Miles de personas fueron atendidas a través del Call center instalado en el velódromo municipal en el marco de la pandemia de COVID 19. El mismo se habilitó el 26 de abril y a partir de ese día hubo jornadas realmente extenuantes donde, entre Mercedes y Dolores, había más de 1.000 personas cursando la enfermedad o en cuarentena, que requerían consultas con un médico o en muchos casos, sólo necesitaban hablar y dejar de lado sus dudas.
En el cierre de la propuesta, en la que trabajaron en forma mancomunada personal de la Intendencia y de la RAP Soriano, el director de este organismo Dr. Carlos Daruech, señaló que “el Call center vino a llenar un vacío muy importante en la etapa crítica de la pandemia, vemos que la vacunación ha sido efectiva, la población se ha seguido cuidando y estamos en un período de calma, pero no por eso debemos bajar la guardia, decidiendo cerrar momentáneamente este sistema que en su momento fue muy beneficioso para la población.
Fue sin dudas un mecanismo de contención, le brindó calma a la población y aquí se vio el excelente trabajo entre diferentes organismos, por lo que debemos agradecer a todo el personal que trabajó aquí.
La pandemia es nueva para el mundo y debemos aprender a caminar en esta situación, nos dejó enseñanzas, tuvimos que atender infinidad de inquietudes de la población, con el paso de los días se fue aceitando el sistema, pudimos darle una respuesta más correcta a la población y realmente quedaron muchos recuerdos y anécdotas donde los médicos, licenciados y funcionarios debieron atender situaciones realmente preocupantes en primera instancia, que pudieron resolverse felizmente. Pudimos ver que entre todos las cosas salieron mejor y sin dudas que lo momentos más críticos fueron cuando en Mercedes y Dolores se dio el ‘pico’ y superamos el millar de personas afectadas y recepcionamos más de 1.500 llamadas a diario y concurrimos a más de 200 domicilios, hicimos traslados de personas que residían en lugares cercanos y necesitaban una atención en un centro de salud, pero en definitiva lo importante es que fuimos dando respuestas a todos.
Contábamos con un equipo que recibía las llamadas y recepcionamos todo tipo de comunicación. Aquellos que debían tener un contacto con el médico para que este evaluara si debía realizarse una visita presencial o podía continuar en su domicilio. También tuvimos consultas sobre certificados médicos y aquellas comunicaciones donde la persona nos planteaba su preocupación, su soledad o sus miedos, por lo que en algunos casos tuvimos que hacer de psicólogos”.
Por su parte, el Intendente Guillermo Besozzi indicó que “pese a que los números hoy son muy buenos, creo que debemos seguirnos cuidando y el reflejo de la vacunación se está viendo, como así también el esfuerzo y la comprensión que hemos tenido por parte de la población. Por parte de la Intendencia, Zoilo Cheveste, Gonzalo Castillo y la propia Directora de Deportes, tuvieron mucho que ver en este trabajo, pero sin dudas que quien dejó todo en esta labor fue el personal de la salud.
Ahora que hay un mayor porcentaje de población vacunada, esperando que estos números sigan en aumento, deseamos seguir habilitando nuevas propuestas de actividades, porque hay mucha gente que quedó sin trabajo por la pandemia a nivel deportivo y cultural, que hoy trataremos de alguna manera comiencen a funcionar”.