EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Un Dolor Fundante
26 jul 2021 | Juan Francisco Costa

Oh! dolor, este mío.

Pero dejádmelo que

de mí él se nutre

y yo de él vivo.

Este breve poema de Líber Falco, siempre me ha producido una inefable sugestión. Y hoy he querido verbalizarla, procurando hacérmela más consciente y personalizada wcompartiéndola con ustedes. (Hablo por supuesto del dolor espiritual). Por lo pronto, los versos respiran un hálito de autenticidad absoluta, de una verdad que es una sola cosa con el alma. Un dolor, que parece consustancial a la existencia,  que identifica al yo poético, y más aún, le justifica hasta el extremo la vida. Un dolor que es su carta de identidad y su credencial de espíritu más perfecta. Una posesión incanjeable por absolutamente nada.

La reticencia del poema, no permite inferir si es un dolor singular, o un dolor inherente a la vida.

Como quiera que sea, la intuición más profunda del poema es que el dolor participa de una condición única y definitiva del existir; y se identifica con la memoria personal como prenda indisputable del vivir más íntimo y verdadero. Vivir, en un sentido pleno, es estar abocados a todo lo que nos afecta y nos duela, a tal punto, que se podría decir a alguien: dime si has sufrido y te diré quién eres. O, con mayor justicia: dime cómo has sufrido, y te diré quién eres.

A contrapelo de tantas formas contemporáneas de adormecer el dolor y anestesiar el alma, en la cuarteta de Falco hay una reivindicación determinante y definitiva de abrazarlo como capital inajenable del existir. 

Ese dolor que carcome las entrañas es una forma de la otredad que permite un modo inalienable y único de la existencia. Es el sello de la condición menesterosa de lo humano, sin cuya asunción, no llegamos nunca a ser auténticos. Y la vida contemporánea, se vive cada vez más de experiencias sustitutivas, de alegrías adventicias e ilusorias. No hablo de la felicidad, que es otra cosa: más allá de cómo la conciba cada quien, la felicidad es un estado y no un semillero de vivencias instantáneas. Es un modo de ser permanente asociado a sentidos de fondo y componente de la representación que tengamos de la vida. Y esto es inseparable del dolor, que nos constituye. Por eso el pedido del poema de Falco: clamor casi. Es el abono de su tierra existencial.

 La "espina dorada" de Machado.

"En el corazón tenía

la espina de una pasión;

logré arrancármela un día:

ya no siento el corazón".

En este poema de Antonio Machado, del que transcribo la copla que canta el poeta por los soñados caminos de la tarde, hay una afirmación parecida y no obstante distinta en sus alcances. Porque la espina  -metonimia del dolor de un amor perdido-, tiene un referente más concreto que el de Falco que permanece innominado. Y sin embargo, la dramática consecuencia de la extirpación de la espina -amor perdido, renunciamiento, olvido-, es la insensibilidad total: una virtual forma de la muerte. Esa insensibilidad que deplora Machado, es el ominoso sustituto de una forma de vivir: íntimamente acongojante, pero simiente de vida. Por eso el poema acaba en este "plañir" desolado:

"Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir

en el corazón clavada".

Hay una insensibilidad moral -"ataraxia", la llamaban los antiguos-, un distanciamiento de las vicisitudes de la vida, que es una anestesia mortal; casi una forma de la perversión: no moral, pero sí ontológica, de la esfera misma del ser. Otra vez acá, se aquilata el dolor -aunque más referencial que en el poema de Falco-, como constituyente del existir. Si recordar -etimológicamente- es volver a pasar por el corazón, la extinción de la memoria afectiva es la muerte del corazón. Y la vida, una muerte que se arrastra aún antes de que el morir logre suprimirla.

Como corolario a estas breves reflexiones, traigo unos versos elegíacos y contundentes de la rima LVI de Bécquer:

¡Ay! a veces me acuerdo suspirando

del antiguo sufrir...

Amargo es el dolor; pero siquiera

¡padecer es vivir!

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB