EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ECONOMIA NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Capitalismo modernista
4 ago 2021 | Gonzalo E. Cuadrado Arias

Este lunes había amanecido lloviendo en la capital japonesa, si bien en esta época las lluvias son escasas y más bien fugaces, vienen bien para mitigar el calor que levanta sobre el mediodía que se hace bastante pesado. 

Los atletas lo han sufrido, y han existido controversias por las cuales se han corrido algunos horarios de eventos, la maratón que sin dudas es la más exigente en lo físico no se corre en Tokio sino en Sapporo, más de mil kms. al norte, justamente porque es una ciudad más fresca. Por supuesto que aquí en todos lados hay aire acondicionado y del bueno, pero cuando uno llega transpirado del exterior puede ser riesgoso para la salud, e ir a la Farmacia a pedir algo para la garganta, como imaginarán, es una aventura. 

Con el correr de los días, si bien sigue siendo complicado encontrar gente que hable inglés, me he dado cuenta que hay muchos que tienen cierto pudor de hablarlo si no lo dominan bien, de todas formas Tokyo está muy lejos en ese sentido de cualquier capital de Europa.

El avance de la tecnología está latente en cada esquina de la ciudad, desde las pantallas enormes al costado de los rascacielos, hasta los inodoros, no sólo tienen aclimatada la tapa para sentarse, sino que hay música de agua cayendo o incluso agua misma que cae automáticamente, parece ser que los problemas de próstata son muy comunes entre los japoneses. 

Las cajas de los locales también son automáticas, uno pone los billetes o incluso tira las monedas, y te da el cambio inmediatamente mientras te habla (quién sabe qué dirán). Proliferan los locales de máquinas automáticas de todo tipo, desde las que dan dulces, muñequitos, hasta unas similares a las tragamonedas que conocemos nosotros, y todo multicolor, sobrecargado, y lleno de lucecitas por todos lados.

Los Comics es otra tara que tiene esta gente, por todos lados hay anuncios, juegos, venta de productos, cines específicos e incluso teatros.  Me ha hecho recordar a mi infancia cuando Meteoro era uno de mis dibujitos preferidos, pues aquí Meteoro es uno en miles. 

Los restaurantes automáticos que hemos visto en muchas películas también son muy comunes, en sus diversas formas, los que tienen la cinta giratoria con platitos de sushi ya van quedando en el pasado, ahora hay muchos que tienen máquinas expendedoras en la puerta, allí se elige y se paga lo que se desea, y luego se levanta el producto, que por lo general se come parado porque escasean las sillas. 

Tampoco hay sillas para sentarse afuera como estamos acostumbrados nosotros en verano, el lugar en general escasea, el problema con esos locales es que no siempre tienen fotito del producto, o sea, bien gracias. La comida verdaderamente vale la pena, diferente a la nuestra obviamente pero muy comible, eso sí, si no te gusta la salsa de soja ni vengas a Japón. 

Todos los adjetivos de grandiosidad para la ciudad se quedan chicos, es impresionante, es inmensa, es alta, es densa, es moderna, funcional, aquí se mueven 36 millones de personas y no hay atascos en el tránsito, una red de autopistas y túneles utiliza 4 ó 5 niveles en altura para que todo discurra con normalidad, y si bien son distancias enormes, todo fluye.

Ver eso para uno que viene de una ciudad que este año se terminó el segundo túnel en 60 años, que no tiene ni 100 metros y ni túnel es, para colmo calcularon mal y hay buses que no pasan, demoraron más de 2 años y flor de pamento, verdaderamente es asombroso y da cierta envidia. En fin, es una conclusión que ya había sacado estando en otros países desarrollados, no estamos a 18 mil kms., estamos 300 años atrás. 

El automatismo que comentaba, como se sabe, tiene el efecto negativo de que va dejando de lado miles de puestos de trabajo rápidamente, las máquinas lo hacen mejor y no precisan descansar los fines de semana, la revolución 4.0 no es de ahora, pero con la Pandemia lógicamente ha tenido un avance  vertiginoso. Caminando las calles uno se da cuenta cuál ha sido una de las soluciones a dicho problema que ha implementado Japón. 

No se pierda el próximo capítulo. 

(Las opiniones vertidas son absolutamente personales y no comprometen la opinión de ninguna Organización)

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB