EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Senadora Silvia Nane:
20 jun 2021 | Considera que la LUC Contiene Temas Fundamentales Para el País y por Eso es Necesario un Referéndum

 

En un trabajo constante, diferentes sectores del Frente Amplio continúan realizando su movida para lograr las firmas necesarias que permitan convocar a un referéndum para estudiar varios de los artículos de la LUC. Para participar de esta tarea, estuvo en Mercedes la senadora Silvia Nane, quien junto al diputado Enzo Malán y demás dirigentes, realizaron una amplia recorrida, expresando los motivos por los que solicitan a los ciudadanos que firmen y de esta manera sea posible tener esta instancia donde reconocen habrá una verdadera discusión de los temas.

Al respecto Nane expresó que “Creemos que con esta Ley de Urgente Consideración, ni en Montevideo, ni en el interior, se ha tenido el tiempo suficiente para que esta ley sea debatida entre la ciudadanía. Esta es una de las principales razones por la que estamos impulsando el recurso de referéndum y allí evaluaremos si podemos derogarla.  Buscamos que a través de una votación los ciudadanos decidan si esos 135 artículos de la LUC deben seguir vigentes o ser derogados. 

Debemos tener en cuenta que esta ley se hizo en un contexto donde no hubo debate y la instancia parlamentaria tiene previstos momentos donde la sociedad civil discute con los parlamentarios el impacto de las leyes. Esta, no pasó por la ciudadanía, fue directo al Parlamento y cuando se quiso escuchar a las Asociaciones civiles a instancias del Frente Amplio, sólo tuvieron 15 minutos cada una para discutir una ley que en ese momento tenía más de 500 artículos y entre ellos estaba lo que se refiere a la obligación de Antel para compartir su infraestructura con los privados, había cambios en la regulación de los mercados del combustible, variantes en la Seguridad social, cambios en la Ley de Vivienda, en la seguridad pública, en la gobernanza de la educación, entre otros. 

Tuvimos sólo 90 días para discutir los mismos y creemos que allí aspectos sustanciales de nuestro modelo de país y por eso buscamos un debate profundo. Recordemos que cuando la ley fue al Parlamento estábamos iniciando la pandemia en un contexto de incertidumbre total y todo lo que pasó luego no fue bueno, aun seguimos inmersos en una situación preocupante y por eso debemos seguir hablando y debatiendo. 

No queremos promover una grieta ni desencuentros entre unos y otros, sino que aquí lo que buscamos es ejercer un derecho democrático y entendemos que la democracia se defiende con más democracia. 

Queremos que la sociedad tenga la posibilidad de debatir, de saber cuál es el impacto que en su diario vivir pueden tener algunos de estos artículos, pero fundamentalmente que tengamos el tiempo que todos merecemos. 

Hay aspectos referidos a la educación, al uso de la fuerza por parte de la policía y todo esto debe tener ciertos parámetros de aplicación, pero principalmente debemos ver cuáles son los perjuicios que traerá al ciudadano de aquí a varios años. Sabemos que a nivel educativo existen muchos problemas donde estamos pidiendo la participación de todos para seguir adelante, porque creemos que los cambios deben ser de otra forma, más profundos y atendiendo la real situación que se vive en diferentes áreas. 

Creemos que las cosas no se hacen a los ‘ponchazos’. Nosotros como Frente Amplio no estamos desconociendo el mandato de la ciudadanía que puso en el gobierno a quien puso y a nosotros en la oposición, sólo que desde nuestro lugar estamos diciendo que ese programa de gobierno no era conocido, se supo de él a minutos del balotaje y ya no hubo tiempo y la ciudadanía no lo pudo tener en cuenta en las urnas y al Parlamento entró en patines y entendemos que eso no es calidad democrática. Tenemos todas las esperanzas puestas en que vamos a alcanzar las firmas necesarias, se está haciendo el mayor esfuerzo en todos los rincones del país junto con el PIT-CNT y demás organizaciones sociales, siguiendo los protocolos sanitarios y eso también impacta en el tipo de debate que podemos tener”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB