EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Unidad Cooperaria Concretó Ayer la Inauguración de una Nueva Vivienda
18 set 2021 |


En el marco de los festejos de los 68 años de la Unidad Cooperaria de Cololó se concretó ayer la inauguración de una nueva casa, indicándose que hacía 65 años que no había una construcción nueva.

La vivienda fue realizada con el apoyo de arquitectos de la Universidad de la República mediante un crédito que cedió el Instituto Nacional de Colonización y el trabajo cooperativo de las familias. Ha sido sin dudas una importante obra y la casa tiene una estructura moderna donde se han utilizado ladrillos realizados con arcilla de una cantera de la zona y cuenta con “techo verde”.

En la inauguración de ayer estuvieron presentes representantes de distintas entidades cooperativas como así también las familias y los chicos que concurren a la escuela del lugar.

En la oportunidad Ezequiel Fascioli, integrante de la ONG Tierra que Anda mencionó que “además de producir durante tantos años también hemos logrado esta casa que estamos inaugurando hoy en el marco de un sistema de enseñanza que queremos transmitir y que se replique en otros puntos del país. Muchas veces nuestro trabajo es silencioso en este campo de 2.200 hectáreas, pero somos parte de un gran proceso que se da desde hace 68 años”.

Andrés Vidal, fundador de “Tierra que Anda”, y directivo tuvo palabras de agradecimiento para todos los que participaron de una manera u otra en el proceso de construcción de la casa, esperándose que sean muchas más las que puedan levantarse en los próximos años para que más gente se afinque en el campo”.

Por su parte Américo Ortega, que fue uno de los principales actores en la construcción de la nueva casa, dijo que “la casa se construyó con ladrillo BTC, nos sentimos orgullosos de la obra concretada y esperamos que surjan otras más”.

Wilson Beltrachi, quien trabajó en la Unidad desde hace muchos años, hoy sigue vinculado a la Cooperaria y reconoció que “esta comunidad es única en el país y nos sentimos felices de poder ver esta hermosa casa. Es un lugar ideal para la familia donde hay un gran esfuerzo de todos quienes se han puesto la cooperativa al hombro. Mi deseo es que esto se multiplique, no sólo en más casas sino también el sistema. Creo que sería importante que nuestro Presidente en algún momento sea invitado a visitar este lugar y compruebe que en 2.000 hectáreas puede vivir mucha gente porque no podemos llenar todo de árboles, hay que llevar a la familia a estos espacios y seguir conformando comunidades”.

Ramón Maciel tiene por labor la quesería y aunque estuvo mucho tiempo en ese lugar aún sigue visitando la cooperaria, reconociendo que “esta fue mi segunda casa, aquí mis hijos fueron a la escuela y ví crecer la cooperativa en aquellos años. Les deseo el mayor de los éxitos para seguir mostrando que este modelo de trabajo es posible”.

El maestro David, que forma parte de la comunidad, también felicitó a todos los presentes y a las familias por el compromiso asumido y los invitó a redoblar esfuerzos.

Paula Hernández es una joven que vive en la cooperaria desde hace 7 años, pero desde niña asistió a la escuela allí ubicada. Se refirió a ese lugar como “un espacio familiar, donde se recibe a todo el que llega con los brazos abiertos y sepan que siempre en mi memoria hay una parte de los que pasaron y los que están en la Unidad Cooperaria”.

Finalmente en representación del Instituto Nacional de Colonización hizo uso de la palabra Rodrigo Herrero quien recordó que “cuando se hizo el primer planteo sobre el tipo de construcción que se iba a utilizar de corte ambiental y el uso de ciertos materiales que en otros países están de moda me pareció muy interesante el poder saber qué iba a pasar y hoy estoy viendo un excelente resultado. En el Instituto estamos trabajando en darle calidad de vida a nuestros colonos por lo que se viene realizando un relevamiento y poder facilitarles el arreglo de sus casas. 

Esta experiencia en Cololó es interesante por los costos, el Instituto ha hecho mucho trabajo con MEVIR pero sin dudas que vamos a valorar lo que aquí se hizo y a tomarlo muy en cuenta. 

Ver a los niños crecer en este entorno tiene una riqueza que muchas veces no la valoramos y se debe contar con la vocación de los padres de trabajar y vivir en un lugar como estos, lo que es sumamente disfrutable”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El gobierno se reunirá esta semana con la gerencia regional de Pfizer-BioNTech para establecer los criterios de entrega de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 para lo que resta del corriente año, y aumentar la entrega de dosis para el año que viene. Desde Presidencia informaron que prevén ajustar la secuencia de envíos de dosis previstas para los próximos dos meses, con el fin de llegar a un total de 500 mil antes de fin de año. Asimismo, el gobierno negociará aumentar la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para llegar al millón en el primer trimestre de 2022, para los uruguayos que quieran vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y para evaluar la posibilidad de habilitar la vacunación para los extranjeros que lleguen al país.
La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, aprobó “el ingreso de espectadores a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo del 75% del aforo máximo permitido” a partir de este martes 26 de octubre. Según la SND, las federaciones o clubes que hagan uso de esta opción deben controlar que los mayores de 12 años cuenten con el certificado de vacunación con ambas dosis más los 14 días transcurridos después de la segunda dosis y observar “el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas durante toda la permanencia en el escenario”. Por otra parte, “la distribución de todos los espectadores deberá realizarse de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario, de forma tal de no sobrepasar el aforo máximo permitido en ninguna de ellas”. En el caso de los palcos cerrados, estos podrán ocuparse en un máximo del 60% del aforo y siempre con una ventilación adecuada. Además “no podrá ingresar ninguna persona, bajo ningún concepto o circunstancia, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos”.
El Ministerio de Salud Pública solicita a los padres y responsables con niños o menores a cargo que verifiquen el carné de vacunas de sus hijos y que lo actualicen si hay alguna que no han recibido aún. El pedido del MSP se realiza ante la reapertura de las fronteras en Uruguay, prevista para el 1 de noviembre. Desde ese día podrán ingresar al país personas de cualquier parte del mundo, sin restricción, cumpliendo con las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a la vacunación completa contra el Covid 19 y un test de PCR negativo. “Nosotros tenemos controladas enfermedades que en otras partes no lo están y eso es gracias a nuestro esquema de vacunación, que cuenta con vacunas seguras, efectivas, accesibles y gratuitas, que podemos recibirlas en cualquier vacunatorio sea o no sea del prestador de salud del cual somos usuarios”, destacó la pediatra Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que se trabaja en la reconversión y búsqueda de alternativas para los trabajadores de los peajes. Es que la intención del gobierno es que los peajes dejen de cobrar en efectivo desde mazo, una vez que termine la temporada de verano. Falero indicó que una posibilidad es que los trabajadores brinden otro tipo de servicios en los mismos puestos de peaje, como información turística o sobre seguridad vial. La semana que viene se realizará una nueva reunión de coordinación del MTOP con el SUNCA, sindicato que integran los trabajadores de los peajes, y las empresas concesionarias. “Espero que, sin dificultad, podamos dar la tranquilidad de que ninguno va a quedarse sin su fuente laboral”, afirmó Falero.
La Policía encontró el cuerpo de Nataly Texeira, una joven de 19 años que estaba ausente de su hogar en Salto desde el pasado martes 12 de octubre. El caso viene siendo investigado como un posible femicidio y fue detenido el hombre que estaba en pareja con ella. Un operativo en un terreno lindero a su vivienda permitió encontrar el cuerpo, gracias a la tarea del plantel de perros de la Unidad K9.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB