EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Marcelo Arballo Propuso Instalar Cargadores de USB Solares en Lugares Públicos
21 set 2021 |

En el marco de una nueva reunión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, se recibieron varios planteos previos de los ediles, estando uno de ellos a cargo de Marcelo Arballo quien presentó un proyecto para instalar en lugares públicos, como la rambla, plazas, cargadores USB solares que permitan al público en general recargar sus equipos, alineándose de esta manera la ciudad a la modernización y utilización cada vez más masiva, de estos equipos. Expresó que “la instalación es muy sencilla, el sistema no tiene prácticamente costo, es necesario un panel solar y de esta manera, también se cuida el medioambiente”.

En otro orden, planteó el pedido de vecinos de calle Tomás Villalba y Ricco Puppo en Dolores, quienes expresaron su preocupación por el deterioro que presenta el pavimento. 

Por su parte, Amparo Madrid habló sobre el Día Mundial del Alzheimer, que se recuerda hoy, expresando que cada vez hay más personas que a nivel mundial padecen la enfermedad, acotando que en Uruguay son cerca de 50 mil y sólo con un tratamiento se puede sobrellevar la misma, ya que no tiene cura.

Mencionó detalles y características sobre esta problemática de salud, cómo pasan los pacientes las etapas iniciales, agregando además que es la causa más frecuente de las demencias, por lo que se recomienda estimular el cerebro.

En otro orden, también habló sobre la discriminación que sufren los adultos mayores, cómo se los deja de lado y lamentablemente para muchas personas, esta etapa de la vida es de soledad, dejadez, agregando que próximamente junto a otro edil estarán presentando un proyecto justamente para atender a personas mayores.

Tatiana Loitey hizo mención al desarrollo y despliegue que viene realizando la Intendencia en materia de turismo y pidió la instalación de wifi gratuito en el parque Treinta y Tres Orientales de Rodó. Explicó que el lugar es muy visitado por personas del departamento y viajeros que encuentran el mismo en excelentes condiciones y es una forma también de incentivar la presencia turística en la localidad.

Recordó que en setiembre del año pasado planteó en la Junta la problemática que venían sufriendo las familias que residen en MEVIR 3 y 4 de Rodó, transmitiendo el agradecimiento de estos, dado que hubo una excelente respuesta por parte de los funcionarios de OSE para solucionar los inconvenientes.

Transmitió la invitación para participar el 29 de este mes y el 2 de octubre, en los actos conmemorativos del 150º aniversario del nacimiento de José Enrique Rodó, destacando que se descubrirá una placa en el busto ubicado en el boulevard de ingreso y además se presentará un libro que hace mención a la localidad.

Por su parte, Gerardo Gándara planteó varios petitorios, uno de ellos vinculado a reclamos de vecinos de Cañada Nieto quienes necesitan reparación de calles y también algún tipo de control para disminuir la velocidad de los vehículos en varias arterias principales.

En otro orden, indicó que se siguen observando en Dolores postes de madera en diferentes calles que se usaron para ordenar el cableado luego del tornado de 2016 y aun permanecen en el mismo lugar.

Diego Guevara por su parte, hizo mención a la situación que quedó al descubierto que venía ocurriendo en el módulo 11 del Penal de Libertad donde un PPL fue encontrado luego de estar retenido por más de 40 días, presentando un estado de salud realmente alarmante. Entonces se preguntó “¿dónde están los derechos humanos?; tenemos un Presidente que basó su discurso en la Cumbre de la CELAC hablando de los derechos humanos, criticando a otros países y esto me llama a preguntar, Sr. Presidente, ¿y en nuestro país qué pasa? Una persona estuvo secuestrada, torturada en una cárcel estatal, administrada y gestionada por el Estado con cargos que el Presidente puso. Esto es incompetencia, ineficiencia y roza lo corrupto. Y me vuelvo a preguntar señor Presidente, los jerarcas ministeriales, los carcelarios, el médico del COMCAR, los miembros de ASSE, el Comisionado, otros policías, ¿qué hacían? ¿y los controles rutinarios?, ¿es tierra de nadie?, ¿y el Fiscal de Turno?, ¿será que además de insensibles e ineficientes, también falta dignidad y coraje?. Me parece a mí que nuestro Presidente antes de salir a dar cátedra a otros países sobre derechos humanos, se debe dedicar a gobernar en nuestro país y si realmente le importan los derechos humanos, que salga a buscar y sacar a los culpables de este hecho horroroso”.

En otro orden, Guevara también planteó el pedido de vecinos de Fregeiro y Artigas, lugar donde no hay rampas en las esquinas y las personas con problemas de movilidad deben transitar por la calle. 

El edil Raúl Morossini mencionó que estuvo recorriendo junto a vecinos el Camino Pense y pudo comprobar el mal estado del mismo, por lo que se solicita la atención en el lugar. 

Por otra parte, presentó planteos de vecinos de Dolores, indicando que quienes residen frente al Parque Lavalleja mencionaron que hay una calle que quedó a medio hacer y va hasta Elena López, siendo necesario concretar la construcción de la misma. Además mencionó que en el barrio Cerro de Mercedes hay tramos de las calles Colombes y Ansina, que son intransitables.

El edil Santiago Fiorelli pidió una atención global en plaza Lavalleja a fin de mejorar la parte de canteros, iluminación, limpieza, bancos, mientras que transmitió el pedido de vecinos de la zona de Rodó y 18 de Julio y de 18 de Julio y Sánchez, quienes solicitan la instalación de semáforos en el lugar. Por otro lado, estuvo en la zona de Del Cerro y Don Bosco, donde comprobó que hay carencia de alumbrado público y recibió la denuncia de vecinos por construcciones ilegales en esa zona en la vía pública. Habló también del aniversario del Partido Colorado que celebró 185 años, saludando a todos los militantes y propuso para la próxima sesión, contar con alguna persona que pueda transmitir la sesión de la Junta en lenguaje de señas, recordando que el jueves próximo se celebra el día especial en torno a esto.

Los 101 años del Partido Comunista, que se recuerdan hoy, fue el tema que abordó la edil Marita Magallanes, hablando sobre la relevancia que esta fecha tiene para la sociedad uruguaya. Por otro lado, solicitó la instalación de cartelería sobre ruta 96 con destino hacia Villa Soriano e hizo conocer un pedido de los funcionarios de salud pública, quienes plantean contar con juegos infantiles para el patio de su sede y el apoyo para reparación de veredas.

Por su parte, Julio Guastavino transmitió el pedido de vecinos que residen en la zona de Luis Méndez Aserito e Irigaray, quienes reclaman el arreglo de ese camino y dotarlo además de mejor iluminación. En otro orden, también le plantearon la preocupación por el deterioro que se observa en la cimentación del puente sobre el arroyo Dacá, grietas que han ido en aumento con el paso del tiempo, solicitando el edil una rápida intervención en ese sentido. 

Solicitó además una mejora integral en la plaza de Deportes del barrio Aritgas donde se deben atender los juegos, la iluminación, aseo de los baños y darle un aspecto más amigable para todos los vecinos.

Finalmente, expresó la preocupación de los vecinos de Lavalleja y Luis Alberto De Herrera, quienes denuncian que los vehículos circulan a gran velocidad por el lugar. 

Israel Acuña expuso el proyecto que desea llevar adelante el grupo de candombe “Raíces” con un ciclo de talleres para trabajar en percusión, danza, vestimenta, maquillaje y luego finalmente cerrar la experiencia con una muestra, siendo una manera de reivindicar y enaltecer la figura del candombe.

Pidió la colocación de cartelería con los nombres de las calles de Egaña, como así también atender un nuevo saneamiento para las viviendas de MEVIR, dotarlas de mejor iluminación y aumentar la frecuencia del pasaje del camión que retira los residuos.

En Palmitas los vecinos reclaman el mantenimiento del canaletón ubicado en Carlos Reyles y Colón, mientras que se solicita una garita en la zona donde los vecinos esperan los ómnibus y continuar con el mejoramiento de calles.

Damián de Oliveira saludó al Obispo Diocesano Monseñor Carlos María Collazzi, por la celebración de su cumpleaños. 

Andrea Nievas hizo conocer el pedido de familias que viven en zona de Sadam y requieren soluciones habitacionales, haciéndose planteos a MEVIR para posibilitar la construcción de las viviendas. 

Luciano Andriolo solicitó un minuto de silencio para el ex edil suplente Luis López que falleciera sorpresivamente en los últimos días, lo que se cumplió por parte de todos los presentes.

En otro orden, habló sobre la problemática en la salud que afecta a Dolores, las diferentes instancias y negociaciones que se han alcanzado, el aporte realizado por los doctores Nakle, la futura instalación de Médica Uruguaya, informando de todas las gestiones en las que ha participado en forma directa. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El gobierno se reunirá esta semana con la gerencia regional de Pfizer-BioNTech para establecer los criterios de entrega de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 para lo que resta del corriente año, y aumentar la entrega de dosis para el año que viene. Desde Presidencia informaron que prevén ajustar la secuencia de envíos de dosis previstas para los próximos dos meses, con el fin de llegar a un total de 500 mil antes de fin de año. Asimismo, el gobierno negociará aumentar la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para llegar al millón en el primer trimestre de 2022, para los uruguayos que quieran vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y para evaluar la posibilidad de habilitar la vacunación para los extranjeros que lleguen al país.
La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, aprobó “el ingreso de espectadores a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo del 75% del aforo máximo permitido” a partir de este martes 26 de octubre. Según la SND, las federaciones o clubes que hagan uso de esta opción deben controlar que los mayores de 12 años cuenten con el certificado de vacunación con ambas dosis más los 14 días transcurridos después de la segunda dosis y observar “el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas durante toda la permanencia en el escenario”. Por otra parte, “la distribución de todos los espectadores deberá realizarse de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario, de forma tal de no sobrepasar el aforo máximo permitido en ninguna de ellas”. En el caso de los palcos cerrados, estos podrán ocuparse en un máximo del 60% del aforo y siempre con una ventilación adecuada. Además “no podrá ingresar ninguna persona, bajo ningún concepto o circunstancia, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos”.
El Ministerio de Salud Pública solicita a los padres y responsables con niños o menores a cargo que verifiquen el carné de vacunas de sus hijos y que lo actualicen si hay alguna que no han recibido aún. El pedido del MSP se realiza ante la reapertura de las fronteras en Uruguay, prevista para el 1 de noviembre. Desde ese día podrán ingresar al país personas de cualquier parte del mundo, sin restricción, cumpliendo con las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a la vacunación completa contra el Covid 19 y un test de PCR negativo. “Nosotros tenemos controladas enfermedades que en otras partes no lo están y eso es gracias a nuestro esquema de vacunación, que cuenta con vacunas seguras, efectivas, accesibles y gratuitas, que podemos recibirlas en cualquier vacunatorio sea o no sea del prestador de salud del cual somos usuarios”, destacó la pediatra Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que se trabaja en la reconversión y búsqueda de alternativas para los trabajadores de los peajes. Es que la intención del gobierno es que los peajes dejen de cobrar en efectivo desde mazo, una vez que termine la temporada de verano. Falero indicó que una posibilidad es que los trabajadores brinden otro tipo de servicios en los mismos puestos de peaje, como información turística o sobre seguridad vial. La semana que viene se realizará una nueva reunión de coordinación del MTOP con el SUNCA, sindicato que integran los trabajadores de los peajes, y las empresas concesionarias. “Espero que, sin dificultad, podamos dar la tranquilidad de que ninguno va a quedarse sin su fuente laboral”, afirmó Falero.
La Policía encontró el cuerpo de Nataly Texeira, una joven de 19 años que estaba ausente de su hogar en Salto desde el pasado martes 12 de octubre. El caso viene siendo investigado como un posible femicidio y fue detenido el hombre que estaba en pareja con ella. Un operativo en un terreno lindero a su vivienda permitió encontrar el cuerpo, gracias a la tarea del plantel de perros de la Unidad K9.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB