EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
21 set 2021 |

Mientras 13 Uruguayos Están en la Isla La Palma y Dos se Autoevacuaron, el cónsul de nuestro país en Canarias dijo que no hay lesionados

Dos de los trece uruguayos que se encuentran en la Isla de La Palma en Canarias, lograron salir de sus casas antes de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción. La Cónsul General en Palmas de Gran Canaria Rina Iocca confirmó que nadie ha sufrido daños. Continúa por el momento la expulsión de lava por segunda noche consecutiva, aunque más lento. Los daños materiales según El País de España, se consideran totales para un centenar de casas, tras la emisión de 20.000 toneladas de dióxido de azufre, columnas de hasta seis metros de altura. La evacuación alcanzó a 3.000 personas en total y el Presidente del Gobierno español suspendió su viaje a la Asamblea de Nueva York para atender la situación.

....

Pérez Banchero y el ex Ministro Germán Cardoso estarán frente a frente en el Parlamento que investiga los sucesos en el Ministerio de Turismo.  Ayer comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora que analiza las irregularidades denunciadas en el Ministerio de Turismo tras la salida del Ministro Germán Cardoso. El grupo lo integran el nacionalista Juan Martín Rodríguez, el colorado Conrado Rodríguez, el cabildante Rodrigo Albernaz y los frenteamplistas Gustavo Olmos y Nicolás Viera y ya tomó una serie de definiciones como un régimen de trabajo intenso (lunes, martes y jueves) para llegar a alguna conclusión antes del 8 de noviembre. El miércoles 29 la Comisión convocará al ex Director Nacional de Turismo Martín Pérez Banchero que hoy se desempeña como asesor del Senador colorado Raúl Batlle y estarán frente a frente con Cardoso cuando éste brinde su testimonio.

...

Conmemorando los 220 años de fundación de la ciudad de Dolores que nació a orillas del San Salvador el 22  de setiembre de 1801, desde hace varios días se vienen celebrando actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas.

En el día de ayer en el Complejo “Carlos A. Magnone” (Estadio Cerrado) desde las 17 y 15 horas hubo actividad deportiva con práctica de Voleibol, Futsal, Rubgy, Gimnasia Artística, Música y Juegos.

Hoy prosiguen desde las  17 horas con; Karate, Gimnasia Funcional, Gimnasia para Hombres, y Gimnasia Aeróbica.

Por su parte, continúa la exposición del artista Luis Arata “Maravillosos 50” en el Museo “Lacan-Guazú” de 16 a 18 horas.

Mientras tanto, este martes desde las 19 horas Marisa Bernotti y su hija Rafaela Koci exponen una muestra de pinturas que denominaron “Nuevo y Obsoleto.

.....

El Frente Amplio advirtió de un descontrol en las cárceles y pidió una reunión urgente de la comisión especial.  El caso del recluso torturado y secuestrado durante 40 días ameritó un nuevo elemento para el llamado a sala al Ministro Heber. Para la oposición, este caso es de una gravedad extrema y pidieron informes al Comisionado Parlamentario.

...

El Senador Guido Manini Ríos visitó Nuevo Berlín, San Javier y otras localidades del interior de Río Negro. En el marco de la gira que realiza por el interior, el fundador de Cabildo Abierto está tratando de recoger -según dijo- cuáles son las necesidades y preocupaciones del interior profundo y transmitir lo que se está haciendo en una especie de intercambio con la comunidad.

....

Después de Cinco Años de la Tragedia que Sufrió Dolores, se Exhibirá la Película “El Viento nos Dejará”

Mañana y el jueves 23 del corriente será el pre estreno de la película “El Viento nos Dejará” en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” a las 19 y 30 horas.

En una pantalla gigante se proyectará este film de Pablo Martínez Pessi, una producción de Gabinete Film con la colaboración de Andrés Boero Madrid y Clarissa Guarilha que mostrará 12 testimonios de personas que transitaron el tornado el 15 de abril de 2016 a las 16 y 11 minutos que marcó para siempre la vida de los doloreños-

Recordamos que el viernes 24 se exhibirá en la Manzana 20 de Mercedes a las 19 y 30 horas y en todos los cines del país a partir de 30 de este mes.

......

Se entró en la última semana de inscripciones en el llamado a aspirantes del Ministerio del Interior para ocupar cargos de Agente Ejecutivo y Eventuales en la Jefatura de Policía de Río Negro.  Más de 700 personas se inscribieron en el llamado realizado mediante la web del Ministerio, pero aún se desconoce la cantidad de ingresos que se producirán y el destino de los mismos en el departamento.

....

En la presente jornada se celebra el día del Laboratorista Clínico, destacándose el valioso trabajo, conocimiento y entrega que realizan estos técnicos dentro de un laboratorio. Desde el Sindicato Uruguayo de Trabajadores de Laboratorios de Análisis Clínicos, indican que la profesionalidad de cada uno contribuye al cuidado de la salud de todos, siendo ellos un eslabón fundamental en la salud colectiva. Se hace hincapié especialmente en la tarea que han debido enfrentar durante esta pandemia y tienen un especial recuerdo para cada compañero perdido que siempre estará en la memoria de todos.

.....

Conmemoración por Aniversario del Fallecimiento del General Artigas Tendrá Características Especiales

La Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica, recordando el 171º aniversario de la muerte del General José Gervasio Artigas, adhieren a las actividades previstas para este jueves 23 en la sede del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5.

Allí, a la hora 10 se desarrollará un acto donde se tomará el Juramento a la Bandera y también se procederá a la incineración de los pabellones patrios en desuso.

Se destaca de manera especial la presencia de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería 1, que llega a Mercedes para la conmemoración.

En ese marco, se desarrollarán dos conciertos de la mencionada banda, el primero en plaza “Artigas” a la hora 15 y el restante en plaza Independencia a la hora 17.

De esta forma se van retomando de manera progresiva las actividades abiertas al público en la medida que se va atenuando la pandemia de COVID-19.

Los positivos activos de COVID 19 suman 33 en Soriano y 9 en Río Negro. En cuanto al mapa realizado mediante el índice Harvard, tiene ahora ocho departamentos en verde. Ellos son: Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Flores, Florida, Lavalleja y  Rocha. Hay 14 pacientes en CTI y los vacunados totales con la primera dosis superan el 76,75% y con dos dosis el 72,24%, sobre un total de 2.559.547 ciudadanos que ya recibieron las dos vacunaciones. Ayer se inocularon más de 15.000 personas.

....

Marcelo Arballo Propuso Instalar Cargadores de USB Solares en Lugares Públicos

En el marco de una nueva reunión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, se recibieron varios planteos previos de los ediles, estando uno de ellos a cargo de Marcelo Arballo quien presentó un proyecto para instalar en lugares públicos, como la rambla, plazas, cargadores USB solares que permitan al público en general recargar sus equipos, alineándose de esta manera la ciudad a la modernización y utilización cada vez más masiva, de estos equipos. Expresó que “la instalación es muy sencilla, el sistema no tiene prácticamente costo, es necesario un panel solar y de esta manera, también se cuida el medioambiente”.

...

Supervisor del Ministerio de Transporte estuvo en San Javier por las obras de las Rutas 21 y 24. Jesús Lema, fue recibido por el Alcalde Washington Laco para conversar sobre el proyecto de iluminación que se realizará por parte del Municipio en el empalme de acceso norte y Ruta 24.

...

Representantes del Carnaval Comenzaron a Planificar con Besozzi el Evento del Próximo Año

El intendente Guillermo Besozzi recibió en la tarde de ayer a representantes de las agrupaciones del carnaval de Soriano.

En el encuentro desarrollado en el salón Eduardo V. Haedo del palacio municipal, también participaron el director y el coordinador del Departamento de Cultura. La oportunidad sirvió para comenzar a planificar las fiesta de Momo del próximo año, realizándose una puesta a punto de la situación actual de cara a este evento popular.

...

El Presidente Lacalle realizó una presentación en Estados Unidos ante representantes de fondos de inversión, ocasión en que los invitó a invertir, ahorrar, vivir y trabajar en Uruguay. Acompañado por la Ministra de Economía y el Canciller, el Presidente uruguayo dio inicio a la agenda oficial que incluyó también una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático John Kerli. Lacalle calificó a Uruguay como un país serio, predecible y con alto nivel de transparencia.

...

Mientras están en sus primeras etapas las tareas para el recambio total de las luminarias en Mercedes, se van concretando otras obras en materia de alumbrado público.

Tan es así que este fin de semana se habilitó la iluminación del campo deportivo situado en la Manzana 15 conformada por las calles Zorrilla de San Martín, Cerrito, Detomasi y Pedro González. Se colocaron 10 reflectores LED de 200 watts, por lo que de esta manera otro espacio ubicado en el parque “Guernika” se podrá utilizar para la práctica nocturna de deportes como fútbol y rugby.

Un día antes se había habilitado el alumbrado público en el barrio Santa Mónica, donde se colocaron 17 luminarias LED de 17 watts, distribuidas en el tramo entre la escuela 110 y el acceso al barrio Santa Mónica, así como dentro de la urbanización.

......

En los consejos de salarios se constata poco avance en general. De acuerdo a lo informado ayer no hay acuerdos cerrados y se mantienen diferencias en cuanto a la recuperación del salario perdido y el correctivo que se aplica al final del nuevo convenio que es a dos años.

....

Abrieron Inscripciones Para Talleres 21/22 de Futuros Artistas Carnavaleros

Están habilitadas las inscripciones hasta el 30 del corriente para los talleres que se dictarán en octubre para los futuros artistas carnavaleros 21/22.

En la oportunidad se trabajará en todos los rubros del Carnaval como diseño, canto, baile y coreografía, percusión, maquillaje y teatro. Los interesados pueden comunicarse a través del 099 530 619.

...

POLICIALES

Fue detenido en la noche del lunes el Hombre que Atacó a Tiros y Después Golpeó a su Pareja

M.A.R. disparó sobre su pareja de apellido P. y como no la hirió, la introdujo por la fuerza en una finca y la sometió a una serie de golpes. El hecho ocurrió en una finca de Piedras entre Artigas y Colón, cuyos vecinos llamaron rápidamente a la policía que se hizo presente en el lugar. La mujer fue trasladada a un centro asistencial desde donde se indicó que no presenta heridas graves.

El agresor huyó de la zona y en la noche del lunes cuando personal de Grupo Reserva Táctica realizaba patrullaje por barrio Artigas, lo avistó en las malezas de un terreno baldío y al darle la voz de alto se dio a la fuga, continuando su persecusión logrando finalmente detenerlo. Desde sus prendas se incautó un arma de fuego.

El Caif que Funciona  en Nacional fue Robado tras destrozar una reja

Desconocidos que actuaron durante la madrugada anterior, limaron las rejas para entrar a robar en el Caif que funciona en predios de la cancha de Nacional. Los vándalos destrozaron más de una reja, evaluándose no sólo lo hurtado sino los daños en un local que por sus características debería merecer la consideración y el cariño de toda la sociedad.

Joven Fraybentino Devolvió 100.000 Pesos

Agustín Vasella había encontrado una billetera con más de cien mil pesos mientras corría por la ruta Roslik para una prueba física en la policía. Al llegar a Charrúa y Ferreira Aldunate, halló la billetera conteniendo $ 60.000, 2.000 pesos argentinos y 800 dólares. La llevó a la Seccional 2da. desde donde se ubicó al dueño, un comerciante de la ciudad que no se había enterado que la había perdido.

La Justicia revocó condena y un hombre deberá cumplir el saldo de su pena en la cárcel

Personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 3 tomó conocimiento del incumplimiento de medidas de coerción dispuestas por la Juez Letrado Dra. Ana Fuentes con fecha 02/9/2021 respecto a quien se identifica con las iniciales M. G. P. D.R. de 27 años de edad, quien fuera condenado como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato” a la pena de cinco meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, bajo las obligaciones previamente acordadas. Luego de cumplirse la audiencia, la Juez Letrado Subrogante Dra. Ximena Menchaca dispuso la revocación de libertad a prueba y el hombre deberá cumplir el saldo de pena privado de libertad.

Una mujer fue condenada a 12 meses de prisión efectiva por reiterados delitos

Desde la oficina de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Mercedes se tomó intervención respecto a un hecho que involucró a una mujer que se encontraba alterada en una finca jurisdicción de Seccional 1ª, quien continuó con su actitud en dependencia policial realizando amenazas e insultos a los funcionarios actuantes. Posteriormente se hizo presente la víctima, una mujer mayor de edad radicando denuncia por amenazas por parte de la denunciada. Luego de desarrollarse la instancia judicial la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Stefani Romina Brunengo Ferreira de 28 años, como autora penalmente responsable de “un delito de atentado especialmente agravado en concurso formal con un delito de agravio a la autoridad policial especialmente agravado y un delito de lesiones personales especialmente agravado, todo en reiteración real con un delito contra la propiedad mueble de una dependencia policial”, a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Dos hombres fueron formalizados y condenados por un delito de hurto especialmente agravado

Se expidió la Justicia en relación a una tentativa de hurto ocurrido en jurisdicción de Seccional 11ª de Cardona, por lo que fueron detenidos dos hombres que se desplazaban en moto carente de identificación y un carro con leña, la que habrían retirado desde un establecimiento de la jurisdicción sin autorización. Tras cumplirse la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a M.C.C. de 25 años y D.A.C.J. de 22, como autores penalmente responsables de “un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación”, a la pena de doce meses de prisión, pena que se cumplirá en régimen de libertad a prueba, bajo las obligaciones previstas.


DEPORTES

Clausura: Wanderers doblegó 3-1 a Deportivo Maldonado y alcanzó la cima del torneo

Wanderers superó 3-1 a Deportivo Maldonado en el Domingo Burgueño Miguel (mejor conocido como el Campus de Maldonado). El Bohemio llevó a cabo un buen primer tiempo donde tuvo como gran aliado la efectividad.

Wanderers consiguió el objetivo: ganó en Maldonado y trepó a la punta del Clausura junto a Liverpool porque fueron los únicos dos equipos que ganaron en las dos primeras fechas del certamen. Deportivo Maldonado quedó en el fondo junto a Rentistas, los dos cuadros que todavía no sumaron un punto en el torneo.

...

Llegó a su fin la segunda fecha del Torneo Clausura, donde Wanderers alcanzó a Liverpool en la cima del certamen. Ambos son los únicos que consiguieron ganar en sus dos presentaciones.

Peñarol no pudo con Fénix y dejó pasar la chance de seguir en la cima del campeonato, mientras que Nacional aún no sabe lo que es triunfar en el Clausura: empató con Cerro Largo y perdió 1-0 ante Progreso en el Gran Parque Central.

En la tabla anual: Plaza Colonia se mantiene en lo más alto, pero ahora lo escolta Liverpool a cuatro puntos. Peñarol quedó a cinco unidades y Nacional a seis.

En el descenso Progreso consiguió una victoria importante en el GPC para seguir con la ilusión de mantenerse en el Campeonato Uruguayo de Primera División. Villa Española está último en la tabla de los que pierden la categoría, lo sigue el Gaucho del Pantanoso y Boston River.

El próximo fin de semana se llevará a cabo la tercera jornada del Clausura. Los duelos que se destacan: Cerro Largo-Liverpool, Sud América-Nacional, Boston River-Peñarol y Wanderers-Rentistas.

...

Ronald Araújo fue la Estrella que se Llevó el Grito de "Uruguayo"

El Barcelona de España perdía 1-0 en los descuentos del partido jugado ayer con el Granada. Ronald Araújo en un impulso típico charrúa, se fue al avance y al recibir un centro de la derecha, cabeceó de manera espectacular anotando el empate. Incluso un minuto después estuvo a punto de repetir, lo que se llevó el grito de ¡"Uruguayo, uruguayo!" desde las tribunas del Camp Nou, transformándose en la nueva estrella del Barcelona.

...

Se realizó el séptimo torneo Nacional de Kata por segundo año consecutivo de forma virtual.

Dicho torneo contó con diferentes categorías según edades y grados donde más de 100 competidores participaron con dedicación que tuvieron para entrenar, superarse a sí mismos y mostrarsu mejor versión. Los Jueces fueron Sensei Germán Carballo, Senpais: Rocío Gonzalez, Noelia Fabre, Santiago Mosco, Mario Hornos, Maite De León, Cesar Acosta, Claudia López  y Gonzalo Díaz.

Participaron dojos de Montevideo, Mercedes, Dolores, Marindia, Salto y San Carlos.

...

Culminó el Campeonato Invierno de Ciclismo en Montevideo

El florentino – cardonense,  Lucas Tuya que defiende al Audax de Flores, participante en la Cat. Elite se ubicó en la 3era. posición y ganó el premio sprinter en la etapa final del Campeonato Invierno de Montevideo disputada en el Parque Batlle. La General del Vale Todo fue ganada por el tacuaremboense Pablo Troncoso y en segundo lugar se ubicó Lucas Gaday de San José.

Entre otros resultados, en Mayores de 50  fue primero Walter Sastre

En la General Individual primero Pablo Lombardo.

En Menores de 50  ganó Richard Cabral.


EXTERIOR

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de gabinete, Juan Manzur, anunciaron una apertura de actividades, con el fin del empleo del barbijo al aire libre, y una apertura de fronteras que comenzará el 1 de octubre para los países limítrofes.

"Podemos dar un paso en las aperturas de actividades cuidadas", señaló Vizzotti durante una rueda de prensa desde la Casa Rosada, al destacar que se levanta "la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre en movimiento y circulando".

Desde el 1 de octubre se autoriza el ingreso sin aislamiento de extranjeros de países limítrofes, de manera que se establecerá un incremento progresivo del cupo de ingreso a través de todos los pasos fronterizos hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará el ingreso de todos los foráneos.

Evergrande, la Segunda Empresa Inmobiliaria de China se Desplomó en la Bolsa de  Hong Kong y Genera Temor en los Mercados

La posibilidad de que la empresa quiebre, podría generar una crisis financiera en China y un efecto contagio en el resto de los países.

La deuda asciende a más de 300.000 millones de dólares y es factible que cualquier profundización de la crisis impacte negativamente en varios países. Por lo pronto, Wall Street registró su peor caída en meses arrastrado por la crisis del gigante chino y ha sorprendido a todas las bolsas mundiales que también se desplomaron.

El colapso es considerado similar al de Lehman Brothers que originó la crisis de 2008.

El presidente argentino Alberto Fernández tomó juramento ayer a los nuevos ministros del gabinete.

Antes de proceder a la ceremonia formal, el mandatario hizo una autocrítica por la derrota electoral en las PASO, anticipó medidas económicas y criticó a Horacio Rodríguez Larreta, sin nombrarlo, cuando se refirió a los que quieren eliminar las indemnizaciones.

Además, el mandatario mencionó su fin de semana en La Rioja: “ Fue un día realmente de reflexión, pude tomar distancias de muchas cosas y pensar en lo que se viene, que tiene que ver con decisiones que vamos a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales teníamos previsto tomar de antemano, que tienen por objeto dar respuesta una parte del electorado argentino que la pandemia lo ha afectado y el crecimiento no ha llegado a ellos con la velocidad que uno quisiera”.

Del acto participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales como Hugo Moyano y Héctor Daer y miembros del Gabinete.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB