EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
23 jun 2021 |

Mañana en Montevideo Presentan Detalles de la Expoactiva 2021 en un encuentro que se cumplirá en la Torre Ejecutiva con presencia de autoridades del departamento y del Ministerio.

Mañana en el auditorio de la Torre Ejecutiva anexa se estarán conociendo detalles y definiciones en cuanto a la 25ª Expoactiva Nacional que, debido a la pandemia, se suspendió en el 2020 y se corrió la fecha en el presente año.

Desde la Asociación Rural de Soriano se entiende que son tiempos de grandes definiciones y mañana en ese encuentro se darán a conocer novedades y la fecha en que finalmente se estará llevando adelante la muestra.

En la oportunidad junto al Presidente de la ARS Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez Bidegain, estará participando el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte y demás autoridades.

.......

En las últimas horas volvieron a darse encontronazos a todo nivel y el más fuerte fue el reclamo al Presidente Lacalle en Plaza Independencia, donde el mandatario fue increpado por un particular. Le exigió conocer los datos relacionados con la compra de las vacunas Pfizer y el acuerdo con la empresa belga que gestiona el puerto y le pidió que termine con los secretos.

Lacalle sostuvo que lo del puerto no es secreto y el hombre le recriminó que los contratos debían ser mostrados, a lo que el presidente lo cortó con un "pará, pará, las versiones taquigráficas están en el Parlamento, donde podés leerlas tranquilo".

Por otro lado, vecinos de los asentamientos San Miguel y Nuevo Comienzo también abordaron con carteles y expresiones a viva voz. Allí una mujer que se presentó como Fabiana, dijo que están sufriendo atropello.

El presidente le aseguró que la iba a llamar, pero la mujer le respondió que siempre la llama el Secretario de la Presidencia para repetirle que "vamos a ver qué hacemos".

En los testimonios denunciaron maltrato policial en uno de los operativos realizados días atrás y consideraron que existió atropello por parte de la policía, que se llevó a una madre con cesárea, dejando a un bebé de un mes al cuidado de un niño de 14 años, un relato que se repitió desde hace varios días.

Lacalle señaló que no puede ofrecer soluciones, pero que está buscando una respuesta, dejando una carta en manos del presidente haciendo referencia a la suspensión hasta nuevo aviso de un realojo de familias que está pendiente desde el año 2016.

Finalmente, el senador Oscar Andrade, el dirigente sindical Fernando Pereira y el senador Sebastián Da Silva, se trenzaron por el tema de las horas no trabajadas con una intensidad inusitada, durante el desarrollo del programa televisivo en el que participaron.

En un momento, Da Silva le dijo a Pereira que "estás por cumplir las bodas de plata de no marcar tarjeta", a lo que el presidente de la central sindical habló de bajo nivel de mediocridad.

.......

Otros Dos Fallecimientos por Covid 19 en Soriano que tiene 595 casos activos

En la pasada jornada se detectaron 2.098 nuevos casos de Coronavirus COVID-19, tras la realización de 17.502 análisis. De ellos 51 son de Soriano y 29 de Río Negro.

Ayer se confirmaron 34 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país, entre ellos una mujer de 81 años y otra de 87 en Soriano y un hombre de 56 en Río Negro. Hasta el momento son 5.350 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 23.449 casos activos, Soriano totaliza 595 y Río Negro 349.

.......

En forma presencial y en la sala de sesiones “Carlos Rusch”, celebró su reunión ordinaria semanal, la Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano.

Luego de dar lectura a expedientes varios, se decidió informar y elevar al plenario que la Intendencia de Soriano solicita anuencia para otorgar salida del dominio municipal del padrón Nº 137, manzana 47 de la localidad de Villa Soriano, a nombre de Gonzalo Andrés Cima Suárez.

Participaron de la reunión los ediles Marcelo Arballo, Nilda Costa, Gissel Bonjour, Marita Magallanes y Francis Gásperi.

Por su parte la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió en forma virtual, mediante la plataforma ZOOM. En la oportunidad resolvió informar y pasar al plenario, para su consideración, el expediente 191, referido a Retiro Incentivado de Funcionarios Municipales.

Intervinieron los ediles Mayka Acuña, Damián De Oliveira, Gastón Formiliano, Israel Acuña, Elena Cuadrado, Claudia Barrientos y Andrés Centurión.

....

Se realizó ayer el homenaje programado a Jorge Larrañaga al cumplirse un mes de su lamentado fallecimiento. Frente a la fachada de la Casa del Partido Nacional se desplegó una gigantografía y se entregó un cuadro al presidente del Directorio del Partido, Pablo Iturralde.

...........

El diputado Enzo Malán recibió la respuesta a su pedido de informe realizado al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, sobre el robo de piezas del museo Berro.

Recordemos que Malán ya había reiterado el pedido, pues el MEC no había dado respuesta en plazos establecidos.

En el informe que hizo llegar queda en claro que las autoridades de Patrimonio del MEC, se enteran de la situación de robo, por la exposición verbal de integrantes del Instituto de Paleontología y Museología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR y no por autoridades competentes de la Intendencia de Soriano. Señala a su vez no estar en conocimiento de las características del robo, referidas a cuántas piezas, de qué forma fue, responsabilidades que caben, atribuyendo compromiso a la Justicia y Ministerio del Interior.

Por otra parte, el diputado presentó denuncia ante la Unidad de Acceso a la Información Pública por incumplimiento de la Intendencia de Soriano a la ley. Como órgano de control, la Unidad de Acceso a la Información Pública tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a una información transparente. Malán dispuso de estas actuaciones a los ediles del Frente Amplio para que se continúen acciones en la órbita departamental, para determinar responsables y estado de las piezas faltantes.

.......

El presidente de ASSE reconoció que hay 6.500 cirugías atrasadas pero defendió la estrategia para sumar camas en los CTI. Leonardo Cipriani aseguró que las cirugías mencionadas se contabilizan en todo el país y afirmó que con las ampliaciones en los CTI se evitó un mayor número de muertes por Covid. Del atraso en cirugías hay un total de 3.050 que corresponden a Montevideo y Canelones, mientras que el resto corresponde al interior. El jerarca opinó que los centros de asistencia podrán ponerse al día con los atrasos en  cuestión de dos o tres meses.

...........

Durante 24 horas el transporte interdepartamental paralizará su servicio el próximo viernes, según informó la UNOTT a través de un comunicado. Los conflictos se han agravado en varias empresas luego de no prosperar negociaciones sobre estabilidad laboral, rotación de seguro de paro, recuperación salarial, eliminación del guarda y ámbitos de negociación colectiva.

Los trabajadores manifestaron que el paro del viernes no es contra la gente, pero afectará los servicios urbanos, interior, internacional y turismo, además de los servicios interdepartamentales.

....

En el marco del constante apoyo a las cooperativas de vivienda, la Intendencia de Soriano hizo entrega de materiales de construcción a COVIFAMSOL de Palmitas.

Personal de Talleres Municipales entregó 40 m3. de arena fina para las obras de las viviendas que se vienen construyendo en predio situado en la calle Carlos Reyles entre Magallanes y Artigas. Asimismo desde el Municipio de Palmitas se ha trabajado en el acondicionamiento de las calles internas del complejo que contará con 41 viviendas.

......

Las últimas cifras recabadas por el Banco de Previsión Social revelan que el total de trabajadores en el subsidio por desempleo es de 80.361, 4% más que en el mes de abril 2021.

La mayoría de los causales son por suspensión (40.329), seguido por despidos (23.298) y reducciones (16.734)

En el mes de mayo se registraron 19.470 nuevos beneficiarios, y el importe promedio del subsidio fue de $17.646.

Las ramas de actividad con más trabajadores en subsidio por desempleo son Comercio al por mayor y menor (15.291), Industrias manufactureras (10.222) y Alojamiento y servicios de comida (8.534).

A su vez, los departamentos con más trabajadores en subsidio por desempleo por habitante son Montevideo, con 37.645, seguido por Canelones con 12.471, Maldonado con 6.938, Colonia con 3.093 y Paysandú con 2.843.

......

El ministro de Salud Pública pidió que las personas que viajan al exterior extremen sus cuidados y dio su opinión personal sobre el turismo fuera del país. En lo personal -dijo Salinas- yo hubiera sido más cauteloso y no me hubiera movilizado en este momento donde el virus está mutando y cambiando. Es necesario -pidió- que todas las personas que viajen al exterior extremen cuidados, tanto durante el viaje, como al regreso y aseguró que se llevará a cabo un monitoreo de la situación. También el infectólogo Eduardo Savio se sumó a la advertencia sobre los peligros de viajar, porque se interactúa con mucha gente de muchas nacionalidades.

......

Feria judicial del próximo mes de julio podría suspenderse para que no acumulen más atrasos

El Poder Judicial registra demoras y poco avance en la gran mayoría de los expedientes que tiene a su consideración. Las materias civil, laboral y de familia son algunas de las más afectadas por la pandemia.

La emergencia sanitaria motivó que la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dispusieran de ferias judiciales extraordinarias. Eso paralizó el avance de juicios en varias ramas.

Un proyecto de ley aprobado este martes en el Parlamento faculta a estos organismos a que suspendan o posterguen las ferias judiciales con el objetivo de que no se continúen demorando los procesos pendientes. La próxima feria se extendería del 1 al 15 de julio.

.........

La directora de Inmujeres Mónica Bottero respondió a la denuncia de legisladoras del Frente Amplio sobre los datos publicados en las redes y dijo que Andrea Panini era usuaria del Instituto ya que tenía tobillera electrónica. En la denuncia las legisladoras cuestionaron que la publicación de Inmujeres contenía nombres, fechas y locaciones de Panini. Mónica Bottero dijo que las autoras de la denuncia están en su derecho, pero a nosotras no nos compete hacer otra cosa diferente a la que hicimos.

.........

El ministro de Turismo se consideró absolutamente tranquilo de su comparecencia al Parlamento sobre los hechos que lo vincularon con el policía imputado en Maldonado. Germán Cardoso sostuvo que el juego de la política y el funcionamiento de la democracia permite llamados a sala como el que se propone contra su persona y sostuvo que espera poder explicar todos los detalles de la situación que lo involucra, por lo que concurrirá a la comparecencia totalmente tranquilo de su situación.

................

Dando cumplimiento a una solicitud realizada por los vecinos al intendente Guillermo Besozzi, la comuna instaló garitas en varios puntos del barrio PAMER donde hay paradas del bus de transporte estudiantil. La tarea fue fruto del trabajo coordinado de los departamentos de Arquitectura y Talleres, colocando los refugios para los chicos que utilizan a diario el servicio que los traslada a distintos centros educativos de Mercedes.

Sin dudas que las garitas brindan una mayor protección para los estudiantes esperan el ómnibus en estos días con bajas temperaturas y en especial cuando llueve.

.........

Los ediles nacionalistas Israel Acuña y Andrea Nievas mantuvieron un encuentro con la Directora de la Escuela Nº 65 Rosa Pagani visitando las instalaciones del lugar. En la oportunidad se pudo apreciar algunos problemas de mantenimiento y seguridad de la institución que son necesarios solucionar a efectos de mantener lo mejor posible este espacio que alberga diariamente a un importante número de alumnos.

.....

El precio del ganado gordo continúa mostrando firmeza pese a la poca oferta y el atraso en el desarrollo de los verdeos. Se ha manejado como referencia de valores 3.95 y 4 dólares por kilo para el novillo gordo, y 3.75 y 3.80 por kilo para la vaca gorda. Muchos productos tenían pensado aprovechar más embarques y no lo van a hacer, estimó uno de los operadores, agregando que si caen los precios sacarán el ganado que están terminando para sustituirlo por categorías que ganan más kilos, cortándose la posibilidad de un engorde rápido.

...........

A iniciativa del Colectivo Gastronómico de Mercedes se promueve para este fin de semana una movida buscando desarrollar la marca “La Mesa Está Servida”. Se planifica todos los meses poder realizar diferentes propuestas como para motivar y generar una reacción del rubro en lo local.  Dentro del Colectivo hay más de 10 empresarios a los que esta pandemia los golpeó muy duro, buscándose con diferentes propuestas que los comensales vuelvan a salir y a elegir. Del 25 al 27 de este mes la propuesta será con un plato especial, ofreciéndose un 15 % de descuento.

.........

Programaron para noviembre festival de Jaime Roos en el remodelado Estadio Centenario. Las autoridades trabajan para desarrollar varios shows de músicos internacionales sobre fines de este año, simultáneamente con la refacción del estadio que cambiará totalmente su piso y hará modificaciones en la iluminación y otros sectores. Para el año entrante están en vías de acuerdo presentaciones de los grupos Metálica, Coldplay, Shakira y Justin Bieber, entre otros.

..........

La cotización de la moneda este mediodía: Dólar 42.35 - 44.75, Peso argentino 0.05 - 0.55, Real 7.84 - 9.84, Euro 49.34 - 54.96, compra y venta respectivamente.

............

POLICIALES

Autor de Rapiña a un adolescente Fue Condenado a la pena de Cinco Años de Penitenciaría de cumplimiento efectivo

Continuando la investigación respecto a un procedimiento llevado a cabo por una rapiña de la que fue víctima un transeúnte de 14 años, se libró requisitoria respecto a un hombre partícipe del hecho, quien se presentó en una dependencia policial.

Tras cumplirse la audiencia en el Juzgado de Mercedes, la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a L. N. P. S. de 18 años, como autor de “un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, en calidad de autor”, a la pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.

La Justicia dispuso formalización con medidas cautelares por tenencia de estupefacientes para un hombre que deberá permanecer alojado en el INR.

Personal del Grupo de Reserva Táctica que se encontraba afectado al control de vehículos en intersección de calles Pozzolo y Rodó, procedió a controlar a un hombre que circulaba en moto, apreciándose una actitud de nerviosismo e inquietud por lo que se le realizó un registro, ubicando en sus prendas envoltorios con sustancia en polvo blanca símil cocaína (28 gramos), sustancia vegetal símil marihuana (23 gramos), dos teléfonos celulares y la suma de $ 3.140.

Luego de desarrollarse la audiencia en Juzgado Letrado de Mercedes la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización y medidas cautelares respecto de P.A.S.S. de 24 años, por la presunta comisión de “un delito de tenencia de sustancias estupefacientes no para su consumo”, consistiendo la medida cautelar en prisión preventiva por el plazo de 60 días, salvo nueva disposición en contrario. Por tal motivo deberá permanecer alojado en dependencias de INR.

Dos personas resultaron lesionadas en accidente ocurrido anoche en calle Garibaldi y Varela donde colisionaron dos motos. Por calle Garibaldi se desplazaba hacia el este una moto Winner que conducía un hombre que, al llegar a calle Varela, colisionó con otra que se dirigía al sur en la que viajaban dos personas. Según lo que se nos informó, en este segundo vehículo viajaban dos personas, que serían el padre y su hijo de acompañante, quien luego de la colisión habría abandonado la escena con la moto.  Ambos conductores fueron trasladados con lesiones por ambulancias a centros asistenciales.

Mientras tanto, Personal de Bomberos sofocó anoche un principio de incendio en un local contiguo a la Capilla San Pío X. Se quemaron enseres existentes en el local donde la concentración de humo fue el principal problema.

Por otra parte, personal de Seccional Tercera concurrió a una finca desde donde dieron cuenta de la faltante de dinero, señalando el damnificado que le sustrajeron desde el interior de una mochila la suma de U$S 200.

En la misma Seccional se solicitó presencia policial por un hurto. Entrevistada la damnificada manifestó que desde el interior de su vehículo le sustrajeron un par de lentes marca Armani, la suma de $ 500 en cambio y un pendrive. No hubo daño ya que el auto se encontraba sin asegurar y avaluó todo en $ 5.000.

Se presentó en Seccional 1ª un hombre mayor de edad radicando denuncia por hurto. Señaló que por descuido dejó olvidada su tarjeta de débito en cajero de Terminal Shopping Mercedes constatando horas más tarde la faltante de la misma. Luego verificó en su estado de cuenta mediante aplicación que habrían realizado un retiro por la suma de $ 5.500.

También en Seccional 1ª radicaron una denuncia por el hurto de un vehículo, manifestando el damnificado que le sustrajeron su moto marca Winner, modelo Bis Pro125 c.c., matrícula KMI 391, que se encontraba estacionada en la acera de su domicilio, careciendo de tranca. Avaluó en $ 9.000.

Tres efectivos policiales resultaron heridos durante un enfrentamiento con motoqueros en Colonia.

El hecho de violencia se registró en el barrio El General donde  la Policía estuvo hasta la medianoche trabajando para disolver una manifestación violenta y agresión contra el destacamento policial.

El hecho inició tras una convocatoria de amigos de un joven que el pasado fin de semana se suicidó y, al reunirse en la sede policial, comenzaron a atacarla con piedras.

El jefe de Policía, Jhonny Diego, aseguró que no hay relación alguna entre el suicidio del joven y la Policía del departamento.

El saldo dejó a los tres uniformados lesionados y siete detenidos que declararán este jornada ante la Justicia.

DEPORTIVAS

Plaza Colonia quedó en lo más alto de la tabla del torneo Apertura en forma solitaria al menos hasta que Nacional juegue mañana su partido, al ganarle ayer a River Plate 1-0. En otros encuentros disputados ayer fue victoria de Liverpool frente a Fénix por 5-2, Cerro Largo 2 - Sud América 1 y Cerrito derrotó 1-0 a Boston River .

Hoy continúa la disputa de la séptima fecha con dos partidos. A las 13 horas, Villa Española chocará ante Rentistas en el Obdulio Varela y a las 15:45 horas será el turno del partido más destacado de la jornada entre Montevideo City Torque y Peñarol en el Franzini.

Mañana cierra la séptima etapa con los choques entre Deportivo Maldonado con Progreso en el Domingo Bugueño y Nacional con Wanderers en el Gran Parque Central.

.......

El primer clásico de julio se confirmó para el domingo 4 a las 20 horas cuando Nacional será local frente a Peñarol en el Gran Parque Central . La Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó los detalles de la octava fecha del Torneo Apertura, a disputarse el próximo fin de semana, y adelantó los de la novena, que será la primera de julio y tendrá como principal atractivo el duelo entre Nacional y Peñarol.

Para ese compromiso, por pedido de la empresa Tenfield, se fijó el horario de las 20 del domingo 4 de julio. El encuentro se disputará en el Gran Parque Central.

Esta fijación termina por descartar de plano la posibilidad de pasar para la tarde los clásicos de la Copa Sudamericana, previstos para el jueves 15 en el Gran Parque Central y el jueves 22 en el Campeón del Siglo, ambos a las 21:30 horas. Desde la Conmebol ya se confirmó que no se modificará el horario.

..............

Se disputa hoy la 4ta. fecha de la Copa América con dos encuentros correspondientes al Grupo B entre Perú y Ecuador y Brasil - Colombia.

En primer turno a la hora 18 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, se enfrentarán los seleccionados de Ecuador y Perú, en un choque que seguramente tendrá todos los condimentos ya que los puntos en juego son vitales para ambos.

Los incaicos cuentan con 3 y saben que si ganan clasifican a Cuartos de Final, mientras que los ecuatorianos tienen una sola unidad y el triunfo se hace imprescindible para seguir en carrera.

En segundo turno desde la hora 21 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil quiere seguir con su racha apabullante ante una Colombia que también está clasificada, pero igualmente ambos quieren ser los primeros de Grupo.

..............

La Organización del Fútbol del Interior apunta a crear lo que podría denominarse un Departamento de Ciencias en el Deporte, una especie de Departamento Médico que pueda trabajar y asesorar a la Organización, Ligas y clubes, mientras se trabaja procurando adelantar camino para cuando la competencia pueda girar.

Los integrantes del mismo serían, en principio, los profesionales que trabajaron en el desarrollo del protocolo de OFI que contempló la presencia de público en las canchas en tiempo de pandemia, y que durante muy poco tiempo pudo implementarse antes de que volvieran las restricciones.

La idea primaria fue poder generar un espacio dentro de OFI para brindar un asesoramiento sanitario, pero se entiende que la posibilidad planteada permite ir más allá.

Por lo pronto, se está proyectando que para setiembre u octubre se podría volver a la actividad, teniendo en cuenta el ritmo de la vacunación contra el coronavirus y demás, pero mientras tanto se irá adelantando camino en cuanto a que los médicos irán confeccionando un anexo en aquel protocolo que ya fuera aprobado y que contemplaba la presencia de público.

La idea es ir contemplando aspectos como el pase responsable y demás, para lo que habrá comunicaciones con el Centro Médico Deportivo, a los efectos de tener en claro qué puntos serán importantes a la hora de las exigencias para el retorno a la actividad.

......

Santiago Urrutia Corre este Fin de Semana la 2ª Fecha en Portugal

El Campeonato Mundial de Turismos (FIA WTCR) llega por primera vez al autódromo de Estoril, Portugal. Si bien el país lusitano ha estado en el calendario mundial, la sede ha sido el circuito urbano de Villarreal.

Un buen resultado tanto en clasificación como en carrera le permitirá a Santiago Urrutia posicionarse no sólo en la tabla anual como serio aspirante al título sino también dentro del equipo.

El sábado por la mañana serán los entrenamientos y clasificación, en tanto el domingo desde la hora 8.15 de Uruguay serán las competencias.

...........

El Club Ciclista Cardona Wanderers se prepara para la temporada y trabaja para participar en pruebas de ruta con un equipo femenino, mientras hoy debutan pedalistas uruguayos en el Panamericano de Perú.

Para ello se ha integrado un grupo de apoyo conformado por Jeremías Carballo como Coordinador General, Juan Branco ( D.T. ), Carlos Mengen ,Presidente  de la institución,  encargado de delegaciones, Secretaria  Silvia Oroná, Delegada,  en Logística Fabián Pérez, Shuber Santos como colaborador general y José Florín,  cocinero.

El equipo está  formado por las pedalistas: Claudia Fernández, Florencia Pandolfi, Sheila Bueno, Luz Marina Fajardo, Valeria Janavel y María Elena Locher.

Se encuentran entrenando y la meta es poder participar en Minas del Tour Femenino del Uruguay a llevarse a cabo en el mes de setiembre, como así también en otras competencias de ruta.

En lo que respecta a la participación de los ciclistas uruguayos en el Panamericano de Perú la Selección Uruguaya dirigida por Milton Wynants y Carlos Ramírez debuta en la jornada de hoy.

La delegación está integrada por Paola Silva, Florencia Giordano y Mariana García, Pablo Troncoso, Nahuel Hernández, Roderick Asconeguy, Pablo Anchieri, Ivo Weiker, Lucas Piano y el integrante del Cardona Wanderers  Diego González.

......

El deporte uruguayo tiene un nuevo clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Mikael Aprahamian y ya son ocho los celestes en que estarán en la competencia. El judoca celeste consiguió ayer su cupo en la máxima cita del deporte que se llevará a cabo desde el viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto.

La Federación Internacional de Judo dio a conocer la lista de todos los deportistas de esta disciplina clasificados a Tokio y el uruguayo de 33 años logró el anhelado cupo continental y dirá presente en la cita olímpica gracias a los 585 puntos que sumó en el ranking mundial de judo.

Los restantes 7 atletas que participarán de la máxima justa deportiva del planeta son Dolores Moreira, Pablo Defazio y Dominique Knúppel en Vela, Bruno Cetraro y Felipe Kluver en Remo y Enzo Martínez y Nicole Frank en Natación.

...............

Continúa jugándose en forma dinámica la Eurocopa de Naciones 2021, la que ya tiene dos cruces por Octavos de Final que son el de Gales - Dinamarca que se jugará el sábado 26 a la hora 13 y el de Italia y Austria a jugarse el mismo día desde la hora 16.

En tanto ayer hubo dos nuevos clasificados. Por un lado Inglaterra que venció a República Checa 1 a 0, tanto anotado por Raheem Sterling en el minuto 12.

El otro fue Croacia que superó a Escocia 3 a 1. Nikola Vlasic 17', Luka Modric 62' e Iván Perisic 77' para el ganador, Callum McGregor 42' para los escoceses.

Hoy se completa el Cuadro de Octavos jugando por el Grupo E a la hora 13 Suecia - Polonia y Eslovaquia - España, siendo líder Suecia con 4 puntos, Eslovaquia tiene 3, España 2 y Polonia 1.

En tanto a la hora 16 se define el Grupo F jugando Portugal - Francia y Alemania - Hungría. Francia es puntero con 4, Alemania y Portugal 3, Hungría 1.

Como se ve, estos dos últimos grupos son sumamente parejos, por lo que se esperan choques espectaculares.

EXTERIOR

Argentina superó las 90.000 muertes por coronavirus ayer y tuvo récord diario de decesos. Reportó  792 muertes y 21.387 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782.

La anterior marca máxima de decesos diarios se había registrado el pasado 18 de mayo, cuando se notificaron 745 fallecimientos ese día.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,9 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado del COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue ayer de 7.326, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

.............

Un fuerte sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió Lima y otras zonas de la costa central de Perú en la noche de ayer, causando temor entre la población y algunos daños,

Anoche en Lima la gente salió a la calle tras el movimiento telúrico que se registró a las 21.54 locales, con epicentro en el mar a 33 km al suroeste de Mala, una localidad costera situada a unos 100 km al sur de Lima, y a 32 km de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional, que inicialmente informó de una magnitud de 5,8 grados.

Casi tres horas después del sismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional dijo que no había víctimas ni daños en la infraestructura, mientras se indicó que se habían registrado dos réplicas de 3,7 grados.

Varias viviendas resultaron dañadas en la localidad de Mala de 32.000 habitantes, en la que las líneas telefónicas y energía eléctrica estuvieron interrumpidas temporalmente.

..........

Descubren una nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro mediante un estudio en el que participaron científicos de tres instituciones. Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5.  El gobierno de Río de Janeiro se ocupó de anunciar la detección de esta nueva variante del coronavirus en el interior de ese estado junto a la frontera con San Pablo, ambos ubicados en la región sudeste de Brasil, la más poblada del país. “Hasta el momento no se puede afirmar que la nueva variante sea más letal o transmisible” que las otras cepas, señaló en un comunicado la Secretaría de Salud Estadual. Hasta el momento la variante fue localizada a través de casos registrados en el municipio de Porto Real, en el sur del estado.

Hasta ahora, en Río de Janeiro la variante predominante sigue siendo la P1, que luego de surgir en la región amazónica se diseminó por todo Brasil y otros países. Esa variante fue declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud y ahora se llama Gamma con el nuevo sistema de identificación con nombres de letras griegos. La variante notificada por primera vez en la India es Delta, que es la que está provocando el rebrote de casos en países como Inglaterra e Israel.

.....................

Cuba se encamina a convertirse en el primer país en vacunar a su población con dosis propias. Los científicos cubanos dijeron ayer que una de las vacunas nacionales cuyo nombre es Abdala tiene una efectividad del 98,28%, luego de su tercera dosis, algo que la ubica a un nivel semejante a la Pfizer Biontech. El gobierno cubano se apresta a enviar a la Organización Mundial de la Salud toda la investigación para solicitar su eventual uso en el extranjero y asegura que será el primer país en vacunar a la totalidad de su población con dosis fabricadas dentro de su propio territorio.

......

Israel Revierte el Uso Obligatorio de Mascarillas por la Variante Delta y volverán a usarse donde se dieron brotes.

Las infecciones por Covid 19 se propagaron rápidamente en Israel, el país que va a la vanguardia en vacunaciones y que había levantado hace una semana el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos. Desde ayer volverán a usarse necesariamente donde se dieron brotes. En dos Municipios y en escuelas volvió a imponerse la obligación.  De los 434 casos nuevos, 258 están en estado grave. Israel tiene vacunados a 5 millones y medio de su población con una dosis y a 5.100.000 con dos dosis, más de la mitad del total que son 9 millones.

...

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
El senador Javier García opinó que la central obrera y “los sectores preponderantes del Frente Amplio” representan al “modelo del gobierno de Cuba”.
Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, condenó el paro que realizarán los docentes de Secundaria en todo el país el 17 de abril. Rechazó profundamente las afirmaciones sobre la supuesta incidencia del organismo en la campaña de Robert Silva, y dijo estar sorprendida por el “tono incendiario” de los reclamos de Fenapes.
Este 2024 el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina precisó que el Otoño comenzó el miércoles 20 de marzo a la cero horas. Cada año, se producen dos equinoccios el de Otoño y el de Primavera por ese motivo la llegada del Otoño que suele celebrarse el 21 en realidad suele entrar antes al Hemisferio Sur.
El Índice de Felicidad Global de la ONU es una medida importante que refleja el bienestar y Finlandia encabeza la lista por séptimo año consecutivo.
UNTMRA Decretó Paro y Movilización hasta el Ministerio de Industria por el Cierre de Tsakos y ante el Despido de 11 Trabajadores en el Departamento de Colonia
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB