EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Senador Jorge Gandini:
25 jul 2021 | Derogar los 135 Artículos de la LUC es Dar Marcha Atrás en Espacios Logrados


Quitar artículos a la Ley de Urgente Consideración, sería retroceder en muchos aspectos. Así lo expresó a Crónicas el Senador Jorge Gandini, quien estuvo en Soriano, comenzando con una serie de visitas para explicar diversos aspectos relativos a la LUC.

Al respecto indicó que “llega el tiempo en el que los ciudadanos van a tener que ser legisladores. En algún momento, en el próximo año, habrá que votar y en esa oportunidad algunos dirán “sí quiero derogar la LUC” y otros diremos “no quiero derogar la LUC”. 

Derogar los 135 artículos de la LUC implica volver atrás en muchos aspectos. En seguridad pública, donde hay muchos artículos que se pretenden borrar, será como volver a la época del ex ministro Bonomi.

La LUC y la gestión de Larrañaga y ahora de Heber es lo que ha permitido la reducción mes a mes de los delitos más violentos y están a la baja. Se respalda a la Policía, hemos modificado la ley del procedimiento policial, la ley orgánica policial, el código penal y el código del proceso para que la Policía, la fiscalía y la justicia tengan mayor efectividad.

Derogar la LUC significaría que los narcotraficantes tengan penas más leves, que los menores enfrentados con la ley tuvieran una pena máxima de 5 años y que sus delitos fueran borrados cuando llegaran a la mayoría de edad.

Esto no ha generado más problemas, se decía que las cárceles se iban a saturar y hoy el INISA tiene el récord más bajo de privados en libertad con un poco más de 200 jóvenes. Cuando se agravaron las penas se dejó de usar a los menores para cometer delitos, por lo que en definitiva la LUC  sirve a todos.

Hoy es un delito resistir al arresto, también lo es dar ayuda a quien se encuentra en esa situación y ya no ocurre como en otras épocas que a los patrulleros los corrían con piedras desde diferentes barrios; hoy hay respeto.

Los ciudadanos honestos se ven más protegidos y hoy debemos preguntarles si quieren esta ley o desean volver atrás”.

Sobre la pandemia y el pase verde que propone Gandini, éste expresó que “se nos dijo que éramos los últimos con las vacunas y yo diría que fuimos los más serios. Vamos bien en la vacunación, hoy tenemos dosis suficientes para todos y la prueba de que la vacuna era la estrategia es Rivera donde se autorizó la reapertura de los free shop y hoy vive una situación muy calma.

No es reduciendo la movilidad y el trabajo como quería el Frente Amplio que íbamos a combatir la pandemia, era vacunando como lo hemos hecho. Estamos entre los 10 países en el mundo con población inmunizada. 

En cuanto al pase verde entiendo que es un recurso que nos puede ayudar a que algunas actividades se abran más allá del aforo.

A fin de setiembre tenemos que comenzar a abrir los espectáculos públicos y deportivos que son al aire libre, y sin el pase verde se habilitará sólo el 30% del aforo, pero con el pase se podrá recibir a mayor número de espectadores y creo que eso es bueno para la vida de las personas, para el comercio, el empleo y el turismo.

Uruguay va a ser un país receptor de turismo seguro y eso es importante para recibir a todos aquellos que están ávidos de viajar y que buscan un país que les brinde la tranquilidad para hacerlo”.

-Muchos han decidido no vacunarse; ¿Cómo ve esto el personal de la salud o docentes?

-“Uruguay tiene una guía nacional de vacunación para el personal de la salud y allí se establece cuáles son obligatorias. La vacuna antitetánica es obligatoria y, si no la tienen no puede obtener el carné de salud, buscándose con esto proteger al trabajador y a la población.

Entiendo que hay algunos sectores de la población que tienen una actividad de gran responsabilidad y contacto con la gente por lo que deben estar protegidos. Por ello el personal de la salud, los docentes deben estar vacunados.

Días atrás el director del Hospital de Clínicas,  el Dr. Alvaro Villar dijo que aquel estudiante de medicina que tenía que hacer la práctica debía estar vacunado contra el Covid.

En algún momento vamos a llegar a que esta vacuna se incorpore a la guía nacional de salud y que sea la propia población que le exija a esa persona que le atiende a que esté vacunado porque se entenderá que es lo más responsable. Es un debate pendiente donde yo soy partidario que en algunos sectores de la población dentro del marco de “libertad responsable “haya más responsabilidad que libertad  porque debemos cuidar a los demás también.

Finalmente el legislador opinó que “esta crisis global que ha generado recesión, que ha cambiado reglas de juego, que marcará un antes y un después también da oportunidades. Uruguay puede ser atractivo para el turismo, para vivir e invertir en él. Tener un país seguro, con una situación a nivel de salud favorable y con una educación de buen nivel.

Hoy estamos tratando de despegarnos del resto del mundo y el gobierno está buscando mecanismos de negociación con el mundo y flexibilizar el Mercosur.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
COOPACE Celebra sus 49 Años COOPACE está celebrando sus 49 años de trayectoria, oportunidad en que agradece a todos quienes les han apoyado en este tiempo. Sus desafíos son seguir creciendo, brindar el mejor servicio a los socios y también permitirles que juntos puedan alcanzar sus metas. Hacen mención también a la importancia que tiene la cooperativa en diferentes localidades por lo que invita a todos a seguir transitando juntos.
Desempleo se Ubicó en 10,4% Cuantificando los Desocupados en 184.000 El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo de julio que se ubicó en el 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas. A la inversa, los ocupados son 1.587.000 en el país. De cualquier manera hubo un cambio de método por parte del INE, para calibrar las cifras del mercado laboral uruguayo, que impiden compararlas con las de junio porque no son asimilables. La Ministra de Economía había informado en el Parlamento que en el primer semestre del año se crearon 28.667 puestos de trabajo y que los datos permiten estimar que en el total del año se habrán recuperado 45.000 puestos de trabajo.
500.000 Dosis Más El gobierno decidió adquirir 500.000 dosis de vacunas Pfizer que arribarán en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. También se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año, estimándose que habrá una disponibilidad de vacunas muy importante en los últimos tres meses del presente año. A todo esto se han detectado ya 402 casos de la variante Delta con los departamentos de Montevideo y Canelones como los más afectados. El Ministro de Salud dijo saber que la mayoría de los casos son brotes y que un gran porcentaje de quienes se contagiaron habían elegido no vacunarse.
La empresa de transporte fluvial, Buquebus anunció que retomará sus frecuencias entre Buenos Aires y Colonia el próximo 1 de noviembre. Su presidente, Juan Carlos López Mena, anunció que además de los tres viajes por semana que está realizando el Buque Francisco, desde Buenos Aires hacia el Puerto de Montevideo, se retomarán los viajes a Colonia. Sobre las frecuencias, manifestó que "serán las que demande el mercado. Vamos a poner todos los días una frecuencia pero después agregaremos o sacaremos" en virtud de lo que sea necesario. Consultados sobre los requisitos para que mantener las frecuencias fluviales, López Mena manifestó que seguirán exigiendo el hisopado negativo y el certificado con la cantidad de dosis que correspondan. “Hemos transportado en plena pandemia más de 80 mil personas y hemos invertido, junto con los pasajeros, más de 5 millones de dólares en hisopados”, concluyó.
Legisladores de todos los sectores del Frente Amplio presentarán este jueves ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, que semanas atrás reasumió su banca de diputado por el Partido Colorado (Maldonado), tras renunciar a la secretaría de Estado. En la base de la denuncia que presentará el FA están las irregularidades que el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero (también del Partido Colorado) dice que hubo en varias compras y contratos de publicidad durante la gestión de Cardoso como ministro (marzo 2020 – agosto 2021). La tormenta política que desató en el gobierno la denuncia de Pérez Banchero terminó con la renuncia de Cardoso como ministro de Turismo. Por su parte, Cardoso asegura que el sistema de compras y contrataciones que aplicó durante un año y medio, es el mismo que desarrolló el FA durante su gestión. Pese a los reparos que generó en la coalición de gobierno el planteo de Cardoso de investigar las compras del Ministerio de Turismo desde 2010 a 2021 (Cabildo Abierto lo consideró exagerado), el oficialismo aprobó la conformación de una Comisión Investigadora por ese período, con el ex ministro como denunciante por el período de gestión del FA, y denunciado, durante su período al frente de la cartera. El FA se opuso a esta conformación de la Investigadora y no la votó, y ahora lleva el tema a la Justicia, con una denuncia penal contra Cardoso.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB