EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Celebrando 150 años, ARU hace una Expo Prado “casi normal”
13 set 2021 |

La Expo Prado continúa deslumbrando a los uruguayos y el público está aprovechando para recorrer stands, ver animales y disfrutar de la variada propuesta gastronómica, adaptada de la muestra y, sobre todo, a todos los bolsillos.

Para muchos visitantes, recorrer el predio es remontarse a sus orígenes, es hacer un repaso en la memoria recordando olores, colores y sabores. Para otros, es el reencuentro con los amigos una vez al año.

En caso de los cabañeros es la oportunidad de reflotar la ilusión de lograr un Gran Campeón, valorizar su genética y continuar contribuyendo a mejorar las exportaciones del Uruguay, con productos de mayor calidad, en el caso de los de origen animal, siempre parten de una buena genética.

Los pabellones de algunas Embajadas, de organismos oficiales, así como una amplia variedad de productos y servicios, conviven en total armonía, generando un abanico de opciones que es característico de esta muestra.

Rafael Ferber, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que el primer “tick verde” es que la muestra pudo realizarse por segundo año consecutivo en pandemia.

“Tenemos buenas condiciones, un protocolo amigable, pero que lo tenemos que cumplir estrictamente. Son cosas distintas, es mucho más flexible y amigable que el del año pasado, pero tenemos que cumplirlo a rajatabla”, dijo. En tanto, Ferber recordó que “no estamos en una normalidad al 100%” y que el clima, hasta el momento, no viene acompañando, pero que el público ha sabido acompañar y disfrutar de una muestra del campo uruguayo.

Vidriera verde

El ruedo central es de las principales atracciones de la Expo Prado. Por allí no solo desfilan los grandes campeones, sino que ese óvalo de menos de una hectárea de extensión es la principal vidriera de la genética nacional por el cuál pasearán este año más de 1.500 reproductores.

En el calendario del predio, primero está -en Semana Santa- la Expo Otoño de Criollos, cuando el ruedo es de arena.

Pasada esta instancia, la pista se afina, siembra y se le hace el correspondiente tratamiento, generalmente, sobre fines de mayo.

Normalmente esta es una tarea que se terceariza, pero este año, por cuestiones económicas y de pandemia, el equipo de la ARU tomó las riendas del asunto y, asesoramiento mediante, sembraron el predio.

Tiene mucha semilla en comparación con cualquier pradera comercial, mucho fertilizante, mucho corte y se revisa todo el tiempo. Sin embargo, eso no evita que ingrese un hongo. Al igual que sucede en una cancha de fútbol profesional hoy el predio está con detalles, porque, además, el clima de los últimos días no permitió cortar el pasto de forma correcta.

De todas formas, desde el equipo de ARU hay total conformidad con el resultado final. Hay actividades que no tienen gran presión sobre el ruedo y otras que sí; pero si el clima acompaña, se prevé que el ruedo llegue al último día entero. Y por allí veremos desfilar, el domingo 19, a los nuevos grandes campeones con todo su lustre y brillo paseados por sus orgullosos cabañeros que cosecharán el trabajo diario de muchos años.

Los protagonistas

Serán 1.162 los reproductores que participan en la Expo Prado 2021. Son 598 bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 suinos, a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Por razas, las anotaciones son: de los 598 bovinos: 275 Aberdeen Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.

Respecto a los ovinos, se calificarán primero 212 de razas carniceras (el lunes 13 y luego 174 laneros el viernes 17). Los 386 los anotados son: 65 Texel, 62 Hampshire Down, 42 Corriedale, 34 Romney Marsh, 29 Ile de France, 26 Merino Dohne, 24 Poll Dorset, 24 Merino Australiano, 20 Merilin, 18 Ideal, 18 Frisona Milchschaff, 10 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.

En las pistas de equinos habrá 162 reproductores participando en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda): 82 Criollos, 21 Árabes, 20 Cuarto de Milla, 18 Paint, 14 Appaloosa, 3 Deportivos, 2 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke.

Y los suinos serán 16: 6 cerdas Híbridas, 7 Large White y 3 Landrace.

Calificaciones 

y remates

Ya se realizó la calificación de equinos Paint Horse y Appaloosa. También de aves y conejos. También se desarrollaron las pruebas funcionales y el remate de Appaloosa y Paint Horse.

Ayer se realizó la Prueba Árabes en Libertad. Calificación de caballos Árabes y Akhal Teke.

Hoy habrsá calificación de ovinos Texel, Hampshire Down, Ile de France, Frisona Milchschaff, Poll Dorset, Southdown y Suffolk. Remate de las mismas razas ovinas. Remate “Texel de Etiqueta”.

Mañana calificación de Angus (hembras), Wagyu, Senepol, Braford y Shorthorn. Calificación de suinos. Remate virtual “la Pantalla de Valdez”.

Miércoles 15: Calificación de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras), Limousin y Charolais. Remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu.

Jueves 16: Calificación de Hereford y Polled Hereford (machos), Brangus, Holando, Jersey y Normando. Remate Angus, Holando, Normando y Jersey. Remate Brangus de Elite.

Viernes 17: Calificación de caballos Criollos y Cuarto de Milla, también de ovinos Corriedale, Romney Marsh, Merino y Poll Merino, Merino Dohne, Ideal, Merilín y Border Leicester. Remate de Hereford y Polled Hereford y de ovinos del segundo turno.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB