EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sucesos y Noticias que Deben Conocerse (I)
8 jul 2021 | Esc. Alfonso G. Arias

Nuestra intención, al comenzar esta nueva serie de apuntes, es hacer conocer a quienes se interesen por ello, muchas circunstancias que no son apreciadas generalmente por el hecho de que al haber sucedido tiempo ha, no son tomadas en cuenta y por lo tanto quedan totalmente ignoradas.

A través de las notas que integren esta serie, incluiremos textos tomados de diversas publicaciones, actuación de personas y personajes que deban destacarse, fechas que deban conocerse, creación de organismos, instituciones y clubes, evolución de lugares, de comercios y noticias que muchas veces llaman la atención.

En consecuencia y para dar comienzo a lo indicado, nada mejor que hacer mención a la prensa, a sus orígenes, de los que sin nombrar a la imprenta no sería posible hablar, como por supuesto a la evolución de la comunicación a través del tiempo, para llegar a lo que sucedía pocos años atrás y que se reflejaba en diarios, libros, publicaciones de todo tipo y en base a los mismos extraer conclusiones y consecuencias.

 Basándonos en lo que sucedía en estas tierras, en los tiempos de la Colonia, las disposiciones y ordenes que emitían las autoridades, al carecerse de publicaciones y su fácil reproducción, se las hacían conocer de dos maneras: mediante bandos, o sea divulgados a voz batiente por el pregonero, generalmente acompañado del sonoro tambor, que atraía al vecindario que tenía interés en enterarse de esas novedades y también mediante la fijación en lugares concurridos (puertas de los templos, plazas de los pueblos, cruce de caminos, pulperías y comercios ) de carteles, escritos a mano, que reproducían esas disposiciones. 

Pero vayamos al origen de la imprenta, base de la actual difusión de las letras impresas: Se menciona  el año 1468 como el año en que se comenzó a experimentar con la confección de tipos diversos de letras en metal y su reproducción mediante su inmersión en tinta y su fijación en papel o pergamino.

Recordemos que antes de entonces y tiempo después también, la labor de reproducción de textos y su conservación en anaqueles y bibliotecas, era trabajo que desarrollaban los monjes en los distintos monasterios diseminados en toda Europa y el viejo mundo, trabajo que se realizaba totalmente a mano, pacientemente, y mediante el uso de plumas de aves, embebidas en tinta.

Esa experimentación llevó a lograr poder trabajar con la letra impresa y luego, poco a poco se fueron perfeccionando los métodos para su mejor aprovechamiento. Ya por el 1500 nacen las artes auxiliares como por ejemplo la encuadernación y poco a poco los libreros e impresores comienzan a agruparse y a intercambiar sus conocimientos.

Se menciona que en 1622 se publica el primer periódico inglés, el “Weekly Newers” y luego a partir de entonces, lentamente, comienzan a divulgarse los secretos  de las tipografías con todas sus maquinarias y procesos, cada vez más modernos, para la impresión y más rápida difusión de los mismos. 

Valga este largo introito para arribar a poder comenzar el desarrollo de lo que ha sido la evolución de la prensa en nuestro departamento y en particular en nuestra ciudad, para lo que nos basamos en el libro del desaparecido Profesor Arbelio Ramírez titulado como “Aportes para la Historia del Periodismo en el Departamento de Soriano- 1857-1940”, dado en Montevideo hace justamente 70 años (en 1951), como tesis para obtener el título de bibliotecario profesional.

En ese trabajo se enumeran los diferentes títulos y algunas noticias y novedades que contenían los distintos periódicos que se iban sucediendo en los primeros tiempos de la prensa: tiraje, precios, redactores, direcciones, motivos, ideología, etc.

Daremos, a través de estas notas, algunos nombres de diarios y periódicos y la duración de su existencia, como también las diferentes características o distintas épocas en que circularan. 

Para comenzar debemos mencionar a quien fuera distinguido como el decano de los periodistas uruguayos, don Dermidio de María, de larga y proficua actividad en las letras impresas, quien fuera también conocido como “Fénix”, seudónimo que utilizó durante muchísimo tiempo en el diario “El Siglo” de Montevideo.

Comenzó su contacto con las imprentas como aprendiz, a los 11 años de edad, en “El Constitucional” que se publicaba en Montevideo en 1847, aprendiendo el trabajo de tipógrafo. Radicado en Gualeguaychú colabora en varios periódicos que se imprimen en esa ciudad hasta el año 1856.

Vuelve a la patria, como él lo dice, al año siguiente y funda, con elementos tipográficos de su propiedad, en Mercedes, el primer periódico publicado en el litoral uruguayo que titula “El Río Negro” el que  tiene escasa vida, pues apenas supera el año de existencia.

 “ EL RIO NEGRO ”

Poco tiempo antes había finalizado lo que se conoció como “La Guerra Grande” y en marzo de 1857 daría comienzo a la aparición de ese periódico del que, en un largo artículo publicado en “La Nación” de Montevideo, anuncia que: “se publicará por ahora en un pliego común, ocho veces al mes”.     

“Costará la suscripción un patacón, pagadero después de publicados los dos primeros números del mes. Abre listas de suscripción en el villar (sic) de la “Sociedad Constancia” – calle de las Artes. En la Oficina de la Capitanía del Puerto y en la posada conocida por Cancha de arriba, calle Sarandí”.

Agregamos que la redacción era frente a la Plaza Independencia, en casa de Calixto Machuca, sobre la entonces calle Florida esquina Asamblea (hoy Castro y Careaga y Artigas),conformando su plantilla el mismo Dermidio y su hermano Alcides de María colaborando como aprendiz Fortunato Gigena, luego editor también de numerosos títulos de prensa. 

Del Nº. 29 de fecha 20 de agosto de 1857, conocido y conservado hasta ahora junto al Nº. 48, ambos en nuestro archivo, resumimos estas noticias: Carta reclamo de vecinos de Dolores pidiendo atención y mejoras para su villa; una sátira referida a recorrida de “un duende”, criticando varias reparticiones públicas y lugares del vecindario; menciones a letras giradas a favor de la “Sociedad Filantrópica” firmadas por Joaquín Requena; noticias varias de la Redacción y otras noticias de Montevideo. 

Contiene estos avisos en la página 4 (la última): Teatro con el programa de una función a beneficio del cantante José Cardoso el que actuará en varios números indicados en el mismo; luego Prevenciones y citación a acreedores por testamentaría de Juan Ramos; aviso venta de un sitio cercado; también de otro semejante; de alquiler de una casa situada en C. Largo y 18 de Julio; también Telmo Albín como recaudador de Contribución Directa fija días para presentar declaración de capitales; exhortación del Juez de Paz Manuel Montan para la inscripción en el registro cívico; propaganda del libro denominado “La tumba de Rosa” de Antonio Díaz (hijo) y aviso de Luis Demouzon comunicando su desvinculación de la fonda y café del Río Negro. 

A grandes rasgos el contenido de ese periódico, el que vio la luz, estratégicamente,  en los meses previos a la declaración de Mercedes, como ciudad y capital del departamento de Soriano, ocurrida en el mes de julio de ese mismo año 1857.

Iremos insertando en próximas notas, distintos aspectos que hemos extraído de los diferentes periódicos que han circulado en nuestro medio y que, como hemos denominado las mismas, son “Sucesos y Noticias que deben conocerse”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Uruguay registra una recuperación de su actividad económica y el desempleo bajó hasta el 8% según el informe de Actividad, Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística. Los datos indican que el número de desocupados en octubre en Uruguay varió a 143.0000 personas, de las 167.000 registradas en el mes de setiembre.
El CODICEN resolvió otorgar “la potestad de que cada centro educativo, de acuerdo a la realidad del departamento en el que se ubique, a autorizar la realización de los actos de clausura, cierre de actividades y actos de colación. Además “dispuso que estas celebraciones deberán efectuarse por grado o nivel educativo de acuerdo con las características de cada establecimiento, aplicando los protocolos sanitarios correspondientes, siendo de uso obligatorio el tapabocas para todas las personas que asistan.
ANCAP cerró el tercer trimestre con ganancias por 98 millones. Los resultados se dieron a conocer este martes en un taller para periodistas y líderes de opinión en el que participaron las principales autoridades de la empresa petrolera estatal.
Este martes se realizó la presentación del programa "Yo estudio y trabajo". El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que esta edición del proyecto "ha tenido una importante repercusión en los distintos organismos del Estado al punto de que al día de hoy estamos en 650 becas".
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes acordó debatir acerca del proyecto de ley sobre cuidados paliativos en los primeros días de diciembre y en 2022 sobre la eutanasia en Uruguay.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2022 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB