EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Senador Jorge Gandini:
25 jul 2021 | Derogar los 135 Artículos de la LUC es Dar Marcha Atrás en Espacios Logrados


Quitar artículos a la Ley de Urgente Consideración, sería retroceder en muchos aspectos. Así lo expresó a Crónicas el Senador Jorge Gandini, quien estuvo en Soriano, comenzando con una serie de visitas para explicar diversos aspectos relativos a la LUC.

Al respecto indicó que “llega el tiempo en el que los ciudadanos van a tener que ser legisladores. En algún momento, en el próximo año, habrá que votar y en esa oportunidad algunos dirán “sí quiero derogar la LUC” y otros diremos “no quiero derogar la LUC”. 

Derogar los 135 artículos de la LUC implica volver atrás en muchos aspectos. En seguridad pública, donde hay muchos artículos que se pretenden borrar, será como volver a la época del ex ministro Bonomi.

La LUC y la gestión de Larrañaga y ahora de Heber es lo que ha permitido la reducción mes a mes de los delitos más violentos y están a la baja. Se respalda a la Policía, hemos modificado la ley del procedimiento policial, la ley orgánica policial, el código penal y el código del proceso para que la Policía, la fiscalía y la justicia tengan mayor efectividad.

Derogar la LUC significaría que los narcotraficantes tengan penas más leves, que los menores enfrentados con la ley tuvieran una pena máxima de 5 años y que sus delitos fueran borrados cuando llegaran a la mayoría de edad.

Esto no ha generado más problemas, se decía que las cárceles se iban a saturar y hoy el INISA tiene el récord más bajo de privados en libertad con un poco más de 200 jóvenes. Cuando se agravaron las penas se dejó de usar a los menores para cometer delitos, por lo que en definitiva la LUC  sirve a todos.

Hoy es un delito resistir al arresto, también lo es dar ayuda a quien se encuentra en esa situación y ya no ocurre como en otras épocas que a los patrulleros los corrían con piedras desde diferentes barrios; hoy hay respeto.

Los ciudadanos honestos se ven más protegidos y hoy debemos preguntarles si quieren esta ley o desean volver atrás”.

Sobre la pandemia y el pase verde que propone Gandini, éste expresó que “se nos dijo que éramos los últimos con las vacunas y yo diría que fuimos los más serios. Vamos bien en la vacunación, hoy tenemos dosis suficientes para todos y la prueba de que la vacuna era la estrategia es Rivera donde se autorizó la reapertura de los free shop y hoy vive una situación muy calma.

No es reduciendo la movilidad y el trabajo como quería el Frente Amplio que íbamos a combatir la pandemia, era vacunando como lo hemos hecho. Estamos entre los 10 países en el mundo con población inmunizada. 

En cuanto al pase verde entiendo que es un recurso que nos puede ayudar a que algunas actividades se abran más allá del aforo.

A fin de setiembre tenemos que comenzar a abrir los espectáculos públicos y deportivos que son al aire libre, y sin el pase verde se habilitará sólo el 30% del aforo, pero con el pase se podrá recibir a mayor número de espectadores y creo que eso es bueno para la vida de las personas, para el comercio, el empleo y el turismo.

Uruguay va a ser un país receptor de turismo seguro y eso es importante para recibir a todos aquellos que están ávidos de viajar y que buscan un país que les brinde la tranquilidad para hacerlo”.

-Muchos han decidido no vacunarse; ¿Cómo ve esto el personal de la salud o docentes?

-“Uruguay tiene una guía nacional de vacunación para el personal de la salud y allí se establece cuáles son obligatorias. La vacuna antitetánica es obligatoria y, si no la tienen no puede obtener el carné de salud, buscándose con esto proteger al trabajador y a la población.

Entiendo que hay algunos sectores de la población que tienen una actividad de gran responsabilidad y contacto con la gente por lo que deben estar protegidos. Por ello el personal de la salud, los docentes deben estar vacunados.

Días atrás el director del Hospital de Clínicas,  el Dr. Alvaro Villar dijo que aquel estudiante de medicina que tenía que hacer la práctica debía estar vacunado contra el Covid.

En algún momento vamos a llegar a que esta vacuna se incorpore a la guía nacional de salud y que sea la propia población que le exija a esa persona que le atiende a que esté vacunado porque se entenderá que es lo más responsable. Es un debate pendiente donde yo soy partidario que en algunos sectores de la población dentro del marco de “libertad responsable “haya más responsabilidad que libertad  porque debemos cuidar a los demás también.

Finalmente el legislador opinó que “esta crisis global que ha generado recesión, que ha cambiado reglas de juego, que marcará un antes y un después también da oportunidades. Uruguay puede ser atractivo para el turismo, para vivir e invertir en él. Tener un país seguro, con una situación a nivel de salud favorable y con una educación de buen nivel.

Hoy estamos tratando de despegarnos del resto del mundo y el gobierno está buscando mecanismos de negociación con el mundo y flexibilizar el Mercosur.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB