EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Derivas de mi Memoria
13 set 2021 | Juan Francisco Costa


                          I

Transcribo una de las tantas confesiones de valor universal de Goethe, en la Dedicatoria de su "Fausto": "...el yerto corazón siéntese blando y tierno; lo que poseo, lo percibo como en lontananza, y lo que desapareció truécase para mí en palpitante realidad".

Hoy me reconozco mucho más vivencialmente en estas palabras, porque suelo sentirme habitando en el pasado con un realismo tan intenso, que desvanece el presente casi por completo; como cuando despertamos de algunos sueños.

Y evoco las mesas nocturnas en Mercedes con amigos entrañables, las discusiones políticas y filosóficas, las lecturas compartidas; y al fin de cuentas, una comunicación esencial que nos dejaba menos solos y nos enriquecía mutuamente. Hoy, todo tan lavado, tan virtual y desvaído; vaciado de sentido. Alquimia de la memoria, derivas del ser, que nos dejan un poco más huérfanos y desamparados.

                      II

Y uno siempre anda en busca de un sentido. En este mundo de la desmemoria y en este país de los planeamientos desideologizados, yo me planteo a veces -y lo digo no por anteponer mi caso personal, que comparativamente fue casi insignificante, sino como representación de una ausencia colectiva, como síntoma de un país que ha renunciado a su memoria de represión, tortura y desapariciones, como muestra nomás, de un ominoso enterramiento-, ¿quién me pidió perdón por mis años de destitución de la enseñanza, por las veces que fui llevado al cuartel de ojos tapados, en la incertidumbre de si saldría vivo? Y cuando durante muchos años, minaron nuestra fraterna compañía, y nos persiguieron por sospecha y contumaz perfidia. ¿Cuándo obtuve un gesto mínimo de reparación, no ya oficial sino en lo más personal y familiar? Algo así como: ¡qué injusticia hicieron con vos! ¡Y con ustedes! Pero no recuerdo.

Y sigo teniendo -mal que a muchos les pese-, los ojos en la nuca.

                     III

Y me siguen asaltando cuestiones a pantallazos; algunas del presente. En este hoy desideologizado, decía recién, se vocinea como un paso extraordinario la "prefactibilidad" de un acuerdo comercial con China . (¡Ah!, esa jerga de los tecnócratas contemporáneos, que nos pasan gato por liebre: "prefactibilidad". Horrible palabra, enmascaradora y diversionista, que hace creer que algo es remotamente posible. Como una distracción para ir tirando). Y yo me pregunto, desde una posición radicalmente ideológica, que reivindico con orgullo y convicción: ¿cómo redundará esto de pasar de la "prefactibilidad" a la factibilidad y luego presuntamente a una realidad posible, en la equitativa distribución de los bienes en un país en el que hay cada vez más pobres? Y en el que los empresarios tienen la impudicia de solicitar al gobierno que tan bien los representa, la firma de contratos laborales ¡a un 70 por ciento del laudo actual! ¿Cómo saber entonces, si un acuerdo comercial con el gigante asiático, no va redundar en el mayor enriquecimiento de los productores ganaderos y los cultivadores de soja, que siempre se llevan la parte del león? Sí, por eso mi mirada no es ni debe ser inocente: es ideológica y desenmascaradora, porque acá rige la lógica del león. Pensar desde el estómago de los que padecen hambre y centrarme más bien en la "factibilidad" de una real distribución de la riqueza. Pensar desde las "periferias", como predica habitualmente el Papa Francisco.

                         IV

Dice Borges en uno de sus cuentos, que los periódicos son "museos de minucias efímeras". Estas son mis "minucias". Ojalá que en un contexto más vivo que el de un museo. Y al cabo de un rápido relevamiento de situaciones y vivencias, aunque no quiero que el final tenga un carácter de epitafio, lo parece. El vaciamiento de sentido de nuestra postmodernidad, la virtualidad de las relaciones que conspira contra la flagrante presencialidad de los rostros, la mala conciencia silenciada, el imperio de la injusticia en un país cada vez más desigual, acaba -pandemia mediante- en una verdadera apoteosis de la soledad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB