EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Derivas de mi Memoria
13 set 2021 | Juan Francisco Costa


                          I

Transcribo una de las tantas confesiones de valor universal de Goethe, en la Dedicatoria de su "Fausto": "...el yerto corazón siéntese blando y tierno; lo que poseo, lo percibo como en lontananza, y lo que desapareció truécase para mí en palpitante realidad".

Hoy me reconozco mucho más vivencialmente en estas palabras, porque suelo sentirme habitando en el pasado con un realismo tan intenso, que desvanece el presente casi por completo; como cuando despertamos de algunos sueños.

Y evoco las mesas nocturnas en Mercedes con amigos entrañables, las discusiones políticas y filosóficas, las lecturas compartidas; y al fin de cuentas, una comunicación esencial que nos dejaba menos solos y nos enriquecía mutuamente. Hoy, todo tan lavado, tan virtual y desvaído; vaciado de sentido. Alquimia de la memoria, derivas del ser, que nos dejan un poco más huérfanos y desamparados.

                      II

Y uno siempre anda en busca de un sentido. En este mundo de la desmemoria y en este país de los planeamientos desideologizados, yo me planteo a veces -y lo digo no por anteponer mi caso personal, que comparativamente fue casi insignificante, sino como representación de una ausencia colectiva, como síntoma de un país que ha renunciado a su memoria de represión, tortura y desapariciones, como muestra nomás, de un ominoso enterramiento-, ¿quién me pidió perdón por mis años de destitución de la enseñanza, por las veces que fui llevado al cuartel de ojos tapados, en la incertidumbre de si saldría vivo? Y cuando durante muchos años, minaron nuestra fraterna compañía, y nos persiguieron por sospecha y contumaz perfidia. ¿Cuándo obtuve un gesto mínimo de reparación, no ya oficial sino en lo más personal y familiar? Algo así como: ¡qué injusticia hicieron con vos! ¡Y con ustedes! Pero no recuerdo.

Y sigo teniendo -mal que a muchos les pese-, los ojos en la nuca.

                     III

Y me siguen asaltando cuestiones a pantallazos; algunas del presente. En este hoy desideologizado, decía recién, se vocinea como un paso extraordinario la "prefactibilidad" de un acuerdo comercial con China . (¡Ah!, esa jerga de los tecnócratas contemporáneos, que nos pasan gato por liebre: "prefactibilidad". Horrible palabra, enmascaradora y diversionista, que hace creer que algo es remotamente posible. Como una distracción para ir tirando). Y yo me pregunto, desde una posición radicalmente ideológica, que reivindico con orgullo y convicción: ¿cómo redundará esto de pasar de la "prefactibilidad" a la factibilidad y luego presuntamente a una realidad posible, en la equitativa distribución de los bienes en un país en el que hay cada vez más pobres? Y en el que los empresarios tienen la impudicia de solicitar al gobierno que tan bien los representa, la firma de contratos laborales ¡a un 70 por ciento del laudo actual! ¿Cómo saber entonces, si un acuerdo comercial con el gigante asiático, no va redundar en el mayor enriquecimiento de los productores ganaderos y los cultivadores de soja, que siempre se llevan la parte del león? Sí, por eso mi mirada no es ni debe ser inocente: es ideológica y desenmascaradora, porque acá rige la lógica del león. Pensar desde el estómago de los que padecen hambre y centrarme más bien en la "factibilidad" de una real distribución de la riqueza. Pensar desde las "periferias", como predica habitualmente el Papa Francisco.

                         IV

Dice Borges en uno de sus cuentos, que los periódicos son "museos de minucias efímeras". Estas son mis "minucias". Ojalá que en un contexto más vivo que el de un museo. Y al cabo de un rápido relevamiento de situaciones y vivencias, aunque no quiero que el final tenga un carácter de epitafio, lo parece. El vaciamiento de sentido de nuestra postmodernidad, la virtualidad de las relaciones que conspira contra la flagrante presencialidad de los rostros, la mala conciencia silenciada, el imperio de la injusticia en un país cada vez más desigual, acaba -pandemia mediante- en una verdadera apoteosis de la soledad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB