EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
La Junta Dispuso Cierre de las Actuaciones de la Comisión Investigadora sobre el Hurto de Piezas del Museo Berro
28 jul 2021 |


El plenario de la Junta Departamental de Soriano realizó su 8ª. sesión ordinaria quincenal en el Anfiteatro de la Casa Municipal de Mercedes, “Maestro José María Martino Rodas”.

En la oportunidad se procedió al cierre de las actuaciones de la Comisión Investigadora sobre hurto de piezas fósiles del Museo Paleontológico Alejandro Berro, integrada a propuesta del edil Javier Siniestro, en virtud que la faltante fue aclarada por la Justicia competente, formalizándose en la investigación a tres personas, mientras el Ejecutivo Departamental lleva adelante una investigación administrativa.

Así lo establece el informe en mayoría, aprobado por 23 en 31, y que fuera firmado por los ediles Damián De Oliveira, Raúl Morossini, Marcelo Arballo e Israel Acuña del Partido Nacional y el edil Enriko Gásperi del Partido Colorado.

El informe en minoría, firmado por las edilas del Frente Amplio, Gissel Bonjour y Daniela Saravia, proponía en cambio, continuar con las actuaciones, para cumplir con los objetivos planteados en la preinvestigadora, haciendo hincapié en la necesidad de esperar el resultado de la investigación administrativa que lleva a cabo el Ejecutivo Departamental sobre este tema.

A propósito de lo planteado, se generó un debate con participación de varios ediles, incluyendo miembros de la Investigadora, quienes fijaron su posición en uno y otro sentido, sobre el contenido y resultancias de la investigación realizada, argumentando unos, que ya se había cumplido con la finalidad para la cual fue creada la comisión, de investigar el robo y otros, que era necesario proseguir para establecer responsabilidades administrativas.

Finalmente primó el criterio de dar por terminadas las actuaciones aprobándose, a tales efectos, el informe en mayoría.

Resoluciones sobre los restantes 

Temas del Orden del Día

A solicitud de la Asociación Agro Pecuaria de Dolores, fue declarado de Interés Departamental el “Ciclo de Protagonistas del Agro” a realizarse el 21 de octubre próximo en la ciudad de Dolores. Deberán tenerse presente para esta actividad, todos los protocolos de sanidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública, a fin de tener un evento con todas las garantías para los asistentes. La resolución será elevada al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

Ante planteamiento del edil Nicolás Azanza, se sugerirá a la Intendencia Departamental de Soriano, que brinde el apoyo, dentro de sus posibilidades, a la Liga de Fútbol del Centro, ante el inminente inicio de su actividad.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando concreción de obras en el barrio Aparicio Saravia de Mercedes, será remitido al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, sugiriendo especialmente se incluya en el próximo Presupuesto la continuación de la rambla desde el puente Caviglia por la costa del arroyo Dacá.

A la Intendencia y al Municipio de Dolores, para que sea estudiado y considerado, será derivado el planteo del edil Mateo Viurrarena, trasladando inquietudes de vecinos de dicha ciudad, por falta de luminarias.

Otro planteamiento del edil Mateo Viurrarena, solicitando la creación de circuito aeróbico e instalación de Jaula Calistenia en El Prado de Dolores, será enviado al Ejecutivo Departamental, al Municipio de Dolores y a la Secretaría Nacional de Deportes, para estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, pasará al Ejecutivo Departamental, a ANEP y a la Dirección Nacional de Vialidad, el planteo del edil Israel Acuña, trasladando inquietud de la directora de Escuela Nº85 de Altos del Perdido sobre el Museo Escolar Rural.

El planteamiento de la edil Andrea Nievas, trasmitiendo diversas inquietudes de vecinos de Jackson, será enviado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Cardona, para que sea estudiado y considerado.

A la Intendencia y a la Junta de Risso, pasará el planteo del edil Gastón Formiliano, trasladando diversas inquietudes de vecinos de la mencionada localidad.

El planteamiento presentado por el suplente de edil Luis Rico, referido al Balneario La Concordia, se derivará, para que sea estudiado y considerado, al Ejecutivo Departamental, al Directorio de UTE y a los diputados por el departamento.

A la Intendencia Departamental, para estudio y consideración pasarán los dos expedientes por los cuales la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones se expide sobre expedientes varios. Comprenden los planteamientos del edil Israel Acuña, trasmitiendo pedidos varios de un grupo de pescadores de Villa Soriano; cuatro del edil Raúl Morossini: solicitando la construcción de lomos de burro antes de llegar a la Escuela Nº 26 de El Tala, trasladando diversas inquietudes de vecinos de calle 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales, solicitando la extensión de una entrada para vehículos en calle Ansina extremo Oeste y trasladando petitorio de vecinos amantes del Audio Car, Tuning y Motos Tuning de Mercedes, de contar con el Polideportivo para un evento benéfico; del edil Damián Valentín, solicitando un funcionario de tránsito para controlar las picadas  de motos en Santa Catalina; del suplente de edil Osvaldo Vázquez, trasladando diversas inquietudes de vecinos de Villa Soriano; de la edil Gissel Bonjour, solicitando instalación de reductores de velocidad en el ingreso a la localidad de Villa Soriano y del suplente de edil Luis Rico, planteando inquietudes de la localidad de Egaña.

El otro expediente que pasa a la Intendencia comprende los planteamientos del edil Marcelo Arballo, solicitando extender bituminización y colocación de lomos de burro en calle de Cañada Nieto; de la edil Andrea Nievas, trasladando inquietud de vecinos de El Carrasquito sobre el deterioro de las calles de granza y del edil Luciano Andriolo, proponiendo la construcción de paradas de ómnibus cerradas en todo el departamento.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB