EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Diputado Melazzi Solicito Reunión con Integrantes de JUNASA a Fin de Seguir Analizando Problemática de la salud en Do
18 set 2021 |


 El Diputado Martin Melazzi sigue de cerca todos los acontecimientos que se vienen dando en Dolores a consecuencia de que el principal prestador de servicios de salud ha manifestado su intención de cerrar la sala de partos y el block quirúrgico, indicando al respecto el legislador que “nos sentimos en la necesidad de conocer, por parte de las autoridades, cuál es su perspectiva frente a la situación.

Para ello hemos solicitado ser recibido por el Secretario General de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) el Cr. Alberto Yagoda invitando a la misma a los legisladores del Departamento, la Diputada María Fajardo y el Diputado Enzo Malán.

El hecho de que CAMS deje de brindar los servicios mencionados anteriormente pone en riesgo el segundo nivel de atención en esa ciudad ya que a la fecha, los dos prestadores de salud que allí se encuentran: ASSE y Hospital Evangélico no están hoy en condiciones de cubrir estos servicios a toda la población.

La gravedad se da porque el Hospital Alejandro C. Bardier de Dolores no cuenta con sala de partos ya que la misma fue inutilizada a raíz del tornado acaecido en el 2016 y aún no se ha podido restaurar, contando sí con un block quirúrgico. Y en el caso del Hospital Evangélico, no cuenta con sala de partos ni con block quirúrgico, por lo cual el convenio de complementación que se viene trabajando entre los tres prestadores de salud va a ser para un futuro.

Esta situación ha generado una muy razonable y entendible preocupación por parte de todos los vecinos ya que en lo inmediato no se ven las soluciones que lleven a seguir manteniendo en condiciones seguras el segundo nivel de atención.

Algo similar estaría pasando en Cardona, donde también CAMS ha manifestado su intención de que a partir del 1 de diciembre dejará de prestar los servicios de sala de partos y block quirúrgico; si bien esta situación es similar a la de Dolores, no es tan preocupante en lo inmediato ya que allí se cuenta con dos prestadores de salud: ASSE – Centro Auxiliar Dr. Rogelio C. Sosa y el Círculo Católico, contando ambos con dichos servicios, más allá de que a la fecha el block quirúrgico y la sala de partos de ASSE se encuentran inoperante. Ante esto los socios se han reunido en asamblea y con todo su derecho rechazan el cierre de estos servicios, exigiendo que los mismos se sigan brindando en la localidad por parte de su prestador de salud (CAMS).

También hemos tomado conocimiento que el prestador de servicios de salud Médica Uruguaya ha manifestado su intención para instalarse en nuestro departamento, haciéndolo con dos sedes, una en Dolores y la otra en Cardona y la posibilidad de un Sanatorio en Dolores, por este motivo nos interesa conocer cuál es la visión de la JU.NA.SA., ya que además de ser un nuevo prestador generará nuevas fuentes de trabajo muy necesarias para esta región. Seguimos comprometidos con las necesidades y preocupaciones de nuestra gente.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El gobierno se reunirá esta semana con la gerencia regional de Pfizer-BioNTech para establecer los criterios de entrega de vacunas contra el Coronavirus Covid-19 para lo que resta del corriente año, y aumentar la entrega de dosis para el año que viene. Desde Presidencia informaron que prevén ajustar la secuencia de envíos de dosis previstas para los próximos dos meses, con el fin de llegar a un total de 500 mil antes de fin de año. Asimismo, el gobierno negociará aumentar la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 para llegar al millón en el primer trimestre de 2022, para los uruguayos que quieran vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 y para evaluar la posibilidad de habilitar la vacunación para los extranjeros que lleguen al país.
La Secretaría Nacional del Deporte, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, aprobó “el ingreso de espectadores a espectáculos deportivos que se desarrollen en escenarios 100% al aire libre, con un máximo del 75% del aforo máximo permitido” a partir de este martes 26 de octubre. Según la SND, las federaciones o clubes que hagan uso de esta opción deben controlar que los mayores de 12 años cuenten con el certificado de vacunación con ambas dosis más los 14 días transcurridos después de la segunda dosis y observar “el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas durante toda la permanencia en el escenario”. Por otra parte, “la distribución de todos los espectadores deberá realizarse de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario, de forma tal de no sobrepasar el aforo máximo permitido en ninguna de ellas”. En el caso de los palcos cerrados, estos podrán ocuparse en un máximo del 60% del aforo y siempre con una ventilación adecuada. Además “no podrá ingresar ninguna persona, bajo ningún concepto o circunstancia, que se halle incluida en el registro de personas impedidas de concurrir a espectáculos deportivos”.
El Ministerio de Salud Pública solicita a los padres y responsables con niños o menores a cargo que verifiquen el carné de vacunas de sus hijos y que lo actualicen si hay alguna que no han recibido aún. El pedido del MSP se realiza ante la reapertura de las fronteras en Uruguay, prevista para el 1 de noviembre. Desde ese día podrán ingresar al país personas de cualquier parte del mundo, sin restricción, cumpliendo con las condiciones establecidas por el gobierno en cuanto a la vacunación completa contra el Covid 19 y un test de PCR negativo. “Nosotros tenemos controladas enfermedades que en otras partes no lo están y eso es gracias a nuestro esquema de vacunación, que cuenta con vacunas seguras, efectivas, accesibles y gratuitas, que podemos recibirlas en cualquier vacunatorio sea o no sea del prestador de salud del cual somos usuarios”, destacó la pediatra Alicia Fernández, Coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, afirmó que se trabaja en la reconversión y búsqueda de alternativas para los trabajadores de los peajes. Es que la intención del gobierno es que los peajes dejen de cobrar en efectivo desde mazo, una vez que termine la temporada de verano. Falero indicó que una posibilidad es que los trabajadores brinden otro tipo de servicios en los mismos puestos de peaje, como información turística o sobre seguridad vial. La semana que viene se realizará una nueva reunión de coordinación del MTOP con el SUNCA, sindicato que integran los trabajadores de los peajes, y las empresas concesionarias. “Espero que, sin dificultad, podamos dar la tranquilidad de que ninguno va a quedarse sin su fuente laboral”, afirmó Falero.
La Policía encontró el cuerpo de Nataly Texeira, una joven de 19 años que estaba ausente de su hogar en Salto desde el pasado martes 12 de octubre. El caso viene siendo investigado como un posible femicidio y fue detenido el hombre que estaba en pareja con ella. Un operativo en un terreno lindero a su vivienda permitió encontrar el cuerpo, gracias a la tarea del plantel de perros de la Unidad K9.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB