EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Senadora Silvia Nane:
20 jun 2021 | Considera que la LUC Contiene Temas Fundamentales Para el País y por Eso es Necesario un Referéndum

 

En un trabajo constante, diferentes sectores del Frente Amplio continúan realizando su movida para lograr las firmas necesarias que permitan convocar a un referéndum para estudiar varios de los artículos de la LUC. Para participar de esta tarea, estuvo en Mercedes la senadora Silvia Nane, quien junto al diputado Enzo Malán y demás dirigentes, realizaron una amplia recorrida, expresando los motivos por los que solicitan a los ciudadanos que firmen y de esta manera sea posible tener esta instancia donde reconocen habrá una verdadera discusión de los temas.

Al respecto Nane expresó que “Creemos que con esta Ley de Urgente Consideración, ni en Montevideo, ni en el interior, se ha tenido el tiempo suficiente para que esta ley sea debatida entre la ciudadanía. Esta es una de las principales razones por la que estamos impulsando el recurso de referéndum y allí evaluaremos si podemos derogarla.  Buscamos que a través de una votación los ciudadanos decidan si esos 135 artículos de la LUC deben seguir vigentes o ser derogados. 

Debemos tener en cuenta que esta ley se hizo en un contexto donde no hubo debate y la instancia parlamentaria tiene previstos momentos donde la sociedad civil discute con los parlamentarios el impacto de las leyes. Esta, no pasó por la ciudadanía, fue directo al Parlamento y cuando se quiso escuchar a las Asociaciones civiles a instancias del Frente Amplio, sólo tuvieron 15 minutos cada una para discutir una ley que en ese momento tenía más de 500 artículos y entre ellos estaba lo que se refiere a la obligación de Antel para compartir su infraestructura con los privados, había cambios en la regulación de los mercados del combustible, variantes en la Seguridad social, cambios en la Ley de Vivienda, en la seguridad pública, en la gobernanza de la educación, entre otros. 

Tuvimos sólo 90 días para discutir los mismos y creemos que allí aspectos sustanciales de nuestro modelo de país y por eso buscamos un debate profundo. Recordemos que cuando la ley fue al Parlamento estábamos iniciando la pandemia en un contexto de incertidumbre total y todo lo que pasó luego no fue bueno, aun seguimos inmersos en una situación preocupante y por eso debemos seguir hablando y debatiendo. 

No queremos promover una grieta ni desencuentros entre unos y otros, sino que aquí lo que buscamos es ejercer un derecho democrático y entendemos que la democracia se defiende con más democracia. 

Queremos que la sociedad tenga la posibilidad de debatir, de saber cuál es el impacto que en su diario vivir pueden tener algunos de estos artículos, pero fundamentalmente que tengamos el tiempo que todos merecemos. 

Hay aspectos referidos a la educación, al uso de la fuerza por parte de la policía y todo esto debe tener ciertos parámetros de aplicación, pero principalmente debemos ver cuáles son los perjuicios que traerá al ciudadano de aquí a varios años. Sabemos que a nivel educativo existen muchos problemas donde estamos pidiendo la participación de todos para seguir adelante, porque creemos que los cambios deben ser de otra forma, más profundos y atendiendo la real situación que se vive en diferentes áreas. 

Creemos que las cosas no se hacen a los ‘ponchazos’. Nosotros como Frente Amplio no estamos desconociendo el mandato de la ciudadanía que puso en el gobierno a quien puso y a nosotros en la oposición, sólo que desde nuestro lugar estamos diciendo que ese programa de gobierno no era conocido, se supo de él a minutos del balotaje y ya no hubo tiempo y la ciudadanía no lo pudo tener en cuenta en las urnas y al Parlamento entró en patines y entendemos que eso no es calidad democrática. Tenemos todas las esperanzas puestas en que vamos a alcanzar las firmas necesarias, se está haciendo el mayor esfuerzo en todos los rincones del país junto con el PIT-CNT y demás organizaciones sociales, siguiendo los protocolos sanitarios y eso también impacta en el tipo de debate que podemos tener”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Científicos del Instituto Pasteur de Montevideo detectaron una variante uruguaya del virus SARS-CoV-2 que contribuyó a la explosión de la primera ola de COVID-19 en nuestro país según un informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica. La variante recibió el nombre de P-6 y se registró desde noviembre 2020 hasta abril 2021, surgió en Montevideo y fue la predominante hasta marzo 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 la desplazó. Luego de esa fecha no se registraron nuevos casos de P.6. Según informaron los expertos la variante uruguaya incluye dos mutaciones relevantes ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad según la bioinformática Natalia Rego. "El hallazgo de P.6 resalta que aún con pocos casos de COVID-19 es posible el surgimiento de nuevas variantes con cierto impacto. Además, los científicos destacan que P.6 se detectó meses después de surgir y subrayan la importancia de contar ahora con vigilancia en tiempo real", aseguraron los científicos.
Las autoridades sanitarias del departamento de Treinta y Tres comenzaron un plan piloto el pasado fin de semana en el que inocularon, con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, a las personas que asistieron a los locales. El director de Salud, José Quintín, explicó que "el departamento va último en cantidad de residentes vacunados y además fue el último departamento" en pasar a la zona de riesgo amarilla, según el índice de Harvard. Quintín adelantó que el próximo fin de semana los equipos estarán por las ferias departamentales, también fomentando la vacunación contra el Coronavirus Covid-19. "Las vacunas que estamos dando son las de Pfizer, que entran en la segunda dosis del pueblo a pueblo", agregó. "Se vacunaron 50 o 60 personas y de a poco esperamos mejorar", concluyó.
La Cámara Uruguaya de Gimnasio y Afines solicitó una reunión con carácter de urgente a la Secretaría Nacional del Deporte y al Ministerio de Salud Pública para manifestar su rechazo a la decisión de que estos locales deportivos exijan vacunas a sus clientes para aumentar a 65% el aforo permitido. Lourdes Rapalín, directora de la gremial de gimnasios, manifestó que no corresponde exigir un certificado de vacunación a los usuarios cuando la vacuna contra el COVID 19 no es obligatoria. Rapalín advierte además que exigir la vacuna para aumentar el aforo en los gimnasios implica “una discriminación” que “viola la Constitución”. El gobierno resolvió que clubes y gimnasios pueden aumentar el aforo de 45 a 65% siempre y cuando todos los que ingresen a hacer deporte estén vacunados contra el coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir de este lunes las emergencias móviles, laboratorios y farmacias interesadas podrán registrarse para realizar el test de antígenos para SARS-CoV-2. Según informó la cartera a través de Twitter, las empresas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos: “registrarse en MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”. Por otra parte, las empresas serán fiscalizadas por el Ministerio, que puede revocar el permiso en caso de constatarse irregularidades.
Se extendió nuevamente por todo agosto el subsidio por enfermedad para los trabajadores de 65 años y más. La extensión del subsidio será hasta el próximo 31 del presente mes, de modo que puedan permanecer en aislamiento según comuniquen las empresas al BPS. Si bien la cantidad de infectados por COVID-19 ha disminuido, desde el gobierno se volvió a extender el subsidio para continuar limitando la movilidad de las personas que se encuentran en esa franja etaria, ya que son población de riesgo.
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2021 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB