EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse (9) - Esc. Alfonso G. Arias
3 set 2021 | HIDROTERAPIA Y EL AGUA CORRIENTE - Parte II

En lo particular recordamos uno en calles Colón y Garibaldi actuales, como también hemos hecho referencia a otro, en un libro nuestro titulado “Un barrio desaparecido- el Viejo Palo Alto”, surtidor que estaba instalado en Av. Lavalleja y de la Ribera.

Recordamos también en forma especial uno de ellos, ubicado en la calle C. Fregeiro actual, frente al Estadio o en el cruce con la actual calle M. Oribe, donde se surtían y llenaban la capacidad de sus tanques las Regadoras Municipales, que lo utilizaban en derramar el agua en las calles de tierra, sobre todo en las tardecitas de verano, evitando las polvaredas que levantaban los ya abundantes vehículos que las transitaban. 

En este surtidor, que tenía colocada en forma permanente una gruesa y larga manguera o manga de suela a cierta altura, se conectaba luego con la abertura de los tanques de las regadoras procediéndose así a su llenado.

Posteriormente se instalaron sí, ya por la empresa ULEN, los surtidores que respondían a su denominación, formados por una fuerte y gruesa torre de hierro en cuyo interior discurría el caño proveedor y facilitaba, mediante unos salientes,  la colocación a cierta altura de los baldes necesarios, evitando el desperdicio del líquido elemento.

Volviendo a las aguas del río Negro, en 1930 encontramos que a través de una noticia publicada en el diario “La Epoca”, el 19 de diciembre bajo el título “ PROBLEMA SANITARIO - Aguas de la costa del Bosque Municipal” (léase el hoy “Carrasquito”), se decía que: “ de los análisis químico bacteriológicos realizados en laboratorios de Montevideo sobre aguas tomadas entre el colector y el arroyo Dacá resultaron datos desfavorables: Aguas malas por exceso de materias orgánicas y por sus caracteres organolépticos, malas por contener 20.000 Bacilus coli por litro. Aguas altamente contaminadas por la proximidad del caño colector. Fueron extraídas a nivel del río por encima del cero y si hubiera sido tomado de otra altura sería aún mayor el resultado contrario”. Se preocupan por que han comenzado a bañarse en aguas contaminadas numerosas personas y realizan reuniones bajo los sauzales, tomando mate con agua del río. Se han hecho gestiones para el traslado del caño colector ante las autoridades.

El Concejo en base a los análisis a que hacemos referencia prohibe  por razones sanitarias el lavado de ropa, los baños y toda utilización de las aguas en la costa del Bosque Municipal comprendido entre el Arroyo Dacá y la boca del caño colector cloacal. Asimismo manda realizar análisis de las aguas del río en el trayecto entre la boca del caño colector y el Puerto Comercio con el río en situación de repunte.

Simultáneamente, lo que llama la atención, se destaca que al aproximarse la temporada balnearia, la Empresa de Gioia Hnos. está terminando de instalar las casillas de baño en la Isla, indicándose asimismo que si baja el nivel del río, se balizará y acondicionará la playa (3 de diciembre). 

En el diario “El Nacional” mientras tanto  y el 13 de enero de ese año 1930 se detalla que se han abonado a las casillas que se instalan en la Isla, las siguientes damas: Laurita y Esther González Hounie, Chelita y Dora González Echeverría, Chona Herrera, Orfelina Detomasi, Clarita Mac Entyre, Teresa, Filomena y Zelmira Bellini, Teresita Bellini Gil, Sarita Albín, Aurora y Lita Irisarri, Chichita Pérez Camp, Esther Rubio, Tulita Sainz, Adita y Clora Osimani, María del Carmen Antuña y Hnas. García Lois.

Hacemos constar que estaba determinado el espacio reservado a las damas, para sus baños, en la costa norte de la Isla, apartado esos lugares de los que a continuación seguimos ocupándonos.

Y siguiendo con el deterioro de las purezas del agua de nuestro río, volviendo a las orillas del Bosque Municipal, que algunos años antes fue considerada la mejor playa de la ciudad, la prensa destaca que luce ahora abandonada, con falta de vigilancia, pletórica su ribera de botellas, yuyos y basura, mientras que lavanderas furtivas evaden la prohibición de desarrollar sus tareas en la costa, teniendo la amenaza cercana del caño colector.

Mediante otra nota se establece la prohibición de pescar en el mismo lugar y sus alrededores.y finalmente (24 de abril), ante el resultado de los análisis que se consideran “catastróficos”, se establece que no se permitirá el lavado de ropas, los baños y la utilización del agua desde la boca del Dacá y el propio caño colector, indicándose que es conveniente el repetir los análisis en esa zona.

Final entonces de la creencia de las facultades curativas de las aguas del Río Negro, condenándolo a ser utilizado sólo para la navegación, en los alrededores de los inicios del actual Carrasquito hasta la boca del Dacá.

 
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB