EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Comisión Sectorial de Descentralización Aprobó 31 Proyectos de Todo el País
27 jul 2021 |

La Comisión Sectorial de Descentralización celebró virtualmente su sesión correspondiente al mes de julio, en la cual se aprobaron proyectos para Intendencias y Municipios.

Dentro de los primeros puntos del orden del día, correspondía aprobar los proyectos presentados para el Fondo de Desarrollo del Interior.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

• Adquisición de maquinaria (camiones volcadores) para obras viales de la intendencia de Artigas.

• Recuperación de pavimentos asfálticos en Costa de Oro, Canelones, atendiendo la demanda de los balnearios de: La Floresta a Jaureguiberry o entre los arroyos Solís Chico y Solís Grande. 

• Gimnasio polideportivo en Ciudad de la Costa, Canelones, para satisfacer el déficit existente de equipamiento deportivo recreativo para la población.

• Rehabilitación de pavimentos en Estación Atlántida, Cristo Obrero, Canelones. 

• Recuperación pavimentos Av. José Gómez ciudad Durazno.

• Cerramiento de piscina Villa del Carmen, Durazno. 

• Compra de maquinaria (2 camiones con volcadora y 1 motoniveladora) para la localidad de Sarandí del Yí, Durazno. 

• Infraestructura vial con algunas mejoras en la infraestructura hidráulica y urbana en la localidad de Independencia, Florida. 

• Mantenimiento de calles en las localidades de Illescas y Cerro Chato, departamento de Florida. 

• Adquisición de maquinaria para la Intendencia de Lavalleja.

• Adquisición retroexcavadora para el municipio de Mariscala, Lavalleja. 

• Adquisición de retroexcavadora municipio de José Batlle y Ordoñez, Lavalleja. 

• Reacondicionamiento de plaza Levratto de la ciudad de Fray Bentos, Río Negro. 

• Pavimentación de MEVIR en distintas localidades de Rocha.

• Pluviales, veredas, rampas y pavimentación en la ciudad de Lascano, Rocha.

• Construcción salón comunal y oficina Sarandí de Arapey, Salto.

• Plaza en Barrio Artigas, Salto. El proyecto de la plaza de deportes, nace en el marco de la evaluación del proyecto de "Adecuación de vías de comunicación, drenaje pluvial y espacios públicos del barrio Artigas, en la ciudad de Salto". 

• Mejoramiento vial y paisajístico en monumento Obelisco Cardona, Soriano. 

• Repavimentación de calles Cañada Nieto, Soriano. Recuperación de pavimentos en la zona urbana de la localidad y colocación de letras corpóreas identificatorias. 

• Repavimentación con carpeta asfáltica de calles de Mercedes, Soriano. 

• Adquisición de un distribuidor de asfalto (bachera) de tiro, Soriano. 

• Compra de equipos para apoyo y fortalecimiento del sistema de gestión de higiene y salubridad en la Ciudad de Tacuarembó, Batoví, Bonilla, Curtina, Paso del Cerro, la Calzada y Cuchilla del Ombú. Se comprarán 3 camiones recolectores, 2 barométricas, 1 retroexcavadora y 200 contenedores de residuos.

• Adquisición de maquinaria. Compra de 10 camiones volcadores de capacidad 15m3, y 4 camión tractor para uso en la caminería rural, Tacuarembó.

• Jerarquización de la Avda. Manuel Flores Mora de la ciudad de Treinta y Tres .

Por su parte para el Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) se presentaron dos proyectos: 

• Reasfaltado Ruta Nº106 desde la localidad de Miguelete a Ruta 12, Colonia.

• Pavimentación del camino que une Piñera con Morató pasando por Merino, Paysandú. 

En lo que respecta al 3% del FDI, que debe ser destinado a proyectos productivos, la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión, María de Lima, sostuvo que se presentaron los siguientes proyectos:

• Soluciones de agua subterránea para productores familiares de San José. La situación a solucionar, es el problema que se genera a los productores familiares agropecuarios en condiciones de déficit hídrico, como los que afectó este último verano, y que se repite a lo largo del tiempo.

• Promoción de valor agregado de subproductos hortícolas, potenciando el desarrollo de los distintos niveles de producción hortifrutícola de Paysandú. 

• Albergue transitorio animal Florida. 

• Consolidación de la recría de ganado Holando Florida. La Intendencia de Florida y la Sociedad de Productores de Leche de Florida, definieron una serie de medidas con el objetivo de acelerar el proceso de recría de las terneras nacidas en este otoño 2021, de manera que no se genere un faltante de reposición durante el 2022.

• Organización y profesionalización del sector artesanal con foco en el rubro gastronómico del departamento de Florida.

María de Lima informó a su vez del estado de situación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), en relación a las certificaciones que los municipios deben enviar sobre el avance de sus proyectos y los Informes de Avance cuatrimestrales.

Al 16 de julio de 2021 se enviaron 116 certificaciones de proyectos, de las cuales 1 correspondía al literal A (el cual no es obligatorio certificar), 13 fueron enviadas con monto 0 y 102 corresponde realizar desembolso por las mismas.

Estas certificaciones correspondían a 13 departamentos, 55 municipios de los 125 y 97 proyectos.  El monto total a transferir por los proyectos certificados de los literales, B, C y D del FIGM es $33.967.245.

A su vez el reglamento de gestión administrativa para el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, establece que los municipios presenten informes de avance durante el año, a los efectos de realizar el monitoreo y seguimiento del avance de los proyectos.

De los 125 municipios, fueron validados 112 Informes de Avance, 9 están pendientes de aprobación y 4 municipios aún no lo han presentado. 

Para finalizar la CSD de julio el subdirector de OPP, Benjamín Irazábal informó sobre el Programa de Oportunidades Laborales, aludiendo a que “se viene desarrollando de manera muy satisfactoria”. Irazábal aprovechó la oportunidad para agradecer a las Intendencias, el Congreso de Intendentes, al Banco de Previsión Social (BPS), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el esfuerzo y la buena voluntad de cada uno de los involucrados, lo que permitió que se hicieran los desembolsos correspondientes en forma exitosa. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB