EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
19 jul 2021 |

El gobierno decidió que desde el próximo miércoles 21 no se prohibirán las eventuales aglomeraciones que se puedan dar y no se intervendrá en fiestas que hasta ahora se consideran clandestinas

La Ley que limita el derecho a reunión finaliza ese día y no se extenderá, volviendo al estado de situación previo al 21 de diciembre de 2020. 

Por otra parte de cara a la temporada estival, el gobierno ya está pensando en reabrir las fronteras aunque parcialmente y autorizando el ingreso de extranjeros siempre que se trata de personas debidamente inoculadas.

Ayer durante los actos de la Jura de la Constitución, el primer mandatario manifestó que no se piensa extender (a pesar de la llegada de las variantes), la prohibición de las aglomeraciones, pero que el gobierno tiene en cuenta que desde el Ejecutivo hay herramientas para actuar legítimamente en situaciones que puedan dañar la salud pública, principalmente teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia sanitaria de marzo 2020.

El hecho de que no se aplique el Artículo 38 después del miércoles próximo, no significa que se vayan a permitir las grandes concentraciones de grupos de personas. El Ministerio del Interior y las Intendencias seguirán controlando que se cumpla con las medidas sanitarias, pero las fuerzas del orden ya no tienen herramientas para disolver legalmente aglomeraciones, sino que sólo estarán en posición de disuadir. Todo lo que son espectáculos públicos tienen aforos y estabilidad, sujetos a medidas sanitarias que deben cumplirse y en cuanto a las fiestas y eventos en residencias y lugares privados, seguirán siendo vigiladas y se pueden denunciar por los canales regulares.

Lacalle sostuvo que no se plantea un cambio en la táctica a raíz del ingreso de la variante Delta y otras dos más, y que se está hablando con autoridades de la cartera de Salud Pública, en relación a medidas a tomar con los viajeros que vuelven al país desde el exterior.

La ayuda al turismo, uno de los sectores más golpeados, determina la obligación de ir tratando de tener una actitud de anticipación, hablando en principio de la próxima primavera, lo que no debe darse como un hecho, ni como una medida inmediata, sino de un propósito a llevar a cabo.

El Presidente agregó que en la sociedad hay diversas opiniones sobre la obligatoriedad de la vacuna y que en lo personal sostiene que no debe ser obligatoria y en materia de ingresos de turistas al país, de principio la idea es autorizar a aquellos que estén debidamente inoculados.

......

La Comisión Pro Municipio de Villa Soriano entregó hace instantes a la Junta Departamental de Soriano las firmas peticionando la constitución de ese órgano de gobierno al amparo de la Ley 19.272.

En la campaña firmó más del 27 por ciento de los habilitados en pocos días,  equivalente a un tercio de los que efectivamente viven en la histórica, habida cuenta que hay decenas de personas portadoras de la credencial MBA que viven fuera de la localidad.

En números se requerían 168 firmantes y la cifra final supera los 300.

El petitorio a presentarse hoy lunes en la sede de la propia Junta activa el mecanismo del artículo 16 por el que se dispone el envío de las firmas a la Corte Electoral. Este recurso sólo podrá ser desactivado si efectivamente se aprueba antes la  conformación del Municipio a partir del mensaje del Intendente.

Los formularios se llenaron con muchísima más rapidez que en los procesos anteriores, lo que expresa que la idea planteada inicialmente en diciembre de 2012 encarnó fuertemente en la población.

La Comisión no ha dado por concluido su trabajo y oportunamente estudiará su futuro papel una vez concluya esta etapa.

.........

Ultimo Informe de COVID Uruguay Asegura que en Cuestión de Horas Sólo Cuatro Departamentos Quedarán en Naranja

Con Durazno, Salto y Canelones saliendo en las próximas horas para posicionarse a nivel amarillo en el índice Harvard, Uruguay habrá salido prácticamente de la situación de alerta, para posicionarse con bajos niveles de contagio.

Las estimaciones indican que Salto será el próximo departamento a abandonar el color naranja, mientras que entre los que están en amarillo, hay posibilidades de que dos de ellos ingresen al verde. Se trata de Flores y Lavalleja, que tienen un índice de 2,16 y 2,66 respectivamente, necesitando llegar a un índice menor a 1 para quedar liberados totalmente.

El número de camas libres en CTI sigue en aumento (ahora son 404), el número de camas ocupadas por personas que tienen COVID son 113 y hay otras 444 camas ocupadas por diferentes patologías y enfermedades.

El número de fallecidos de ayer fue sumamente bajo (apenas 4), los casos nuevos que se reportaron fueron 150, los casos activos totales 4.534 y el test de positividad 3,03.

En cuanto a la vacunación, prácticamente ayer no hubo, se vacunaron apenas 11 personas, mientras hoy habrá una fuerte aceleración que permitirá ubicar a Uruguay con el 70% de su población con por lo menos una dosis. El porcentaje es de 69,54% equivalente a 2.463.876 personas, mientras que con las dos dosis hay inoculados 2.048.944 que hacen un porcentaje de 57,83%.

Por departamento hay 9 que están retrasados respecto al resto, siendo los mejores Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Soriano, Colonia, Montevideo, Maldonado, Rivera y Artigas.

La evolución de la vacunación sigue mostrando una línea ascendente y en cuanto a cantidad de inoculados Coronavac es la vacuna más dada (3.145.504 dosis), seguida de Pfizer (1.290.827) y AstraZeneca (76.489).

.....

Mientras el retorno en Universidades se hará en forma paulatina, quedará completado desde hoy lunes el regreso a la presencialidad en los liceos y UTU. Cada centro educativo organiza el modo presencial en función de sus posibilidades de cumplir con los protocolos sanitarios. Los que vuelven son 2º, 3º y 5º año de Educación Media Básica de Secundaria en centros públicos y privados, además de UTU. Son 169.000 alumnos que retornan completando la vuelta de toda la educación formal obligatoria del país. La Universidad de la República por su parte elaboró una guía para regular el funcionamiento de sus actividades académicas, según las distintas situaciones epidemiológicas que se presentan.

Las sedes universitarias ubicadas en departamentos con nivel de alerta amarillo podrán implementar actividad presencial siguiendo los protocolos sanitarios y priorizando aquellas disciplinas que no pueden ser impartidas de forma virtual.

....

El Presidente Lacalle justificó la falta de consideraciones a la LUC durante la etapa en que se buscaron las firmas. La reacción del gobierno anunciando que saldrá a debatir por la Ley de Urgente Consideración, ha llevado al periodismo a preguntarse por qué el gobierno ignoró toda alusión al tema, desde el momento en que se anunció que se buscarían las firmas para someter el tema a un referéndum.  El primer mandatario dijo que siente tranquilidad y orgullo de participar de un país con democracia directa, calificando de "algunos ciudadanos", los realizadores de la campaña para llegar a las firmas, indicando que en aquel momento no correspondía debatir. El Presidente sostuvo que "nosotros estábamos en otras cosas, estábamos en una pandemia, tratando de sacar el país adelante y si la Corte lo establece, será el  momento de debatir". Insistió en que el gobierno de coalición está convencido de que es una buena ley y que los artículos que de alguna manera se están sometiendo a la ciudadanía, son buenos artículos que no han tenido efectos negativos y que muchos de ellos han tenido efectos positivos. Aseguró que si bien la coalición está integrada por distintos partidos políticos con perfiles y con matices donde cada uno tiene su estilo, todos irán en el mismo camino de defender la LUC.

.....

Se Extiende Teletrabajo en Oficinas Públicas que podrán coordinar con la oficina nacional de servicio civil y el Ministerio de Salud Pública, el retorno de forma gradual y organizada.

Este domingo se cumplía el plazo estipulado por Decreto de cierre de oficinas públicas y realización de teletrabajo por parte de los funcionarios, con guardias excepcionales. Sin embargo, el Poder ejecutivo extendió una semana más, es decir hasta el domingo 25 de julio.

Las oficinas públicas podrán coordinar con la oficina nacional de servicio civil y con el Ministerio de Salud Pública, el retorno forma gradual y organizada.

Además el presidente Luis Lacalle Pou anunció que no se extiende la prohibición de aglomeraciones.

…….

Sindicatos y entes del Estado se movilizan el jueves contra los recortes. El coordinador de los entes públicos sostuvo que se desplegarán distintas actividades de movilización desde mañana martes y hasta el jueves, día en que se desarrollará un paro a nivel de los sindicatos de las empresas públicas. Juan González dijo que con la instalación de una carpa en la plaza 1º de Mayo se dispondrá la organización referida a una marcha desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo, después de realizarse un pedido de reunión al Presidente Lacalle. Luego se movilizarán a pie hasta el Palacio Legislativo y después se evaluarán las semanas siguientes para saber hasta dónde se puede avanzar. El plan de acción tiene como eje central la situación de las empresas públicas, que para la Mesa están en riesgo de bajar la calidad de la prestación de los servicios básicos, ya que la plataforma parece calcada de años anteriores, como en 2015 cuando la OPP arrancó con los instructivos presupuestales.  En aquel momento -recordó- arrancaban con el 3 x2, es decir cada tres vacantes que se generaban, se tomaban dos.

La movilización tiene las adhesiones de la Asociación de Bancarios, Asociación de Funcionarios de Colonización, Trabajadores de la Seguridad Social, Federación Ancap, UTE, OSE, Administración de Puertos, Sindicato de las Telecomunicaciones y la Unión Ferroviaria.

...........

El Presidente Lacalle participó de los actos por el 113º aniversario de creación del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, el Ministro Salinas, el de Defensa y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.

....

Trabajadores Portuarios de Fray Bentos se Movilizarán el Miércoles por el Nuevo Puerto que se Construirá en Agraciada

El anuncio de un nuevo puerto en la Agraciada no fue una buena noticia para el Sindicato Portuario de Fray Bentos.  El dirigente Ruben Rodríguez aseguró que no se ve como algo positivo el anuncio de la construcción de un nuevo puerto en Soriano indicando que “No entendemos en qué nos puede beneficiar como dicen las autoridades”. Los portuarios de Fray Bentos entienden que habilitar a que un privado construya un puerto en una zona con mayor calado como es la Agraciada, no hace más que desvanecer las expectativas de desarrollo del puerto local. El próximo miércoles 21 (día del trabajador portuario) los trabajadores realizarán una movilización para dar a conocer su opinión y preocupación ante este tema, y también su discrepancia ante el anuncio de que se retirará la vía férrea sobre el puente Líber Seregni.

.....

El Ministerio de Desarrollo Social dijo haber recibido 330 llamadas sobre personas que duermen en la calle, un incremento que se consideró  importante. Debido al frío extremo, en estos días se reforzó la atención en refugios y paradores y en general en todo el país se trabajó en la cobertura de este tipo de situaciones.

POLICIALES

Un Octogenario falleció debido a las quemaduras sufridas en gran parte de su cuerpo tras accidente registrado en su vivienda

En Seccional 11ª de Cardona se presentó una mujer dando cuenta que días pasados, su cuñado, un octogenario con dificultades motrices, se encontraba dentro de su finca próximo a la estufa, sufriendo una caída, tomando fuego gran parte de su cuerpo. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial por familiares y posteriormente derivado al Centro de Quemados de en Montevideo, donde dejó de existir debido a las lesiones sufridas.

Se continúan recepcionando denuncias por hurto. Ante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 se solició la presencia de personal en una finca ubicada en jurisdicción de Seccional 2ª por un hurto. El damnificado dio cuenta que al escuchar ladrar a sus mascotas y salir a verificar, avistó un hombre sacando la rueda trasera de su moto, que se encontraba estacionada en la vereda de la finca. Al percatarse de su presencia, el NN se dio a la fuga, desistiendo de su accionar y abandonando la rueda.

Finalmente, personal de Seccional 5ª de Dolores concurrió a una finca donde se había perpetrado un hurto. La damnificada manifestó que al ingresar a su domicilio avistó por la ventana a un hombre dentro de su finca quien, al notar su presencia, se dio a la fuga por los fondos. Sólo constató la faltante de dinero en efectivo.

La Policía de Artigas está buscando a un hombre que asesinó a balazos a su pareja de 38 años

Sobre las tres de la mañana de este lunes se registró un femicidio en Cerro Ejido en el departamento de Artigas.

Tras un llamado al 911, la Policía concurrió al lugar mencionado donde encontró a una mujer de 38 años herida en la vía pública.

La víctima fue trasladada aún con vida a un centro de salud, con heridas de arma de fuego en la zona maxilofacial, tórax y brazo derecho, donde finalmente falleció.

El agresor, que ya está identificado, escapó del lugar luego de asesinar a la mujer frente a uno de sus hijos.

La Policía se encuentra buscando intensamente al homicida de 49 años quien es poseedor de antecedentes penales por venta de estupefacientes, lesiones y receptación.

Según información extraoficial, la víctima tenía custodia por situaciones de violencia doméstica desde el 15 de junio, pero el pasado 13 de este mes decidió solicitar su retiro.

.....


DEPORTES

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol reprogramó los partidos que fueran suspendidos ayer y hoy y que completaban la 11era. fecha del torneo Apertura,  tras la trágica determinación que tomó en la noche del sábado el jugador de Villa Teresa Williams Martínez.

Es así que el sábado 24 estarán jugando Sud América y Fénix en Jardines del Hipódromo a la hora 15, mientras que Cerrito y City Torque lo harán en el Estadio Luis Franzini a la hora 19.15.

Por su parte Liverpool recibirá a Peñarol el domingo 25 en el estadio de Belvedere desde la hora 15 y Nacional en su Gran Parque Central será local ante Villa Española ese mismo día a la hora 18.

..........

Al quedar suspendida ayer toda la actividad futbolística se destacó durante el fin de semana el deporte motor en cuatro ruedas, como el inicio del campeonato del Salto Automóvil Club en el Polideportivo Ciudad de Mercedes.

Se disputaron la 1era. y 2da. fecha del Campeonato Turismo Pista del Salto Automóvil Club, con actividad que se desarrolló entre sábado y domingo.

El espectáculo se realizó sin público y cumpliendo con el protocolo sanitario exigido por Salud Pública y existe expectativa del SAC para que en la segunda doble fecha, que se realizará en agosto, se pueda contar con ingreso de público.

El sábado en Clase 3 fue primero José Joaquín Guggeri de Salto, segundo Fernando Vaz de Rivera y tercero Roberto Gallino de Salto.

En Clase 2 en tanto ganó Eduardo Segurola de Soriano, Nelson Machado de Salto fue segundo y tercero el mercedario Miguel Antonio San Germán.

Ayer el podio en Clase 3 fue nuevamente para José Joaquín Guggieri como primero, segundo Neno Minervini de Salto y tercero Gonzalo Boscov de Young.

En Clase 2 fue primero Juan Pablo Fernández de Durazno, segundo Eduardo Segurola de Soriano y tercero Nelson Machado de Salto.

La 3era. y 4ta. fecha será el 14 y 15 de agosto  también en el Polideportivo de Mercedes; 5ta. y 6ta. el 11 y 12 de setiembre en Rivera; 7ma. y 8va. el 2 y 3 de octubre en El Pinar y se cierra el campeonato con la fecha final el 14 de noviembre en Mercedes.

..................

En la pista de playa Ubici de Fray Bentos, la actividad se hizo presente con la primera fecha del Campeonato Nacional de Kart.

En una jornada con mucho viento, todo se desarrolló según lo previsto y en cuanto a los resultados en Super 200 Eje 50 ganó Tito Rostro, 2do. Juan Pablo Leguiza y 3ero. Nico Sarasúa.

En F400 fue primero Federico Barreto, segundo Manuel Reyes y tercero Nicolás Damonte.

Feliciano Bruschi ganó en Cadetes Pro, siendo segundo Juan Manuel Martínez y tercera Paz Massat.

En Super 200 Eje 40 ganó Diego Erlatz, segundo Alvaro Haller y tercero David Gordienko y en F5 fue primera Agustina Sánchez, segundo Agustín Salvagno y tercero Andrés Rivero.

...........

Lewis Hamilton se quedó con el Gran Premio de Gran Bretaña. El piloto de Mercedes se llevó la carrera de su tierra, pero estuvo marcada por un hecho polémico: el británico chocó al neerlandés Max Verstappen en la primera vuelta.

Ese golpe produjo que el piloto de Red Bull se fuera contra las protecciones y su monoplaza quedó muy dañado. Tan es así que no volvió a la carrera y Hamilton recibió una pena de diez segundos, algo que se consideró muy poco para el resultado de la maniobra, con su contendiente y líder del campeonato. Esta fue la quinta victoria en la temporada del siete veces campeón del Mundial de Fórmula Uno.

Hamilton se adueñó de la primera posición de la carrera tras pasar en las últimas dos vueltas al monegasco Charles Leclerc. El piloto de Ferrari llevó a cabo un excelente GP de Gran Bretaña y se adjudicó el segundo lugar. El tercer puesto fue para el finlandés Valtteri Bottas. Además, fue la primera vez en la temporada que Red Bull no se metió en el podio.

La próxima carrera de la Fórmula Uno será el Gran Premio de Hungría que se correrá en el circuito de Hungaroring el próximo domingo 1 de agosto.

.............

El Esloveno Pogacar se Proclamó Campeón por Segundo Año Consecutivo en el Tour de Francia

Pogacar de 22 años, abrió una página de oro en la historia del Tour de Francia al adjudicarse en París su segundo título consecutivo, un logro que a su edad no fueron capaces de conseguir leyendas como Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Pogacar entró en la meta de los Campos Elíseos como ganador de la 108 edición del Tour, tras una etapa de homenaje al campeón que se disputó con carácter festivo entre Chatou y la capital francesa, con un recorrido de 108,4 kms, en la que firmó un triplete y la segunda victoria consecutiva el campeón belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), quien impidió a Cavendish batir el récord de etapas de Eddy Merckx.


EXTERIOR

Confirman en Argentina fuerte baja en contagios y fallecidos. En las últimas 24 horas hubo 115 muertes reportadas y 6.935 contagios, la cifra más baja en cuatro meses. Si bien el domingo es el día de la semana en que se suelen cargar menos datos, la cifra es la más baja en cuatro meses cuando se reportaban 6.401 casos el 22 de marzo.

....

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este domingo el alta médica después de ser tratado durante cuatro días por una obstrucción intestinal en un hospital de San Pablo.

El mandatario de 66 años fue internado el miércoles para "tratar un cuadro de suboclusión intestinal" y "seguirá con seguimiento ambulatorio", señaló el último boletín del hospital.

A pesar de estar hospitalizado, Bolsonaro siguió al mando del Ejecutivo y muy activo en las redes sociales, publicando fotos y comentando temas políticos, como la investigación contra su gobierno en una comisión del Senado por posibles irregularidades en la compra de vacunas anticoronavirus.

Bolsonaro fue internado tras sufrir un dolor abdominal agudo y una crisis de hipo que ya duraba más de diez días.

Debido una puñalada que recibió en el abdomen durante su campaña presidencial en 2018, Bolsonaro pasó por cuatro cirugías que crearon un cuadro en su salud más vulnerable a sufrir adherencias en el intestino.

.....

El Reino Unido puso fin a restricciones a pesar del aumento de casos. Tras un año y medio de espera, discotecas y clubes nocturnos reabrieron sus puertas en la medianoche de ayer domingo, madrugada de hoy lunes, conocido como el Día de la Libertad. En toda Inglaterra rigen diferentes normas, no será necesario llevar mascarillas, ni tampoco respetar una distancia de seguridad, todo ello curiosamente, a pesar del aumento de casos y donde el primer Ministro Boris Johnson seguía advirtiendo que la pandemia no ha terminado ni mucho menos.

......

Argentina Recibió Tres Millones y Medio de Vacunas donadas por Estados Unidos y supera los 36 millones de dosis recibidas desde diciembre, fecha en que se inició el plan de vacunación.

El envío de ayer (tres millones y medio de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos) supuso la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración del Presidente Biden, que se realizó a través de dos aviones de Aerolíneas Argentinas que llegaron procedentes de Memphis.

.....

La Ministra Angela Merkel recorrió las zonas más afectadas por las tremendas inundaciones que causaron la muerte de casi 160 personas en Alemania. Los niveles históricos de lluvias en el oeste de Europa reavivaron el debate sobre las consecuencias del cambio climático, por lo que la Ministra de Relaciones Exteriores Angela Merkel se hizo presente en las zonas afectadas, donde prometió ayuda económica a corto plazo para los pobladores, mientras la cifra de fallecidos era ayer de 157, mientras que en Bélgica se contabilizaban 27.

........

El gobierno de Italia aprobó un decreto con el que desde el próximo 1 de agosto se prohibirá el paso de cruceros y barcos de grandes dimensiones frente a la ciudad de Venecia, con el objetivo de proteger la urbe.

Asimismo declaró “monumento nacional”, es decir espacio protegido, el canal que pasa por delante de la monumental plaza de San Marcos y el de la Giudecca, por donde antes navegaban estas embarcaciones, lo que indignaba a los vecinos y organizaciones ambientalistas.

En concreto la prohibición de navegación afecta a los barcos de más de 25.000 toneladas brutas, superiores a los 180 metros de eslora, más de 35 metros de altura y que produzcan más de un 0,1 % de azufre en sus emisiones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB