de noviembre. Desde ese día podrán ingresar al país personas de cualquier parte del mundo, sin restricción, cumpliendo con las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a la vacunación completa contra el Covid 19 y un test de PCR negativo. “Nosotros tenemos controladas enfermedades que en otras partes no lo están y eso es gracias a nuestro esquema de vacunación, que cuenta con vacunas seguras, efectivas, accesibles y gratuitas, que podemos recibirlas en cualquier vacunatorio sea o no sea del prestador de salud del cual somos usuarios”, destacó la pediatra Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que se trabaja en la reconversión y búsqueda de alternativas para los trabajadores de los peajes. Es que la intención del gobierno es que los peajes dejen de cobrar en efectivo desde mazo, una vez que termine la temporada de verano. Falero indicó que una posibilidad es que los trabajadores brinden otro tipo de servicios en los mismos puestos de peaje, como información turística o sobre seguridad vial. La semana que viene se realizará una nueva reunión de coordinación del MTOP con el SUNCA, sindicato que integran los trabajadores de los peajes, y las empresas concesionarias. “Espero que, sin dificultad, podamos dar la tranquilidad de que ninguno va a quedarse sin su fuente laboral”, afirmó Falero.
La Policía encontró el cuerpo de Nataly Texeira, una joven de 19 años que estaba ausente de su hogar en Salto desde el pasado martes 12 de octubre. El caso viene siendo investigado como un posible femicidio y fue detenido el hombre que estaba en pareja con ella. Un operativo en un terreno lindero a su vivienda permitió encontrar el cuerpo, gracias a la tarea del plantel de perros de la Unidad K9.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB