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La Descentralización no es Regalo de Cumpleaños
21 jul 2021 | Por Pablo Ponce. Maestro. Docente de Historia. Frente Amplio Soriano

Dicen que "la tercera es la vencida, por eso nos alegra la campaña de recolección de firmas que los vecinos de la histórica Villa Soriano llevaron adelante para tener Municipio, como tercer nivel de gobierno.

No les ha sido fácil recorrer este camino, pues según el último censo de 2011 la Villa contaba con 1.124 habitantes; y según la Ley Nº 19.272 se necesitan 2.000 o más residentes en el lugar para que se constituya automáticamente un Municipio. Pero la propia ley en el Artículo Nº 1 estipula que si no se alcanza el número de habitantes requeridos hay tres vías para poder conseguirlo: 1) “si así lo dispone la Junta Departamental”, 2) “a iniciativa del Intendente”, 3) iniciativa de los vecinos (“15% de los inscriptos residentes en la localidad o circunscripción” estipulado también en el artículo Nº 16 de dicha Ley). Muchos Municipios en otras partes del Uruguay se consolidaron usando algunos de estos procedimientos legales. En el caso de Soriano no hubo disposición de la gran mayoría del oficialismo de la Junta Departamental, ni voluntad política de los Intendentes de turno para promover la iniciativa. 

Sí lo han hecho muchos habitantes de Villa Soriano para conseguirlo, logrando alcanzar en dos oportunidades las firmas correspondientes. La primera vez fue en tiempos de vigencia de la anterior Ley de Descentralización (Nº 18.567), entre los últimos meses de 2012 y los primeros del 2013 levantaron las firmas necesarias, pero…el Intendente Guillermo Besozzi no siguió el proceso correspondiente. Esto no desalentó a las vecinas y los vecinos y cuando entró en vigencia la actual Ley de Descentralización y Participación Ciudadana realizaron el mismo procedimiento entre fines del 2017 y principios del 2018, esta vez siendo Intendente Agustín Bascou, pero…la mayoría de la Junta Departamental de Soriano votó en contra de continuar el proceso correspondiente, siendo los entonces Ediles Roque Maciel, Ángel García, Luis Rico, María Castro, Dionisio Ferreira, Mayka Acuña, Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, Patricia Cáceres, Nilda Costa, Héber Scirgalea, Gonzalo Barboza y Guillermo Gutiérrez; los que votaron negativamente. Este medio de comunicación escrita expresaba en su edición del 12 de junio de 2018 “Villa Soriano pese a recoger las firmas no tendrá Municipio. Se necesitaba mayoría especial y no se alcanzó”. Ahora, y en tiempo récord, alcanzaron las firmas necesarias que entregaron este lunes 19 a la Junta Departamental. Recordemos que en la pasada campaña municipal el actual Intendente se comprometió a trabajar para que la Villa tenga su tercer nivel de gobierno porque cumple 400 años de fundación en el 2024. Lástima, que haya que esperar al cumpleaños de una población para que las autoridades de turno se acuerden de los Municipios y no se hayan tenido en cuenta las dos iniciativas anteriores de los principales protagonistas…LOS VECINOS DEL LUGAR. Pero bueno…todo indica que la histórica Villa después de tantas gestiones tendrá el suyo, pues mientras lanzaron la recolección de firmas, el Intendente se reunió con la bancada de Ediles Nacionalistas para abordar el tema y envió a la Junta Departamental el pasado 16 de julio en el Oficio 95/2021 la iniciativa (como lo establece la Ley en su artículo Nº 1) para que la Villa tenga su Municipio. ¡Enhorabuena! para los vecinos, parece que después de mucho caminar sus sueños se concretarán. Todo indica que… Villa Soriano tendrá “Alcaldía”, ¡¿cómo?! ¡¿Alcaldía?! ¡No! estimados lectores. Todo indica que la Villa tendrá…MUNICIPIO. Y esta noticia que se vislumbra para el 2025 es propicia para aclarar algunos términos y no caer en errores, porque es necesario explicarles a todos los ciudadanos DE QUÉ SE TRATA LA CUESTIÓN. En ningún artículo de Ley Nº 19.272 se menciona el término “Alcaldía”, por lo que denominar al tercer nivel de gobierno con este nombre, es un error. La Ley crea MUNICIPIOS. ¿Qué son? Lo establece claramente el Artículo Nº 9: “…serán órganos integrados por cinco miembros y sus cargos serán de carácter electivo. Serán distribuidos por el sistema de representación proporcional integral y su régimen de suplencia será el mismo que el de las Juntas Departamentales”. Por otro lado, y para reafirmar lo anteriormente expuesto, el Artículo Nº 11 expresa que “El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial se denominará Alcalde y presidirá el Municipio. Los restantes miembros se denominarán Concejales”. ¿Queda claro? El Alcalde no preside una Alcaldía; sino un Municipio que es ni más ni menos que un ÓRGANO COLEGIADO INTEGRADO CON REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

¿Por qué es necesario aclarar de “qué se trata esta cuestión”? Porque lo consideramos fundamental para la FORMACIÓN CIUDADANA de todos los habitantes, independientemente si viven en localidades con o sin Municipios. Si empoderamos a los vecinos de la importancia de los Concejos Municipales (en estos casos Concejos y Concejales se escriben con C), contribuimos a ir disminuyendo paulatinamente “la política de los favores”, por la “política de la igualdad para todos”. Pensemos…si queremos consolidar comunidades participativas y con sentido de pertenencia; si las queremos involucrar en las acciones que posibiliten el crecimiento de las mismas, ¿qué es mejor? ¿Qué golpeen la puerta del Alcalde y tengan una reunión “a solas”? o ¿qué pidan AUDIENCIA para plantear sus ideas e inquietudes en una sesión de TODO el Concejo Municipal? ¿Dónde se consolida mejor la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?, ¿con la primera o la segunda opción presentada? Pensemos… Los Municipios son los gobiernos de “mayor cercanía con las y los vecinos”, no vinieron para quitar poder ni a los gobiernos departamentales, ni al nacional; llegaron para COMPLEMENTAR y ENSAMBLAR ACCIONES PLANIFICADAS que permitan los progresos de las comunidades, conociendo de primera mano los intereses y necesidades de los ciudadanos. Los Municipios tienen que funcionar como una “verdadera puerta de vaivén”, deben ENTRAR todos los colectivos de la sociedad civil organizada, instituciones y vecinos en general; y sus integrantes (Alcalde y Concejales) deben SALIR a la comunidad a consolidar REDES que permitan empoderar a todos, para eso llegaron desde el año 2010. Entonces…un consejo…un pedido, desterremos de nuestro vocabulario el término “Alcaldía” y sustituyámoslo por el correcto: MUNICIPIO, no nos olvidemos…órgano colegiado de cinco miembros. Siempre recurriendo a lo que dice la Ley, para que la información que se les proporciona a ustedes, sea lo más objetiva posible, reafirmamos nuestra idea de Municipios como puertas de “vaivén” porque en su artículo Nº 5 la Ley dice que estos “instrumentarán la participación activa de la sociedad en las cuestiones del Gobierno Local”. Agregando que “Cada Municipio creará los ámbitos necesarios y los mecanismos adecuados, dependiendo de la temática y de los niveles organizativos de la sociedad, para que la sociedad participe de la información, consulta, iniciativa y control de los asuntos de su competencia…”. Esto queda refrendado por el Reglamento de Funcionamiento de Municipios aprobado por la Junta Departamental de Soriano en Setiembre del 2015, donde se explicita claramente en su Artículo Nº 3 que las sesiones de los Municipios son abiertas al público, salvo razones fundadas de la mayoría de los integrantes. Por eso, para terminar, hablando de Municipios que ya existen; hemos observado con asombro y preocupación que la mayoría del Concejo Municipal de José Enrique Rodó haya votado en contra la propuesta de la Concejal del Frente Amplio Natalia García acerca de la transmisión en vivo por la Página de Facebook de las Sesiones. En tiempos de pandemia, donde no conviene que se aglomeren muchas personas en un recinto, ¿no es una idea plausible la de la Concejal y su equipo de Compañeros? ¿No es una manera práctica, sin costos y eficaz de cumplir con lo que dice la Ley y el Reglamento? ¿Cuáles pueden ser las “razones fundadas” para que los otros cuatro miembros del Concejo no estén de acuerdo con la idea? Si observamos con detenimiento en la Red Social la página del Municipio de José E. Rodó vemos muchas imágenes e información de las acciones del Alcalde y el personal. ¡Magnífico! Pero…y ¿el resto del Concejo? A no olvidarse…no son “Alcaldías”.

En otros Municipios que cuentan en sus comunidades con medios de comunicación, los periodistas concurren a las sesiones y luego INFORMAN lo que se analiza en las mismas. Los rodoenses… ¿no tienen DERECHO a saber “LO QUE SE TRATA” en las reuniones de SU Municipio?. Nosotros creemos que sí.

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Harvard anunció que cerrará las oficinas del Latin America Research Center que tiene en Argentina y las mudará a Uruguay en 2022. La sede de la prestigiosa universidad estadounidense estaría en Montevideo y completaría la mudanza en el primer semestre del año que viene. El Latin America Research Center abrió sus puertas en el año 2000 en Argentina para "satisfacer el fuerte interés de la Facultad de Negocios de Harvard en esta región", según informó el portal Nexofin.
En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación y a sugerencia de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el grupo ad hoc, el Ministerio de Salud Pública resolvió ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 a personas inmunodeprimidas moderadas y severas. Esto se debe a la constatación de una menor respuesta inmune de esta población al esquema primario de vacunación, luego de cumplido un mes de la segunda dosis. Aquellos que se hayan administrado la vacuna Pfizer o AstraZeneca, podrán recibir una tercera dosis de Pfizer, mientras que los que hayan recibido el esquema completo de vacunación con la CoronaVac, podrán recibir el esquema completo de vacunación con Pfizer, es decir, las dos dosis. Las personas trasplantadas de Montevideo recibirán un sms con la fecha y hora en la que deberán concurrir al vacunatorio del Fondo Nacional de Recursos en el Banco de Previsión Social con el fin de recibir su tercera dosis correspondiente. Esta semana se comenzará la vacunación de terceras dosis a personas que se hemodialicen en el centro de diálisis al que asisten. A la brevedad se informará sobre cómo se administrarán estas terceras y, en caso de corresponder, cuartas dosis, a las demás personas inmunodeprimidas moderadas y severas.
La Prefectura argentina logró incautar una importante carga de contrabando que estaba lista para ingresar a través de Salto en un bote por el Río Uruguay. Personal de la Prefectura de Concordia detectó, en tareas de patrullaje jurisdiccional en horas de la madrugada, a unos hombres cargando bultos en un bote que al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga a través de la densa vegetación de la zona en la que fueron avistados. Pese a que los funcionarios no lograron dar con los individuos, sí encontraron un total de 45 bultos escondidos a orillas del río que contenían cigarrillos, medicamentos y artículos varios. En premisa de que lo incautado fuera trasladado a Salto se dio intervención al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que determinó el secuestro de la mercadería y el bote involucrado. La incautación, valuada en 2,5 millones de pesos uruguayos, quedó depositado a disposición de AFIP/DGA. Prefectura de Argentina procura ahora dar con las personas involucradas en este hecho.
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Compañías de Cruceros Comenzaron a Ofrecer Viajes "A Ninguna Parte" El sector de los cruceros, con toda seguridad el más afectado por la crisis del COVID-19, ha sobrevivido con enormes dificultades y empiezan a realizar los primeros itinerarios, por lo que varias compañías desarrollan nuevas ideas. Royal Caribbean y Cruise Lines decidieron operar cruceros a ninguna parte, por lo que los clientes que se embarquen, podrán disfrutar de todas las instalaciones y los servicios y actividades, sin bajar en ningún puerto. Se busca con ello reducir al máximo el riesgo de aparición de casos de COVID-19 abordo. Ambos partirán desde Singapur exclusivos para pasajeros locales y volverán al punto de partida sin tocar ningún puerto.
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